CULTURA Y DIVULGACIóN
19 meneos
222 clics

Pedro Hernández Cabrón, el pirata gaditano que no se cortaba un pelo

Un ladrón podía ser regidor, comerciante y pirata a la vez como si tal cosa y no se rasgaban las vestiduras por ello. Cabrón se convirtió de la noche a la mañana en un prestigioso comerciante, repartidor de estopa a domicilio y pirata de renombre. Hijo de prestigiosa familia gaditana, por la segunda mitad del siglo XV le pegó una tunda de puñaladas a su linaje, que desvirtuó así la honorabilidad que sus padres y abuelos. Fue tal la degradación a la que sometió a su familia que pasaría a la historia dándole un sello infamante a su apellido.

| etiquetas: pedro hernández cabrón , pirata , cadíz , gaditano
"Fue tal la degradación a la que sometió a su distinguida familia, que pasaría a la historia dándole un sello infamante a su apellido"

De ahí viene el insulto: "estás hecho un hernández".
"Se hace necesario destacar que este animal de bellota, Hernandez Cabrón, partió de Cádiz con dos docenas de navíos y una derrota que le debía conducir hacia el norte de África; en las sentinas de aquellas incipientes naos y cocas anidaba el horror de los expulsados en uno de los más grandes errores cometidos por los Reyes Católicos. Centenares de judíos –hombres, mujeres y niños–, serian arrojados al mar sin más contemplaciones con objeto de extorsionarles para despojarlos de sus eximias riquezas."
#1 ... Y de ahí viene lo de"hacer una cabronada"
#2 Pues la verdad es que si, de ahí viene precisamente el insulto.
#3
Parece que la palabra cabron, documentada ya en Berceo, con el significado de Macho Cabrio, no insultante, derivó en el insulto "que consiente el adulterio de su mujer" por el rol pasivo que tomaban los Machos Cabríos cuando se cubría a las hembras (y ahí lo dejo...) entredoslineas.com/origen-de-la-palabra-cabron/

castellanoactual.blogspot.com/2006/06/historias-del-cabrn-y-otros-insu

Lógicamente, en tiempos de los REYES CATÓLICOS, para quejarse de este sujeto, entre "Hacer una Hernandada" y "Hacer una Cabronada" no hubo color
#4 Gracias por la corrección/aclaración, no lo sabía. :-)
Gaditano medio no?
#9 ¿Tú de dónde eres, figura?
#11 obviamente no de Cádiz. Te puedes dar cuenta por que no uso expresiones como "figura", "illo", "pisha"
#12 Yo tampoco, pero creo que los que tienen mala opinión de Cádiz son unos majaderos o unos ignorantes.
#13 no es mala opinión de Cádiz es mala opinión de los gaditanos, un saludo figura
comentarios cerrados

menéame