Hace 1 año | Por --712432-- a threadreaderapp.com
Publicado hace 1 año por --712432-- a threadreaderapp.com

Esto no es un ataque al Minimalismo con M mayúscula, que es un movimiento de diseño consciente. De lo que estoy hablando es del minimalismo inconsciente, con m minúscula. El cual se ha convertido en el estándar social para aparentemente cualquier opción de diseño, ya sea arquitectura corporativa o cualquier otra cosa. Es un fenómeno preocupante por lo que el minimalismo representa: la falta de detalle. [...] Neutralidad absoluta. Sin detalle. Sin identidad.

Comentarios

D

#4 De acuerdo en parte con lo primero, pero lo cierto es que muchos de los ejemplos que pone de "no minimalismo" no tienen nada de productos artesanales. De hecho, sin salirnos de los ejemplos que pone el hilo, las cabinas telefónicas icónicas de Londres están fabricadas en masa.

El problema es que, por ejemplo, todo el mobiliario urbano ha sacrificado cualquier filigrana por ese "funcionalismo" (para mi mal entendido) que mencionas, y que nada tiene que ver con la producción del producto.

#7 ¿Y por qué es un problema?

D

#20 Por lo que comenta el hilo. Falta de humanidad y hegemonía.

herlocksholmes

-¿Te gusta nuestra casa minimalista?
-¿Minimalista? Pensaba que estaba sin amueblar lol

luissargazo

#8 Casa? Que casa?

qwerty22

Cualquiera que haya estudiado la historia del diseño puede reconocer un patrón:

Minimalismo-Sobrecargado-minimalismo-sobrecargado…

Solo son modas.

Buscad imágenes del Art Nuveau, luego Bauhaus y luego Art Deco.

qwerty22

#13 básicamente es que lleva pasando siglos, Renacimienro - sobrio
Barroco-rococo - recargado
Neoclasicismo - sobrio
Romanticismo - recargado

Cuando nos aburrimos de lo recargado volvemos a lo sobrio, y cuando lo sobrio aburre volvemos a lo recargado.

D

#15 El quid es que esos estilos son reconocibles por si mismos como paradigmas de su tiempo y lugar. El minimalismo "IKEA" tanto puede caer en un barrio de Ankara como en uno de Seúl, a mediados de los 60 como la semana pasada.

themarquesito

#13 Podemos irnos aún más atrás:
Románico- sobrio
Gótico- recargado

Que esto no deja de ser la eterna fluctuación entre lo que Nietzsche definió como lo apolíneo y lo dionisíaco.

Becuadro

Se nota que el autor no tiene que limpiar los muebles hiperdetsallistas, ni los cristales con marquetería, ni las alfombras persas, ninoos recovecos de los bancos victorianos.

...lo de antes, va medio en broma, medio en serio....

Pero hay un error en su concepto. Esta exponiendo diseños del siglo XIII y XIX, y dotándolos de un sentido por su perspectiva histórica... Y no es así. Los muebles que ponemos come ejemplo de "detallistas" eras los muebles de lujo de hace más de un siglo, pero el común de los mortales tenía una estantería simple y funcional. El diseño monumental se circunscribia a los barrios pudientes, mientras en otros barrios el"amor al detalle" no existía. El caso es que han perdurado los barrios pudientes, y el resto, que eran meramente funcionales, yan ido transformándose continuamente.

Aparte, el pensar que las ciudades del XIX en Europa eran únicas, y reconocibles.... Bueno... con muchos matices. La arquitectura se copiaba y en muchos casos las ciudades se decoraban a estilo vienes, o estilo parisino, o estilo bávaro.... Y tenías ciudades casi clónicas, donde podías pasar de una a otra sin darte cuenta apenas.... pero volvemos a cometer el error de pensar que eran "particulares" por como las vemos hoy en días, dos o tres siglos después, tras numerosas reconstrucciones y remodelaciones que se sumaron. Pero en su origen eran ciudades muy similares unas a otras.

