Hace 29 días | Por doyou a xarxatic.com
Publicado hace 29 días por doyou a xarxatic.com

Este y otros maestros cuestionaban el modelo educativo y ciertas partes del mismo con independencia de quién o quiénes gobernaran en cada momento. Había maestros racionalistas anarquistas, otros republicanos y un tercer grupo de monárquicos. Ni tan solo tenían las mismas ideas acerca de cómo debía realizarse el aprendizaje pero, en lo que coincidían era en la necesidad de racionalizar los procesos y establecer experiencias de aula que funcionaran. Y en crear un modelo de escuela aislado de decisiones políticas y del tejemaneje de las mismas.

Comentarios

Aergon

#7 Habría que leerlo. Por lo que cuenta el articulista parece mas que interesante pero también hace una advertencia sobre lo que le "rechinan" algunas partes. Supongo que no se puede tener un pensamiento revolucionario sin meterse en lodazales de vez en cuando.

Disiento

#12 la educación en los siglos pasados servía para abastecer de funcionarios al Estado, ahora el nuevo paradigma consiste en abastecer a la empresa, al capital y al servicio de las élites

d

"¿Por qué esconden los pedagogos a Ferrer i Guardia? ¿Por qué manipulan las palabras de Gramsci? ¿Por qué, desde determinadas Facultades relacionadas con la Educación hay algunos que piden que no se evalúe nada del sistema educativo y que, si se realiza dicha evaluación, se haga de forma cualitativa para poder interpretar lo que a ellos les dé la gana u obtener los resultados que ellos quieran? ¿Por qué se esconde la escuela moderna que tuvimos en nuestro país? ¿Por qué se esconde un modelo de escuela, muy diversa en los planteamientos ideológicos de sus creadores, que tuvo su importancia en nuestro país?"

E

#2 Porque hoy en día sólo se busca adoctrinar a borregos, es lo más fácil y rentable. Educar en la libertad, la responsabilidad y la colaboración va directamente en contra de la clase política extractiva. Odiado por comunistas, fascistas, independentistas... el hombre tenía muchos enemigos, aunque gran parte de la sociedad por aquel entonces sabía vivir de espaldas a la burocracia y encontró cobijo en el entorno libertario.
De vez en cuando me paso a saludarle por Montjuic y ahí me encuentro también con Durruti y les cuento lo mal que está la cosa. Gracias por el envío.

StuartMcNight

#11 Ya tenia que ser bueno el tipo para ser perseguido por fascistas habiendo muerto antes de que los movimientos fascistas emergieran en Europa.

E

#16 entonces esos que entraron con militares matando a trabajadores en huelga y que acabaron fusilándole, acusándole de anticlerical y antipatriótico, no tienen nada que ver con el fascismo de principios del s. xx?

Esto es lo que pasa con la educación de hoy en día, nos hace falta más que nunca un Ferrer i Guardia.

StuartMcNight

#18 No todas las derechas conservadoras son fascismo.

Y que hables de educación cuando hay que decirte algo tan obvio….

E

#37 claro, es muy 'conservador' de toda la vida ir a fusilar obreros en huelga lol Anda, vete a decirle tonterías a otro.

d

#11 yo no adoctrino a nadie. Y la mayoría de mis compañeros, tampoco. Con que los críos sepan un mínimo de cosas, sean trabajadores y sepan expresar lo que piensan, nos damos por contentos y satisfechos. Los que quieren adoctrinar son los diferentes gobiernos, no la escuela.

E

#27 estoy de acuerdo, al final el currículum y el sistema de evaluación/ competición están hechos por políticos para ese motivo, y todos tenemos que pasar por el aro.

Guanarteme

¡¿Pero qué mierda es esta?!

Mucho por qué esconden a Ferrer i Guardia, por qué no reivindican a Ferrer i Guardia, nos cagamos en "lo progre", nombramos a "la corrección política mala" que me robó mi piruleta pero ni un solo argumento de por qué es interesante Ferrer i Guardia.

Pues oye, a lo mejor bien olvidado está, después de lo que acabo de ver, si no es capaz de aportar ni un solo ejemplo o dar un solo dato que demuestre su valía.... Pues no entiendo para qué die esto.

E

Para recomendar un libro no hacía falta un texto tan largo y pobremente escrito. Su autor parece, además, no tener muy claro el significado del término "reaccionario".

pablinxi

#13 No estoy de acuerdo. Cierto que ya no hay la restricciones del siglo XXI pero la libertad de expresión está en crisis, hay ciertos temas de los que no se puede hablar públicamente y si no critica el movimiento feministas en las redes sociales o habla de política.
La cultura de la cancelación, el pensamiento nicho de las redes y la victimización del movimiento woke atentan contra la libertad de expresión.
Los atentados contra la libertad de expresión ya no son directos pero ahí están, son más sutiles pero existen.

elmakina

#31 ¡Vaya argumento más absurdo! Pretender que la libertad de expresión está en crisis en la era actual es simplemente ridículo. Aunque es cierto que existen ciertos temas delicados en los que se debe ser cuidadoso al expresarse, eso no implica que la libertad de expresión esté en peligro. De hecho, nunca ha habido tantas plataformas y medios disponibles para que las personas expresen sus opiniones como en la actualidad.

