Hace 7 años | Por milnovecientos a revistanada.com
Publicado hace 7 años por milnovecientos a revistanada.com

Debemos la casi totalidad de nuestros conocimientos a nuestras violencias, a la exacerbación de nuestro desequilibrio. Alcanzado por la maldición que los actos conllevan, el violento no fuerza su naturaleza, no va más allá de sí mismo, más que para volver de nuevo en sí enfurecido, como agresor, seguido de sus proyectos, que vienen a castigarle por haberlos suscitado. No hay obra que no se vuelva contra su autor: el poema aplastará al poeta, el sistema al filósofo, el acontecimiento al hombre de acción.

Comentarios

capitan__nemo

¿Pero si no nos fustigamos a nosotros mismos, saldriamos de cualquier zona de confort estable?

¿Esa fustigación es violenta o debe serlo?

¿Los acostumbrados, habituados a fustigarse a si mismos, querrán fustigar a los demas tambien con la misma violencia?
#1

D

Lo meneo porque es un tipo de procedimiento dialéctico que no solo no se promueve. Es que no parece ni existir.

Y acaso sea el más fructífero que hay, porque ya de entrada previene contra todas las ideologías.

Ulashikali

Parecía interesante, pero he sido incapaz de terminarlo con tamaña pedantería en cada maldita frase.

D

#3 Sí, eso sí:

sólo se salva quien sacrifica dones y talentos para que, liberado de su condición de hombre, pueda reposarse en el ser

Es difícil oscurecer más algo tan sencillo como: "solo se salva el que actúa honestamente, y no pensando en la visión de los demás".

Pedante es la palabra adecuada: gasta toneladas de palabrería rimbombante para decir cosas que podrían ser más sencillas.

milnovecientos

#3 #4 Cioran tiene su estilo, bastante pedantesco sí, pero es su estilo filosófico, tiene unos cuantos textos donde desarrolla la idea de su estética -sobre todo en libros. También suelo tener en cuenta la época en la que escribió, el uso de expresión de aquella época, en general el formalismo y la pompa eran mayores. Un saludo

D

#5 El caso es que este libro de Cioran no lo he leído, pero a Cioran sí lo he leído bastante. Para ser justos, el texto arranca con esa delicada pedantería de ciertos ensayos franceses, y luego va aligerándose a medida que uno penetra en él.

Como digo más arriba, lo he meneado porque me parece crucial la reflexión. Pero es verdad que a veces, como dices, posee un deje de época que no siempre le beneficia.

En fin, podría ser peor: mira a Heidegger.

Saludos.

milnovecientos

#6 No me fiaría de quien dice disfrutar leyendo a Heidegger (siendo honesta nunca he escuchado tal cosa, por suerte)

capitan__nemo

#3 #4 Yo me he cansado y no lo he terminado por la longitud, y por leerlo en pantalla, pero esa forma de expresarse lo he notado como una prosa muy bella.

No sé, a mi tambien me gustó el estilo de "Paranormal activity 2" (pelicula) por ser diferente, el estilo que los que le ponen etiquetas llaman "metraje encontrado"/found footage.

D

Lo que dice, al fin de cuentas , es que si eres lúcido no puedes ser optimista.