Hace 8 años | Por macfly a eldescodificador.com
Publicado hace 8 años por macfly a eldescodificador.com

Televisión pública, ¿verdad? Quizá un poco agobiante, cine español todas las noches de la semana, pero interesante: se podrán ver películas que de otra forma se perderían en el fondo de los archivos. Concretamente de los archivos de Enrique Cerezo y José Frade, tipos cercanos a Génova y los dos grandes beneficiarios del nuevo proyecto de TVE. Y es que Cerezo, presidente del Atlético de Madrid y amiguito del alma de Ignacio González, y Frade, productor con gran habilidad para los negocios, son los propietarios de la mayoría del cine español.

Comentarios

a

#5. Si es que es demasiado. ¿Lo hacen adrede? El oficio de humorista en España está chupado. Sólo es necesario leer los titulares y ya tienes material para galas hasta el año que viene.

D

Es que encima compromete el prime time de La 2 a corto y medio plazo, impidiendo que se hagan formatos alternativos. Es una barbaridad.

sasander

Mierdas de películas subvencionadas por todos y , encima, nos los venden como inversión cultural.

DORAP

#6 Me dan pena los que cuando oyen 'Cine Español' piensan en Pilar Bardem en vez de en Juan Antonio Bardem. Maldita incultura, lacra de este país.

a

#12. MMmmmm...peor es que piensen en Esteso y Pajares, no?

DORAP

#16 Para el caso es lo mismo. Si preguntas a cualquiera de los que desprecian el cine español por el título de una película de Esteso y Pajares seguro que te responden al instante "Claro, ¡Los bingueros!", y lo más probable es que se la hayan visto y todo. Luego pregúntales por el título de una película de Juan Antonio Bardem, Marco Ferreri, Segundo de Chomón, Florián Rey, Val de Omar, Basilo Martín Patino, Víctor Erice o José María Forqué a ver si se saben alguna... Lo más probable es que ni siquiera conozcan a esos directores.

El cine español no es una mierda, lo que es una mierda es el conocimiento que tienen los españoles en su propio cine y su historia. Y encima se permiten criticar.

D

#19 No. Lo peor es cuando ven por casualidad alguna de las muchas joyas del cine que se han hecho en este país y encima no les gusta porque no la entienden. Imagina lo que pensarán de Bilbao, Arrebato, y otras obras.

I

#19 ¿Alguna película en color y a ser posible de los 80 en adelante? Es que con el cine me pasa como con la comida, donde esté un buen puchero de lentejas, que se quiten los platos de 'alta cocina 20 estrellas michelín' con tanto adorno, matices y 'aromas'. Supongo que seré un inculto, pero me gusta lo que me gusta y con el cine, me gusta entretenerme.

DORAP

#26 ¿Qué adorno y matices? Forqué y Ferreri hacían comedias, Segundo de Chomón hacía ciencia ficción (¡¡En 1910!!), Bardem rodaba cine negro y thriller, Florian Rey musicales, Martín Patino rodaba documentales... Y ni siquiera he hablado de Berlanga o Buñuel.

¿De verdad necesitas que te diga nombres notables del cine español de los 80' en adelante? ¿Vives en una cueva?

El cine español no es una mierda, y deberíamos comenzar a sentirnos más orgullosos de lo que han hecho nuestros cineastas en vez de tirarles piedras no-se-por-qué.

I

#27 No quiero ni saber cómo era esa 'ciencia ficción' en 1910. No es que viva en una cueva, pero si, por ejemplo, 'Blancanieves' es la ganadora de los Goya de 2013 y 'Torrente' (por poner un ejemplo que ni siquiera me gusta) no se lleva ningún premio, pues no entiendo a qué se refieren con 'calidad' en el cine. ¿Lo que le gusta a 'la masa' no es calidad? ¿Lo que les gusta a cuatro 'gafapastas' sí es calidad?

Desde luego que hay películas españolas que merecen la pena, pero cada vez que alguien me habla de alguna película que tiene ya casi 100 años como si fuese un crimen no conocerla ni haberla visto, pues qué quieres que te diga, debo ser de gustos muy simples o que me tomo el cine como un entretenimiento y nada más. Y ojo, que eso no se limita al cine español. El puto 'ciudadano kane', la vi obligado y me pareció un coñazo de órdago, por muchos 'claroscuros' y planos magistrales que tenga, si es que los tiene...

DORAP

#28 Oh, sí, qué elitista, los gafapastas en su torre de marfil ignorando la cultura popular... Es que igual te piensas que los 5 millones de espectadores que van a ver Torrente les gusta la película y le darían un Goya. Si tú mismo dices que no te gusta la película. ¿Hay que darle un pulitzer a Marca porque tenga más tirada que el NY Times? Menuda chorrada.

Esos espectadores luego vuelven a casa y le dan a Torrente un 4: http://www.filmaffinity.com/es/film151621.html

Y a Blancanieves un 7: http://www.filmaffinity.com/es/film658540.html

Obviamente no pretendo que te mires una película muda de 1910 y encima te guste. Lo que reclamo es un poco de reconocimiento a la historia del cine español, a lo fue y a lo que es. El director del que te hablo, Segundo de Chomón, fue el Juan de la Cierva del cine español, un técnico y director que inventó muchas de las técnicas de rodaje, trucajes de cámara y efectos especiales que hicieron del cine lo que es. ¡Y en España no le conoce ni cristo!

