Hace 3 años | Por xabonda a bbc.com
Publicado hace 3 años por xabonda a bbc.com

Algunas personas son incapaces de recordar cómo vivieron su infancia, su juventud o cualquier episodio de su vida pasada. Se trata del síndrome de deficiencia severa de memoria autobiográfica, una condición que podría ser más común de lo que parece.

Comentarios

WcPC

#5 A mi me ocurre algo parecido, no tan exagerado como dice el artículo, pero supongo que existirán grados.
Pero es muy complicado saberlo con seguridad.
Yo lo descubrí cuando estaba en un parque de atracciones por primera vez y, según mi familia era la 2ª, pero ni me sonaba...

xirimiri

#15 Has probado alguno? Yo la verdad que no me acuerdo

M

#15 joder que susto.. Pense queera el único que no se acordaba de sus días del cole..

pepepoi

#15 entonces... Habéis olvidado que os debía 300 euros?

semaolvidao
editado

#2 #3 #5 #6 #8 #15 #19 hace poco se habló por aquí y lo relacionaban con poca capacidad para evocar imágenes. ¿Es vuestro caso? Yo soy diseñador gráfico (masomenos) y soy capaz de visualizar, pero mi vida mental es básicamente un discurso, si veo cosas (mentalmente) es porque hago el esfuerzo de visualizarlas. De hecho, muchas veces no visualizo las cosas, pero sé cómo es lo que quiero hacer y describirlo.

Usatges

#53 quizás. No puedo decir que sea capaz de visualizar esos momentos.

semaolvidao

#58 2 preguntas más:
1. ¿Cuando lees un libro, mientras lees, visualizas la escena? No digo que no seas capaz de visualizarla, sino si no lo haces de manera automática.
2. Te consideras una persona analítica?
3. Extra: tú vida mental es casi exclusivamente dialogada??

Usatges
editado

#61 cuando leo un libro lo visualizo perfectamente. Lleno de detalles.
Soy analítico por naturaleza. ... analista de informática orientada a la gestión de grandes volumenes de datos tipo big data y cuyo proceso de recepcion es de lo más variopinto.
Y como curiosidad, en que algunas veces, al releer los códigos hechos por mi años atrás. .. no me puedo creer que sean míos.

Y si. ... hablo mucho conmigo mismo. .. pero va por épocas. No es una constante.

xirimiri

#53 No lo se, pero cuando me meten los rollos geometricos en los psicotecnicos no me salen nada bien, y no soy un tio tonto. Con los recuerdos yo evoco bien los lugares, pero las escenas sociales no (conversaciones, vestimenta...). No se si tendrá algo que ver, pero cuando voy a una ciudad nueva casi no uso el gps y mi cerebro tira de marcos de referencia para orientarse (una iglesia, un parque, un río, un edificio o comercio que me llama la atención). Si vuelvo al mismo lugar de noche se me borra buena parte de esa especie de mapa que ha absorvido mi cerebro y me suelo sentir totalmente perdido y debo buscar nuevas referencias que destacan y organizan el resto del conjunto. No se si con nuestros recuerdos pasa algo parecido. Algunas cosas o marcos de referencia que destacan organizan el resto del conjunto más pequeño, cuando olvidas ese elemento, digamos el pilar, todo lo demás se cae con él.

i

#15 #19 #41 #53 #60 en mi caso también tengo problemas de visualización mental. También soy más de "discurso", como dice #53
Tampoco puedo siquiera evocar gracias a los olores porque soy ANÓSMICO, además de disléxico. Vamos, que estoy hecho un desastre.

Ahora todo empieza a tener sentido

WcPC
editado

#25 Como comprenderás es un tema que me ha preocupado durante varios años de mi vida, he llegado a pocas conclusiones:
1 No existe un recuerdo vago: No es esos recuerdos que si vas al sitio donde ocurrieron vuelve a ti, son recuerdos borrados completamente. Existen otros recuerdos que si "medio olvido", pero esto es otra cosa.
2 Puedes "recordar por otros": La descripción de hecho por parte de algún participante del evento puede llevarte a crear un recuerdo falso, que persista incluso más que el de haber vivido la situación.
3 Las grandes pérdidas de memoria de días completos o de situaciones que por lo única de la situación deberían haberse fijado a mi memoria suelen estar circunscritas a una época de mi vida muy concreta (tras salir de la adolescencia) en la que consumía grandes cantidades de cafeína, luego yo lo achaco a la poca cantidad de sueño o la mala calidad de este....

