CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
64 meneos
892 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

‘La Peste’: un viaje a la bella y maloliente Sevilla del siglo XVI

El pensador francés del siglo XVI Michel de Montaigne decía que París, Venecia y Sevilla eran las ciudades más bellas y malolientes del mundo. “Y también dijo que Sevilla era la más bonita y la más maloliente de las tres”, matiza Rafael Cobos, creador de La Peste.

| etiquetas: series , televisión , cultura , españa , historia
38 26 7 K 341
38 26 7 K 341
Para entender bien la Sevilla de esa época hay que leer Rinconete y Cortadillo, así como El pícaro Guzmán de Alfarache. De obras modernas, quien mejor refleja el ambiente de la Sevilla de la época es Juan Gómez-Jurado con su La leyenda del ladrón.
En materia pictórica, el espíritu de la Sevilla del Siglo de Oro lo reflejan bien Velázquez y Murillo.
Para las cuestiones de fe, aconsejo leer sobre el auto de fe de Sevilla de 1559.
www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/los-grandes-
#1 Gracias una vez más por tus recomendaciones literarias, siempre volviendo a los clásicos. Mi padre por cierto usa mucho la expresión "esto parece el Patio de Monipodio" para referirse a diputados y senadores.
#2 En este caso es más pertinente que nunca. Ya que estoy, y yendo a principios del siglo XVI, te aconsejo el Viaje por España, de Andrea Navagero, embajador veneciano.
#2 Aquí tienes lo que dice de Sevilla el señor embajador.
personal.us.es/alporu/histsevilla/andrea_navagero.htm
#4 Sabrosa lectura, a fe mía :-D
#4 #5 Dejando las 'impresiones olfativas' a un lado, hay que reconocer que Paco León ha dado un salto cualitativo impresionante desde su imitación de Raquel Revuelta y del personaje 'el Luisma'. He visto dos películas suyas 'Carmina y amén' y '7 años', y el tío como director tiene un toque a Hitchcock, que ya es decir. Ambas películas se pueden calificar de 'buen cine'. Y lo dice alguien que no ha sido muy partidario del cine español.
#6 Creo que Paco León lo hizo bien desde el principio: sus imitaciones eran magistrales y el personaje de Luisma, que no es sencillo, parecía que estaba hecho para él.

No sabía que ejerciera como director, y aunque lo de Hitchcock me parece una pasada, sí apuesto por él y estoy convencida de que lo bordará, desde el principio pensé que era muy válido y no me sorprende. Además, y aunque imagino que en "La Peste" no es viable, a mí quién me haga reír ya me ha ganado, y este hombre es que lo hace hasta con arte.
#9 Creo que si ves esas dos películas que te menciono, ineludiblemente, te evocarán a Hitchcock de algún modo. Consigue desarrollar la trama en un espacio reducido mediante guión puro y duro que sabe envolverte de principio a fin. Sus actitudes como director están por encima de su habilidad para la interpretación, que no es menor. Y que, por cierto, poco tiene que ver con su faceta humoristica. Salvando las distancias, recuerda a Jim Carrey cuando demostró su polivalencia haciendo buenos papeles dramáticos.
#12 Gracias. Lo expresas de una forma tan detallada y precisa que, unido a mi opinión favorable de su valía como actor fijo que va a hacer que me interese por conocerlo como director y pensando que va a gustarme.

Sí Jim Carrey es absolutamente excepcional y apto para todo, hasta como cantante y escritor.
Sevilla sigue oliendo a orín de cabalgadura.
Me apetece verla, pero Paco León como que no... Un tipo que interpretando al Luisma pues vale, pero después no se le puede tomar en serio porque en España lo de la dicción en las nuevas generaciones como que no se lleva.
#8 Ya estamos...el Luisma es tonto, el Luisma se ha metido de todo y ahora no tiene dicción...
Siempre que sale una serie de estas históricas me emociono. Pero tras dos capítulos casi siempre las abandono. O son todas iguales donde meten rollos de amoríos adolescentes con traje de época y le dan un toque de telenovela mala venezolana, o se curran el tema de vestuario, ambientación y tal pero se pasan con la leyenda negra.
#11 Esta es de Movistar y esta gente lo está haciendo bastante mejor que las otras mierdas que comentas de triánguos amorosos entre adolescentes o el mismo triángulo con gente ya madurita.
#13 Sí. A ver, me pasó por ejemplo con la de "Conquistadores Adventum". Vi el primer capítulo y me dije. "Nunca he visto nada así de bueno en españa". Ambientación oscura, buenas actuaciones, un vesturio impecablemente cuidado para la época, el armamento y armaduras igual, los barcos, suciedad y barro y no actores afeitados enseñando su cara bonita, barbas y bigotes de verdad y no postizos, violencia y tramas que pintaban bien... Desde luego no era una serie producida por…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame