Hace 2 meses | Por oghaio a sensacine.com
Publicado hace 2 meses por oghaio a sensacine.com

Tomando de base la novela de Los 120 días de Sodoma del marqués de Sade, Pasolini nos traslada a la República de Saló en los años 40, altamente asociada con el régimen fascista de Mussolini que además de servía de estado marioneta para la Alemania Nazi. Allí describe los terribles actos de cuatro señores ligados al gobierno autoritario.

Comentarios

oso_69

#2 O comparar un Gobierno de UP con "1984".

G

#4 Bueno, cuando dicen que "lo personal es político" se me ponen los pelos de punta.

s

#4 "1984" es hoy la UE, con el minuto de odio cada vez que sacan a Zelensky dando su discurso sin que nadie entienda lo que dice y Borrell como "Jefe de la diplomacia" cuando en realidad es el Ministro de la Guerra.

oso_69

#14 "1984" es mucho más que la UE usando a Zelensky contra Putin. "1984" es el control total y absoluto del ciudadano por parte del Estado. Es la dictadura llevada al extremo. Comparar "1984" con la UE es como llamar "fascista" al PP: se banaliza el término (léase ""1984" o léase "fascista") desvirtuándolo hasta conseguir despojarlo de su sentido. Y luego, cuando llegue de verdad, no sabremos verlo venir.

s
editado

#25 No he dicho nada de "Zelenski contra Putin", digo que es el "minuto de odio" donde salían las imagenes de uno que hacía saltar las iras de los espectadores y es lo mismo, no para lanzarlo contra Putin, sino para mantener al rebaño recogido en nuestro establo y "en el lado correcto de la historia"...

#2 A lo mejor lo dice por el olor a mierda y tal.

oghaio
autor

#2 A ver, ilústrame, ¿cuál es mi demagogia, que no lo pillo? ¿Te ha escocido? ¿Has visto la película, acaso? Y sobre todo, ¿por qué me hablas en plural?

J

#1 lo que se avecina en Italia es una reacción de todo lo que llevamos aguantando desde el 2008.

Yagona

#12 No sabia que iban a ganar los comunistas, que su intención fuera cortar las cabezas de los ricos y especuladores y que fueran a requisarles sus riquezas para redistribuirlas por el bien de toda la sociedad.

J

#15 me refiero a que todo estas singulares en la política internacional son consecuencia de aquella crisis de 2008 de la que no nos recuperamos totalmente en lo económico ni lo social.
En aquel entonces se decía que era el caldo de cultivo para extremismos, regímenes totalitarios y guerras.... Dios, que razón tenían y que pronto olvidamos.

Yagona

#20 Pues claro. La riqueza está en manos de unos pocos que controlan los medios de comunicacion. No les cuesta nada vender la existencia de males imaginarios para desviar la atencion de las miradas hacia ellos. Lo que siempre ha hecho el capital.

oso_69
editado

#7 #9 #16 Fallo mío, debería haber especificado que mi comentario iba en relación a #1, quien parece temer que los acontecimientos de la película fuesen reproducidos (si no literalmente al menos en espíritu y esencia) con la llegada de los partidos fascistas al Gobierno italiano.

Y que esté basado en una novela no significa que no pudiera servir de inspiración a algún psicópata con tendencia al sadismo que se viese en la posibilidad de llevarlo a cabo, y que la película pudiera estar a su vez inspirada en las dos cosas, la novela y algún suceso real. Vamos, una película basada en hechos reales inspirados por una novela. Es un poco rebuscado, lo sé, pero cosas más raras se han visto. 😅

Ariesun24

#27 No pasa nada, gracias por la explicación.

Rocio_Siri

#1 ¿Donde se puede ver?

m

#31 está en la noticia

Rocio_Siri

#32 Me referia a sin tener que registrarme, que luego me machacan con spam

#10 Yo la recordaba más como....

"Los fascistas, somos los únicos y verdaderos anarquistas."

s
editado

#24 Los fascistas son nacionalistas, el estado es la base del control, no pueden ser anarquistas, porque la anarquía rechaza al estado y el poder que un estado ejerce en sus ciudadanos.
Ahora "todo es lo mismo", sí, pero esto no. Un fascista nunca podrá ser anarquista, un fascista no es nada sin su nacionalismo exacerbado.