Todo lo anterior es mi experiencia personal, completamente subjetiva y con menos valor para otro que una conversación de café....
La característica única de este problema hace que sea muy complejo para aquellos que no hemos nacido con un móvil ( y sacando fotos a cada tontería que hacíamos) el estar seguros de que hemos olvidado y que no olvidamos..... Ya que dependemos de un tercero con el que confiemos lo suficiente y su memoria funcione mejor que la nuestra para localizar los recuerdos perdidos, luego tienes que continuar en contacto con las mismas personas eso es algo que no hago con la mayoría de las personas anteriores a la adolescencia.

Y por supuesto que la psicología es pseudociencia, pero no se está volviendo, siempre la fue, trabaja con las creencias subjetivas del ser humano... Pocas cosas menos científicas que eso.

#53 Yo soy perfectamente capaz de visualizar incluso jugar con lo que visualizo, lo cual me viene muy bien a la hora de entender grafos o vectores en física, pero llego a unos extremos que, estando aburrido puedo crear objetos a los que voy cambiando la forma en mi imaginación simplemente por divertirme.
Este puede ser el momento para preguntarte ¿Tu ves imágenes mientras duermes o no?
Yo si veo imágenes.

#53 Normalmente visualizo todo tal y como quiero, es un requisito indispensable para mis mierdas, osea fotografía y creación de videojuegos, webs, etc... lo que no puedo es recordar detalles concretos de cosas que pasaron hace más de 4-5 días, se que quede con tal persona en tal sitio a tomar algo pero no se ni como iba vestida ni si había un negro sentado en la mesa de al lado o un chino en la barra o un abuelo con un jersey rojo en la mesa del fondo, recordaría que un burro entro en el local y se puso a rebuznar o romper el mobiliario pero no sabría si el burro era negro, marrón o con manchas y dentro de un mes no recordaría que fui con esa persona a tomar algo ese día.

Sin embargo soy capaz de ver una foto con detalle antes de hacerla (por ejemplo preparar una foto de la vía lactea a las 8 de la tarde cuando ni siquiera es de noche, o ver como queda una web antes de hacerla para saber que hay que cambiar antes de hacerlo.

Ni siquiera recuerdo las clases de la universidad soy incapaz de ver ninguna, eso si, soy capaz de recordar los conocimientos que adquirí allí y alguna anecdota pero sin visualizarla, se que tal o cual hizo una cosa en clase pero no soy capaz de visualizarlo, es como si me lo hubieran contado, fulanico hizo esto.

gustavocarra

#8 Ahora que no me interesa demasiado el karma, te diré que he estado explorando un poco este hilo para darle una buena respuesta al que mejor se la merezca. Felicidades, eres tu.
La conciencia autobiográfica es una función complicadísima del cerebro que lo implica en su totalidad. Pero sus centros más importantes son el precuneus, el surco temporal superior y la corteza frontal ventromedial.
Este circuito, que se conoce como el circuito cerebral por defecto, es ampliamente ignorado por la psiquiatría. Está máximamente activo cuando se disminuye la atención.
Pues bien, casi todas las afecciones mentales se pueden explicar como distorsiones de este circuito, pérdida de conciencia de situación...

La neurociencia da cada vez más importancia a esta estructura, validada por la evidencia, y los siquiatras la ignoran sistemáticamente.

La psiquiatría, alejándose de la evidencia científica, se está convirtiendo en una pseudociencia.

gustavocarra

#25 La población de gente perturbada mentalmente es colosal, es casi toda.
Somos descendientes directos de atrocidades inenarrables, y la directriz que nos han dicho es que esos horrores no se repitan nunca más.

felpeyu2

#5 con veintipocos años me fui a vivir a una ciudad cercana muy conocida para mí. Viví un año en un piso, otro año en otro y un tercer año en otro diferente. Hoy paso por esas calles y no recuerdo ni qué portales eran. Desde hace mucho tiempo vengo reflexionando sobre el robo de vivencias de mi vida. Sé que viví muchas cosas pero apenas tengo recuerdos.

