Publicado hace 7 años por --471299-- a almoradi1829.blogspot.ie

A principios de febrero de 1889 se ejecutaba en Cox a garrote vil a un joven de dieciocho años llamado Joaquín San Jaime. Apenas un año antes había sido detenido y acusado junto a otros tres individuos por matar al médico y alcalde del pueblo, don Manuel Lucas. Para su ejecución a garrote fue conducido en el tren correo desde Alicante a Callosa, en el furgón de cola y esposado de manos, escoltado por una compañía de Infantería. En el mismo tren viajaba su verdugo, Hermenegildo, un hombre “moreno, bajo de estatura, con bigote y perilla, ........

Comentarios

Casanotra

#4 Que sí, que hablo una vez, en muchas lenguas.

ElPerroDeLosCinco

#4 Antigua o moderna, lo mismo da.

diskover

#3 Sensacionalismo a la orden del día.

D

#3 demasiadas frases bien convenientes. Pero al menos lo dejan bien, con mucho valor y serenidad.

TocTocToc

#3 Pero es muy bucólica. Esta crónica reconcilia a la sociedad con la pena de muerte.

xyria

#17 Ese es el propósito: moralinas para el pueblo y evitar que piensen demasiado sobre el horror de la pena de muerte.

TocTocToc

#18 Y conseguir que la gente empatice con el asesino en vez de con la familia de la víctima.

D

#3 Puede que sea algo exagerado. De todos modos en esa época estas cosas se afrontaban de otra forma. La muerte estaba más presente en la vida cotidiana.

lindopulgoso

#43 Y las personas eran más creyentes.

diskover

#5 Leyendo la noticia de la época, parece ser que el periodista era un activista contra la pena de muerte y su relato esta decorado de tal manera que todo el mundo odia al verdugo y que el ajusticiado, a fin de cuentas, no era tan malo.

Patrañator

#13 Pues no me parece coherente si acuden, tantos en masa, a ver el acto cómo si fuera un show. Cristianismo de pega y folklórico, acudir a ver ejecuciones y despreciar al verdugo, el cuál realiza la acción que tal Estado cristiano considera más conveniente sobre una persona.

D

#23 Juzgar desde el presente a aquella gente no es justo.

Patrañator

#28 No me quejo de la religión en sí, sino de los malos de la gente.

Por otro lado, hoy día no me gustan los toros y no voy a verlos, en la televisión si los ponen cambio de canal y que nadie me diga que soy menos español, inculto o que no me gusta el arte. No.

Es1962

#13 una buena pelicula

D

#9 Ese desprecio al verdugo ya viene de antes . Cuando iban a las tabernas tenían que llevar su propio vaso , se casaban entre ellos pues nadie más quería tratos con ellos , se heredaba el trabajo de padres a hijos

E

#11 Hace unos años un tronado decía que era capaz de vencer a un león solo con sus puños. Comentando la jugada con varios amigos llegamos a la conclusión de que aún sabiendo como acabaría la masacre si se permitiera el espectáculo a día de hoy se llenaría un estadio de fútbol para verlo. Morbo.

TocTocToc

#12 Puede ser cierto, dependerá de la edad del león.

w

#11 evidentemente el ser humano es morboso por naturaleza, cuando ha habido un accidente de trafico grave aunque la cosa ya este controlada todo el mundo frena para ver los restos de la hostia o algún cuerpo tapado con una sabana brillante

Shotokax

#11 como dice un amigo mío, usted hable por usted.

lechuga2

#20 Que bueno

D

COOOOOx
COOOO
KOOOOO
COOOOOO
(Los de la vega baja lo entenderán)
COOOO
CO

AlexCremento

#40 Cox es un sitio muy chungo.

TocTocToc

#55 El principio de una gran guerra fue un Princip. ¿Ahora?

polipolito

#57 sí!

diskover

Hermenegildo parece mejicano

lindopulgoso

#6 Pues es un nombre visigodo

polvos.magicos

No creo que la muerte sea una solución, pero hay crímenes que se merecen condenas de por vida en carceles inhumanas, acorde con los delitos cometidos, no me parece de recibo que álguien que mata a niños, por ejemplo, tenga una vida cómoda en una cárcel en la que tienen servicios que gente decente no se puede pagar.

G

#29 Desear o condenar (personalmente) una pena inhumana al prógimo no te deja en mejor lugar como persona que el que hace algo inhumano.

Exactamente te pone al mismo nivel con la única diferencia de que el tuvo sus razones y tu las tuyas.

Y si, tu no ejecutas el castigo inhumano, lo condenas solamente, pero eso te convierte aparte en un cobarde por desear el trato inhumano hacia otra persona pero que la ejecute o la haga efectiva fuera cual fuera otro.

Si deseas un pena inhumana no eres mucho mejor que el que hizo algo inhumano, os mueve el mismo odio visceral e inhumano.

polvos.magicos

#51 Nadie ha dicho que yo se una una humana perfecta, sin embargo sí soy una justa, quiero creer que perfecta, nadie debería escapar al mal que hace, por si ahí arriba no hay un Dios que juzgue, hagamoslo aquí, pero no es de recibo que alimañas que violan niños, que los matan o que los maltratan (y hablo de niños porque son los más inocentes) o no les pase nada o vayan a parar a cárceles que, en muchos casos en paises civilizados, son como hoteles, donde hasta tienen calefacción, mientras mucha gente decente, en invierno se muere de frio.

