CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
50 meneos
266 clics

¿Peor el remedio que la enfermedad?. Alergias e hiper-higiene

Es innegable que el higienismo nos trajo un aumento de la esperanza de vida. De vivir apenas 30-40 años a principios del siglo XIX hemos pasado a vivir 80 en los albores del siglo XXI. Yo todo fué a partir dell descubrimiento de los patógenos, de cómo evitarlos a base de medidas higiénicas y de vacunas . Pero hemos llegado a…

| etiquetas: higiene , alergias , tolerancia
41 9 2 K 122
41 9 2 K 122
Volvamos a los años de la Peste Negra. Muchos parecen estar deseándolo con tanta reivindicación anti-higiene.
#1 No es una reivindicación anti-higiene, es un simple aviso... todo con mesura, lee la primera frase ;)
#2 ¿Todo con mesura? Hay que ducharse más.
#4 Según quien seguro, ¿pero hay que usar siempre gel y quitar la capa de bacterias comensales que estan protegiéndonos de posibles infecciones de oportunistas?. Esto no lo digo yo, lo decía mi profe de eco microbiana, y da para pensar. ;)
Sin duda hoy vivimos más que antes, pero sin una calidad de vida feaciente. Esto se puede ver en los países como México que están en el subdesarrollo, haciendo referencia a la mala calidad de los servicios de salud y educación.
#3 En referencia a lo de vivimos más que antes, el artículo contiene un mito muy extendido, el de que en el siglo XIX la gente vivía 30-40 años. Esto es erróneo, la esperanza de vida era de 30-40 años, si, pero era debido a la alta mortalidad infantil. Una vez pasados los primeros años de vida, la esperanza de vida aumentaba considerablemente.
#10 Fuentes?
#12 aquí es donde lo vi yo
www.youtube.com/watch?v=Qja4z1HGDQo
Me ha costado encontrarlo, lo dice llegando al minuto 6. Pero es lógica pura, si tienes muchos fallecidos de 0, 1 , 2... años, baja la esperanza de vida brutalmente.
#13 ¿Y por que se deberian sacar de la estadística si una de las ventajas de la higiene es bajar la mortalidad infantil? No soy un experto en el tema, pero no le veo la lógica. Saludos
#14 jajaj no digo que deban sacarse de la estadística, ni que la higiene tenga nada de malo, solo comentaba ese dato que me parece curioso. Yo también pensaba que la gente vivía hasta los 30 y pico, pero como dice el video, una vez entrabas en los 20, lo normal era llegar a los 60 sin mayor problema.
#15 Es lo que tienen las medias.
Yo creo que los pollos competitivos son mas susceptibles de pillar infecciones por el debilitamiento del sistema inmunologico.
www.meneame.net/c/13896476
Aquí se mezclan dos temas: las alergias a alimentos y las alergias "ambientales". Sobre la primera, se pensaba que no había que exponer a los bebés a alimentos alergénicos para evitar que desarrollaran una alergia y ahora se ha publicado un estudio que sugiere lo contrario. Bueno, vale. Aunque habrá que seguir estudiando sobre el tema. Sobre la segunda cuestión, la relación entre el exceso de higiene y el desarrollo de alergias es sólo una hipótesis, así que también habrá que seguir estudiando sobre el tema.
Conclusión: no saquemos conclusiones precipitadas
#8 No hay que sacarlas, el estudio epidemiológico de los lavavajillas es sólo eso. La verdad que todavía hay mucho que descubrir de como se desarrolla la tolerancia.
Iatrogénico.
Lavarse con agua y usar jabón en zonas sensibles. Jabón no un conglomerado de sustancias químicas.
#16 Que es el jabón sino un conglomerado de sustancias químicas?
No sé donde habrá visto "lejía con antibacterias" la persona que ha escrito el artículo: es una exageración que en un blog que presume de ser de ciencia queda como una patada. Hay limpiadores para el baño antibacterias "sin lejía" , y hay lejía con detergente, pero la variante "lejía con antibacterias" es una inventada como la copa un pino.
Y total, para terminar hablando de cacahuetes...
#18 Es posible, pero una exageracion le resta valor a lo datos cientificos que se presentan? Vamos, que no es paper, que es un post... Y al final se cita un artículo que trata de la higiene y las alergias. Has llegado al final?
comentarios cerrados

menéame