CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
287 meneos
3897 clics
Pertenencia. ¿Por qué defendemos en los nuestros lo que criticamos en otros?

Pertenencia. ¿Por qué defendemos en los nuestros lo que criticamos en otros?

Existe en el ser humano una tendencia a justificar, e incluso celebrar, actitudes en nuestros familiares, amigos, compañeros de partido político, equipo de fútbol… que criticaríamos en otros. Todos podríamos dar numerosos ejemplos de este comportamiento. Si nos paramos a reflexionar podemos, incluso, nombrar situaciones en las que nos hemos encontrado a nosotros mismos actuando de dicho modo. ¿A qué se debe esto?

| etiquetas: pertenencia , defendemos , nuestros , criticamos , otros
120 167 0 K 579
120 167 0 K 579
Porque PODEMOS.
#1 Cuando la única defensa de unos es decir lo malo que son los otros, mal vamos.
#2 Yo soy de Podemos y la verdad, a veces caigo en eso, pero me suelo dar cuenta y lo vuelvo a pensar, también me ayuda mucho hablar con mi padre, que es apolítico total, ha perdido toda la fé y ahora observa la política como quien ve un partido de fútbol y siempre me da una perspectiva más objetiva.
#41 Si, es que la fe generalmente es un obstáculo para ver la realidad objetivamente, asi que perderla, te permite ver la realidad sin ese filtro distorsionante.
Eso no se aplica a España, aquí criticamos lo nuestro y mitificamos lo de los demás (Estados Unidos, Venezuela, Francia, Cuba, Finlandia, Uruguay... etc)
#3 Pues yo creo que hay evidencias de que es un fenómeno bastante universal...
#3 Criticamos lo nuestro porque lo han hecho otros. Si lo controlaran los míos míos, otra seria todo distinto.
#3 Por tuiter vi una estadística donde se mostraba España era unos de los países con peor imagen de nosotros mismos. El cálculo es algo como "valoración positiva del país X por los nacionales de X - valoración positiva del país X por gente de países distintos a X". Esto suele dar un valor positivo, excepto para España y unos pocos países más. Pero no consigo encontrar de nuevo esa información.
#6 Por fin un buen dato sobre España! somos los campeones de la autocrítica, no como el resto de chovinistas que ven la paja en el ojo ajeno.

Ahora sólo falta dejar de quejarnos en el bar (o meneame) y ponernos a arreglar todas esas cosas que no nos gustan de nuestro país.
#6 Pienso que te refieres a esto. Y no somos los únicos, la peor opinión de Italia es la de los propios italianos, si bien no de una manera tan pronunciada.  media
#16 El unico rojo en la diagonal es España...
#22 la opinión más baja de Italia es de 20 puntos, la que le dan los propios italianos ;)
#24 Es cierto, es la minima. Pero la diferencia entre la opinion propia y el promedio, o entre la propia y la siguiente mas baja, es pronunciadamente distinta entre las dos. Los promedios de ambos paises son similares, pero la diferencia entre promedio y valoracion propia es de -15 para los italianos y de -53!!! para los españoles
#3 Criticamos lo nuestro porque es nuestro, como venga uno de fuera a criticarlo le sacamos los ojos.
#3 "se mostraba España era unos de los países con peor imagen de nosotros mismos. " error, España no forma parte del nosotros mismos. La gente no se identifica con España.
Porque somos un país tribal y futbolero.
#7 ojo, que no es solo en este país, parece ser que es universal....
#8 Claro que es universal. Como todo. Pero las proporciones y la media de ellas cambia de un país/cultura/sociedad a otra.
#10 100% agree!
#7 Lo que quiere reflejar el post es que todos tenemos un importante punto tribal. Y que, por sentirnos pertenecientes a la tribu, forzamos cómo interpretamos lo que pasa.
Todos somos, simultáneamente, muchas cosas: vegetarianos o no, de ciencias o de letras, de tortilla con o sin cebolla… Y no todas estas identidades son igualmente centrales en nuestro “yo”.

Menéame seal of approval
A mí no me ocurre.
Pero la percepción de pertenencia a un grupo puede ser cambiada, o se pueden crear nuevas categorias de pertenencia con preferencia, o con mayor importancia que las anteriores (Al Ries en.wikipedia.org/wiki/Al_Ries ) y diferentes escalas de valores.

Usted cree que no, pero los políticos pueden convencerle con una palabra (politicos, periodistas, encuestas, corporaciones, ...)
www.meneame.net/story/usted-cree-no-pero-politicos-pueden-convencerle-

Por ejemplo puedes ser de…   » ver todo el comentario
#15 Sobre pertenencia a un grupo, las marcas, las religiones y la publicidad
www.meneame.net/c/16223096
Ademas de los motivos expuestos en el articulo, quiza haya otros, como el temos a ser excluidos del grupo al que pertenecemos si somos criticos con él. Por ejemplo alguien que pertenece al partido X debe defender la conducta de sus lideres, por que si no lo hace sera castigado excluyendolo del partido. Otro motivo puede ser el temor a que se destruya el concepto idealizado que se tiene del lider, del partido, del grupo,... Asi que se produce una ceguera ante los defectos del propio grupo, pero estos se ven claramente en los otros grupos ( nuestro grupo es perfecto ).
#17 eh, no te metas con el partido X
No creo que eso sea así.

