La gran mayoría de los niños van a la escuela en bicicleta. Esta es la forma en que llegan a las instalaciones de aparcamiento de bicicletas de una escuela en s-Hertogenbosch (aka Den Bosch) en los Países Bajos. No hay nada especial sobre esta escuela. Todas las escuelas holandesas deben tener este aspecto entre las 8 y las 8.30 de la mañana.
#4:
Y mientras tanto, en España colas de monovolúmenes en los colegios para que el niño no se canse demasiado por andar 500 metros desde casa. Y pensar que yo en los 80 y 90 me hacía andaba unos 1500 metros...
Cuánto tenemos que aprender...
#44:
Este asunto es otra de las catetadas que se desarrollan hasta extremos esperpénticos en este país.
De pronto, la bici se pone de moda, y hala, todos se apuntan al nuevo juguete. Los más modelnos, uropeos y ekológicos proclaman a los cuatro vientos los siglos de ventaja que nos llevan los países del norte de Europa, lo civilizados que son y lo atrasados que semos nosotros en comparación. Y abogan por llenar los pueblos, villas y ciudades con carriles bici. Los políticos no pierden nada por apuntarse a la moda, como poco ganan algunos votos, y todos, todos, del primero al último, se apuntan alborozados al despropósito.
Despropósito colosal por muchos motivos. Para empezar, porque las ciudades españolas no tienen nada que ver ni en estructura, ni en densidad de población, ni en dimensiones, con las del norte de Europa que son paraísos de la bicicleta. Y segundo y más importante, porque, en realidad, los que llevamos decenios de ventaja en movilidad sostenible, somos las ciudades del sur de Europa, donde de toda la vida de dios una parte muy sustancial de los trayectos urbanos se han hecho y se hacen caminando. Porque las dimensiones y estructura de nuestras ciudades nos lo permite.
¿Sabíais que, a pesar de que en España la movilidad urbana en bici es mucho menor que en Holanda, si sumamos bicis y peatones les ganamos en estos tipos de desplazamiento? ¿Qué ellos utilizan más el coche que nosotros, aunque en el centro de las ciudades no se vean tanto, porque resulta que sus ciudades son kilométricas y las nuestras compactas?
¿Por qué esa diferencia? Porque ellos no tienen peatones. El peatón, ese tesoro de la movilidad, que no contamina lo más mínimo porque ni necesita que se utilicen recursos fabricándole un artefacto de dos ruedas. Que no tiene que estar pendiente de donde aparcar, asegurar y almacenar su bici. Que se mueve del modo que permite la mayor socialización y cohesión social. El peatón. Esa riqueza de los países del sur, que estamos aniquilando, destrozando y machacando su espacio, ocupándolo con carriles-bici, aceras bici, aparcamientos para bicis, para motos, para lo que sea…
Las bicis están muy bien, son estupendas para ciertos trayectos, pero siempre que no se promocione su uso a costa del espacio del peatón. Que la bici le quite espacio al coche y entonces estaremos haciendo algo sensato, disminuyendo la contaminación, el ruido y haciendo de nuestras ciudades lugares mejores.
Mientras la bici, como está ocurriendo, esté sustituyendo y robando espacio al peatón en vez de al coche, estamos haciendo directamente el imbécil y no nos acercamos a la movilidad sostenible, sino que simplemente estamos siento unos cazurros tirando por la borda lo bueno que tenemos. Pero claro, ir contra el coche, eso no, eso ya es peligroso, para enfrentarse al lobby del coche hay que tener más narices que para construir unos cuantos carriles bici en aceras, y hacerlo sin mayor interés, con trazados nefastos, de mala calidad y sin mantenimiento. Vamos, una medida de cara a la galería para hacerse la foto.
Un último apunte. En esos países que despiertan tanta envidia entre los bicicleteros, resulta que están descubriendo justo lo que nosotros tenemos y despreciamos. Noruega acaba de aprobar la Estrategia Nacional para Caminar. Pretenden incrementar los desplazamientos peatonales a porcentajes que nosotros superamos con creces. Porque se han dado cuenta de que tiene incluso más ventajas que la bici. Por cierto, en Noruega pagan por ir en bici, sí, pero pagan más si vas caminando.
Para el que esté interesado en el tema, que va tan a contracorriente con la primacía indiscutible de la bicicleta como tótem del ecologismo, la modernidad y la sostenibilidad, en este blog lo explican mucho mejor que yo. Dicho sea de paso, todo el blog, escrito por un ciclista urbano bastante conocido, no tiene desperdicio.
#2:
Mientras tanto en España la industria del automovil está subvencionada y el coche todavía es un elemento de distinción social para la mayoría.
#78:
#13 En Alemania y suíza (no sé en Holanda, pero me lo imagino) el primer dia te dicen que no está bien que traigas al niño al colegio, que sólo es aceptable si no es posible que venga él en bus, andando, bicicleta o tranvia. En suíza diretamente se da por supuesto que no se puede, hasta el punto de que te miran mal si los llevas tu.
Tengo unos amigos con un hijo de 5 años. Lleva desde los 3 saliendo de casa SOLO, para bajar una carretera de aldea 500m, juntarse con otros enanos, y caminar otros 1000m hasta la guardería. 3 años, repito.
#71:
#4 Yo andaba 2km por trayecto 4 veces al dia (8km diarios). En el instituto empecé a ir en bicicleta, lo cual era muy práctico a pesar de que la vuelta tenía unos 200m de desnivel acumulado. El problema es que el instituto carecía de sitio para dejar la bicicleta y en general tenías que estar siempre pendiente de que los gamberros no te destrozaran la bici.
A día de hoy sigo haciendo 10km diarios para ir a trabajar combinando una bicicleta plegable con el tren e incluso uno o dos días a la semana hago el trayecto de vuelta entero en bicicleta (entre 30 y 50km, lo que supone entre 1h10m o 3h dependiendo de la ruta que elija). La gente me mira muy raro en general, y salir del curro con el culotte y las zapatillas con calas llama la atención (esto sólo lo hago cuando hago el trayecto entero, obviamente para 8km no me molesto), pero a mi me la suda.
#41:
#4#13#14#20#23 Un anuncio mierdoso que echan en la radio:
-cariño, vamos a comprar un (no sé que coche es ahora)
-Pero si ya tenemos uno
-Sí, pero ese es para llevar a los niños al cole y este para recogerlos
AUTÉNTICO CHOQUE DE CULTURAS
#18:
#5 En Holanda no hay industria automovilística, a excepción de la antigua Mitsubishi, que no sé qué fabrica ahora (si es que sigue abierta).
Si se subvenciona en España es porque la industria del automóvil tiene un peso enorme en la economía. Si fuese solo por tener demanda no harían falta subvenciones. Al contrario.
Y no me parece nada evidente que en Holanda el automóvil no sea un elemento de distinción social. A mí me parece que lo es maás que en España.
#81:
#78 Me parece ridículo decirle a un padre que no puede tomar medidas para garantizar la seguridad de su hijo y os recuerdo que llevar a un niño al colegio no significa llevarlo en coche.
Quizá en Suiza se lo pueden permitir. Yo, en España, no dejaría a mi hijo de 3 años ir medio kilómetro solo por la carretera. Y me pueden mirar como quieran.
#86:
#81 Te puede parecer lo que quieras. Cuando tus hijos descubran que existe el peligro, quizás con 14 o 15 años, puede que sea demasiado tarde.
Yo antes pensaba como tu. Pero me he dado cuenta que no pasa nada, y que ellos aprenden mucho más con estas pequeñas cosas, porque aunqeu te parezca mentira, los niños se preocupan por su seguridad, si bien no al nivel de un adulto.
Por eso, mis hijo pequeño no va solo en el tranvia. La mayor (10 años) si. cuando estaba en mi tierra (hace un año) no la dejabamos separarse de nosotros más de 50 metros. Ahora me doy cuenta el daño que le estba haciendo, manteniendo su independencia inexistente, sin permitirle hacerse responsable de pequeñas cosas.
Me sigo sorprendiendo al irme a trabajar en esta ciudad en que vivo, y ver niños de 8 años yendo solos al colegio en tranvia, andando o en bicicleta. Algunos con sus hermanos pequeños. Pero, sabes? Aún no he oído nada de raptos, accidentes o problemas con ellos.
