Hace 8 años | Por yesaire a culturacientifica.com
Publicado hace 8 años por yesaire a culturacientifica.com

Ningún grupo humano ha tenido tanto éxito colonizando el Círculo Polar Ártico como los inuit. Se atribuía esa hazaña a hallazgos culturales como las canoas o la confección de vestimentas de gran capacidad aislante. Pero ahora sabemos, además, que su fisiología es diferente. Hace unos meses se han publicado los resultados de un investigación en la que se han identificado los genes que han estado sometidos a una mayor presión selectiva reciente en ese grupo humano.

Comentarios

aunotrovago

Ningún grupo humano ha tenido tanto éxito colonizando el Círculo Polar Ártico como los esquimales: capitan obvious.

D

#1 Cierto, pero ninguna nación hizo más por colonizar el inhóspito terreno siberiano que la gloriosa Unión Soviética. Y casi ninguno se nos escapaba de allí.

D

#2 lol Que son estas corrientes de apertura que pululan por la Unión Sovietica, lo suyo es no dar ninguna información sobre si se escapor alguno o no.

D

#3 joia glasnost...

EsePibe

#2 En la URSS tu no colonizas Siberia, Siberia te coloniza a ti

D

#6 Siberia está bien, pero para todo un fin de semana... te acabas aburriendo...

D

#1 ¿Qué tiene de obvio? En los bordes del Círculo Polar Ártico también habitan o han habitado lapones, fineses, noruegos, suecos, rusos, samoyedos y muchos otros pueblos siberianos no esquimales cuyo nombre no conozco. Cualquiera de ellos tenía posibilidades, especialmente los del extremo oriental de Siberia (esquimales o no).

D

Un artículo interesante.

Sabía del cuerpo compacto de los esquimales, por presión de selección. Pero al saber de la dieta tradicional compuesta casi exclusivamente de carne y grasa me preguntaba cómo lo hacían para no morir de varias cosas a la vez.

¿De verdad la capacidad de los tibetanos proviene de los denisovanos? ¿No es una adaptación reciente como la de los habitantes del altiplano andino?

D

#5 los bolivianos (no todos me imagino) poseen una caja torácica mayor que la media.
Por lo de vivir en altura.