Si yo critico a los evasores de impuestos jamás defendería a un evasor de impuestos por mucho que fuese de ''los míos''. Vosotros tampoco, ¿a que no?
Si esto es sobre Podemos, el día que les pillen robando a manos llenas y sin vergüenza, les criticaré igual que al resto. Pero mientras sea lees tonterías y mentiras sobre Venezuela o Monedero, no hay equidistancia posible.

#18 Exacto.
#18 No es lo mismo ser rico y encima robar que robar siendo pobre porque lo hacen también los ricos.
Depende
El artículo se queda en la inaceptable equidistancia de los sincebollistas y los pervertidos cebollistas. Y hay degradaciones humanas ante las que no cabe permanecer neutral.
Que pesados con los meneos sobre Monedero.
Esto lo hacen los otros, que son idiotas.
#25 Efectivamente los demas siempre son idiotas :-)
biología pura y dura
Yo diría que está bastante estudiado.. es.wikipedia.org/wiki/Disonancia_cognitiva
Por losh shobresh.
Lo que la manada opina sobre un determinado miembro repercute en la posición que esa persona tenga dentro de la manada. Es una de las razones por las que las personas aún se preocupan tanto por lo que otros piensen de ellas. Es normal que dentro de un grupo grande la gente no muestre tan claramente sus pensamientos si cree que son contrarios a la mayoría, pensamientos que, por cierto, muchas veces cambian o varían con el tiempo.
#32 Si, mostrar tu pensamiento, si discrepa con el de la manada, nos puede arruinar la vida.
De el texto (muy interesante, por cierto) he deducido que en España el problema es que mucha gente tiene una capacidad de soportar disonancias cognitivas que harían explotar el cerebro de cualquier otra criatura inteligente.
#33 Eso va directamente ligado al nivel cultural...
Anda, Swann, apareces en la noticia.
a mi el artículo no me parece nada bien fundamentado

porque el hecho de pertenecer a un grupo quiere decir criticar en los demás, cual es el mecanismo por el cual se construye ese comportamiento no viene explicado.

Yo a los míos les soy sincero, radicalmente sincero porque para mi eso es el respeto. Decir que hacen bien lo que no hacen bien para mi es ser irresptuoso.

A mis enemigos en cambio me las suda si les critico o les digo lo contrario, son mis enemigos y lo único que quiero es hundirlos y si para ello he de alabarlos para que bajen la guardia, pues les alabo
#37 Ten en cuenta de que no se es consciente de esa tendencia, y entonces podemos distorsiionar y justificar los defectos de nuestro grupo. Por ejemplo si alguien de nuestro grupo es un tirano podemos verlo como un defensor de la libertad. Ademas a esa vision distorsionads contribuyen las falacias logicas que pueden mantener esas disonancias con argumentos supuestamente logicos.
#42 sigo sin ver el mecanismo por el cual se distorsiona la visión hacia ese mecanismo y no hacia otro.

De momento todo lo que he leido me sigue pareciendo una teoría hecha tirando hacia atrás para que encaje en lo que tenemos y esa no me parece una buena manera de hacer teoría.

es un tema que al menos particularmente me preocupa bastante y que no creo que pase en todos los ámbitos de igual manera. Yo al menos aspiro a ser tratado por otras cosas y no por lo lameculos que sea pero continuamente me encuentro en tener que clasificar a los que a priori deberían ser "los míos" como "enemigos" para poder mentirles y lamerles el culo porque si no no hay manera de realizar muchos proyectos.
#43 Creo que comprendo lo que queires decir.La realidad que nos muestra este articulo no es nada agradable. A mi me gustaria que las cosas fuersn diferentes, y que pudiera ser critico con los "mios", pero eso no es asi, si erer critico automaticamente eres considerado enemigo y te ponen en el bando contrario. Si por ejemplo eres de izquierdas, pero eres critico, aunque sea minimamente, de inmediato te consideran de derechas. Quiza la unica forma de resolver este problema es con un…   » ver todo el comentario
El artículo se resume en una frase: "Sí, es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta".
Es curioso, a mi me pasa al revés.

Ataco en los nuestros lo que defiendo en otros.

Tal vez no atacar, pero si que intentar hacer ver que hay otras posibilidades con los que hablo. Luego voy a otro grupo, o hablo con otras personas, que defienden lo que justo he defendido yo antes con otra persona, y en vez de estar de acuerdo con ellos, suelo comentarles la teoría de la persona con la que antes no estaba de acuerdo. xD

La cuestión es que suelo tener mi propia teoría, pero me gusta hacerle ver a la gente que hay más posibilidades o puntos de vista racionales ante varios problemas.
#44 Efectivamente, hay que intentar hacer ver a los otros que hay otros puntos de vista posibles. No es una tarea facil ya que suele haber demasiado dogmatismo y eso hace imposible que se puedan tener en cuenta otros puntos de vista.
comentarios cerrados

menéame