#23:
#4 Principalmente creo que es que tienen miedo que lo secuestren o los violen algún pederasta o (ya que estamos ) los adoctrine algún comunista como el coletas. No por que se cansen.
Pocos padres veran que dejen ir a sus hijos por un camino solos más de 100 metros, los amigos de mi sobrino para andar 100metros van con walkis o teléfonos con los padres llamándolos cada 10m a ver si están bien.
La padres están enfermos.
#42:
#2 No, en España el principal problema es que muchos chavales les pilla a tomar por culo el cole o el insti y no siempre hay precisamente un camino llano llegar hasta ellos. Dicho esto es verdad que en España se podrían hacer un millón de cosas para potenciar la bici como medio de trasporte habitual. Y por último, pero no menos importante, en España hay mucho cafre al volante.
La mejor apuesta de Holanda por la bicicleta es que su relieve es un plato de sopa.
#64:
#4 Si hubiese hueco, meterían el coche hasta el pupitre para no cansarse llevando a sus retoños desde una calle cercana. #41 Recuerda que tienen que ser grandes, muy grandes! Para llevar muchas pantallas y muchos juguetes, no sea que la criatura no se entretenga y tengamos que soltar el whatsapp interactuar de alguna manera para hacer amenos los viajes.
#74:
#15 En holanda hay fabricas de coches. Tesla por ejemplo tiene una donde yo vivo, en Tilburg. Tambien tiene fabrica Daf y Spyker.
Y mientras tanto, en España colas de monovolúmenes en los colegios para que el niño no se canse demasiado por andar 500 metros desde casa. Y pensar que yo en los 80 y 90 me hacía andaba unos 1500 metros...
#4 Eso es lo primero que habría que prohibir, que los padres aparcaran delante del centro en doble y triple fila. Si me pone a mi de los nervios imagínate a los chavales.
#4#13#14#20#23 Un anuncio mierdoso que echan en la radio:
-cariño, vamos a comprar un (no sé que coche es ahora)
-Pero si ya tenemos uno
-Sí, pero ese es para llevar a los niños al cole y este para recogerlos
#4 Si hubiese hueco, meterían el coche hasta el pupitre para no cansarse llevando a sus retoños desde una calle cercana. #41 Recuerda que tienen que ser grandes, muy grandes! Para llevar muchas pantallas y muchos juguetes, no sea que la criatura no se entretenga y tengamos que soltar el whatsapp interactuar de alguna manera para hacer amenos los viajes.
#13 Junto a mi casa hay un colegio con un pequeño aparcamiento dentro. Pues los coches se tienen que meter hasta dentro, con el consiguiente atasco dentro, y en la entrada/salida a dicho aparcamiento, que tiene la anchura para un autobús.
Si fuese por algunos, llevarían al niño en coche hasta el mismo pupitre...
#13 En Alemania y suíza (no sé en Holanda, pero me lo imagino) el primer dia te dicen que no está bien que traigas al niño al colegio, que sólo es aceptable si no es posible que venga él en bus, andando, bicicleta o tranvia. En suíza diretamente se da por supuesto que no se puede, hasta el punto de que te miran mal si los llevas tu.
Tengo unos amigos con un hijo de 5 años. Lleva desde los 3 saliendo de casa SOLO, para bajar una carretera de aldea 500m, juntarse con otros enanos, y caminar otros 1000m hasta la guardería. 3 años, repito.
#78 Me parece ridículo decirle a un padre que no puede tomar medidas para garantizar la seguridad de su hijo y os recuerdo que llevar a un niño al colegio no significa llevarlo en coche.
Quizá en Suiza se lo pueden permitir. Yo, en España, no dejaría a mi hijo de 3 años ir medio kilómetro solo por la carretera. Y me pueden mirar como quieran.
#81 Te puede parecer lo que quieras. Cuando tus hijos descubran que existe el peligro, quizás con 14 o 15 años, puede que sea demasiado tarde.
Yo antes pensaba como tu. Pero me he dado cuenta que no pasa nada, y que ellos aprenden mucho más con estas pequeñas cosas, porque aunqeu te parezca mentira, los niños se preocupan por su seguridad, si bien no al nivel de un adulto.
Por eso, mis hijo pequeño no va solo en el tranvia. La mayor (10 años) si. cuando estaba en mi tierra (hace un año) no la dejabamos separarse de nosotros más de 50 metros. Ahora me doy cuenta el daño que le estba haciendo, manteniendo su independencia inexistente, sin permitirle hacerse responsable de pequeñas cosas.
Me sigo sorprendiendo al irme a trabajar en esta ciudad en que vivo, y ver niños de 8 años yendo solos al colegio en tranvia, andando o en bicicleta. Algunos con sus hermanos pequeños. Pero, sabes? Aún no he oído nada de raptos, accidentes o problemas con ellos.
#86 Probablemente porque allí son mucho más civilizados conduciendo que aquí. Un niño tan pequeño tendría que pasar unos cuantos pasos de cebra camino del colegio, con lo kamikaces que somos al volante estoy bastante segura de iba a haber bastantes más problemas que allí con un grupo de nenes de 3 años correteando solos por la Gran Vía. Por otro lado, en la ciudad en la que vivo están protestando para que se valle un estanque, ya que si las madres dejan solos a los niños se caen a él, no es mucha altura ni cubre mucho tampoco (2 palmos como mucho). ¿Tú que recomiendas en esta situación? ¿Se valla y los niños no aprenden o dejamos que se esmorren y aprendan lo que duele una brecha en la cabeza? Que conste que lo digo con ganas de aprender más del sistema que propones.
#94 cierto. Ese es otro de los problemas de españa.
Pero, sin llegar a lo de Suíza (que ya te digo que a mi me parece exagerado), creo que hay mucho, muchísimo margen.
Me parece ridículo. SI un niños se esmorra, no se mata. Si hay riesgo de que se mate, y se mata, la culpa es del padre/madre.
Al final tendremos goma de esa de mierda por toda la ciudad, por si el niño se rasca la rodilla. Paparruchas.
#100 En este caso, a mí lo que más me llama la atención es que los niños vayan solos en bici por ahí. Me parece que ese colegio debe estar bien cerca de sus casas para que hagan eso.
#81 (no puedo editar) Y por cierto, si te dedicas a envolver en plástico de burbujas a tu hijo, también te dirán que está mal.
Algunos padres no se dan cuenta que ser padre no significa ser dueño. Un padre debe hacer lo mejor para su hijo, y en ocasiones, su opinión está equivocada. Para eso tenemos profesores que nos ayudan con la educacion (y nos obligan a que les hagamos caso, bajo pena de retirada de custodia) y médicos que nos ayudan con la sanidad (bajo la misma pena), por ejemplo.
#78 Claro, en una aldea donde no hay nadie. Menudo riesgo, andar 1500 m. en una aldea. Los padres deben estar comiéndose las uñas todo el día hasta que vuelva.
#4 Y en Vitoria en algunos colegios esos padres y madres normalmente "aparcan" en el carril bici de enfrente del colegio sin dejar circular a los ciclistas.
#14 O en medio de la calle, anda que no tuvieron que vigilar Ursulinas (urkide) con la instalación del tranvía para que no se bloqueara la calle... Y ni se te ocurra pasar por Jesús Obrero a la salida del instituto de idiomas que igual te infartas.
#14#101 y como no tenian suficiente con el precio reducido en el aparcamiento de la catedral les dejan aparcar en doble fila en Koldo Mitxelena a los de marianistas, tela tambien la que se organiza en corazonistas, o en Urkide o la Ikastola Armentia.
#4 Principalmente creo que es que tienen miedo que lo secuestren o los violen algún pederasta o (ya que estamos ) los adoctrine algún comunista como el coletas. No por que se cansen.
Pocos padres veran que dejen ir a sus hijos por un camino solos más de 100 metros, los amigos de mi sobrino para andar 100metros van con walkis o teléfonos con los padres llamándolos cada 10m a ver si están bien.
