Hace 1 año | Por ccguy a labrujulaverde.com
Publicado hace 1 año por ccguy a labrujulaverde.com

“Dijo que quería agregar un remate dorado a una vida dorada; el que había vivido como Heracles tenía que morir como Heracles y mezclarse con el éter. Y deseo, dijo, hacer un servicio a la humanidad mostrándole el camino en el que a nadie debe importarle la muerte; por eso cada hombre debe ser mi Filoctetes«.

Comentarios

themarquesito

Peregrino Proteo era un peculiar filósofo cínico, un auténtico charlatán, y el gran Luciano de Samósata en cierto modo respetaba a ese timador sin escrúpulos que se aprovechaba de crédulos, tarugos, y gilipollas varios. Esto nos cuenta Luciano, autor al que adoro:

Entonces, Proteo fue apresado por esto y encarcelado, cosa que le dio una gran reputación para su futura carrera y para la charlatenería y la búsqueda de notoriedad a la que estaba aficionado. Pues bien, cuando fue encarcelado, los cristianos, considerando el incidente como una calamidad, hicieron todo lo imaginable en su intento por rescatarle. Entonces, como esto era imposible, se le prestaron todas las demás formas de atención, no de manera ocasional sino con asiduidad, y desde el mismo amanecer se podía ver a viudas ancianas y niños huérfanos esperando cerca de la prisión, mientras que sus funcionarios incluso dormían dentro con él después de sobornar a los guardias. Luego se trajeron comidas elaboradas y se leyeron en voz alta sus libros sagrados, y el excelente Peregrino -porque todavía se le llamaba así- fue llamado por ellos "el nuevo Sócrates".

Después sigue Luciano contando cómo Peregrino vivía de gorra a costa de las distintas comunidades cristianas, hasta que un buen día fue expulsado de entre los cristianos por comer un alimento prohibido.

Kamillerix

#5 Un cínico "cabal", vamos...

ElTioPaco

Estoy bastante seguro que en algún momento se arrepintió de haberlo hecho.

Robus

Dicen que no necesitan nada, pero como Proteo, necesitan un curtidor para su billetera, y un tejedor para su manto, y un leñador para su personal, y, los ricos, también un cocinero para su glotonería.

¿Billetera? ¿Existían los billetes en la grecia dels siglo II?

themarquesito

#4 Eso es lo que pasa cuando alguien traduce desde el inglés y ni siquiera se para a pensar si está escribiendo una gilipollez.
El texto original de Taciano, que es la Oratio ad Graecos, la palabra que tiene es "peran" en griego, y "pera" en la versión latina.
"Pera" no es otra cosa que un zurrón.

Robus

#6 Gracias!

D

hay algún nombre más molón que Peregrino Proteo?

D

Además de eso, es conocido por su obra "Sobre los fuegos artificiales" (también llamada "Sobre la naturaleza del fuego"), en la que describe la fabricación de varios tipos de fuegos artificiales, incluyendo fuegos artificiales de colores y sonido. La obra es importante porque es una de las pocas fuentes antiguas que describen la tecnología de los fuegos artificiales.
Además de su trabajo sobre los fuegos artificiales, Peregrinus también escribió sobre otros temas, incluyendo la magnetita y la electricidad. Una de sus obras más conocidas es "Sobre la construcción de instrumentos militares", en la que describe cómo construir máquinas de asedio y otros instrumentos militares.
Peregrinus fue una figura influyente en la tradición de la filosofía natural griega, y sus obras fueron muy respetadas en la Edad Media y el Renacimiento.