Aparte, el amor al detalle es muy relativo. El XIX lo consideramos muy personal, con muchos detalles.... pero un ciudadano del XVIII lo consideraría soso, sin personalidad, sin detalles, un tocho minimalista.... Viniendo del barroco, cualquier cosa más sencilla que Versalles sería minimalismo despersonalizado puro.

Cuando se pone el ejemplo de las cabinas con su personalidad única, se plantea que siempre se vieron así, y eso no es cierto. Las hemos conocido como parte del paisaje, pero en su momento se consideraban horrendas y que no aportaban nada.

Aparte, se desprecia el minimalismo, y creo que es un error de concepto. El minimalismo como tal, retira lo superfluo para concentrar la atención en lo fundamental. En un balcón panorámico elimina todos los elementos que interumpan o desvíen la atención del paisaje... Eliminan la contaminación visual y la recarga de elementos, por eso se opta por una barandilla de cristal o con finos cables de acero, evitando las balaustradas barrocas que (en mi opinión) son pretenciosas y rompen la visión de ese paisaje.

Podemos pensar que los habitáculos recargados son acogedores... Pongamos por ejemplo un típico pub inglés (como el de la foto del artículo), recargado, maderas por todos lados, butacones, con baja iluminación indirecta, terciopelos y cueros. Personalmente me llegan a aburrir esos ambientes, hay tal pastiche de elementos que al final todo es un borrón de elementos que no aportan nada (como los franquiciados de tabernas irlandesas)... Prefiero un bar de líneas suaves y colores claros, donde puedas ver el color de las cosas y de lo que estás consumiendo... Y donde si se montan algunos elementos decorativos, destacan enormemente ya que se puede concentrar la atención en ellos.

Cada época tiene sus consideraciones estéticas y funcionales.... Dentro de un par de siglos pondrán como ejemplo de elementos diferenciadores y únicos los cuatro rascacielos de la actualidad que queden en pie.

Manolitro

Esta mañana pensaba algo muy parecido viendo un reportaje sobre Abu Dhabi en cuatro. Los árabes, con toda la cultura que han tenido en el pasado, en cuanto han tenido dinero, se han dedicado a hacer las mismas monótonas ciudades occidentales. Eso sí, a escala 3x, pero eso tampoco tiene ningún mérito

m

Lo de los edificios es totalmente cierto, si intercambias dos edificios modernos en dos ciudades del mundo aleatorias, alguien que llegue a esas ciudades sin conocer esos edificios no notaría nada raro.
En cambio si se hace con un edificio antiguo sí se notaría que uno de los edificios en ambos lugares es diferente.
#stop_minimalismo #di_no_al_minimalismo

m

#2: Pues yo en parte estoy de acuerdo, quizás en algunas cosas el minimalismo pueda estar mejor, y es cierto que es más barato, pero creo que nos estamos pasando...

Un ejemplo ferroviario:
https://www.listadotren.es/motor/phototrain.php?tid=8022

luissargazo

#5 Lo que hay es un EMPOBRECIMIENTO general. Y el detalle se paga, detalle que nos hemos dado cuenta que es superfluo y realmente no vale para nada como para tener que pagarlo.

D

#5 Me recuerda a la "ikeaización" de las habitaciones de los airbnb. Da lo mismo donde vayas, las habitaciones las verás igual en cualquier lugar.

ewok

#2 Un contrapunto:



#1 #3 Es lo que buscaba el racionalismo del movimiento internacional: la proyección en el espacio infinito.
El mayor problema es cuando se llena todo de rascacielos iguales sin percibir que algo no está bien.
https://gl.wikipedia.org/wiki/Racionalismo_arquitect%C3%B3nico
En algunos casos, viviendas que no se habitan y solo son objeto de compra-venta por el prestigio de tener un piso en tal o cual rascacielos.

luissargazo

#6 Twitter no es para eso. Una pena.

RamonMercader

#2 prefiero una web con gifs y animaciones y contenido de calidad que una web con un diseño espectacular y con marketing de contenidos que no aporta nada.