Hace 4 años | Por --352460-- a elnavegante.eu
Publicado hace 4 años por --352460-- a elnavegante.eu

– Eso… Mi patria es mi gente: Mi familia, mis amistades íntimas, mis viejos compañeros de armas, mis buenos compañeros de tripulación. Ese selecto grupo de gente desperdigada por el mundo que realmente amo y me importa, y a quienes importo y me aman. La gente que siempre estará ahí para mí, y para quienes yo siempre estaré. Las amistades íntimas, leales, intensas, verdaderas, incondicionales. Miré fugazmente por encima del hombro y, por cómo me miraban, supe que o no me creían, o eran incapaces de comprenderlo. Volví la vista a proa. Y ante..

Comentarios

valoj

#2 No es mi intención meter al tema catalán aquí. Simplemente, como catalán no independentista, indico mi posición al respecto como contexto para que se entienda lo mucho que agradezco este tipo de visiones sobre lo que llamamos patria o nación.

Yo soy más práctico, y veo la patria y la nación como conceptos artificiosos, nebulosos y sin base real, en el sentido que para mí, mi patria es circunstancial. Yo no la elegí, simplemente me la encontré. Y por supuesto que forma parte de mi bagaje cultural, y nunca renegaré de ello, ya que entre otras cosas, me siento muy afortunado por haber nacido donde nací, y quiera o no, la cultura en la que he nacido y crecido es parte de mí, algo que me define en gran medida. También es la cultura de mis padres, y sobretodo de mis abuelos. Pero, parafraseando a Ortega y Gasset ("yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella, no ma salvo yo"), veo a la "patria" o "nación" parte de una idea artificial que deriva en circunstancia, pero no del yo o de la esencia de mi identidad.

Soy más que una bandera, que un nacionalismo. Soy español y catalán, simplemente por que así nací y crecí, y siempre seré catalanista, pero no hasta el punto de confundir mi identidad (ilusiones, familia...) con una reivindicación patriótica. Veo los nacionalismos, como el independentista, como algo dañino, una involución. ¿Por qué poner por delante de todo una abstracción nacionalista cuando tenemos la oportunidad de superar precisamente eso? ¿A qué obedece esta reinventada idea del nacionalismo bueno, democrático y luminoso? ¿Hay nacionalismos buenos? Personalmente, lo veo como aquello de señalar la Luna y mirar el dedo.

D
editado

#23 Acabas de hacer una perfecta demostración de la ceguera de la mayoría de nacionalistas españoles que les lleva a creer ”nacionalismo” es algo que les pasa sólo a los demás, a los territorios periféricos, pero a ellos no. Eso sí, su España y su unidad de la patria que no se la toquen.

En general me hacen gracia los que van de internacionalistas de boquilla pero reniegan rotundamente de la autodeterminación de los pueblos, que viene a ser el primer mandamiento del internacionalismo. Tu discurso no llega a explicitarlo, pero va por ahí.

Y ya puestos, si dices que no te identificas con una patria, ¿qué te parecería ver a la (según tú) artificial nación española diluida ante el arrollo demográfico africano, o sometida bajo la superior fuerza de las naciones que rigen Europa, hasta el punto de no tener ningún poder ni control sobre su propio designio?

D

#1 No todos pueden ser catalanes.