#31 Sí tí@, tenía que parar cada 50 metros a coger aire porque no podía con tanta distancia
Ahora en serio, con tu comentario me refiero a la absurdez de muchos padres en pretender llevar a sus hijos en coche hasta la misma puerta del colegio, cuando la mayoría pueden llegar con un paseo de 15 minutos perfectamente. Ni que las distancias en españa fuera como en eeuu.
#54 Cuando yo iba al cole la mayoría de las mamás se encargaban de llevar a sus hijos al cole y se volvían a casa a hacer sus labores. Hoy en día hay que ir del cole al trabajo, y llegar en un horario determinado. A veces no hay otra manera. Y otras, por supuesto, la gente coge el coche para cualquier cosa. Pero no creo que quien tenga que soportar el atasco todos los días lo prefiera a un plácido paseíto de 15 minutos.
#4 No te quito razón, estoy contigo al 100%, pero también influye mucho en la gente las pedazo de subidas que hay por todos lados, no es lo mismo un país como Holanda que tiene muy pocos desniveles que por aquí ;p Yo cojo la bici para ir a comprar el pan y la subida que tengo termino reventado
#4 Yo andaba 2km por trayecto 4 veces al dia (8km diarios). En el instituto empecé a ir en bicicleta, lo cual era muy práctico a pesar de que la vuelta tenía unos 200m de desnivel acumulado. El problema es que el instituto carecía de sitio para dejar la bicicleta y en general tenías que estar siempre pendiente de que los gamberros no te destrozaran la bici.
A día de hoy sigo haciendo 10km diarios para ir a trabajar combinando una bicicleta plegable con el tren e incluso uno o dos días a la semana hago el trayecto de vuelta entero en bicicleta (entre 30 y 50km, lo que supone entre 1h10m o 3h dependiendo de la ruta que elija). La gente me mira muy raro en general, y salir del curro con el culotte y las zapatillas con calas llama la atención (esto sólo lo hago cuando hago el trayecto entero, obviamente para 8km no me molesto), pero a mi me la suda.
A mi me gustaría poder ir a currar más a menudo haciendo el trayecto completo en bicicleta, pero claro... Después de 30km o me pego una ducha o atufo la oficina.
#4 Hace poco tiempo, en meneame, todo el mundo se felicitaba de que echaran a las bicicletas de las aceras a las carreteras...
Yo no uso bicicleta, me gustaria usarla, pero aqui cada vez hay mas leyes para DISUADIR DEL USO DE LA BICICLETA.
Ponte casco, timbre, fluorescentes, por la carretera y no por la acera, por muy amplia que sea, nada de andar por calles peatonales, parar en los semaforos... y luego tienes los inconvenientes de toda la vida, los que no son extras...
Si de verdad se quisiera potenciar no se sobreregularia, que es lo que se esta haciendo ultimamente.
#3 Ni idea en cuanto a la subvención de la industria. En cuanto a elemento de distinción social es evidente que no. Pero son dos cosas que están relacionadas. Si se subvenciona en España es porque se sabe que hay demanda.
#5 En Holanda no hay industria automovilística, a excepción de la antigua Mitsubishi, que no sé qué fabrica ahora (si es que sigue abierta).
Si se subvenciona en España es porque la industria del automóvil tiene un peso enorme en la economía. Si fuese solo por tener demanda no harían falta subvenciones. Al contrario.
Y no me parece nada evidente que en Holanda el automóvil no sea un elemento de distinción social. A mí me parece que lo es maás que en España.
#3 No, en Holanda no hay fábricas de coches, con lo que la pasta que se nos va en subvenciones a los fabricantes y planes Pives se invierten en políticas de movilidad sostenible.
#15 Bueno, Tesla Motors tiene una instalación donde se hacen coches. Podría valer cómo fábrica, aunque se dedican a ensamblar piezas que llegan desde USA.
#68 Pero esas subvenciones han ido a los compradores. Aquí se da dinero directamente a los fabricantes. Incluso de forma chanchullera pasando por encima de la limitación de Bruselas, como hace la Xunta de Galicia con PSA metiendo patrocinios chorras.
#2 No, en España el principal problema es que muchos chavales les pilla a tomar por culo el cole o el insti y no siempre hay precisamente un camino llano llegar hasta ellos. Dicho esto es verdad que en España se podrían hacer un millón de cosas para potenciar la bici como medio de trasporte habitual. Y por último, pero no menos importante, en España hay mucho cafre al volante.
La mejor apuesta de Holanda por la bicicleta es que su relieve es un plato de sopa.
#46 mi pueblo tiene un desnivel de 180m del punto más bajo al más alto.
Llevo toda la vida usando la bicicleta como medio de transporte sin problemas (al menos debidos a la orografia).
Hace años que existen bicicletas con marchas para resolver estas cuestiones. En realidad, la principal barrera es que la gente está tan poco acostumbrada a hacer ejercicio que se ahogan subiendo 4 escaleras y yendo en bici ni hablemos...
#42 en holanda hay un viento que te tira de la bici y el clima es un poco inclemente, dime el problema de la bici en Salamanca o Valladolid, por ejemplo.
#42 En España hay ciudades completamente llanas y no por ello se usa la bicicleta. Un ejemplo Valladolid. No hay ni un aparcamiento para bicis en colegios e institutos. Yo me metia 35 minutos andando todos los dias para ir al instituto. Si se hubiera fomentado el uso de la bicileta yo y mucha más gente la hubieramos usado. Claro también deberian hacer algo con las mochilas superpesadas que llevabamos. O aligerar las mochilas o poner taquillas.
#42 Un relieve plano, unido a ciudades como Amsterdam que están como en medio del agua, llenas de puentes y no tienen apenas espacio para calles en las que circular vehículos, así que circulan bicis que se apaña mucho mejor.
#2 cuidado porque no son incompatibles, en Alemania es el país del coche, está hecho prácticamente para los que van en coche a todos lados, pero también hay mucha cultura de bicis (lo raro prácticamente es ir a pie), creo que no son incompatibles, solo que en España nos falta más cultura de bicicleta.
Este asunto es otra de las catetadas que se desarrollan hasta extremos esperpénticos en este país.
De pronto, la bici se pone de moda, y hala, todos se apuntan al nuevo juguete. Los más modelnos, uropeos y ekológicos proclaman a los cuatro vientos los siglos de ventaja que nos llevan los países del norte de Europa, lo civilizados que son y lo atrasados que semos nosotros en comparación. Y abogan por llenar los pueblos, villas y ciudades con carriles bici. Los políticos no pierden nada por apuntarse a la moda, como poco ganan algunos votos, y todos, todos, del primero al último, se apuntan alborozados al despropósito.
Despropósito colosal por muchos motivos. Para empezar, porque las ciudades españolas no tienen nada que ver ni en estructura, ni en densidad de población, ni en dimensiones, con las del norte de Europa que son paraísos de la bicicleta. Y segundo y más importante, porque, en realidad, los que llevamos decenios de ventaja en movilidad sostenible, somos las ciudades del sur de Europa, donde de toda la vida de dios una parte muy sustancial de los trayectos urbanos se han hecho y se hacen caminando. Porque las dimensiones y estructura de nuestras ciudades nos lo permite.
¿Sabíais que, a pesar de que en España la movilidad urbana en bici es mucho menor que en Holanda, si sumamos bicis y peatones les ganamos en estos tipos de desplazamiento? ¿Qué ellos utilizan más el coche que nosotros, aunque en el centro de las ciudades no se vean tanto, porque resulta que sus ciudades son kilométricas y las nuestras compactas?
¿Por qué esa diferencia? Porque ellos no tienen peatones. El peatón, ese tesoro de la movilidad, que no contamina lo más mínimo porque ni necesita que se utilicen recursos fabricándole un artefacto de dos ruedas. Que no tiene que estar pendiente de donde aparcar, asegurar y almacenar su bici. Que se mueve del modo que permite la mayor socialización y cohesión social. El peatón. Esa riqueza de los países del sur, que estamos aniquilando, destrozando y machacando su espacio, ocupándolo con carriles-bici, aceras bici, aparcamientos para bicis, para motos, para lo que sea…
Las bicis están muy bien, son estupendas para ciertos trayectos, pero siempre que no se promocione su uso a costa del espacio del peatón. Que la bici le quite espacio al coche y entonces estaremos haciendo algo sensato, disminuyendo la contaminación, el ruido y haciendo de nuestras ciudades lugares mejores.
