Publicado hace 1 mes por Ripio a historia.nationalgeographic.com.es

Pese a la severidad de las penas dictadas por los tribunales egipcios, que castigaban con la muerte los robos de tumbas, estos fueron una constante en el Egipto faraónico desde tiempos inmemoriales. A pesar de lo que pueda parecernos, no todos los egipcios sentían una veneración casi sagrada hacia sus reyes difuntos, ni un miedo supersticioso hacia los castigos, divinos o humanos, que sus actos impíos pudieran acarrearles.

Comentarios

AurkA

#1 Recuerdo haber visto una tumba en la que el butrón para entrar a robar lo iban haciendo a la vez que escavaban la tumba por el otro lado de la montaña.

superplinio

#3 El Oráculo de Delfos alojaba los distintos tesoros de las distintas ciudades, que eran las ofrendas que estas hacían en agradecimiento al dios Apolo.
El caso es su funcionamiento era como una reserva federal de las distintas ciudades. Quién más ofrendas tuviera ahí más poderosa era y se lo hacía saber a las demás. 

LoboAsustado

#7 Eso me recuerda mucho a los Potlatch de norteamerica. No conocia ese uso del Oraculo. Gracias por la info.

Darsey

#3 en principio nunca hubo carestía de oro en el Antiguo Egipto. Recuerdo de algún documental que el metal más preciado para ellos era la plata porque allí no se extraía.

Tumbadito

#3 Una teoría que carece de total fundamento siendo los sacerdotes egipcios los que se encargaron durante siglos de mover las momias y sus pertenencias hacia lugares remotos con lo que consiguieron que mucha de esa historia llegue a nosotros.

Si te interesa el tema podés averiguar la historia de cómo supieron dónde estaban las reliquias de una dinastía de la que no se tenía noticias oficiales como la XXI.

Pues vuelve a estar de moda, se ve que alguien ha traido sus costumbre aquí:

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20240220/vandalizados-nichos-cementerio-municipal-lleida-98426264

vazana

Por menos que nada te ves en un "revenant" ( la película de Di Caprio que algunos conocen como "El Renacido")



(Referencia a Lara Croft)

l

Este oficio dio pie para numerosas películas sobre maldiciones y venganzas de momias.

E

Luego llegaron los ingleses con la excavadora y...

caramelosanto

#8 a tomar por... ?