Explicame que razones puede tener álguien para matar o violar a un niño y yo te explicaré las mias para condenarlo.

Yo no odio a los inocentes, mi asco va dirigido a los culpables y si quieres hasta mi odio, aunque yo prefiero llamarlo afán de justicia.

Te he contestado a tres cosas y todas eran lo mismo, no compares el que una persona no pueda perdonar los crímenes más abyectos y a aquellos que los cometen solo por el placer o la maldad de hacerlo, jamás compares esa maldad con la justicia, es un error.

G

#56 Efectivamente no eres perfecta ni mucho menos, ya lo daba por sentado porque nadie lo es.

Ser justo es otra cosa, puedes ser justo pero de tus palabras se ve claramente que tu mente tiene pensamientos y aprueba los castigos inhumanos.

Eso quiere decir que eres de pensamiento eres igual que el que los comete, puede que tengáis justificaciones diferentes y puede que tus seas más justas, pero seguís siendo
ambos dos personas que justifican el trato inhumano hacia otros por diferentes motivos, cada uno los suyos.

polvos.magicos

#58 astigos acorde con los delitos, no lo olvides.

Es1962

Todos sabéis mi opinión, he sido castigado aquí por ello, me quitan puntos, es como condenar me a muerte, en cambio defienden la vida, curiosa paradoja




Solo la vida nos da la vida, y es la vida quien nos da la muerte.

Para aquellos que me habéis condenado a muerte, a base de quitarme puntos , aprehender de la frase que os he regalado hoy.

H

A saber que habían hecho el médico y el alcalde.

Patrañator

#16 El médico y el alcalde eran la misma persona.

El Estado consideraba apropiado matar a cuatro personas consideradas culpables, cuando lo más probable es que alguno de los cuatro sólo se dedicara a insultar y a vigilar, o que fuera con los demás engañado y pensando que no iban a matar a la víctima.
Todo muy civilizado.

nomecreo_nada

Aparte del morbo que siempre despiertan estas cosas, hay que resaltar la ignorancia en general de la gente y lo sórdida que era su vida en general. Nulas distracciones, hambre y trabajo por horas y horas, mal pagados casi todos. Siempre había los más o menos ricos, pero la gente llana tenía que sacrificarse mucho para vivir y mantener sus familias y solía ser muy ignorante. Y las ejecuciones eran un entretenimiento que no se daba todos los días...

lindopulgoso

#45 Totalmente de acuerdo

D

Al rico garrote vil.
Próximamente en sus pantallas ... si la subnormalidad votante no lo impide.

x

#14 pero en vez de con garrote sera con piolet

TocTocToc

#22 Los Mercaderes te apoyan.

jaspeao

#25 No te lo va a pillar casi nadie.

TocTocToc

#34 Bueno, en fin, todo tiene un Princip.

polipolito

#52 lo de Princip no lo he pillao!

lindopulgoso

#14 Han echado hace poco "El verdugo". De Berlanga. Representa muy bien como funciona ese mundo. Hasta ahora no la han censurado. Cruzo los dedos

lindopulgoso

#53 No me fio de la pena de muerte. Es dar. Mucho poder. Pueden colgar el muerto a uno, para salvar a otro. La gente con poder y con dinero también asesina, pero con buenos abogados, no tienen nada que temer.

alexandrealonso

Diez mil personas! gran tranquilidad! que los soldados mueran por la patria como él lo hace por sus pecados?!
Ésto no fue así. Os cuento como ocurrió en realidad. Yo creo que claramente debieron de ir doscientas mil personas a verlo. y en el último momento Billy the kid, que había expresamente cruzado el Atlántico montado en la espalda de David Hasselhoff que iba nadando a croll; apareció montado en el caballo del Cid campeador, con el propio Cid muerto en otro caballo para apabullar; y le salvó. Pero él dijo. Oh, Cid, te ruego que me dejes morir "chachi". No se sabe muy bien cómo es que utilizó una expresión del final del siglo XX, pero así lo hizo.
Entonces, casi plácidamente, San Jaime, o el de los cojones de esparto, como le llamaba la loba que lo crió, subió al patíbulo, palabra cuyo significado él no conocía, y, como el verdugo tenía una cinta en el pelo con un extraño símbolo similar al de mercedes y unas flores asiéndole el cabello, agarró la prensa del garrote, y la cerró él mismo poco a poco, para mayor jolgorio del gentío expectante. Antes de que su cuello se quebrará exhaló "jamás podrán quitarnos la libertad". Y murió. Fin. Él mío mola más.

Patrañator

El relato parece un programa electoral del PP, pero con dos diferencias, tiene estilo y se ha realizado la acción planificada y promulgada de antemano.

jaspeao

#27

Bio_Jose

Estoy de acuerdo con la pena de muerte en Estados Unidos esta vigente........ Hay monstruos que no deben vivir

lindopulgoso

#39 Ya. Pero hay veces, que se equivocan. Y que casualidad que siempre hay gente que no tiene medios para defenderse

Bio_Jose

#49 hay medios para evitar esas equivocaciones y desde que existen las pruebas de adn se podría decir que 0
Los errores como puedes ver son del siglo 20

aunotrovago

Hermenegildo, un hombre “moreno, bajo de estatura, con bigote y perilla, ", ah pues se le ve en la foto. Curioso, oye.