MoneyTalks

#10 Pues a mi no me pareció para tanto. Maquiavélica sí, pero no de casquería o pornográfica. Bajo los parámetros de hoy en día más bien normalita. Holocausto caníbal sí era más heavy.

autonomator

seguro que el fascismo de 1940 fue una fiesta de rosas y vino.
No te jode.

e

"Pasolini fue encontrado con múltiples huesos rotos, sus testículos destrozados por lo que parecía ser una barra de metal y con signos de haber sido atropellado varias veces por su propio coche. También había sido parcialmente quemado."

Osea, ¿un accidente?

T

#23 obviamente!

m

Una pena que a Pasolini se le recuerde por una de sus peores películas

oso_69
editado

"Y el contenido de dicha película se las trae. Tomando de base la novela de Los 120 días de Sodoma del marqués de Sade, Pasolini nos traslada a la República de Saló en los años 40, altamente asociada con el régimen fascista de Mussolini que además de servía de estado marioneta para la Alemania Nazi. Allí describe los terribles actos de cuatro señores ligados al gobierno autoritario."

Detalle importante, ¿basada en hechos reales o no? Porque si no es así le resta bastante importancia. Si es todo inventado sólo sería una película de sadomasoquismo ambientada en la Italia fascista. Si es todo inventado es una estupidez ponerla como ejemplo de lo que podría sobrevenir si los fascistas vuelven al poder.

Para que quede claro, no estoy blanqueando el fascismo, mi comentario va dirigido únicamente a la película y a su relevancia a la hora de anticipar acontecimientos.

H
editado

#3 Haces demasiadas preguntas... acaso eres un fascista?

es.m.wikipedia.org pues lo dice el titulo, ficcion basada en un escrito del marques de sade.

oso_69

#7 Hace años compré algunos números de "Forgesporanea", la historia de España escrita y dibujada por Forges. Se me quedó grabado uno de los dibujos en concreto: Creo que se ambientaba en la época de la Ilustración. En él se veía a un cura en el púlpito y señalando con el índice a uno de los feligreses, que aparta la mirada totalmente abochornado, mientras le grita "¡Helo aquí! ¡El indigno piensa! ¡Eterna condenación, infierno infinito!"

Desde entonces siempre que puedo intento recabar información antes de opinar. Diría eso de "Lo siento mucho, me he equivocado. No volverá a ocurrir.", pero no me gusta mentir.

Ariesun24

#3 Detalle importante, ¿basada en hechos reales o no? Porque si no es así le resta bastante importancia.

Está basada en una novela del Marqués de Sade

es.m.wikipedia.org

#9 Tiene la respuesta a golpe de clic con una simple búsqueda en google, pero en vez de eso escribe toda esa parrafada elucubrando. En fin, hay gente pa tó.

oghaio
autor

#13 Tiene la respuesta en la entradilla, ni siquiera tiene que buscarlo, pero ese es el nivel...

woody_alien

#3 Home, teniendo en cuenta que Donatien de Sade murió 100 años antes de los fascismos es dificil que una de sus novelas contenga datos reales sobre las atrocidades cometidas por los fascistas italianos.

m
editado

#3 al director lo asesinaron fascistas sadicamente 3 semanas antes del estreno.
La película no está basada en hechos reales pero describe un movimiento muy real.

c

Una película que rompió moldes.
Aunque muchas películas de la época rompían moldes. En los 70 se experimentaba mucho, eso cesó hasta nuestro tiempo que hay multitud de direcciones y experimentos. Porque anda no hay peliculas raras hoy en día.
Al menos a mí me parece que es un crítica a la sociedad y si dejamos aparte el sexo, la pelicula es sólo eso, una crítica.
Aunque la verdad, no voy a verla de nuevo.

D

La historia se repite. Da igual las vivencias que tengamos buenas o malas, que en las próximas generaciones las volveran a repetir. No aprendimos de la 1 guerra mundial, ni de la segunda, ni de nuestra civil. Volveremos a caer en un futuro. Es la condición humana.

RoneoaJulieta

Gran y dura película. Lo de los uniformes, para mí, es secundario.
Lo que entiendo que pone de manifiesto es lo crueles y depravados que podemos llegar a ser los autodenominados "seres civilizados"