Hace 2 meses | Por ccguy a elretohistorico.com
Publicado hace 2 meses por ccguy a elretohistorico.com

¿Por qué hablar de perros y de la Conquista de América? Pues sinceramente porque, de todo lo que se ha podido analizar y divulgar sobre lo que significó el gran choque que supuso el Encuentro de dos Mundos, quizá haya sido el papel de los grandes canes el menos divulgado hasta el momento. Sabemos lo que supuso la tecnología armamentística, animales como los caballos, la proyección de la fe mediante las órdenes religiosas, la ciencia aplicada a la navegación, a la ingeniería urbana, defensiva y extractiva. (...)

Comentarios

Cuchipanda
editado

#2 no lo conocía, puro material de los neofascistas que se esconden bajo una búsqueda de una época que nunca existió.

editado:
te remito a #3 sobre uno de los primeros usos que se hicieron de esos perros.

Sorre

#6 Material neofascista un meme... Tu sentido del humor se lo llevo la ruka

Cuchipanda
editado

#9 sí, sí, sí. Verás muchos memes de ese estilo, comparando las cosas actuales con pasados coloniales o imperiales. Siempre el presente es malo y todo lo anterior ejemplarizante. El caso es que siempre remiten a lo mismo: Roma y Grecia clásicas o lo que ya dije. Suelen ser además los mismos que usan una rana en particular que su creador se arrepintió hasta la médula de que se usara para estos temas. Deja que hago una búsqueda rápida, un segundo....

editado:
elplural.com
Quetzal también tiene uno directamente sobre esto, pero se me acaba el tiempo de edición, así que te remito a otro que también podría ser válido:

u

#10 A mi me ha parecido que el meme era irónico, porque hace ver lo ridículo del planteamiento "lo de antes era mejor", si no fuese irónico 100 % de acuerdo contigo, pero hasta que leí tu comentario no pensé que pudiese ser de otra forma.

Cuchipanda

1513
Cuareca
Leoncico
Pujan los músculos por romper la piel. Jamás se apagan los ojos amarillos.
Jadean. Muerden el aire a dentelladas. No hay cadena que los aguante cuando reciben la orden de ataque.
Esta noche, por orden del capitán Balboa, los perros clavarán sus dientes en la carne desnuda de cincuenta indios de Panamá. Destriparán y devorarán a cincuenta culpables del nefando pecado de la sodomía, que para ser mujeres sólo les faltan tetas y parir. El espectáculo tendrá lugar en este claro del monte, entre los árboles que el vendaval de hace unos días arrancó de cuajo. Los soldados disputan los mejores lugares a la luz de las antorchas.
Vasco Núñez de Balboa preside la ceremonia. Su perro, Leoncico, encabeza a los vengadores de Dios. Leoncico, hijo de Becerrillo, tiene el cuerpo cruzado de 57 cicatrices. Es maestro en capturas y descuartizamientos. Cobra sueldo de alférez y recibe su parte de cada botín de oro y esclavos.
Faltan dos días para que Balboa descubra el océano Pacífico.

E. Galeano, Memoria del fuego, libro I.
Faltan dos días para que Balboa descubra el océano Pacífic

Usatges

Recuerdos viejos cuando debatía por Facebook. Muchos pensaban que los perros/mastines que se llevaron a la Conquista de América eran meras mascotas.

montaycabe

#4 poca broma con los Yorkshire, que uno de ellos te puede arrancar un brazo. Tarda un rato, porque tiene los dientes pequeños, pero si se pone y tu te estas quieto, al final te lo arranca.

yonky_n13

#7

yonky_n13

#8 A un amigo le mordió uno en la uña del dedo gordo del pie y acabó en el hospital con una infección de la ostia; puede "presumir" de que un yorkshire lo envío al hospital...

noexisto

La madre que me parió. Juraría que esta que tenía abierta la había votado
Guapísima y sin ser el típico artículo de perros asesinos españoles. Se me ha quedado cortito

Karnaza

Feliz día del orgullo gay

Karnaza

creo que tienes que salir a la calle ...

peramangoajo

Más peligrosos son los perros de dos patas.

jepetux
editado

Artículo interesante, pero para saber más sugiero un artículo de Ricardo Piqueras (2006) “Los perros de la guerra o el "canibalismo canino" en la conquista” (pdf, 16 pp.):
researchgate.net

P
editado

Eso de que el papel de los canes " el me enos divulgado" no parece ser cierto : el origen de la leyenda negra se basa en la litografías de De Vries (XVI ) con una portada sobre el uso militar de los perros.