Hace 4 meses | Por Larpeirán a theguardian.com
Publicado hace 4 meses por Larpeirán a theguardian.com

Un cortometraje que narra la vida, en la Cañada Real, de los niños olvidados, desfavorecidos y discriminadoos que viven en el barrio marginal más grande de Europa, en las afueras de Madrid, se postula para el equivalente español de un Oscar en los Premios Goya de este sábado.

Comentarios

B

#4 Pues lo que te decía: dices que ser o no hijo de puta depende de cómo se trate a los demás, y yo te digo que hay gente que no se ve a sí misma como hija de puta por tratar a sus hijos haciéndoles nacer en la pobreza. Todo depende de cómo se vea cada cual a sí mismo.

Por otra parte, sigo diciendo que el documental debería ser considerado aporófobo, si lo evaluamos a la luz de los altos estándares éticos e intelectuales de Menéame, porque si aplicamos tu principio ético de que es estupendo hacer nacer a los hijos en la pobreza porque lo que hace a los hijos felices es el amor de los padres y las lecciones éticas que les den los padres, y si consideramos también que el documental está diciendo que los niños de la Cañada Real no son felices, sino que son infelices, entonces el documental nos está implicando que los niños de la Cañada Real no están recibiendo de sus padres ese amor y esos valores éticos que, según tú, les harían felices, lo cual deja en muy mal lugar a esos padres, que encima de no amar y no dar valores éticos a esos hijos, los hicieron nacer en la pobreza.

B

"Un cortometraje que narra la vida, en la Cañada Real, de los niños olvidados, desfavorecidos y discriminadoos"

No sé. Me parece que esa frase es terriblemente aporófoba, si nos atenemos a los altos estándares éticos e intelectuales de Menéame, porque al implicarse indirectamente que la pobreza es algo malo o negativo, y que por tanto esos niños sufren con la pobreza, se está dejando en muy mal lugar a los padres de esos niños, por haberles hecho nacer en esa pobreza.

Además, recordad también que si no se puede considerar como malvadas a unas personas pobres por haber hecho nacer a sus propios hijos en la pobreza, entonces tampoco se debe poder considerar como malvados a los demás ciudadanos, al capitalismo y a la monarquía por no mantenerles económicamente a esos hijos a esas personas pobres, es decir, por mantenerles también a esos hijos en la pobreza. Y es por simple lógica: si los progenitores pobres no son malvados por hacer nacer a sus propios hijos en la pobreza, entonces no tendría sentido considerar como malvados a los demás ciudadanos (es decir, al sistema, al capitalismo y a la monarquía) por mantener a esos niños en la pobreza, sin mantenerlos económicamente y sin sacarlos de la pobreza. O dicho con palabras más sencillas: si tú mismo has hecho nacer a tus propios hijos en la pobreza o la precariedad, entonces no puedes llamar "malvado" a tu vecino por no criarte a esos hijos y no sacártelos de la pobreza (vía sistema, papá Estado, capitalismo y monarquía), porque no puedes culpar a otros de algo que tú mismo has hecho también: poner a tus hijos en la pobreza.

En definitiva: todos somos buenas personas, tanto los unos como los otros, no importa cuánto daño hagamos a los niños, porque los niños no tienen derechos porque no son seres humanos porque no tienen 18 años de edad. Los podemos masacrar con bombas o con pobreza o con hambre todo lo que queramos, pues los intereses, necesidades, pensiones y egoísmos de los padres están por encima.

Y es que el libro de los gustos está en blanco, y la convivencia en una sociedad civilizada debe consistir en que sepamos respetarnos los unos a los otros las costumbres, culturas, derechos, preferencias económicas, criterios progenitores y principios éticos de cada cual, aunque puedan ser muy diferentes a los nuestros.

Además, los pobres ya tienen que sufrir la pobreza. Sería inhumano negarles encima el derecho de ver a sus hijos sufriendo también la pobreza.

D

#1 Ser pobre no es como ser un hijo de puta. Es una condición en la que podría caer cualquiera, por mucho que alguna mente enferma y falta de empatía piense que a él jamás le podría pasar.....
Los pobres tienen hijos a pesar de su situación por motivos tan buenos o malos como los ricos, algunos con la esperanza de ayudarles a tener una vida mejor de la que ellos han tenido y poder disfrutar de cosas tan absurdas como su amor. Hay pobres que pasan de sus hijos y no les atienden en lo más mínimo, así como hay ricos que crían a sus hijos lejos de ellos rodeandoles de cuidadoras y colegios internos....
Para mí es peor criar un hijo siendo un jodido racista y/o clasista e inculcar esos valores en sus hijos que ser pobre y enseñarles valores como el trabajo y la honradez (aunque pueda extrañar a algunos, hay pobres honrados y más trabajadores que muchos CEO que sólo saben ser hijos de su padre y meterse fariña pensando que son grandes directivos).
En fin, disfrutemos de nuestros hijos, sobre todos si tenemos la suerte de no ser pobres ni unos hijos de puta convencidos......

B

#2 Por supuesto que sí. Hay muchos meneantes y mucha gente que no se consideran a sí mismos unos hijos de puta por defender el derecho de hacer nacer a sus propios hijos en la pobreza. Lo importante es cómo se vea cada cual a sí mismo, y cuáles sean los principios éticos que más gusten a cada cual. Que nadie dé lecciones de ética a nadie.

D

#3 No, amigo, los valores éticos no son todos equivalentes. No son lo mismo las víctimas que los verdugos, no son lo mismo los que desprecian que los despreciados....no depende de como se vea uno a sí mismo, depende más de como trata y considera a los demás el que puedas ser un hijo de puta o un ser humano.