Cultura y divulgación
118 meneos
1291 clics
Peripecias de un átomo de carbono

Peripecias de un átomo de carbono

Es 1840. El átomo ha yacido durante cientos de millones de años en caliza, unido a tres átomos de hidrógeno y uno de calcio. Su escala de existencia es una millonésima de milímetro, su ritmo interno es una millonésima de segundo, y en esencia es invisible. Un hombre desprende al átomo con un pico. Liberado tras pasar la caliza por un horno, lo atrapa el viento y asciende. Lo aspira un halcón pero después lo expele; se disuelve en el mar, regresa a los aires y viaja de nuevo durante ocho años hasta aterrizar en la hoja de una hilera de viñas.

| etiquetas: primo levi , el sistema periódico , química
67 51 1 K 363
67 51 1 K 363
Adjunto enlace del primer capítulo de este maravilloso libro, en la magnífica traducción de Carmen Martín Gaite

www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.p
#1 Es de esas lecturas que no se olvidan, una delicia que me hizo mucho más llevadero el confinamiento.

Otro que cayó en mis manos, más o menos por entonces, fue "El azar y la necesidad", de Jacques Monod (quien ganó el Premio Nobel de Medicina en 1965). Es un ensayo maravilloso que combina de forma brillante ciencia con un fino estilo literario. Si no lo habéis leído, os lo recomiendo:

www.goodreads.com/book/show/1815667.El_azar_y_la_necesidad
#5 Tomo nota de la recomendación.

Gracias
Me temo que este poema tiene un error. La molécula de caliza contiene tres átomos de oxígeno, no de hidrógeno. Su fórmula química es CaCO3 o carbonato cálcico.
#3: La molécula más mangante y cleptómana. :-P
Usted si que está hecho un CaCO #3
Si llega a publicar sus memorias, ese átomo se forra.
Me recuerda a otra gran obra de divulgación científica que se escribió en España en los años 80. youtu.be/Jaf1yvWb1jw
Paseando por nuestras montañas calizas es corriente encontrar el círculo de una antigua carbonera. Y casi seguro que en un radio de 100 m. también hay un horno de cal, por la disponibilidad de combustible y facilidad de acceso. El calero y el carbonero debían sentirse muy distintos, uno creando terrones negros, el otro creando terrones blancos. Pero ambos eran especialistas en la química del carbono, sin saberlo.
No entiendo el artículo...debo estar dormido todavia...
#9 No te rayes, es claramente un texto más exigente que la mayor parte de lo que se menea. Pero es bonito.
El autor podría haberse remontado al nacimiento de ése átomo, muy probablemente algunos miles de millones de años atrás, cuando en el núcleo de una estrella mediocre, perdida en algún brazo espiral de la Vía Láctea, tres átomos de helio decidieron hacerse amigos y fundirse en un nuevo y más estable átomo de carbono. Pero aún no era un átomo completo, sino que necesitaba sus doce queridos electrones e irse a tierras más frescas. Eso no tardó mucho en llegar, ya que junto a él, algunos trillones…   » ver todo el comentario

menéame