La llamada "cultura de la cancelación" y el supuesto "pensamiento nicho de las redes" no son más que términos inventados por aquellos que se sienten amenazados por la diversidad de opiniones. ¿Acaso no es parte de la libertad de expresión el derecho a criticar y cuestionar ciertas ideas? El movimiento "woke" y el feminismo no están en contra de la libertad de expresión, sino que promueven la inclusión y la igualdad de derechos para todos.

Los supuestos "atentados" contra la libertad de expresión son meramente subjetivos y exagerados. En realidad, lo que estamos presenciando es una mayor conciencia y sensibilidad hacia temas como el racismo, el sexismo y la discriminación, aunque supongo que eso es algo negativo ciertos grupos reaccionarios y gente obtusa, ¿verdad?

pablinxi

#33 La diferencia más grande que veo entre una y una es que la ILE formó a las élites progresistas.
También pesa la ignominia del final de Ferrer i Guardia.
Yo no critico que la ILE y Ginés de Los Ríos sean conocidos, sino el silencio histórico respecto de la Escuela Moderna, no que se apliquen sus métodos, soy consciente de que están superados.
Insisto, es una historia que silencian.

elmakina

Si alguien quiere ensalzar a esta persona, está bien, pero no hace falta ser tan petulante ni montarse películas. Nadie "esconde" a Francisco Ferrer Guardia. Lo que sucede es que su figura, en el contexto actual, carece de relevancia significativa. Si bien es cierto que fundó la Escuela Moderna en Barcelona a principios del siglo XX, su legado ha sido eclipsado por el avance de la educación moderna y las corrientes pedagógicas contemporáneas. En un mundo donde la tecnología y la innovación educativa son la norma, la visión de Ferrer Guardia resulta anticuada y poco práctica.

Pedir la lectura de sus ideas en las facultades hoy en día sería un ejercicio de nostalgia más que una contribución al pensamiento educativo actual. Si bien es cierto que la Escuela Moderna abogaba por una educación laica, científica y humanista, estas ideas ya han sido asimiladas y desarrolladas por corrientes pedagógicas más modernas y relevantes. Además, la mezcla de niños y niñas en las aulas, así como la defensa de la libertad de pensamiento, son conceptos que hoy son ampliamente aceptados y promovidos en la mayoría de los sistemas educativos del mundo.

La relevancia de Ferrer Guardia radica en su contexto histórico y en su lucha contra las injusticias de su tiempo. Sin embargo, en el mundo actual, donde la educación ha evolucionado y se ha adaptado a las necesidades cambiantes de la sociedad, su figura ha perdido relevancia y su legado se ha diluido en la historia.

Ka0

#4 La libertad de pensamiento sigue siendo una asignatura pendiente.

d

#6 y la racionalidad.

#6 si sumamos lo de laica, tenemos dos.

elmakina

#6 ¡Qué absurdo! Solo alguien miope podría afirmar semejante tontería. La libertad de pensamiento no es una asignatura pendiente, es un derecho fundamental que ha sido conquistado a lo largo de la historia gracias a la lucha de grandes pensadores y líderes. Si aún no has comprendido eso, es evidente que vives en un mundo de fantasía. En el mundo actual, la libertad de pensamiento está más vigente que nunca, con acceso a una diversidad de ideas y opiniones nunca antes vista. Así que deja de repetir falacias y ponte al día con la realidad.

Ka0

#13 Si no se promueve el pensamiento crítico, y la enseñanza actual no lo hace, no se tiene libertad de pensamiento por mucha diversidad que exista. Creo que el que vive en un mundo de fantasía eres tú.

elmakina

#26 Es cierto que promover el pensamiento crítico es fundamental para cultivar la libertad de pensamiento, pero no podemos afirmar categóricamente que la enseñanza actual no lo hace. De hecho, muchas instituciones educativas incorporan activamente el pensamiento crítico en sus programas de estudio, fomentando el análisis reflexivo y la capacidad de cuestionar las ideas establecidas.

elmakina

#10 Discrepar lo que quieras, pero eso no cambia el hecho de que la figura de Francisco Ferrer Guardia carece de relevancia significativa en el contexto educativo actual. Aunque es importante recordar a aquellos que lucharon por una educación de calidad, la realidad es que hoy en día enfrentamos desafíos diferentes a los de su época. Mientras que Ferrer Guardia defendió una escuela laica y progresista, nuestras preocupaciones actuales giran en torno a la adaptación a la era digital, la equidad educativa y la preparación para un mundo globalizado.