A

#5 ¿Fumador de Maria?

semaolvidao

#13 no es tontería. Yo sí

G

#13 No, no tomo drogas ni alcohol ni fumo.

Usatges

#2 en el mismo saco estoy.

D

#19 malditas noches de juerga..

S
editado

#2 Del colegio sensaciones como el olor a libro nuevo pero detalles en concreto casi ninguno, cosas muy puntuales...

Capitan_Centollo

#2 A mí me pasa lo mismo. Sé que estuve ahí, sé lo que pasó, pero no recuerdo cómo ni puedo evocar imagen, olor o sonido alguno relacionado, no sólo de hace años, sino de hace un par de días siquiera. Me ha pasado siempre, la verdad, y nunca me ha parecido extraño.

A

#11 otro aquí, con al parecer ambos sindromes

semaolvidao

#11 el nombre es correcto en tanto en cuanto no somos capaces (o nos cuesta) fantasear visualmente.

iye81

#11 Vaya, es exactamente lo que me ocurre a mi, pero yo la tengo completa, me cuesta muchisimo recordar anecdotas o eventos con detalle a no ser de que me hayan marcado mucho. De ahi que las interacciones sociales sean complicadas dado que mientras los demas son capaces de contar historias o anecdotas, yo soy incapaz y parece que soy un soso o un tío raro...

drocab2012

Si has hecho cosas bajo los efectos del alcohol o los estupefacientes es mejor no recordarlos y negarlos siempre, aunque tus amigos te los recuerden....

xirimiri

#4 Con el tiempo, salvo alguna cosa extrema como despertarte en la cama con un burro, se recuerdan con muchas risas. Aunque los cabrones siempre intentan aprovechar tu mala memoria para endiñarte alguna cosa que hicieron ellos y no tú.

Usatges

#9 somos conocidos? Estás hablando de mi.

dilsexico

#22 Yo una cara no la olvido pero lo de los nombres lo llevo fatal, a veces cuando empiezo un trabajo nuevo hago una caricatura muy basica de la persona en un trozo de papel y escribo el nombre debajo, no tengo que guardarlo ni mirarlo de nuevo, el hecho de hacerlo y poner el nombre es suficiente.

A mi siempre me ha pasado esto y siempre he pensado que era normal, puedo recordar que he ido o hecho cosas pero no recuerdo practicamente ningun detalle.

Percle

#6 yo ahora con los porros es una jauja, no me acuerdo de nada

D

#6 puede ser que los porros que fumaras te hayan afectado al cerebro

xirimiri

#24 Ostia, es que suena muy a tópico pero es tal cual y no digamos ya lo aniversarios y tantas cosas. Aún recuerdo la mirada que me tuve que comer cuando confundí el sexo del bebé de una amiga y no me acordaba de su nombre. Eso sí, luego me se los nombres de todos los reyes godos y de la plantilla de mi equipo de fútbol.

offler

#26 Para mi no es tópico, es que realmente pasan esas cosas, o lo del nombre del bebé. Y te dicen que cómo te puedes acordar del año de la batalla de las Navas de Tolosa pero no de su vestido en una cena de Nochebuena, y lo que no entienden es que uno no escoge lo que recuerda. En el ejemplo, yo me acuerdo de ese año porque iba a 4º o 5º y el profe lo preguntó y fui el único que lo supe. Quiero decir que no es que me acuerde de todas las fechas de las batallas, sino que puedo recordar cosas que fueron significativas. Pero no me preguntes como iba vestido el día que acerté el año de la batalla de las Navas de Tolosa, y lo mismo sucede con las primeras citas , en las que recuerdo la cita , que es lo importante, pero no grabé a fuego en mi mente como iba vestida ella, o el camarero, o el dibujo del mantel. Es que aunque hoy dijera que me voy a fijar en su vestido, seguramente dentro de un mes no lo recordaría, y no es porque no me importe ella, sino porque algo dentro de mi, y que no controlo, ha decidido que hay que dejar espacio a otras cosas. Es como si te echaran en cara que tuvieras piedras en el riñón y te dijeran que no piensas en ella al tenerla que hacer ir a un hospital a las 11 de la noche.

borteixo

#24 es que.. Qué mierda importa lo que cenaste? Ya si pasó algo después pues claro que nos importa mujeres

I

#24 Hasta este momento pensaba que todo eso de lo que decís que no os acordáis, era normal no acordarse. Siempre he pensado que tengo una memoria muy selectiva que prefiere quedarse con ideas globales a retener información que entiende como poco importante. Lo que noto es que va a peor! Imaginaos, tengo algún ex novio que se ha molestado conmigo porque no recuerdo lo que cenamos o llevábamos puesto en alguna cita. 😂

D
editado

#6 creo que es algo de algunas chicas, les permite ganar todas las discusiones. Tienen muchos más argumentos. Somos débiles de mente.