Meritorio
editado

#1 Las fronteras no dejan de ser rayas que los hombres pintan sobre los mapas

Desde un punto de vista lírico, no tengo problema en concederle esa licencia. Pero la realidad nos demuestra que las fronteras delimitan estados; cada estado, una forma de entender la vida y la convivencia que se manifiesta a través de un cuerpo legal, de unas costumbres, de distintas culturas. Mientras el narrador nos cuenta sus inquietudes a la brisa del mar, dice que no le importaría que esas líneas se movieran o se borraran. Pero dice también "Mi lealtad está para con mi gente allegada… y para con quien paga por mis servicios profesionales, independientemente del pabellón que ondee a popa." Estaría bien saber en qué queda este texto si un día se despierta y el pabellón que ondea a popa es el de una teocracia árabe o el de un país que legaliza la esclavitud. O el de un estado donde solo los más pudientes pueden permitirse una sanidad digna y, con su sueldo, su esperanza de vida se reduce 15 años. Estoy seguro de que entonces le preocuparía un poco más pertenecer a algún país donde tenga algunos derechos garantizados. Por ejemplo, habría que explicarle que no todos los países creen en eso llamado declaración universal de los derechos humanos.

Estar jornadas enteras en el mar debe ser muy inspirador, pero perder el contacto con la realidad política puede hacerte tener la falsa sensación de que lo que ya tienes está garantizado sin que tengas que tengas que hacer el más mínimo esfuerzo por conservarlo.

D

#21 Crear patria para defenderte de otras patrias... Lo que describes es un claro ejemplo de "la solución es el problema".

Sin tu solución no habría problema.

javierchiclana
editado

#1 1000 años de fronteras Europeas en 3 minutos:

D

#1 las fronteras ya no van a variar como antes
-
uno puede sentirse d dond mas le guste
sin olvidar tbn dnde vive y que esta relacionado a leyes quiera o no
-
estan muy bien las autogestiones cooperativistas y las pymes y ls autonomos
pero sin aumento d sueldos o bajdas d sueldos como hace la derecha
no son posibles de sacar adlte : aveces hace falta votar en vez d cacarear al sol

Meinster

Bonito artículo. Agradable de leer y que tiene algún pensamiento interesante. Sin duda la Patria de cada uno la forman las personas a las que quiere. Pero no solamente ellas, los lugares que ama y aquellos en los que ha vivido. La verdadera patria del hombre es la infacia, que decía Rilke.

Pero la patria también es aquello que hace que aprecies y puedas trabajar con gente a la que no conoces, simplemente porque compartes patria. Y eso es muy grande. Pero también puede ser muy triste cuando puede hacer que odies y luches contra gente que no conoces, simplemente porque no son de tu patria.

Meinster

#19 Curioso que me consideres patriota, más cuando cada vez tengo menos y menos contacto con mi país de origen, si no fuese por Menéame ya no miraría las noticias salvo en páginas de mi país de acogida, al cual todavía no tengo tanto aprecio para considerarlo mi patria. Nací de un padre originario de un país distinto al mío y de una madre que, si bien de mi mismo país, se crió y pasó la mayor parte de su vida, por aquel entonces, en un tercer país. Nací, por fortuna, cada día me siento más afortunado por ello, en una comunidad autónoma ficticia a la que prácticamente nadie siente apego y digo por fortuna porque evita cualquier nacionalismo, comunitarismo o reivindicación más o menos estúpida, ni siquiera apego sentimos por las otras provincias de la comunidad. Así que de patriota tengo poco.

Las idas de olla que ocurren en España y pueden afectarla gravemente realmente solo me importan por el daño que pueda causar a las gentes que quiero e indirectamente a mí o a mi país de acogida. No por el mal que causen al país al que probablemente nunca vuelva a vivir.

Pero la patria es o más bien fue grande, al igual que la religión, porque permitió que gentes que no se conociesen entre si trabajasen codo con codo por un bien común. Gracias a ello abandonamos el mundo tribal y alcanzamos la civilización. Por desgracia también sirvió para crear guerras y odios irracionales.
Hoy día no son necesarias, más bien son impedimentos que sirven más para segregar que para unir. No necesitamos ya una patria para trabajar unidos, tenemos una cultura global que nos une y que nos permite trabajar codo con codo con otra gente de otras nacionalidades y religiones.

