CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
70 meneos
1333 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El peligro de hablar de una "persona tóxica"

Cuidado, porque las palabras “persona tóxica” son una etiqueta muy fácil de colocar cuando se da una disputa, ya que sitúa toda la responsabilidad negativa del enfrentamiento en el otro. Es decir, nos facilita una causa que nos hace víctimas: un lugar muy tentador, sin duda. Así, es un recurso especialmente asequible para los vagos emocionales, para los piensan que en su personalidad no existe ninguna mácula y para los que creen que la toxicidad aleja a quién la contagia de merecer cualquier gramo de empatía.

| etiquetas: personas tóxicas , comportamiento tóxico
41 29 19 K -11
41 29 19 K -11
Si no las llamamos "tóxicas" podemos llamarlas de otra forma, pero el fondo es el mismo, gente que si no te la encuentras tu vida es más feliz, ni más ni menos.
#2 Pero eso es relativo, igual para otra gente es la mejor persona del mundo.
#11 Otra gente de otra dimensión, si acaso.
#11: Si, gente como ellos.
#2 El artículo básicamente se queja de que se usa demasiado y con imprecisión, con la amenaza de que un día te lo pueden llamar a ti.

Pues yo me mono y diría que mejor hay que llamar a las personas tóxicas hijasdeputa. Más castizo y seguramente más preciso.
#19: Es que hay palabras malsonantes que no puedes usar en según qué contextos, por ejemplo, un libro o un artículo.
Yo me quedaría con lo que vienen a decir en el artículo: una persona no es tóxica de por sí, sino que tiene unas dinámicas tóxicas que tienen una historia. Usar esa etiqueta alegremente es una manera de alejar la responsabilidad y/o el esfuerzo que uno tuviese que, o pudiese, aportar" (entiendo yo, sea para solucionar una cuestión propia o ayudar a solucionar la de otro).
#5 Bueno, y que no es que no existan, solo que se usa el término con mucha ligereza para evitar la autocrítica
#5 Gracias por mirar a la luna y no al dedo.
#5 Una cosa no quita la otra, que haya una "historia" detrás, o que el otro lo use para "alejar la responsabilidad", no niega, excusa, ni disculpa, que alguien tenga "dinámicas tóxicas", muchos otros tienen "historias" parecidas sin convertirse en hijos de puta.
Y si, puede que se use el termino a la ligera y sea falso en muchos casos, pero haberlos haylos, y en esos casos la "historia" que tengan detrás no importa un pimiento cuando deciden joder a todos los que le rodean.
#13 Nadie disculpa la responsabilidad del otro. Ni el artículo ni yo. Lo que indican es que escudarse en etiquetar a otro de tóxico y delegar toda responsabilidad no es lógico.

Por cierto, una persona "tóxica" no tiene por qué ser una "hija de puta"; ni muchísimo menos. Que parece que mezclemos cosas alegremente.
#21 Una persona tóxica no jode a los demás "sin querer", no es una "enfermedad", toman decisiones por lo que son responsables. Ser "toxico" no es un escudo que te exima de tus actos. Así que si, una persona "toxica" es por definición, una "hija de puta", o si lo prefieres una "mala persona".
#22 No vamos a estar de acuerdo y todo son opiniones subjetivas. Yo abogo por mostrar empatía incluso ante alguien que te hace daño y no asume que lo hace por querer. Dividir el mundo entra "hijos de puta" y "gente de bien" o "malas" y "buenas" personas no explica la complejidad del mundo ni busca mejorar nada ni a nadie. Cada uno con su visión, sin embargo.
#25 Estas hablando de un tema distinto, que tu decidas tratarles de una manera u otra no tiene nada que ver lo que he dicho. Ademas, que yo diga que existen, no implica que el resto sean "buenos".
Yo SOLO digo que, 1: existen, 2: son responsables de sus actos, lo que me lleva a 3: Ninguna razón les exime, son sus decisiones, podrían ser otras.
Lo que me lleva a la conclusión que: tenemos distintas definiciónes de "persona toxica", o nunca te has enfrentado a una.
#26 Has cambiado ligeramente el discurso y ya no las llamas hijas de puta. Al menos no decirlo está bien.

A ver. Todas las personas son en última instancia responsables de sus actos. Nadie las exime. Sólo hablo de comprensión. Que una persona pueda hacer daño de forma relativamente común no es algo deliberado (spoiler; también se hacen daño a ellas mismas). Se puede elegir el ignorarlas y evitarlas y se puede elegir ver si se les puede ayudar para que dejen de hacer eso. Ya está.

Y dicho esto, ya que cada uno expresó su opinión; aquí lo dejo por mi parte.
#27 Insisto, hablamos de temas distintos, tu me hablas de tus elecciones hacia ellos, yo hablo de las suyas hacia el resto.
En recomendados del mismo blog: "Identificar, gestionar y convivir con gente tóxica". :palm:

A ver si se leen un artículo contra la hipocresía y se lo aplican.
"Las personas somos en ocasiones un mar en calma en el que las velas y el timón parecen aliarse para llevarnos a donde queremos y en otros momentos solo sentimos la tormenta, sin ni tan siquiera sentir el agua."

Leí eso y dejé de leer.
#8 El artículo parece escrito por alguien tóxico ofendidito. Muy flojo.

Me recuerda aquello de "tened compasión de los que hacen bullying". Es lo primero que pienso cuando veo al pobre niño hostiando a mi hijo por diversión.
Tuve un compañero tóxico y decir que no tarde ni 3 meses en pedir cambio de turno, malmetiendo en todo siempre y haciendo que nos encararamos entre compañeros. Un tío que mejor alejarlo de tu vida, está gente no merece ni los buenos días.
Gente tóxica
Gente que merece la muerte ya que ellos llevan a la muerte literal a los demás
Pues imaginaros que si en vez de una persona toxica, teneis a dos juntas en vuestro entorno mas inmediato y no teneis opcion de huir.
#14 ¿Vives con los suegros? :troll:
El término 'tóxico' ya es bidireccional y se refiere a la gente que te afecta negativamente, lo que es tóxico para uno puede no serlo para otro. O incluso uno puede comportarse de manera tóxica con unos y no con otros.
El mundo es tóxico: yo sólo soy una pobre víctima másssssss {0x1f62d} {0x1f62d} {0x1f62d}

#modo_pielfina
Con las personas realmente tóxicas no hace falta decirlo, la mayoría de la gente se da cuenta por si misma.

Van rotando de grupos de amigos constantemente, grupo al que entran grupo al que joden o los echan.
#4 Recuerdo que cuando leí por primera vez lo de las personas tóxicas me pareció una tontería de campeonato. Pensé que era una forma de exagerar ciertas cualidades negativas que todos poseemos para que los "vagos emocionales" pudiesen identificar fácilmente a alguien a quien culpar de su propia infelicidad y sentirse mejor con ellos mismos. Y así seguí pensando hasta que conocí a un par de personas realmente tóxicas. Y mucha gente es totalmente incapaz de identificarlas.

En concreto…   » ver todo el comentario
Vagas emocionales
comentarios cerrados

menéame