I

#30 Quizá a los que les gusta Torrente, ni se molestan en entrar en filmaffinity a votar películas, porque básicamente se la suda y no se hacen pajas mentales con si es buena o mala, simplemente les gusta o no y punto. También habrá mucho 'gafapasta' que antes se arranca los ojos que reconocer que Torrente tendrá algo bueno cuando a tanta gente le gusta.

Con todos los respetos, no sé qué técnicas habrá inventado el tipo ese, ni me interesan. Tampoco sé qué técnicas de fabricación usan en los componentes del ordenador desde el que escribo, ni me interesan. Me interesa el resultado final. Puedo reconocer que un ordenador de los 80 era un prodigio para su época, pero ahora no lo querría ni de pisapapeles. Que me parece muy bien que quien se dedique al cine los conozca y reconozca su trabajo, pero dejad de intentar que los 'consumidores' (ignorante, incultos, lo que quieras...) traguemos con tener que admirar bodrios aburridos de hace 100 años sólo porque fue el primero al que se le ocurrió rodar con la cámara boca a bajo (es un decir).

D

#12 ¿Te refieres a la misma Pilar Bardem que bordó el papel de la madre en una película de la intensidad de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto? Me parece estupendo que os caiga mal, pero cuestionar su talento interpretativo en un comentario anónimo de un foro de internet da como un poco de pena.

DORAP

#21 Con todo el respeto a Pilar Bardem, la he usado para hacer un juego con su nombre y la ignorancia que hay sobre la historia del cine español. Nada más, no he querido criticarla a ella ni su calidad interpretativa, que es muy alta.

D

#24 Ah, de acuerdo. Es una persona muy explícita en su ideología y eso hace que la derecha se dedique a desprestigiarla en todos los frentes, incluida su profesión. Te he entendido mal, perdona.

a

#8. Creo que forma parte de la estrategia del PP de que aborrezcamos todo lo español y aplaudamos las privatizaciones. Acabaremos ahítos de pelis españolas y dirán: "veis, veis, una TV pública cansa".

D

#8 Después del empacho de dos años de cine francés casi todas las noches... Que han programado buenas pelis, pero es que las repetían cada dos meses.

Frederic_Bourdin

A falta de conocer los títulos que van a programar me parece una muy buena noticia. Hay películas que no han llegado a editarse en DVD y sólo pueden conseguirse de ripeos de VHS o de pases televisivos de hace años a una calidad bastante regulera.

macfly

Por un lado, la calidad del cine español es alta, en serio hay auténticas maravillas. Y verlo en TVE está bien.

Por otro, lo que dice el texto, que es lo verdaderamente jodido

zierz

Vamos que la 2 en prime time se va a convertir en el canal SOMOS del cable

capitan__nemo

¿pero cómo se reparte en esas empresas de Cerezo y Frade ese dinero que van a recoger de parte de rtve?
¿que van a hacer con el? Financiar y crear mas peliculas y series entiendo. Así que supongo que será algun plan para promocionar crear peliculas.
¿es una forma alternativa de financiación a traves del presupuesto de rtve del cine español?
¿de qué empresas estamos hablando? (no hace mas que mencionarse a Cerezo y Frade, pero no dicen que empresas son, que productoras, Cerezo tiene estas (creo que presidia la entidad de gestion de derechos de autor egeda y aparte es dueño del canal 8Madrid http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Cerezo )
¿cuantos catalogos de cine español hay aparte de el de Cerezo y el de José Frade?

¿8Madrid pretende aspirar a un canal nacional y le están prestando algun tipo de "ayuda" desde la directiva de rtve y el pp?
El Gobierno impide la libre participación para optar a una licencia de la TDT/c6#c-6

¿Es algun juego de cambio de cromos en el panorama electoral a cambio de apoyar o al menos no "atacar" al partido popular que está al mando en rtve?

D

Abandone el Atlético de Madrid y mi afición por el fútbol, en parte por el golfo del Cerezo y los derechos de Autor. Tampoco me atraía la idea de ser fan de un club deudor, ni que se amparara a los violentos.

Libertual

La cultura no se privatiza.

S

Que la2 ayude a divulgar el cine español clásico es una muy buena noticia(tenga quien tenga los derechos).Varias de las peliculas se han emitido recientemente o se emiten regularmente,pero otras son mas raras de ver.Pero todas las noches de lunes a viernes es excesivo descuida muchos frentes documentales de naturaleza,ciencia,cine clásico internacional,cine de autor,documentales de producción propia...

D

se dice pplotazo

D

¿Y pq np cuelgan todas esas pelis en la web?

otama

Vergüenza ajena, de verdad. La que están intentando hacer no tiene nombre, cerrando todo los contratos posibles para el mayor tiempo posible para que el gobierno que venga no pueda hacer nada frente a esos contratos... a amigos. por supuesto.

A la cantera a picar piedra los ponía yo a todos.