Mientras la bici, como está ocurriendo, esté sustituyendo y robando espacio al peatón en vez de al coche, estamos haciendo directamente el imbécil y no nos acercamos a la movilidad sostenible, sino que simplemente estamos siento unos cazurros tirando por la borda lo bueno que tenemos. Pero claro, ir contra el coche, eso no, eso ya es peligroso, para enfrentarse al lobby del coche hay que tener más narices que para construir unos cuantos carriles bici en aceras, y hacerlo sin mayor interés, con trazados nefastos, de mala calidad y sin mantenimiento. Vamos, una medida de cara a la galería para hacerse la foto.
Un último apunte. En esos países que despiertan tanta envidia entre los bicicleteros, resulta que están descubriendo justo lo que nosotros tenemos y despreciamos. Noruega acaba de aprobar la Estrategia Nacional para Caminar. Pretenden incrementar los desplazamientos peatonales a porcentajes que nosotros superamos con creces. Porque se han dado cuenta de que tiene incluso más ventajas que la bici. Por cierto, en Noruega pagan por ir en bici, sí, pero pagan más si vas caminando.
Para el que esté interesado en el tema, que va tan a contracorriente con la primacía indiscutible de la bicicleta como tótem del ecologismo, la modernidad y la sostenibilidad, en este blog lo explican mucho mejor que yo. Dicho sea de paso, todo el blog, escrito por un ciclista urbano bastante conocido, no tiene desperdicio.
#44 completamente de acuerdo. He entrado en la noticia para decir algo parecido.
Y ademas de todo lo que tu dices hay que tener en cuenta la orografia del país.
Me voy a centrar en Barcelona que la conozco bien. El Bicing es todo un exito para los desplazamientos de los barceloneses, siempre y cuando sean en el eje Norte-Sur. Porque si vives cerca del mar y trabajas en la montaña de Barcelona o ganas cada día el premio de la montaña y tienes ducha en tu oficina o vas en algo que no sea bici. Y si hablamos del trayecto inverso necesitas un estado de los frenos que la mayoria del bicing no tiene.
La solución en Barcelona ha sido la moto. Es una de las ciudades con mayor índice de desplazamientos en moto de Europa.
Me gustaría a mi ver a estos profetas de la bici yendo a trabajar desde Pueblonuevo a Cañellas en bici cada dia..
#24 Valladolid, ciudad conocida por sus cuestas...
El viento en Holanda te tira, llueve muy a menudo.
En Noruega, no muy llana se usa más la bici que en España.
#12 Los carriles bici holandeses se construyeron como reacción a las numerosas muertes de niños. Deberíamos ser más listos y no pasar por ese momento, yendo directamente a habilitar carriles autónomos para bicis.
Mientras tanto en España pueden ir andando al colegio. Algo que ya no se puede hacer en esas ciudades del norte llenas de urbanizaciones no conectadas por aceras para caminar.
#8 Aunque seguro que es verdad lo que dices, si en España los chavales fueran en bici al colegio/instituto, todos los días tendríamos decenas de chavales muertos en carretera y decenas de problemas con las bicis (robos, bicis destrozadas,...). No sé si sabes que en España en muchos centros de nueva construcción ya no se deja espacio ni siquiera para que los profesores aparquen dentro, con lo que conlleva para el aparcamiento en la zona y para que cualquiera te destroce el coche en la calle. Mucho tendría que cambiar la mentalidad en este vertedero para poder ver algo semejante.
#12 ¿Acaso crees que la cultura de la bicicleta en Holanda es algo genético? En los años 70 Holanda estaba como nosotros ahora, atestada de coches, hasta que la gente empezó a apostar por la bicicleta y a exigir medidas de protección a sus dirigentes.
#50 Te equivocas si crees que la situación de España y Holanda con respecto a la bici es solo una cuestión de años de ventaja que nos llevan ellos.
Es cierto que en los años 70, antes de la crisis del petróleo, Holanda estaba atestado de coches. Pero eso ocurría como consecuencia del desarrollo de la presencia del coche en la sociedad holandesa después de la II Guerra Mundial. Porque antes de la guerra, los holandeses se desplazaban en bici a mansalva. Fue el coche el que desplazó a las bicis, y luego, con la crisis del petróleo, las bicis volvieron. Sin embargo, en España, ese uso masivo de la bici no ha existido nunca. Por orografía, por diseño de ciudad, por densidad urbanística.
Resumiendo, que no es que un país vaya atrasado respecto al otro. Es que nunca han sido iguales.
Supongo que ya todo el mundo conoce el corto "Como consiguieron los holandeses sus carriles bici".
Ahí se explica muy bien lo que decía, que el uso de la bici era masivo antes del coche.
Pero también apunta una cosa muy interesante. Gracias al uso masivo del coche y la adaptación de las ciudades al automóvil, los 3,9 km diarios de media que realizaban los holandeses en sus desplazamientos en 1957, se convirtieron en 23,5 km. en 1975. Es decir, construyeron unas ciudades extensas, de modo que si se dejaba de usar el coche, era imposible ir caminando. Cosa también completamente diferente a la realidad española.
#8 No sé de que ciudades del norte. Las que yo conozco tienen kilómetros de vias ciclistas conectando pueblos con ciudades.
Tampoco sé de qué españa hablas. La que yo conozco, a duras penas tiene aceras dentro de las ciudades para conectar con barrios periféricos. Las aceras interpoblacionales son un lujo. Intermunicipales no existen. cero.
#89 pues eso mismo digo yo.
En el norte hay carriles bici para ir colegio porque son necesarios por la diferente configuración de las ciudades. En España suele haber un colegio a 10 minutos andando.
#36 Capitalismo llevado al absurdo. Liberalismo llevado al absurdo. Absurdez llevada al absurdo.
Y mucho, mucho sitio. Y mucha, mucha gente. Y muchos, muchos estados. Unidos, pero diferentes. Allí tendrás desde pueblos llanos donde los niños van en bici, hasta ciudades como san francisco. Lugares muy seguros, y lugares estilo Detroit. La comparación con Holanda, que es más pequeño que cualquier estado de EEUU, es brutal siempre.
#90 Allí nació y ha llegado a su máximo exponente la cultura del automóvil. Y la de la bicicleta lo ha hecho en China. No se trata de comparar con Holanda, sino de equiparar el caso holandés al "primer mundo". Como si usar el coche fuese de países subdesarrollados.
Mientras tanto en España sale mañana un político diciendo que los niños deberían ir al colegio en bici y al día siguiente tiene tres escraches da las AMPA y 10 portadas en Menéame por nazi.
Bueno, el ir o no en bicicleta en España va muy condicionado por otros factores como por ejemplo la distancia al sitio, si hay o no carriles bici en la zona, la calidad del asfalto, el tiempo que haga...
Yo prefiero ir andando y eso que a mi el instituto me pilla a 2 Kms y la Universidad a 5 Kms sólo la ida en ambos casos.
Pues lo que a mi más me ha sorprendido del video es que si de verdad eso es un "colegio" resulta acojonante que los niños no parezcan revoltosos siquiera a cámara rápida.
... igualito que en España.
#32 Yo lo intenté en Vigo. Después de luchar contra viento y marea (literalmente), y sudar la gota gorda, cientos de kilómetros de subida, decidí que no volvía a subir desde príncipe hasta el calvario.
#80 Todas las bicis, en general, ya te vienen con ella. También es normal que traigan guardabarros (algunas de carretera no, pero ves mucha gente con bicis de carretera con guardabarros y luz de pila).
En realidad, es obligatorio llevar luz blanca no parpadeante delante, y roja fija o parpadeante atrás.
Yo fui a Bélgica a actuar con los castellers en un festival que se celebra cada año (Sfinks Mixed).
Fuera estaba todo lleno de biciletas, y la gran mayoría sin atar (no había mucho donde atarlas, porque el parking original de bicicletas no daba abasto con tanta bici, pero aún así me impresionó que no estuvieran atadas).