Aún así estaré agradecido a mi país para siempre por muchas cosas, por la educación y cultura que me dio y permitió, por el pasaporte que me permite viajar sin problemas por el mundo (amigos de otros países por desgracia no pueden decir lo mismo)

DDB

#28 Esta frase es tuya: "Pero la patria también es aquello que hace que aprecies y puedas trabajar con gente a la que no conoces, simplemente porque compartes patria. Y eso es muy grande. " Yo, que no soy patriota jamás podría pensar algo así, precisamente porque no concibo la patria como un "nada que me de nada". Y estás confundiendo patria y país. Son conceptos diferentes. "País" es un concepto de tipo administrativo, "patria" lo es sentimental.

Meinster

#30 En el comentario que citas lo explico. La patria, que no el país, ha permitido que, al igual que la religión, personas desconocidas entre ellas trabajen en conjunto por una causa común. Ello permitió al ser humano pasar de los grupos tribales (en los que trabajabas en común con gente conocida) a la civilización. Pero hoy día son conceptos ya superados e innecesarios porque separan más que unen.

THX1138

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios la libertad;
mi ley, la fuerza y el viento;
mi única patria, la mar.

periko62

La patria de todos es nuestra niñez.

D

Si hubieras nacido en Somalia o Corea del Norte, o en la edad media o la prehistoria, jamás habrías llegado a estas reflexiones ni a escribir nada parecido en un blog, ¿además, dirigido a quiénes? Así que algo más le debes a tus orígenes de lo que crees, has construido todo tu mundo a partir de lo que hicieron otros.

Creo que lo que describe no tiene nada que ver con patrias y menos aún con el nomadismo, más bien es justificar su narcisismo y egolatría.

D
editado

#14 No digo que sea tu caso, pero el nacionalismo a veces también es chovinismo puro. Especialmente cuando se aprecia como un bien superior, porque entonces te lleva a excluir, rechazar o incluso negar otros nacionalismos e identidades.

D

#26 Yo estoy negando la identidad de "no le debo nada a nadie", que es lo único que extraigo del texto.

D

#29 Al contrario, estás calzándole tu sentir identitario a alguien que no lo siente. Y además te la sudan sus motivos, porque claramente te los inventas a pesar de que él mismo te los explica de primera mano.

Habrá quien no se siente hijo de sus padres, habrá quien no se siente afín a la tierra donde nació... y sus buenos motivos tendrán. Que a ti sus motivos te la suden e intentes imponer tu sentir identitario es algo muy característico del nacionalismo excluyente al que me refería.

D

#33 No le estoy calzando nada, solo he criticado su individualismo que pretende disfrazar de algo más profundo. Si solo te quieres a ti mismo y a tus amigos no eres un romántico nómada ni nada así. En todo caso le estoy calzando una pertenencia a una sociedad, pero es que la tiene ya calzada, él es el que parece pretender negarla.

D
editado

#35 Tú no le atribuyes una pertenencia a una sociedad, él ya ha elegido a qué sociedad quiere pertenecer y lo ha hecho a conciencia. Tú le estás atribuyendo una nacionalidad, que no es lo mismo ni de lejos, y pretendes imponerle ese sentimiento de pertenencia contra su voluntad.

De hecho recuerdas mucho a los que niegan la condición sexual de los transexuales, perdona que te lo haga notar.

Que yo vea el artículo habla del sentimiento de pertenencia. Pero tú lo confundes y sólo hablas de dónde el azar ubica a la gente, lo cual no tiene por qué pesar un comino en el sentir de una persona que piense por sí misma. Es más, ese azar no tiene ni por qué ser agradable, hay ubicaciones y entornos culturales que resultan repulsivos a poco que uno los observe objetivamente.

D

#38 No me estás entendiendo y me sales con cosas muy raras que no entiendo yo.

Si me dices que no eres español porque eres aragonés, mediterráneo, europeo, ciudadano del mundo... hasta marinero, o lobo porque te crió una manada de lobos, pues vale, puede ser más o menos discutible pero lo acepto. Aquí dice que él no es español porque no le debe nada a España, porque ya pagó impuesto, argumento que además de falso es el que yo desprecio que utilice.

