Hace 5 años | Por --589023-- a ecoticias.com
Publicado hace 5 años por --589023-- a ecoticias.com

El pez con nariz de elefante africano genera pulsos eléctricos para navegar por su entorno. Este sentido de localización aparentemente muestra una sorprendente similitud con la visión. Como demuestra un estudio de la Universidad de Bonn, publicado en Current Biology, diferentes objetos tienen diferentes "colores" eléctricos. Este pez usa estos colores, por ejemplo, para distinguir su alimento favorito, las larvas de mosquitos, de otros animales pequeños o plantas.

Comentarios

D

un pez polla

m

Todos los peces eléctricos hacen eso. Lanzan pequeñas descargas y luego miden el campo eléctrico. Así saben la capacidad eléctrica de lo que tienen al lado. No se parece en nada una piedra a una planta y a un animal.

El alcance del sentido es equivalente a la longitud del pez, los sensores están a los dos lados del cuerpo, de cabo a rabo.
Lan anguilas son el típico pez electrico, son así de largas precisamente por la ventaja que eso les da, de ver las cosas más de lejos.

También se usa para la comunicación. Los peces eléctricos viven en aguas turbias, donde la visión con luz no sirve. Todo pez crea pulsos eléctricos con una frecuencia determinada. Cada especie usa un rango de frecuencias propio, por lo que todo el mundo sabe qué tipo de pez hay ahí. Es muy útil para el apareamiento, pues dentro del rango de frecuencias de una especie, el rango superior lo usan las hembras y el de frecuencia más baja los machos. Variando la frecuencia dentro de su rango transmiten mensajes como la aceptación o rechazo sexual.

En caso de que dos machos se enfrenten por el territorio, cuando uno entra en el territorio del otro, el invadido incrementa su frecuencia en señal de desafio. Si el intruso no quiere enfrentarse lo que hace es callarse por completo (invisibilidad) y desaparecer en silencio.

Es curioso que salgan de vez en cuanto "novedades" que ya fueron investigadas hace mucho tiempo.

D

Esas comillas en "colores" hubieran estado genial también en el titular de la noticia en el medio.