El semiólogo y novelista Umberto Eco pronunció en 1995, hace ahora treinta años, una conferencia en la Universidad de Columbia, en Nueva York, poco tiempo después del atentado cometido por la ultraderecha en Oklahoma. En Nueva York, su público se mostró inocentemente sorprendido de que existieran grupos armados paramilitares de extrema derecha activos en su propio país, dispuestos a tomar el poder. En ese clima, Eco pronunció su conocida conferencia 'El fascismo eterno'.
|
etiquetas: umberto eco , fascismo eterno , ur-fascismo , literatura , antifascismo
3. La cultura es sospechosa. Se la identifica con actitudes críticas; de ahí el culto de la acción por la acción. La sospecha hacia el mundo intelectual ha sido siempre un síntoma del ur-fascismo.
En la sociedad actual hay cultura buena y cultura mala. Depende… » ver todo el comentario
Creo que aciertas en tus apuntes, un exceso de sentimentalismo y una falta de razonamiento nos lleva a defender posicionamientos dudosamente de "izquierdas", si te fijas en los términos que usa Eco, todos van dirigidos al sentimiento: Miedo, frustración, traición, sospecha, humillación... Eso caracteriza al fascismo, apelar a los sentimientos y no a la razón.