D
editado

#41 Pues mira que lo he escrito en castellano clarito.

Repito, tú pretendes imponerle un sentimiento de pertenencia contra su voluntad.

Y repito, recuerdas mucho a los intolerantes que niegan su condición sexual a los transexuales, por ejemplo, al estilo de ”eres X porque así has nacido”. Es una falacia muy cateta.

De hecho no tiene por qué sentirse ni X ni lo contrario de X sólo porque tú no veas más opciones. Si reniega de todo sentimiento de nacionalidad, ¿quién demonios eres tú para decirle lo que debe sentir? Podrás no estar de acuerdo con sus motivaciones, pero negarlas es muy tonto.

Quizá algunos no tengáis criterio propio para elegir vuestros sentimientos, y por ello necesitáis abrazar los sentimientos de la masa dominante. Pero no niegues esa capacidad de elección a los demás.

De hecho, hablando de nacionalidad y a raíz de lo sucedido en los últimos meses, es bastante ridículo pretender que no entiendes que haya personas que han hecho una completa desconexión emocional de la nacionalidad española, por mucho que hayan nacido o vivan ahí. Más que nada porque ya se cuentan por millones, y algunos de ellos hasta llevan motivos bien visibles grabados por el cuerpo.

D
editado

#43 Bueno, me estás insultando y te estás insultando.
Estás presuponiendo cosas sobre mi ridículas e intentas atacar por flancos idiotas.

Disculpa que no pise los dos charcos de fango en los que pretendes meterme, es que voy varios pasos por delante y no le veo sentido a mancharme ahora las zapatillas con esos barros.

D
editado

#44 Pues chico, para pretender que no pisas fango acabas de quedar patéticamente. Porque esto de inventar que te han insultado cuando nadie lo ha hecho para fingir una retirada ofendida porque te flaquea la argumentación juraría que está en la página uno del manual del troll de baja estofa.

Y añadiría que argumentar únicamente ”te equivocas” sin siquiera aclarar en qué debe ser otra tontería que sin duda aparece en el mismo manual.

De haber sabido que eras un yermo argumentativo ni me hubiera molestado. Penoso lo de algunos.

D
editado

#45 No es una retirada ofendida sino una retirada aburrida de que te vayas a donde no es y de tener una conversación de besugos.

La pertenencia la tiene ya, es lo que digo, no busco imponerle una concreta.

Lo de los transexuales no veo qué tiene que ver pero aprovechas para asociarme eso y catalogarme en los "intolerantes catetos", pues muy bien campeón.

Luego me llamas tonto porque según tú lo que trato de imponerle es un sentimiento nacional. Ya he dicho que no se trata tanto de naciones sino de reconocer tu pertenencia o lo que le debes a la sociedad, hoy en día aquí la sociedad se organiza en naciones. Yo quizá puedo elegir ser aragonés o español o inglés si vivo allí, pero no decir que no le debo nada a ninguna cultura porque ya he pagado impuestos.

Tú último párrafo del otro comentario relacionándolo con lo de Cataluña ya es de traca, si precisamente ese movimiento secesionista se basa principalmente en la identidad nacional.

D
editado

#46 Pues chico, para ser que no entiendes lo de la fobia a los transexuales no paras de dejar claro como el agua que eres pastado a esos intolerantes. Porque aquí se habla de un sentimiento de pertenencia, es completamente obvio, y tú no paras de argumentar con mandriladas como ”la pertenencia la tiene ya”, como si el azar de nacimiento determinara cómo se ha de sentir (por tus cojones, claro).