Aquí, las escasas fábricas que tienen algo de sitio para aparcar bicis es lo que queda de los que se hicieron en los años 60, pero claro, ya no somos pobres y vamos al curro en coche. Aunque haya que aparcarlo a 800 metros en una cuneta de polígono industrial sin iluminación.
Y de usar el bus puesto por la empresa, o el urbano, que los hay...ya ni hablemos
#34 Sí, vivo aquí desde hace tiempo. Lo decía porque siempre se tiene la imagen idealizada de los países de fuera y no siempre es así. Igual roban menos que en España, pero justo las bicis es algo que sí puede pasar.
#26 No es cierto. Todas las bicis que he visto tienen al menos el candado que va en la rueda de atrás. Además la gente suele tener una cadena para atar también la de delante.
Deja una bici sin atar por Amsterdam por ejemplo y luego me cuentas cuánto dura.
editado:
En sitios que son residenciales y si es por poco tiempo yo la dejo sólo con el de atrás. Me imagino que en el cole harán lo mismo. En cualquier otro lado, 2 candados.
#27 aqui en todos sitios hay wue poner candado. Por muy residencial que sea donde vivas. Aqui tenemos la ley de wue si no tienes bici cojas una de la caye. Y si te la roban se la robas a otro. Y asi funciona por aqui
Comentarios
Y mientras tanto, en España colas de monovolúmenes en los colegios para que el niño no se canse demasiado por andar 500 metros desde casa. Y pensar que yo en los 80 y 90 me hacía andaba unos 1500 metros...
Cuánto tenemos que aprender...
#4 Eso es lo primero que habría que prohibir, que los padres aparcaran delante del centro en doble y triple fila. Si me pone a mi de los nervios imagínate a los chavales.
#4 #13 #14 #20 #23 Un anuncio mierdoso que echan en la radio:
-cariño, vamos a comprar un (no sé que coche es ahora)
-Pero si ya tenemos uno
-Sí, pero ese es para llevar a los niños al cole y este para recogerlos
AUTÉNTICO CHOQUE DE CULTURAS
#4 Si hubiese hueco, meterían el coche hasta el pupitre para no cansarse llevando a sus retoños desde una calle cercana.
#41 Recuerda que tienen que ser grandes, muy grandes! Para llevar muchas pantallas y muchos juguetes, no sea que la criatura no se entretenga y tengamos que
soltar el whatsappinteractuar de alguna manera para hacer amenos los viajes.#13 Junto a mi casa hay un colegio con un pequeño aparcamiento dentro. Pues los coches se tienen que meter hasta dentro, con el consiguiente atasco dentro, y en la entrada/salida a dicho aparcamiento, que tiene la anchura para un autobús.
Si fuese por algunos, llevarían al niño en coche hasta el mismo pupitre...
#13 En Alemania y suíza (no sé en Holanda, pero me lo imagino) el primer dia te dicen que no está bien que traigas al niño al colegio, que sólo es aceptable si no es posible que venga él en bus, andando, bicicleta o tranvia. En suíza diretamente se da por supuesto que no se puede, hasta el punto de que te miran mal si los llevas tu.
Tengo unos amigos con un hijo de 5 años. Lleva desde los 3 saliendo de casa SOLO, para bajar una carretera de aldea 500m, juntarse con otros enanos, y caminar otros 1000m hasta la guardería. 3 años, repito.
#78 Me parece ridículo decirle a un padre que no puede tomar medidas para garantizar la seguridad de su hijo y os recuerdo que llevar a un niño al colegio no significa llevarlo en coche.
Quizá en Suiza se lo pueden permitir. Yo, en España, no dejaría a mi hijo de 3 años ir medio kilómetro solo por la carretera. Y me pueden mirar como quieran.
#81 Te puede parecer lo que quieras. Cuando tus hijos descubran que existe el peligro, quizás con 14 o 15 años, puede que sea demasiado tarde.
Yo antes pensaba como tu. Pero me he dado cuenta que no pasa nada, y que ellos aprenden mucho más con estas pequeñas cosas, porque aunqeu te parezca mentira, los niños se preocupan por su seguridad, si bien no al nivel de un adulto.
Por eso, mis hijo pequeño no va solo en el tranvia. La mayor (10 años) si. cuando estaba en mi tierra (hace un año) no la dejabamos separarse de nosotros más de 50 metros. Ahora me doy cuenta el daño que le estba haciendo, manteniendo su independencia inexistente, sin permitirle hacerse responsable de pequeñas cosas.
Me sigo sorprendiendo al irme a trabajar en esta ciudad en que vivo, y ver niños de 8 años yendo solos al colegio en tranvia, andando o en bicicleta. Algunos con sus hermanos pequeños. Pero, sabes? Aún no he oído nada de raptos, accidentes o problemas con ellos.
#86 Probablemente porque allí son mucho más civilizados conduciendo que aquí. Un niño tan pequeño tendría que pasar unos cuantos pasos de cebra camino del colegio, con lo kamikaces que somos al volante estoy bastante segura de iba a haber bastantes más problemas que allí con un grupo de nenes de 3 años correteando solos por la Gran Vía. Por otro lado, en la ciudad en la que vivo están protestando para que se valle un estanque, ya que si las madres dejan solos a los niños se caen a él, no es mucha altura ni cubre mucho tampoco (2 palmos como mucho). ¿Tú que recomiendas en esta situación? ¿Se valla y los niños no aprenden o dejamos que se esmorren y aprendan lo que duele una brecha en la cabeza? Que conste que lo digo con ganas de aprender más del sistema que propones.
#94 cierto. Ese es otro de los problemas de españa.
Pero, sin llegar a lo de Suíza (que ya te digo que a mi me parece exagerado), creo que hay mucho, muchísimo margen.
#94 (no había leído la parte del estanque).
Me parece ridículo. SI un niños se esmorra, no se mata. Si hay riesgo de que se mate, y se mata, la culpa es del padre/madre.
Al final tendremos goma de esa de mierda por toda la ciudad, por si el niño se rasca la rodilla. Paparruchas.
#100 Por fín, alguien con sentido.
#100 En este caso, a mí lo que más me llama la atención es que los niños vayan solos en bici por ahí. Me parece que ese colegio debe estar bien cerca de sus casas para que hagan eso.
#81 (no puedo editar) Y por cierto, si te dedicas a envolver en plástico de burbujas a tu hijo, también te dirán que está mal.
Algunos padres no se dan cuenta que ser padre no significa ser dueño. Un padre debe hacer lo mejor para su hijo, y en ocasiones, su opinión está equivocada. Para eso tenemos profesores que nos ayudan con la educacion (y nos obligan a que les hagamos caso, bajo pena de retirada de custodia) y médicos que nos ayudan con la sanidad (bajo la misma pena), por ejemplo.
#78 Claro, en una aldea donde no hay nadie. Menudo riesgo, andar 1500 m. en una aldea. Los padres deben estar comiéndose las uñas todo el día hasta que vuelva.
#4 Y en Vitoria en algunos colegios esos padres y madres normalmente "aparcan" en el carril bici de enfrente del colegio sin dejar circular a los ciclistas.
#14 O en medio de la calle, anda que no tuvieron que vigilar Ursulinas (urkide) con la instalación del tranvía para que no se bloqueara la calle... Y ni se te ocurra pasar por Jesús Obrero a la salida del instituto de idiomas que igual te infartas.
#14 #101 y como no tenian suficiente con el precio reducido en el aparcamiento de la catedral les dejan aparcar en doble fila en Koldo Mitxelena a los de marianistas, tela tambien la que se organiza en corazonistas, o en Urkide o la Ikastola Armentia.
#4 En mi pueblo, lo días de lluvia era un colapso total. Tardabas mucho más en ir a colegio en coche que andando con un paraguas.
#4 Principalmente creo que es que tienen miedo que lo secuestren o los violen algún pederasta o (ya que estamos ) los adoctrine algún comunista como el coletas. No por que se cansen.
Pocos padres veran que dejen ir a sus hijos por un camino solos más de 100 metros, los amigos de mi sobrino para andar 100metros van con walkis o teléfonos con los padres llamándolos cada 10m a ver si están bien.
La padres están enfermos.