M

#10 Yo estudié allí. Y también salté la valla para hacer algunos botellones y, más a menudo, jugar a futbol con los amigos el finde semana.

También votaba , también,.hasta que me actualicé el padrón el año pasado.

E

#4 La principal característica de la Escuela Moderna de Ferrer i Guardia no es ni el laicismo ni el humanismo ni juntar a niños con niñas. Estudia un poco más. Cualquier parecido al sistema actual es pura coincidencia.

elmakina

#15 ¿En serio me estás diciendo que algunas de las principales características de la Escuela Moderna de Ferrer i Guardia no es el laicismo, el humanismo o la coeducación? ¿Acaso estás viviendo en una burbuja de ignorancia? Deberías informarte un poco más antes de soltar semejantes tonterías. La Escuela Moderna fue un bastión del laicismo en una época dominada por la religión, promoviendo la libertad de pensamiento y la enseñanza científica. Además, la coeducación fue una parte fundamental de su enfoque pedagógico, desafiando las normas sociales de género de su tiempo.

Y no me vengas con esa tontería de que cualquier parecido con el sistema actual es pura coincidencia. La influencia de la Escuela Moderna se puede ver en muchas corrientes educativas contemporáneas. ¿Acaso crees que la educación laica y humanista que promueve el pensamiento crítico y la igualdad de género surgió de la nada? ¡Por favor, deja de subestimar la importancia histórica y el legado duradero de figuras como Ferrer i Guardia!

E

#17 lee otra vez, piensa e interpreta: "La principal característica de la Escuela Moderna de Ferrer i Guardia no es ni el laicismo ni el humanismo ni juntar a niños con niñas"

elmakina

#19 yo no he hablado de una "principal característica", sino que he citado algunas de las ideas de su obra, a modo de ejemplo. Que no te enteras. Sólo quieres marear con rollos patateros.

E

#20 no tienes ni idea, pero da igual lo que yo te diga, lee su libro si quieres saber del tema, pero más arriba ya tienes algunas pistas. Que tenga una bonita noche.

elmakina

#21 Claro que he leído el libro, pero parece que tú no has entendido ni una palabra de lo que has leído. ¿Qué te hace pensar que puedes venir aquí y darme lecciones sobre un tema del que claramente sabes muy poco? Ni siquiera eres capaz de articular un argumento coherente. Pero sí, gracias por la sugerencia, seguiré leyendo el libro para refrescar mi memoria sobre el tema, aunque dudo que me ayude a comprender tu lógica defectuosa. Que tengas una noche tan bonita como tu comprensión del tema.

E

#22 Pues sí, mejor vuelve a leerlo porque no te ha quedado nada claro la principal tesis docente, que es lo que hay que entender. Está bastante al principio del libro, no tendrás que dejarte las neuronas leyendo todo aunque es un libro bien corto.

elmakina

#_23 Vaya, qué sorpresa, más ataques personales en lugar de argumentos sólidos. ¿Es esa tu estrategia cuando no tienes nada inteligente que decir? Si realmente quieres discutir sobre la principal tesis docente, ¿por qué no la expones de manera clara y concisa en lugar de recurrir a insultos y menosprecios? Quizás deberías reflexionar sobre tu falta de habilidad para sostener un debate maduro y constructivo. Y no te preocupes, no necesito que me des consejos sobre cómo leer un libro, gracias.

Para @Ethereum, que sé que leerás eso #22

pablinxi

#4 Si esa fue su contribución no entiendo por qué no se le menciona aunque sea en la historia de la pedagogía en España no como corriente actual.
Nos meten la Institución Libre de Enseñanza hasta en la sopa y de la Escuela Moderna no se dice nada, es la gran desconocida.

elmakina

#30 parece que estás algo desinformado. La razón por la cual Francisco Ferrer Guardia no es tan ampliamente reconocido como la Institución Libre de Enseñanza es bastante clara para aquellos que comprenden la historia de la pedagogía en España. Si bien es cierto que Ferrer Guardia fundó la Escuela Moderna, su impacto en el ámbito educativo ha sido eclipsado por otras corrientes más influyentes y duraderas.

La Institución Libre de Enseñanza, por otro lado, tuvo un impacto mucho más significativo en la historia de la pedagogía española. Sus ideas y métodos pedagógicos influyeron en generaciones de educadores y contribuyeron al desarrollo del sistema educativo en España. Por lo tanto, no es de extrañar que se le mencione con más frecuencia en los libros de historia y en los círculos académicos.

La Escuela Moderna, aunque importante en su momento, no logró el mismo nivel de influencia y legado perdurable que la Institución Libre de Enseñanza. Por lo tanto, no es sorprendente que no se le dé la misma atención en los registros históricos y en la narrativa educativa contemporánea. Aún así, la falta de menciones no es indicativa de la falta de importancia de Ferrer Guardia, sino más bien refleja la realidad de su legado en comparación con otras corrientes pedagógicas más influyentes.