Publicado hace 11 meses por glezjor a historia.nationalgeographic.com.es

Corre el verano del año 133 a.C. Sucios, vestidos con harapos, malolientes y con una mirada en la que conviven el odio, el agotamiento y los remordimientos por haber devorado a sus muertos, los numantinos entregan la ciudad al general romano Publio Cornelio Escipión. Así describe la escena Apiano, que toma la información de Polibio, amigo de Escipión y testigo del acto final de una guerra que había estallado veinte años atrás.

Comentarios

SergioS

Numantia o la fábula de David contra Goliat



Conferencia en la Fundación Juan March sobre el descubrimiento arqueológico de Numancia y su influencia en la historiografía española, para quien le interese el tema.

themarquesito

#3 Fray Antonio no estaba barriendo para su casa, que él era de las Asturias de Santillana, de un pueblo llamado Treceño.

themarquesito

Fray Antonio de Guevara también señaló a Garray como Numancia de manera inequívoca en una carta al duque de Nájera y al arzobispo de Sevilla:

Decir que la ciudad de Çamora fué en otro tiempo Numancia es cosa fabulosa y de risa digna, porque, si las historias no nos engañan, desde que hubo Numancia en el mundo hasta que començó a ser Çamora, pasaron setecientos y treinta y tres años. Si Plinio y Pomponio, y Tholomeo, y Estrabo dixeran que Numancia estaba cabe Duero, hubiera dubda si era Soria o Çamora; mas dicen estos historiadores que estaba su fundación a cerca del nascimiento de Duero, de lo cual se puede coligir que pues Çamora está más de treinta leguas del nascimiento de Duero, y Soria no está más de cinco, que es Soria y no Çamora.
Tres opiniones son a do puntualmente fué el sitio de la ciudad de Numancia, en que unos dicen que fué do agora es Soria; otros dicen que fué de la otra parte de la puente, en un alto; otros dicen que fué una legua de allí, en un lugar llamado Garray, y a mi parescer, y según lo que yo conoscí de los tres sitios, ésta es la mayor y la más verdadera opinión, porque allí hallan grandes antigüedades y parescen grandes edificios. Los que escribieron de Numancia fueron Plinio, Strabo, Tholomeo, Trogo Pompeo, Pullion, Trebelio, Vulpicio, Ysidoro, Justino y Marco Ancio.

Aguirre_el_loco

#2 cada uno barría para casa, en media España decían que era su ciudad, por supuesto, sin pruebas, pero sin dudas...

P

Uno de los mil ejemplos de utilización de la historia para fines nacionalistas. Más interesante sería conocer la organización social y la cultura de aquellos que se negaron a rendirse y a que Roma los esclavizara.

Niltsiar

Sobreestimada.

E

#4 como Soriano puedo decir que la historia de Numancia es la ostia pero las ruinas... no son gran cosa.