D

#6 siempre te pillaba en tus mentiras eh,pillin

borteixo

#6 me ha encantado el final inesperado de los porros, jaj.

KirO

#3 pues creo que estoy igual... siempre me sorprende la gente que dice "y tal persona llevaba pantalones marrones y camisa" cuando ni yo recuerdo qué ropa me he puesto durante la semana y me resulta extremadamente complicado recordar qué he comido (aunque a veces puedo recordarlo simplemente porque sé dónde o con quién he comido).

Siempre he pensado que simplemente tenía muy mala memoria visual... pero a saber...

Usatges

#23 pues ya te digo... yo en alguna ocasión ni me acordaba de que tal o cual persona estaba. Tienes mejor memoria que yo.

Conde_Lito

Otros en cambio recordamos casi hasta el más mínimo detalle de cuando ocurrió tal o cual cosa significativa o no en mi vida, muchas veces guardo recuerdos de momentos aleatorios que no tienen especial relevancia o incluso no tienen ninguna.
De esos momentos suelo recordar por ejemplo la hora del día, la iluminación del sitio donde estoy sea esta artificial o no, el clima, lo que se dijo en ese momento, normalmente de forma aproximada, como estabamos situados, que estaba haciendo yo y lo mismo si había más gente, donde estaban situadas las cosas, normalmente si hay alguna cosa cambiada de sitio, algo que es nuevo en ese sitio o hay algo que normalmente no está situado en ese lugar.
Si no es un sitio que conozca normalmente me suelo quedar también sin mucho problema, sin necesidad de fijarme, con la disposición de las cosas y la estructura en general del lugar.
Por ejemplo, me acaba de venir a la cabeza el restaurante donde celebró la boda un primo de mi padre hace como unos 25 años, el lugar te lo puedo describir casi al detalle, lo estoy viendo en mi cabeza como si estuviera allí en este mismo momento y eso que desde entonces no he vuelto a pisar dicho restaurante, de hecho ni se donde está, no sabría ir, que lo mismo han cerrado hace mil años.


Me acuerdo de cosas incluso de cuando tenía menos de un año y medio ya que estaba aún sin gafas y me las pusieron aproximadamente a esa edad. Hicimos un viaje, mi primer viaje largo en coche y me acuerdo de varias cosas de la casa de unos familiares donde nos quedamos.

Si bien son unos recuerdos un poco raros, no los recuerdo igual que cualquier recuerdo normal, estos son mucho más intensos y requiero más esfuerzo para recordarlos, además puedo meterme dentro de mí mismo en aquella época y ver lo mismo que vi en aquel momento, no me veo a mi desde otro plano diferente como en un recuerdo normal.
No se como explicarlo bien. Además al recordarlo de esta última forma me crea una sensación muy rara, es como si estuviera en aquel mismo momento, es como si mi cerebro se desconectara y estuviera yo realmente en aquella época y en ese momento sin que exista nada más del resto de mi vida, para mi cerebro durante esos segundos soy ese crío que se intenta escurrir de los brazos de su abuela porque estaba a pleno sol tapado con una manta y literalmente se estaba ahogando de calor mientras su padre desde la piscina decía "Pero mamá dejalé, pero dejale que venga, si no le va a pasar nada."

Recordar esto me produce una sensación rarísima e incluso me crea bastánte ansiedad momentánea, me pongo también bastánte nervioso durante esos segundos y mi cerebro trata de desconectar del recuerdo, nunca he podido recordar de golpe todos estos recuerdos de ese viaje, lo tengo que hacer a cachos, o de un modo muy superficial sin meterme mucho en el recuerdo.

Sí, sí, ya se, ya..., estoy del todo o incluso más.

D

Lo peor no es olvidar lo vivido, si no recordarlo de manera no real... ¿no os pasa que algo vivido entre varios cada uno lo recuerda diferente?.