#4 joooooooder..... 1500 metros?????? Imagino que harias descansos o algo... estas hecho un atleta
#31 Sí tí@, tenía que parar cada 50 metros a coger aire porque no podía con tanta distancia
Ahora en serio, con tu comentario me refiero a la absurdez de muchos padres en pretender llevar a sus hijos en coche hasta la misma puerta del colegio, cuando la mayoría pueden llegar con un paseo de 15 minutos perfectamente. Ni que las distancias en españa fuera como en eeuu.
#54 Cuando yo iba al cole la mayoría de las mamás se encargaban de llevar a sus hijos al cole y se volvían a casa a hacer sus labores. Hoy en día hay que ir del cole al trabajo, y llegar en un horario determinado. A veces no hay otra manera. Y otras, por supuesto, la gente coge el coche para cualquier cosa. Pero no creo que quien tenga que soportar el atasco todos los días lo prefiera a un plácido paseíto de 15 minutos.
#4 No te quito razón, estoy contigo al 100%, pero también influye mucho en la gente las pedazo de subidas que hay por todos lados, no es lo mismo un país como Holanda que tiene muy pocos desniveles que por aquí ;p Yo cojo la bici para ir a comprar el pan y la subida que tengo termino reventado
#47 Si fueras caminando seguro que no te cansarías tanto.
#47 Las bicis eléctricas creo que son muy adecuadas para casos como el tuyo, pero también son muy caras.
#4 Yo andaba 2km por trayecto 4 veces al dia (8km diarios). En el instituto empecé a ir en bicicleta, lo cual era muy práctico a pesar de que la vuelta tenía unos 200m de desnivel acumulado. El problema es que el instituto carecía de sitio para dejar la bicicleta y en general tenías que estar siempre pendiente de que los gamberros no te destrozaran la bici.
A día de hoy sigo haciendo 10km diarios para ir a trabajar combinando una bicicleta plegable con el tren e incluso uno o dos días a la semana hago el trayecto de vuelta entero en bicicleta (entre 30 y 50km, lo que supone entre 1h10m o 3h dependiendo de la ruta que elija). La gente me mira muy raro en general, y salir del curro con el culotte y las zapatillas con calas llama la atención (esto sólo lo hago cuando hago el trayecto entero, obviamente para 8km no me molesto), pero a mi me la suda.
#71 Es lo que me encanta de alemania. A las 4, empiezas a ver compañeros en culotte, zapatos de ciclismo y mochilas
#88 y disponen de duchas en el puesto de trabajo?
A mi me gustaría poder ir a currar más a menudo haciendo el trayecto completo en bicicleta, pero claro... Después de 30km o me pego una ducha o atufo la oficina.
#4 Hace poco tiempo, en meneame, todo el mundo se felicitaba de que echaran a las bicicletas de las aceras a las carreteras...
Yo no uso bicicleta, me gustaria usarla, pero aqui cada vez hay mas leyes para DISUADIR DEL USO DE LA BICICLETA.
Ponte casco, timbre, fluorescentes, por la carretera y no por la acera, por muy amplia que sea, nada de andar por calles peatonales, parar en los semaforos... y luego tienes los inconvenientes de toda la vida, los que no son extras...
Si de verdad se quisiera potenciar no se sobreregularia, que es lo que se esta haciendo ultimamente.
Mientras tanto en España la industria del automovil está subvencionada y el coche todavía es un elemento de distinción social para la mayoría.
#2 ¿En Holanda no?
#3 Ni idea en cuanto a la subvención de la industria. En cuanto a elemento de distinción social es evidente que no. Pero son dos cosas que están relacionadas. Si se subvenciona en España es porque se sabe que hay demanda.
#5 En Holanda no hay industria automovilística, a excepción de la antigua Mitsubishi, que no sé qué fabrica ahora (si es que sigue abierta).
Si se subvenciona en España es porque la industria del automóvil tiene un peso enorme en la economía. Si fuese solo por tener demanda no harían falta subvenciones. Al contrario.
Y no me parece nada evidente que en Holanda el automóvil no sea un elemento de distinción social. A mí me parece que lo es maás que en España.
#3 No, en Holanda no hay fábricas de coches, con lo que la pasta que se nos va en subvenciones a los fabricantes y planes Pives se invierten en políticas de movilidad sostenible.
#15 Sé que no hay fábricas de coches. Me refería a eso de que en España el coche es un elemento de distinción social.
#15 En holanda hay fabricas de coches. Tesla por ejemplo tiene una donde yo vivo, en Tilburg. Tambien tiene fabrica Daf y Spyker.
#15 Bueno, Tesla Motors tiene una instalación donde se hacen coches. Podría valer cómo fábrica, aunque se dedican a ensamblar piezas que llegan desde USA.
#3 Si. En 2013 subvencionaron con 500 millones para coches eléctricos.
#68 Por tercera vez, no me refería a las subvenciones, sino a eso de que en España el coche es un elemento de distinción social.
#68 Pero esas subvenciones han ido a los compradores. Aquí se da dinero directamente a los fabricantes. Incluso de forma chanchullera pasando por encima de la limitación de Bruselas, como hace la Xunta de Galicia con PSA metiendo patrocinios chorras.
#2 Aquí, en Holanda, la gente normal no se lo puede permitir. Vosotros veréis lo que preferís.
#21 Corrígeme si me equivoco; el Holanda la gente se independiza de los padres a los 20 años.
#2 Por eso en españa triunfa forocoches en vez de forobicis.
#2 No, en España el principal problema es que muchos chavales les pilla a tomar por culo el cole o el insti y no siempre hay precisamente un camino llano llegar hasta ellos. Dicho esto es verdad que en España se podrían hacer un millón de cosas para potenciar la bici como medio de trasporte habitual. Y por último, pero no menos importante, en España hay mucho cafre al volante.
La mejor apuesta de Holanda por la bicicleta es que su relieve es un plato de sopa.
#42 Completamente de acuerdo. Quería verlos en bici por las calles de Vigo, por poner sólo un ejemplo.
#46 mi pueblo tiene un desnivel de 180m del punto más bajo al más alto.
Llevo toda la vida usando la bicicleta como medio de transporte sin problemas (al menos debidos a la orografia).
Hace años que existen bicicletas con marchas para resolver estas cuestiones. En realidad, la principal barrera es que la gente está tan poco acostumbrada a hacer ejercicio que se ahogan subiendo 4 escaleras y yendo en bici ni hablemos...
#42 en holanda hay un viento que te tira de la bici y el clima es un poco inclemente, dime el problema de la bici en Salamanca o Valladolid, por ejemplo.
#42 En España hay ciudades completamente llanas y no por ello se usa la bicicleta. Un ejemplo Valladolid. No hay ni un aparcamiento para bicis en colegios e institutos. Yo me metia 35 minutos andando todos los dias para ir al instituto. Si se hubiera fomentado el uso de la bicileta yo y mucha más gente la hubieramos usado. Claro también deberian hacer algo con las mochilas superpesadas que llevabamos. O aligerar las mochilas o poner taquillas.
#42 Un relieve plano, unido a ciudades como Amsterdam que están como en medio del agua, llenas de puentes y no tienen apenas espacio para calles en las que circular vehículos, así que circulan bicis que se apaña mucho mejor.
#2 cuidado porque no son incompatibles, en Alemania es el país del coche, está hecho prácticamente para los que van en coche a todos lados, pero también hay mucha cultura de bicis (lo raro prácticamente es ir a pie), creo que no son incompatibles, solo que en España nos falta más cultura de bicicleta.
coño, el cielo de los gitanos!!
#1 ¿Si este comentario dijera: "coño, el cielo de la clase baja!!" tendría tantos positivos?
#1 Si preguntas a gente mayor, verás que robar bicis hace 40 0 50 años era más común de lo que te crees.
Este asunto es otra de las catetadas que se desarrollan hasta extremos esperpénticos en este país.
De pronto, la bici se pone de moda, y hala, todos se apuntan al nuevo juguete. Los más modelnos, uropeos y ekológicos proclaman a los cuatro vientos los siglos de ventaja que nos llevan los países del norte de Europa, lo civilizados que son y lo atrasados que semos nosotros en comparación. Y abogan por llenar los pueblos, villas y ciudades con carriles bici. Los políticos no pierden nada por apuntarse a la moda, como poco ganan algunos votos, y todos, todos, del primero al último, se apuntan alborozados al despropósito.