Y ahora para rematar el despropósito sueltas que la base del independentismo catalán es el nacionalismo, dejando claro que estás postulando sobre temas de los que te has perdido como mínimo los últimos diez años. Cómo coño vas a entender tú por qué alguien no se siente español, si tienes dos millones de ejemplos claros (muchísimos de ellos no son catalanes de nacimiento siquiera) y en lugar de conocer el motivo te lo inventas.

Muy penoso, en serio. Pero no te preocupes, no soy como tú y como mínimo te daré una explicación que alivie tu ignorancia. Aunque me da que tienes una visión monocolor del tema, muchísimo menos rica de lo que crees, y no vas a entender nada de lo explicado.

El nacionalismo hace mucho que es minoritario entre los independentistas catalanes, chato. La inmensa mayoría de independentistas lo somos a raíz del circo del Estatut de 2006, cuando el estado español nos dejó diáfanamente claro que jamás tendríamos democracia ni un trato justo aunque cumpliéramos a rajatabla la ley española. Los partidos nacionalistas se sumaron al carro después por motivos diversos, pero en todo caso electoralistas. Y al calor del 15M luego apareció la CUP, que siendo los más independentistas son de hecho los menos nacionalistas. El despreciativo trato económico y político que el gobierno del PP ha propinado a Catalunya ha sumado muchos más desde 2011, y aún se suma otro puñado a raíz del estado de sitio dictatorial que sufrimos en Catalunya desde mediados de septiembre de este mismo año.

Ninguno de éstos se ha hecho independentista por nacionalismo, así que despierta un poco y entiende de qué estamos hablando. Porque el redactor del texto del meneo va exactamente en la misma dirección, sencillamente no se siente parte de aquello de lo que reniega. Y tú no te enteras de nada y sigues repitiendo como un loro que la gente es de donde vive o nace, porque lo dices tú, como si las personas no tuvieran voluntad para determinar su propio sentimiento de pertenencia.

D

#47 Ah vale, que por lo que se te va tanto la olla es porque eres independentista y ya te has montado un montón de pajas mentales sobre lo que soy yo.
Pues muy bien, sigue a lo tuyo. Que no me sirve de nada argumentar (a los hechos me remito, porque de mis comentarios te quedar con partes y desprecias otras a conveniencia) y sigo sin entender el idioma en el que me hablas.

D
editado

#48 Ya imaginaba yo que leer hasta el final te costaría tanto que ni llegarías.

Esto no va de independentismo, cenutrio, simplemente te he corregido una chorrada ignorante mientras te explicaba el argumento. Pero ése no era el tema.

El tema es que lo mismo que has hecho con los independentistas es lo que estás haciendo con el autor del artículo. Los nacionalistas españoles sois tan chovinistas que no concebís que los demás puedan tener fundamentos y motivaciones que no sean las vuestras, así de simple.

P.D.: Que pretendas no entender lo que digo tampoco habla muy bien de ti. Ya has hecho la demostración del troll antes, podrías dejar de aullar y para variar argumentar algo.

D
editado

#49 Con lo que yo he dicho en este hilo no puedes sacar la conclusión de que no soy independentista, que es la base de tu indignación hacia mi.
Míratelo (lo de tu cabeza digo)

D
editado

#50 Al contrario, justamente ese chovinismo fundamentalista que demuestras es característico del nacionalismo español y una de las principales diferencias respecto a otros nacionalismos cohabitantes. No es accidental que a menudo se identifique el nacionalismo español con en autoritarismo y la intolerancia.

Y no sé dónde ves la indignación. No seas tan iluso de creer que me importas más que un cuesco mañanero que me tiré hace un mes.

D

#51 El tema es ese, que te has colado al deducir de mis palabras que yo estaba pensando en eso y ya te has ido con tu película.
Yo solo estaba criticando el individualismo, el egoísmo disfrazado de romanticismo.
Y ya no vas a entrar en razón porque andas cegado con tus prejuicios, cegado a un nivel preocupante.
No me molestan tus ataques personales pero sí que ante gente como tú no se pueda hablar con un mínimo de libertad, sean españolistas o catalanistas.

