Hace 5 años | Por ailian a lamenteesmaravillosa.com
Publicado hace 5 años por ailian a lamenteesmaravillosa.com

Cuidado, porque las palabras “persona tóxica” son una etiqueta muy fácil de colocar cuando se da una disputa, ya que sitúa toda la responsabilidad negativa del enfrentamiento en el otro. Es decir, nos facilita una causa que nos hace víctimas: un lugar muy tentador, sin duda. Así, es un recurso especialmente asequible para los vagos emocionales, para los piensan que en su personalidad no existe ninguna mácula y para los que creen que la toxicidad aleja a quién la contagia de merecer cualquier gramo de empatía.

Comentarios

D

#2 Pero eso es relativo, igual para otra gente es la mejor persona del mundo.

D

#11 Otra gente de otra dimensión, si acaso.

m

#11: Si, gente como ellos.

salteado3

#2 El artículo básicamente se queja de que se usa demasiado y con imprecisión, con la amenaza de que un día te lo pueden llamar a ti.

Pues yo me mono y diría que mejor hay que llamar a las personas tóxicas hijasdeputa. Más castizo y seguramente más preciso.

m

#19: Es que hay palabras malsonantes que no puedes usar en según qué contextos, por ejemplo, un libro o un artículo.

Estopero

#5 Bueno, y que no es que no existan, solo que se usa el término con mucha ligereza para evitar la autocrítica

C

#5 Gracias por mirar a la luna y no al dedo.

NapalMe

#5 Una cosa no quita la otra, que haya una "historia" detrás, o que el otro lo use para "alejar la responsabilidad", no niega, excusa, ni disculpa, que alguien tenga "dinámicas tóxicas", muchos otros tienen "historias" parecidas sin convertirse en hijos de puta.
Y si, puede que se use el termino a la ligera y sea falso en muchos casos, pero haberlos haylos, y en esos casos la "historia" que tengan detrás no importa un pimiento cuando deciden joder a todos los que le rodean.

Arcueid

#13 Nadie disculpa la responsabilidad del otro. Ni el artículo ni yo. Lo que indican es que escudarse en etiquetar a otro de tóxico y delegar toda responsabilidad no es lógico.

Por cierto, una persona "tóxica" no tiene por qué ser una "hija de puta"; ni muchísimo menos. Que parece que mezclemos cosas alegremente.

NapalMe

#21 Una persona tóxica no jode a los demás "sin querer", no es una "enfermedad", toman decisiones por lo que son responsables. Ser "toxico" no es un escudo que te exima de tus actos. Así que si, una persona "toxica" es por definición, una "hija de puta", o si lo prefieres una "mala persona".

Arcueid

#22 No vamos a estar de acuerdo y todo son opiniones subjetivas. Yo abogo por mostrar empatía incluso ante alguien que te hace daño y no asume que lo hace por querer. Dividir el mundo entra "hijos de puta" y "gente de bien" o "malas" y "buenas" personas no explica la complejidad del mundo ni busca mejorar nada ni a nadie. Cada uno con su visión, sin embargo.

NapalMe

#25 Estas hablando de un tema distinto, que tu decidas tratarles de una manera u otra no tiene nada que ver lo que he dicho. Ademas, que yo diga que existen, no implica que el resto sean "buenos".
Yo SOLO digo que, 1: existen, 2: son responsables de sus actos, lo que me lleva a 3: Ninguna razón les exime, son sus decisiones, podrían ser otras.
Lo que me lleva a la conclusión que: tenemos distintas definiciónes de "persona toxica", o nunca te has enfrentado a una.

Arcueid

#26 Has cambiado ligeramente el discurso y ya no las llamas hijas de puta. Al menos no decirlo está bien.

A ver. Todas las personas son en última instancia responsables de sus actos. Nadie las exime. Sólo hablo de comprensión. Que una persona pueda hacer daño de forma relativamente común no es algo deliberado (spoiler; también se hacen daño a ellas mismas). Se puede elegir el ignorarlas y evitarlas y se puede elegir ver si se les puede ayudar para que dejen de hacer eso. Ya está.

Y dicho esto, ya que cada uno expresó su opinión; aquí lo dejo por mi parte.

NapalMe

#27 Insisto, hablamos de temas distintos, tu me hablas de tus elecciones hacia ellos, yo hablo de las suyas hacia el resto.

M

"Las personas somos en ocasiones un mar en calma en el que las velas y el timón parecen aliarse para llevarnos a donde queremos y en otros momentos solo sentimos la tormenta, sin ni tan siquiera sentir el agua."

