Hace 2 meses | Por Cuchipanda a revistaerrata.gov.co
Publicado hace 2 meses por Cuchipanda a revistaerrata.gov.co

Tanto el Antropoceno como el Capitaloceno se prestan demasiado fácilmente al cinismo, el derrotismo y las predicciones complacientes y autocumplidas, como el discurso del «juego terminado, demasiado tarde», tanto en expertos como en discursos populares en los que las soluciones de la geoingeniería tecnoteocrática parecen coincidir con cualquier imaginación común. La primera de las imágenes perturbadoras de esta tarea será una araña, Pimoa cthulhu, que vive debajo de tocones de los bosques de secuoyas de los condados de Sonoma y Mendocino.

Comentarios

nilien

#5 Donna Haraway advierte de que el término no tiene que ver com Cthulhu, sino con un grupo de bichos que viven en las simas marinas...

Jakeukalane
editado

#12 si no quería asociarse con ese término tendría que haber cogido otro.

nilien

#22 De entrada, se escribe diferente...

Jakeukalane

#29 oh, pérdoname, al variar una letra ya no se puede asociar

Asus_pies

#5 Pues yo había leído :
Pensamiento testicular (tentacular)
¡Cómo estamos!

Verbenero

Artículo ligero...

Charles_Dexter_Ward

#2 yo espero al (2)

Cuchipanda
autor
editado

#3 me comí una nota el titular, jajaja, siento* la desilusión pero no hay segunda parte.

malvadoyrarito

#2 Tengo una Licenciatura en Sociología y no termino de entender el artículo

Cuchipanda
autor

#16 Lo importante no es si puedes entender el artículo, es si dejas que el artículo te pueda entender a ti. Estás leyendo pequeñas historias que desembocan en un mar de reflexiones. Todo está estropeado y sin solución, pero no es el momento de abandonar el problema. Al contrario, es la oportunidad de replantearlo desde dentro y repensar nuevas posibilidades desde nuestra absoluta falta de oportunidades.

Jakeukalane
editado

#23 me refiero a comas, espacios y cosas así. Me llamó la atención porque parece que solo pasa al principio, cuando es el fragmento de un texto largo que más hay que revisar... Aún no lo he leído. Lo dejo en favoritos y quizás lo lea.

Cuchipanda
autor

#9 No es por malmeter, mucho menos por ser quisquilloso, pero puede que una sencilla coma entre el "comentario" y el "por cierto" ayudara a la comprensión lectora. Tampoco es menester terminar en puntos suspensivos, pues no estás enumerando nada en concreto. Un punto final con seguridad hubiera sido más aclaratorio y definitivo.

dakaira

#0 solo voy a decir: somos quipus...

Cuchipanda
autor

#6 es una concretización conceptual completa y una llamada a que los distintos "hilos" sean conscientes de su relación simbiótica con el resto, pues todos penden de la misma cuerda en último término. Gracias por traer es resumen en una idea de un texto tan largo.

Cuchipanda
autor
editado

Otros enlaces de interés:

revistacomun.com (Reseña de «Seguir con el Problema. Generar parentesco en el Chthuluceno» de Donna Haraway)

laboratoryplanet.org (Manifiesto Chthulueno)

Ripio

#1 Te he votado negativo por error.
Compenso en otros.

Jakeukalane
editado

Luego decís que los textos de Francis no se entienden...
#0 para llamarse revista errata los primeros párrafos tienen una cantidad de fallos ortotipográficos que asusta...

Cuchipanda
autor

#21 respecto a la traducción (excepto algunas erratas obvias) puedo decir a favor de la autora que es propensa a formar ciertos neologismos que difícilmente son sujeto de traducción directa al castellano / español. Seguramente esas palabras del comienzo como filosofíaoccidental sean constructos del mismo estilo en inglés.

Jakeukalane
editado

#23 por cierto. Estoy transcribiendo a mi wiki el Bestiario del Antropoceno que quizás tenga tuscriaturas.miraheze.org [[temáticas tangenciales]] a esto. La licencia de mi wiki y la del libro es la misma. Por si te interesa.

Cuchipanda
autor

#26 A veces me paso por ahí y veo todo lo que andas haciendo con las IAs, un trabajo envidiable. Aprovecho para comentarte que ando trasteando con Stable Diffusion ahora mismo, inspirado por lo que posteaste con el actual crayion e intentado hacerlo funcionar en condiciones con una ATI Radeon : D

Jakeukalane
editado

#27 pues le queda mucho, pero al menos puse los enlaces principales y enlaces a listas de otras personas. Me gustaría hacer tablas comparativas al estilo de las de wikipedia. Pero aún no tengo muy claro los criterios y voy cambiando de idea sobre la marcha.
Y ahora lo he dejado un poco de lado para volver a escribir mis movidas raras.

Dalit

#0 Gracias por el envío, me gustaría leerlo y comentarlo, pero no tengo tiempo. En serio, yo no sé como os arregláis...

dakaira

#9 peeero ¿de un artículo tan interesante lo preocupante es la ausencia de interrogaciones en los comentarios?
Gracias por explicarlo, porque no se entiende de tu mensaje eso. De ahí mi contestación inicial.

Wolfgang

De cíborgs a bichos a líquenes.
Entre hackers y cíborgs, Menéame está irreconocible 😍

e

No hay más ciego que el que no quiere ver.
Bueno, sí lo hay: el que se lea esto entero. Ese ya tiene la vista jodida para siempre...

JJG

¿Demuestran los meneos de esta noticia que nadie lee ya nada?

dakaira

#7 demuestra este comentario que cada uno saca conclusiones que le convienen?

JJG

#8 ¿Demuestra tu manera de escribir que nadie tiene un mínimo respeto por los signos de interrogación? De ahí mi comentario por cierto...

nilien

Echo de menos el "plantationcene", en el título... En cierto modo, es el que reúne y denuncia las implicaciones respecto a lo medioambiental, lo capitalista-económico y la explotación colonial de territorios, entornos, recursos, naturaleza y pueblos (incluida la esclavitud).

TodasHieren...

la ostia con el texto¡¡

A

La traducción del artículo es bastante podre, la verdad: en una lectura rápida de los primeros párrafos he pillado un par de falsos amigos (como "acunamiento de gatos" por "cat's cradle", el juego de manos, que en castellano se suele traducir como "cuna de gato"). Ahora bien, no culpo al responsable, porque atreverse con uno de estos textos de filosofía postestructuralista (o como lo llamen ahora) que más bien parecen prosa poética o escritura automática debe de ser telita.
Aunque no me atrevería nunca a cuestionar la solvencia de Haraway como pensadora, y aunque los temas que aborda son importantísimos, me da tiricia esa forma de encadenar ideas de forma aparentemente arbitraria y llena de alusiones en clave, como si escribieras para un grupo de colegas que están in the know y han logrado leerse los dos tochos de Capitalismo y Esquizofrenia sin parar para el almuerzo (putos Deleuze y Guattari, cuánto daño habéis hecho). Espero que alguien consiga sintetizar sus ideas y exponerlas de una manera más asequible y, sobre todo, más encaminada a proyectar y sugerir cosas aplicables en el mundo real, porque si no es así, vamos listos.  

sualos

Virgen santa lo q nos viene encima!

D

Yo soy más del Capitaloceno!! Esos Capitalocenos con las manos en el aire!!