D

#21 sí, aún recuerdo cuando nos conocimos

D

#32 Yo no, por algo será.

D
editado

#37 tienes el síndrome de afantasia!

D

#40 A veces viene GENIAL.

D

#42 quién eres? Por qué me hablas?

D

#43 Lo tuyo no es afantasia, no recuerdas lo que acabas de escribir, igual es principio de demencia senil, cuídate.

M

Los que me deben dinero, no se acuerdan de ello.

D

Los políticos.

D

#1 toma porque además no tiene gracia

D

Esto parece la asociación de víctimas del TDAH.

blokka
editado

Yo muchas partes de mi niñez no las recuerdo, supongo que con lo mala que fue estará por ahí escondida en mi memoria.
En cambio recuerdo muy bien los 90, quizá porque los disfruté a tope, recuerdo perfectamente el cuartel donde hice la mili , vamos que si alguien pudiese ver mi mente le daría detalles exactos del sitio, también de los sitios donde curré de esa época, vamos como si fuese ayer...

Pero al mismo tiempo todo lo que sean recuerdos más cercanos se me pueden olvidar, la hora del médico, el tener que comprar tal cosa, buscar una canción en youtube, determinadas palabras, a veces tengo la sensación de que estoy perdiendo la memoria pero en cambio recuerdos hechos pasados...en fin...

borteixo

#36 yo diría que eso es más o menos lo normal, todo lo que nos ocurre a partir de
la adolescencia hasta más o menos los 25 queda muy a fuego, por ejemplo la música que gusta a la gente suele ser la que estaba de moda durante esa etapa de su vida.

j

Bueno, sí, me pasa eso en cierta medida... pero soy de los del CARPE DIEM

freeCode
editado

Yo no recuerdo haber olvidado nunca nada. Ni lo contrario tampoco.

Sanscritouncrimen

Igual tiene algo que ver que no tengamos que memorizar ni el número de teléfono de nuestra pareja ya que la agenda o Siri te lo marca.
O que estemos sobrecargados de información y esto nos impida estar más atentos a lo que hacemos y nuestro entorno.

Os sorprendería saber la de veces que veo salir a alguien de mi curro por la puerta y darse la vuelta en cuestión de segundos porque se le ha olvidado algo.

vilgeits

A mi me pasa... ¿O no era yo?

Usatges

Yo me olvido incluso de los nombres de las calles adyacentes donde he vivido 20 años.

c

A mí también me pasa que apenas tengo memoria biográfica, que no recuerdo qué comí, qué hice la semana pasada... No he tomado nunca alcohol, drogas, no he fumado...
Se me dan muy bien los problemas de lógica y razonamiento (2% sup), o sea que no es eso.
¿Alguno que tengáis muy buena memoria, podéis comprobar alguno de vuestros recuerdos con fotos o contrastándolo con alguien? Para validar que la memoria es real, tendríais que comprobar varios recuerdos.

borat

A mi me pasa mucho, a veces es preocupante. Pero tiene sus ventajas, como poder ver series o peliculas otra vez al cabo de 3-4 años y que sean como nuevas!

P
editado

Joder, he visto la luz con este artículo, voy a investigar más. Soy incapaz de recordar muchas cosas, cuando te juntas con un amigo y...¿te acuerdas del bar xxx donde íbamos hace 10 años? No. ¿Te acuerdas de las vacaciones en xxxx? Muy vagamente, mientras que él es capaz de contarme mil detalles. Normalmente recuerdo imágenes de cosas, raramente conversaciones, recuerdo que he leído algo o que he estado en algún sitio pero no me pidas que desarrolle lo leído o que de detalles.

La diferencia con lo que leo por aquí es que yo sí he percibido toda la vida que estoy a años luz de los demás en ese aspecto. Me cuesta también muchísimo poner atención a una conversación que considero baladí. Soy incapaz de seguir una peli, mi cerebro vuela. Muchas veces me hablan y no me entero ni que me están diciendo, la mejor analogía es la cabeza de Homer Simpson cuando no hace caso a lo que le dicen. Es como si como de antemano ya sé que no me voy a acordar, cada vez pongo menos atención a las cosas.

Quizás es la pescadilla que se muerde la cola

D

Ahora es raro no acordarse de cosas? Vaya con la "ciencia" de hoy en día.