Leí eso y dejé de leer.

salteado3

#8 El artículo parece escrito por alguien tóxico ofendidito. Muy flojo.

Me recuerda aquello de "tened compasión de los que hacen bullying". Es lo primero que pienso cuando veo al pobre niño hostiando a mi hijo por diversión.

Novelder

Tuve un compañero tóxico y decir que no tarde ni 3 meses en pedir cambio de turno, malmetiendo en todo siempre y haciendo que nos encararamos entre compañeros. Un tío que mejor alejarlo de tu vida, está gente no merece ni los buenos días.

soundnessia

Gente tóxica
Gente que merece la muerte ya que ellos llevan a la muerte literal a los demás

d

Pues imaginaros que si en vez de una persona toxica, teneis a dos juntas en vuestro entorno mas inmediato y no teneis opcion de huir.

ochoceros

#14 ¿Vives con los suegros?

subzero

El mundo es tóxico: yo sólo soy una pobre víctima másssssss 😭 😭 😭

#modo_pielfina

roybatty

El término 'tóxico' ya es bidireccional y se refiere a la gente que te afecta negativamente, lo que es tóxico para uno puede no serlo para otro. O incluso uno puede comportarse de manera tóxica con unos y no con otros.

ElTioPaco

Con las personas realmente tóxicas no hace falta decirlo, la mayoría de la gente se da cuenta por si misma.

Van rotando de grupos de amigos constantemente, grupo al que entran grupo al que joden o los echan.

z

#4 Recuerdo que cuando leí por primera vez lo de las personas tóxicas me pareció una tontería de campeonato. Pensé que era una forma de exagerar ciertas cualidades negativas que todos poseemos para que los "vagos emocionales" pudiesen identificar fácilmente a alguien a quien culpar de su propia infelicidad y sentirse mejor con ellos mismos. Y así seguí pensando hasta que conocí a un par de personas realmente tóxicas. Y mucha gente es totalmente incapaz de identificarlas.

En concreto me impresionó una persona, cuya capacidad de polarizar a la gente de su alrededor es alucinante. Para algunos es una persona sociable y divertida, que ha cometido errores y ha pasado malos momentos como todos, pero que ha luchado para salir a flote y ha llegado a triunfar en la vida. Para otros (entre los que me incluyo), esa persona un psicópata manipulador y controlador que disfruta haciendo daño a los demás y que ha construido una vida a base de mentir continua y consistentemente a su pareja, a su familia y a sus amigos. No me voy a extender detallando sus hazañas, solo diré que incluye acoso, abusos sexuales y muchas "casualidades" que han hecho que bastantes de los que le rodean acaben perdiendo la pareja, el trabajo, los amigos, sus ahorros e incluso la vivienda. Y este es su gran mérito, esa persona nunca "hace nada malo", solo "pasaba por ahí casualmente" cuando sus exs tienen una cita, o "casualmente" conoció en un bar al jefe de un amigo con el que tuvo una disputa, justo dos semanas antes que lo echasen del trabajo (después de 4 años en la empresa). Y así en cientos de casos (y no exagero).

Los que nos hemos dado cuenta de la increíble cantidad de "casualidades" que perjudican a los que rodean a esta persona, o la hemos pillado con alguna mentira gorda (que nunca, nunca reconoce, llegando a extremos surrealistas) y hemos empezado a fijarnos más en los detalles y como actúa, hemos salido despavoridos. Y se nota mucho la diferencia en la calidad de vida, es alucinante. Lo peor de todo es que hay otra gente, y algunos de ellos los aprecio mucho, que no se dan cuenta y no puedes hacer nada. Es igual que les mienta día si y día también, incluso que se acueste con sus parejas y se cachondee de ello a sus espaldas. Tan solo insinuar algo malo sobre esa persona implica (paradójicamente) que te cuelguen la etiqueta de tóxico, así que ya hemos aprendido a mantenernos lo más alejados posible y hacer como que no sabemos nada. Suerte que el anonimato de Internet permite desahogarse un poco...

En fin, que la gente tóxica existe y cuando los descubres no hay otra forma mejor de definirlos. Por mi experiencia diría que lo mejor, si se sospecha de alguien cercano, es poner un poco de distancia, de forma discreta y manteniendo la perspectiva, y ver como evolucionan las cosas. Y si se llega a la conclusión que esa persona es realmente tóxica, mantenerla lo mas alejada posible y apoyar a sus víctimas sin enfrentarse a esa persona directamente, porque lo más probable es que lleve toda su vida siendo así y si te identifica como a un enemigo vas a tener problemas, ya que seguramente tendrá mucha práctica jodiendo a los demás.

S

Vagas emocionales