Despropósito colosal por muchos motivos. Para empezar, porque las ciudades españolas no tienen nada que ver ni en estructura, ni en densidad de población, ni en dimensiones, con las del norte de Europa que son paraísos de la bicicleta. Y segundo y más importante, porque, en realidad, los que llevamos decenios de ventaja en movilidad sostenible, somos las ciudades del sur de Europa, donde de toda la vida de dios una parte muy sustancial de los trayectos urbanos se han hecho y se hacen caminando. Porque las dimensiones y estructura de nuestras ciudades nos lo permite.
¿Sabíais que, a pesar de que en España la movilidad urbana en bici es mucho menor que en Holanda, si sumamos bicis y peatones les ganamos en estos tipos de desplazamiento? ¿Qué ellos utilizan más el coche que nosotros, aunque en el centro de las ciudades no se vean tanto, porque resulta que sus ciudades son kilométricas y las nuestras compactas?
¿Por qué esa diferencia? Porque ellos no tienen peatones. El peatón, ese tesoro de la movilidad, que no contamina lo más mínimo porque ni necesita que se utilicen recursos fabricándole un artefacto de dos ruedas. Que no tiene que estar pendiente de donde aparcar, asegurar y almacenar su bici. Que se mueve del modo que permite la mayor socialización y cohesión social. El peatón. Esa riqueza de los países del sur, que estamos aniquilando, destrozando y machacando su espacio, ocupándolo con carriles-bici, aceras bici, aparcamientos para bicis, para motos, para lo que sea…
Las bicis están muy bien, son estupendas para ciertos trayectos, pero siempre que no se promocione su uso a costa del espacio del peatón. Que la bici le quite espacio al coche y entonces estaremos haciendo algo sensato, disminuyendo la contaminación, el ruido y haciendo de nuestras ciudades lugares mejores.
Mientras la bici, como está ocurriendo, esté sustituyendo y robando espacio al peatón en vez de al coche, estamos haciendo directamente el imbécil y no nos acercamos a la movilidad sostenible, sino que simplemente estamos siento unos cazurros tirando por la borda lo bueno que tenemos. Pero claro, ir contra el coche, eso no, eso ya es peligroso, para enfrentarse al lobby del coche hay que tener más narices que para construir unos cuantos carriles bici en aceras, y hacerlo sin mayor interés, con trazados nefastos, de mala calidad y sin mantenimiento. Vamos, una medida de cara a la galería para hacerse la foto.
Un último apunte. En esos países que despiertan tanta envidia entre los bicicleteros, resulta que están descubriendo justo lo que nosotros tenemos y despreciamos. Noruega acaba de aprobar la Estrategia Nacional para Caminar. Pretenden incrementar los desplazamientos peatonales a porcentajes que nosotros superamos con creces. Porque se han dado cuenta de que tiene incluso más ventajas que la bici. Por cierto, en Noruega pagan por ir en bici, sí, pero pagan más si vas caminando.
Para el que esté interesado en el tema, que va tan a contracorriente con la primacía indiscutible de la bicicleta como tótem del ecologismo, la modernidad y la sostenibilidad, en este blog lo explican mucho mejor que yo. Dicho sea de paso, todo el blog, escrito por un ciclista urbano bastante conocido, no tiene desperdicio.
http://bicicletasciudadesviajes.blogspot.com.es/2011/10/tenemos-un-tesoro.html
#44 completamente de acuerdo. He entrado en la noticia para decir algo parecido.
Y ademas de todo lo que tu dices hay que tener en cuenta la orografia del país.
Me voy a centrar en Barcelona que la conozco bien. El Bicing es todo un exito para los desplazamientos de los barceloneses, siempre y cuando sean en el eje Norte-Sur. Porque si vives cerca del mar y trabajas en la montaña de Barcelona o ganas cada día el premio de la montaña y tienes ducha en tu oficina o vas en algo que no sea bici. Y si hablamos del trayecto inverso necesitas un estado de los frenos que la mayoria del bicing no tiene.
La solución en Barcelona ha sido la moto. Es una de las ciudades con mayor índice de desplazamientos en moto de Europa.
Me gustaría a mi ver a estos profetas de la bici yendo a trabajar desde Pueblonuevo a Cañellas en bici cada dia..
#44 El peatón, ese tesoro de la movilidad, que no contamina lo más mínimo
Eso lo dirás tú. Yo, cuando voy por la calle, ya veo (más bien oigo) a más de un peatón (y peatona ) contaminando por su tubo de escape...
Relacionadas:
Hora punta en Utrech.Bicis Bicis Bicis... Sin atascos, Sin coches... se usan para casi todo
Increible Video de Youtube: Hora punta en Utrech.Bicis Bicis Bicis... Sin atascos, Sin coches... se usan para casi todo
Increible Video de Youtube: Hora punta en Utrech.B...
youtube.com¿Por qué los ciclistas están enamorados de Malmö?
¿Por qué los ciclistas están enamorados de Malmö?
¿Por qué los ciclistas están enamorados de Malmö?
feuvertenmarcha.orgEn Francia los que vayan en bicicleta a trabajar tendrán sueldo extra
En Francia los que vayan en bici a trabajar tendrán sueldo extra
En Francia los que vayan en bici a trabajar tendrá...
bicihome.comEn esta ciudad noruega te pagan por ir en bici o caminar
En esta ciudad noruega te pagan por ir en bici o caminar
En esta ciudad noruega te pagan por ir en bici o c...
playgroundmag.netMás info: revolucion-pedales/c02#c-2
La revolución de los pedales
lamarea.comLo bueno que tiene Holanda para las bicis es que es prácticamente llana si orografía.
#24 Para eso se crearon los cambios en las bicis. Lo de las fixies no es obligatorio si no eres gilster, eh
#24 Valladolid, ciudad conocida por sus cuestas...
El viento en Holanda te tira, llueve muy a menudo.
En Noruega, no muy llana se usa más la bici que en España.
#24 España no es Madrid.
#0 Se podría corregir la url para que el vídeo al abrir enlace empiece desde segundo 0, no en 1:24
#6 ups no me había dado cuenta al abrirlo en popup empieza bien voy a ver si puedo arreglarlo o pido ayuda a un admin
#7 Hecho.
#12 Los carriles bici holandeses se construyeron como reacción a las numerosas muertes de niños. Deberíamos ser más listos y no pasar por ese momento, yendo directamente a habilitar carriles autónomos para bicis.
#17 Pues yo prefiero que se pueda ir andando.
Lo que tendríamos que evitar es ese tipo de urbanizaciones sabiendo todo lo que le ha pasado a Holanda.
#60 Pues tendrán déficit de políticos sobrecogedores.
Los que aquí se quejan de que hace demasiada calor para ir en bici en Holanda dirían que hace demasiado frío o que llueve demasiado.
Como oí una vez: El que quiere hacer algo encuentra un motivo, el que no, encuentra una excusa.
#56 Cuando llegues sudado a tu lugar de trabajo le cuentas que vienes en bici y que es por el planeta.
#73 Se suda más andando que en bici.
#79 Me parece muy , hay muchísimos que no.
#79 Totalmente falso. Conque haya un par de desniveles.
#73 En mi lugar de trabajo tenemos duchas.
#92 Hablamos de ir en coche.
#29 En Apeldoorn y Haarlem veo lo mismo (tengo amigos/familia viviendo ahí). Eso sí, son más tranquilas que Amsterdam y supongo que robarán menos.
Mientras tanto en España pueden ir andando al colegio. Algo que ya no se puede hacer en esas ciudades del norte llenas de urbanizaciones no conectadas por aceras para caminar.
#8 Aunque seguro que es verdad lo que dices, si en España los chavales fueran en bici al colegio/instituto, todos los días tendríamos decenas de chavales muertos en carretera y decenas de problemas con las bicis (robos, bicis destrozadas,...). No sé si sabes que en España en muchos centros de nueva construcción ya no se deja espacio ni siquiera para que los profesores aparquen dentro, con lo que conlleva para el aparcamiento en la zona y para que cualquiera te destroce el coche en la calle. Mucho tendría que cambiar la mentalidad en este vertedero para poder ver algo semejante.