D
editado

#52 Yo no he dicho en ningún momento que estuvieras hablando de eso. Lo que he expuesto es que los nacionalistas españoles sois proclives a imponer vuestro sentir a los demás, porque ni entendéis que alguien pueda sentir de otra manera.

Y no haces más que demostrarlo, interpretando como egoísmo reprobable que alguien sienta como infinitamente más propio y cercano su entorno anímico que a la unidad política de su tierra de procedencia.

Fíjate, va a resultar que eres tú el que no entiende lo que dicen los demás.

D

#53 Yo no me considero nacionalista español ni creo que te haya dado motivos en este hilo para pensarlo. Tampoco he juzgado su opinión sobre la unidad de España, si hubiese dicho que no se siente español porque es catalán no habría criticado de esa manera sus palabras, sería diferente.

Yo siempre he defendido el derecho de autodeterminación, pongo la democracia por delante de mis ideas políticas o identidades nacionales. En Tinder doy like a cualquier orco y a las que tienen una bandera de España normalmente no.
Eso de que se puede ser independentista sin ser nacionalista lo acepté hace años pero ahora lo vuelvo a rechazar, la independencia tiene muchas implicaciones muy jodidas que asumes en base a algo positivo que esperas del futuro por tu ideología, requiere una firmeza ideológica y cierto fanatismo, no veo otra línea que la nacionalista para pretender está vía, o la performance idológica, que a estas alturas no tendría sentido.

Maelstrom

La patria es la tierra de tus padres. Lo que el llama patria es una pura metáfora, que es muy válida y en nada menoscaba el amor por sus amigos allende las fronteras, pero patria es lo que he dicho.

Meinster

#8 Eso valía para el pasado, es lo que etimológicamente quiere decir pero hoy día en muchos casos no es acertado. Es acertado en los casos en los que no hay movilidad en el que padres e hijos son del mismo lugar, uno además inmovil. Se puede aceptar también en aquellos que nacen en otro país pero son educados en que el suyo es el de sus padres. Pero conozco muchos casos en el que los padres son de un país y los hijos de otro, que pueden sentir cariño al país de sus padres pero no lo sienten suyo (aunque tengan dicha nacionalidad o no) en el fondo la patria sería aquel lugar del que te sientas ¿y por qué ha de ser uno sólo? ¿y si los padres son de distintos países y además han desarrollado su infancia y juventud en dos o tres países?

Maelstrom
editado

#13 Pero la patria sí es inmóvil, y en ella se aculturan y socializan millones de individuos, incluidos tus padres o tus antepasados, los cuales, aunque no quieras, te transmiten un legado cultural inmenso, por mucho que tú o tus progenitores cambiéis de país o nacionalidad, . Tanto es así que la propia lengua materna es la primera y más radical forma de aculturación (algunos piensan que maternas, como mucho, solo pueden ser dos lenguas, si aceptamos que pueda darse una inmersión lingüística equitativa; pero no más, dados los límites de nuestro propio cerebro), por mucho que después aprendas varias lenguas. Y no solo es el idioma lo que se transmite sino también unas costumbres y tradiciones propias de una patria. El ser humano no es una mónada autodeterminada salida de la nada, este nace y vive en una matriz social muy concreta, que por mucho que viaje o se desplace es incapaz de erradicar, constituyendo un acerbo irrenunciable por mucho que, subjetivamente, se sienta otra cosa.

No hay que fiarse de aquellos que basan algo tan material como su propia identidad, su ser personal (no meramente humana), en un sentir visceral y subjetivo, pues estos sentires puedan no coincidir con esa realidad material que, por el motivo que sea, no se es capaz de atisbar. Ahora mismo hay gente que cree sentirse un gato y exige derechos de reconocimiento como tal; si ya en casos tan notorios de discordancia entre la naturaleza del ser y el sentir subjetivo se tiene la osadía de exigir ese absurdo semejante, cuánto más con cosas menos visibles.