#12 ¿Acaso crees que la cultura de la bicicleta en Holanda es algo genético? En los años 70 Holanda estaba como nosotros ahora, atestada de coches, hasta que la gente empezó a apostar por la bicicleta y a exigir medidas de protección a sus dirigentes.
#50 Te equivocas si crees que la situación de España y Holanda con respecto a la bici es solo una cuestión de años de ventaja que nos llevan ellos.
Es cierto que en los años 70, antes de la crisis del petróleo, Holanda estaba atestado de coches. Pero eso ocurría como consecuencia del desarrollo de la presencia del coche en la sociedad holandesa después de la II Guerra Mundial. Porque antes de la guerra, los holandeses se desplazaban en bici a mansalva. Fue el coche el que desplazó a las bicis, y luego, con la crisis del petróleo, las bicis volvieron. Sin embargo, en España, ese uso masivo de la bici no ha existido nunca. Por orografía, por diseño de ciudad, por densidad urbanística.
Resumiendo, que no es que un país vaya atrasado respecto al otro. Es que nunca han sido iguales.
Supongo que ya todo el mundo conoce el corto "Como consiguieron los holandeses sus carriles bici".
Ahí se explica muy bien lo que decía, que el uso de la bici era masivo antes del coche.
Pero también apunta una cosa muy interesante. Gracias al uso masivo del coche y la adaptación de las ciudades al automóvil, los 3,9 km diarios de media que realizaban los holandeses en sus desplazamientos en 1957, se convirtieron en 23,5 km. en 1975. Es decir, construyeron unas ciudades extensas, de modo que si se dejaba de usar el coche, era imposible ir caminando. Cosa también completamente diferente a la realidad española.
#12 Huy, no sabes tu bien la cantidad de bicicletas que roban en holanda, alemania y paises perifericos.
#8 Exacto. Los que van en coche son escasísimos, y normalmente porque los lleva la madre/el padre de camino al trabajo.
#8 No sé de que ciudades del norte. Las que yo conozco tienen kilómetros de vias ciclistas conectando pueblos con ciudades.
Tampoco sé de qué españa hablas. La que yo conozco, a duras penas tiene aceras dentro de las ciudades para conectar con barrios periféricos. Las aceras interpoblacionales son un lujo. Intermunicipales no existen. cero.
#89 pues eso mismo digo yo.
En el norte hay carriles bici para ir colegio porque son necesarios por la diferente configuración de las ciudades. En España suele haber un colegio a 10 minutos andando.
#89 nunca digas cero sin asegurarte bien.
https://www.google.es/maps/dir/43.287383,-2.1779637/43.3030032,-2.2044929/@43.2922902,-2.1946013,3022m/data=!3m1!1e3!4m2!4m1!3e2?hl=es
Pero que puta envidia. Pero envidia mala, de esa que te corroe y te quita años de vida, que te envenena. Esa envidia.
Coches que caben en ese parking, ¿40-50? Bicis, cientos... Fuera coches de las ciudades
Esto amigos es lo que en los libros del colegio se definía como países del primer mundo.
#16 ¿Y cómo definían esos libros a Estados Unidos?
#36 Capitalismo llevado al absurdo. Liberalismo llevado al absurdo. Absurdez llevada al absurdo.
Y mucho, mucho sitio. Y mucha, mucha gente. Y muchos, muchos estados. Unidos, pero diferentes. Allí tendrás desde pueblos llanos donde los niños van en bici, hasta ciudades como san francisco. Lugares muy seguros, y lugares estilo Detroit. La comparación con Holanda, que es más pequeño que cualquier estado de EEUU, es brutal siempre.
#90 Allí nació y ha llegado a su máximo exponente la cultura del automóvil. Y la de la bicicleta lo ha hecho en China. No se trata de comparar con Holanda, sino de equiparar el caso holandés al "primer mundo". Como si usar el coche fuese de países subdesarrollados.
Joder que rápidos son los holandeses.
Mientras tanto en España sale mañana un político diciendo que los niños deberían ir al colegio en bici y al día siguiente tiene tres escraches da las AMPA y 10 portadas en Menéame por nazi.
#11 pues yo uno. Vivo a solo unas calles del colé, 5 minutos paseando.
Bueno, el ir o no en bicicleta en España va muy condicionado por otros factores como por ejemplo la distancia al sitio, si hay o no carriles bici en la zona, la calidad del asfalto, el tiempo que haga...
Yo prefiero ir andando y eso que a mi el instituto me pilla a 2 Kms y la Universidad a 5 Kms sólo la ida en ambos casos.
El colapso en la salida tiene que ser cojonudo
Pues lo que a mi más me ha sorprendido del video es que si de verdad eso es un "colegio" resulta acojonante que los niños no parezcan revoltosos siquiera a cámara rápida.
... igualito que en España.
Nunca seremos Holanda. Por muchos motivos
En algunos sitios, como el mio, la orografía es importante. Necesitaría darme una ducha cada vez que cogiese la bici
#32 Yo lo intenté en Vigo. Después de luchar contra viento y marea (literalmente), y sudar la gota gorda, cientos de kilómetros de subida, decidí que no volvía a subir desde príncipe hasta el calvario.
Fuí solamente un dia
llevan luces
#80 Todas las bicis, en general, ya te vienen con ella. También es normal que traigan guardabarros (algunas de carretera no, pero ves mucha gente con bicis de carretera con guardabarros y luz de pila).
En realidad, es obligatorio llevar luz blanca no parpadeante delante, y roja fija o parpadeante atrás.
¿Me lo parece a mi o los últimos en llegar son los maestros?
Yo fui a Bélgica a actuar con los castellers en un festival que se celebra cada año (Sfinks Mixed).
Fuera estaba todo lleno de biciletas, y la gran mayoría sin atar (no había mucho donde atarlas, porque el parking original de bicicletas no daba abasto con tanta bici, pero aún así me impresionó que no estuvieran atadas).
Aquí, las escasas fábricas que tienen algo de sitio para aparcar bicis es lo que queda de los que se hicieron en los años 60, pero claro, ya no somos pobres y vamos al curro en coche. Aunque haya que aparcarlo a 800 metros en una cuneta de polígono industrial sin iluminación.
Y de usar el bus puesto por la empresa, o el urbano, que los hay...ya ni hablemos
Por cierto ..... llueve mucho en Holanda, pero aún así , la gente sigue en bici.
Lo único bueno es que es todo plano, y el ciclista tiene preferencia sobre el automóvil .
Eso si, aquí tienes que dejarla bien atada, y según la zona y el tipo de bici, desmontar ciertas piezas. Allí no.
#28 En holanda o te la roban o si tienes mala suerte acaba en el canal.
http://ceslava.com/blog/wp-content/uploads/2015/01/rescatadores-bicicletas-holanda-canales.jpg
#34 Sí, vivo aquí desde hace tiempo. Lo decía porque siempre se tiene la imagen idealizada de los países de fuera y no siempre es así. Igual roban menos que en España, pero justo las bicis es algo que sí puede pasar.
Mientras tanto en Las Españas estamos pensando si las matriculamos o que, patético.
Yo me quedo con que no ponen ni candado a las bicis, eso aquí sí que es imposible.
#26 No es cierto. Todas las bicis que he visto tienen al menos el candado que va en la rueda de atrás. Además la gente suele tener una cadena para atar también la de delante.
Deja una bici sin atar por Amsterdam por ejemplo y luego me cuentas cuánto dura.
#27 en Amsterdam ciudad si, pero en el resto de Holanda no tienes que tomar muchas precauciones
#27 Por la forma de contestar deduzco que has estado o vives allí así que si tú lo dices... Yo lo decía porque en el vídeo no se les ve poner nada.
#27 Así va aquí también en Suecia
#27 aqui en todos sitios hay wue poner candado. Por muy residencial que sea donde vivas. Aqui tenemos la ley de wue si no tienes bici cojas una de la caye. Y si te la roban se la robas a otro. Y asi funciona por aqui
#26 En holanda y alemania el indice de robo de bicicletas es BRUTAL.