D
editado

#39. Jamás (que es mucho tiempo) entenderé a gente que piensa así. Imposible ponerse en tu lugar. De hecho os dais de cabezazos contra la pared del mundo real, y tenéis los santos cojones de insinuar que son los demás los intolerantes, y que enarbolan su nacionalidad agresivamente contra los demás, lo cual es simplemente falaz y tendencioso; lo bueno es que sois franca minoría, por fortuna.

D

#40 O sea que tú consideras falaz e incomprensible que no me sienta parte de lo que tú digas... ¿y el intolerante soy yo?

Pobre diablo. Hasta cierto punto puedo entender que tú no tengas criterio propio y no elijas tus sentimientos, pero de ahí a creer que los tonticos son los demás...

D

Qué nacionalistas sóis los nómadas, siempre hablando de mis amigos, mis lugares, mis viajes,.... yo pondría el 155 contra vosotros los nómadas, porque no respetáis la Constitución.

D

Bonito cuento, este ha leido demasiado a Perez-Reverte.

D

Mi patria es el útero materno. Una vez fuera... a correr y volar.

D

#11 ... en busca de otros úteros en los que meterse.

P

Mi patria es mis amigos mi familia mis momentos y mi tierra a mí me tira mi tierra a lo mejor por qué soy de una isla y tengo poco espacio y limitaciones pero no concibo mi felicidad y mis momentos sin mis playas, torrentes, montañas.

Mi Mallorca a mí sí me tira pero supongo que si todo lo que he dicho antes de familia momentos amigos hubiera sido en otro lugar tendría esos momentos con otros paisajes que supongo que también me tirarían.

También he de decir que la cultura de mi isla es diferente y a mí me gusta pero también me gustan otras culturas que son de mis antepasados del sur y su gente, no me veréis envuelto en banderas pero sí defendiendo a mi gente a muerte y da la casualidad que son de aquí.

Karskicom

No es lo mismo ser un patriota que ser nacionalista.

Pacou

#10 por eso los españoles sois "patriotas", porque no tenéis nación.

D
editado

#20. Valiente chorrada, como puya troll, no tiene precio.
Cuéntanos sobre la tuya, la que tengas tú en propiedad, para que --intuyo-- terminemos de estallar de risa (estoy oyendo las carcajadas de Gustavo Bueno desde el maspallá).

D

Mi patria es España.

D
editado

#16 ¿Y si hubieras nacido en Pekín sería España también?

En mi opinión hay que amar las cosas POR ALGO, no sólo porque la vida te ha puesto ahí. Consecuentemente la palabra ”patria” me produce urticaria, y a nivel sociocultural prefiero identificarme con una cultura, pueblo o nación.

D
editado

#27. Me recuerdas a aquel número de Gila, ¿tú también naciste solo en casa -en casa de alguien-, y tuviste que bajar a portería a que te diera teta la portera?

Me refiero a si tienes entonces motivos objetivos para amar a tu madre, o te la asignaron en un economato sin poder elegirla entre otras madres, en base a unos criterios sólidos y bien fundados, sopesando pros y contras.

D
editado

#34 ¿Qué coño tiene eso que ver con lo que uno ELIGE sentir en función de su experiencia? ¿En qué sentido nacer te priva de tener cerebro y criterios propios? Es gracioso ese argumento cateto de que uno tiene que ser X o sentirse Y por azar del nacimiento, como si la propia experiencia vital y la capacidad de elección no existieran.

Aunque la gracia se disipa cuando uno de da cuenta de que es exactamente el mismo argumento que utilizan los racistas, los xenófobos y los homófobos para discriminar todo lo ajeno. De hecho ese tipo de argumentos ilustran perfectamente por qué hay que renegar de nacionalismos excluyentes como el español.