Hace 7 años | Por pablisako a carlosmesa.com
Publicado hace 7 años por pablisako a carlosmesa.com

Datado en la época de Ramsés II, ¿qué tiene de especial que lo convierte en un objeto imposible? Pues bien, el texto menciona los nombres de los faraones que reinaron Egipto, pero también los dioses que les precedieron, los semidioses, y los seguidores de Horus.

Comentarios

icedcry

#1 No olvidemos tampoco que los romanos deificaron a sus emperadores, así que eso de "Dioses" pueden ser meros tiranillos de la época.

D

#25 Els romans van incorporar tota mena de divinitats d'arreu l'imperi, no eren exclusivistes.

Precisament, l'única religió que van perseguir, la cristiana, va ser la que va triomfar!

icedcry

#29 El tema es que en la lista de Faraones aparecen "seres divinos" y mi punto es que recordemos que la "divinidad" se otorga "de aquella manera"

D

#1 Els mesopotàmics també van fer llistes similars i van fer derivar els déus de més actualitat d'altres més antics dels quals poca cosa se'n sap.

Cal tenir en compte que, per exemple, a Mesopòtamia van existir milers de déus i es va intentar posar ordre creant llistes i jerarquies per classificar-los.

I a Egipte també el nombre de divinitats era molt alt, moltes de les quals tenien un àmbit local i arrelades en la religió popular, enllà l'oficial.

pablisako

#11 Aparte de lo de la lluvia??, aquí hay otros paralelismos:
La personalidad de Yahvé era muy parecida a la de Huitzilopochtli. Ambos querían ser considerados como protectores y hasta como padres, pero eran tremendamente exigentes, implacables en sus frecuentes castigos y muy prontos a la ira.


Ambos les dijeron a sus pueblos escogidos, que abandonasen la tierra en que habitaban. Yahvé lo hizo primeramente con Abraham haciendo que dejase Caldea y lo hizo posteriormente con Moisés forzándolo a que abandonase Egipto al frente de todo su pueblo.


Ambos acompañaron "personalmente" a sus protegidos a lo largo de toda la peregrinación, ayudándolos directamente a superar las muchas dificultades con que se iban encontrando en su camino.


Yahvé los acompañaba en forma de una extraña columna de fuego y humo que lo mismo los alumbraba por la noche que les daba sombra por el día, y les señalaba el camino por donde tenían que ir, haciendo además muchos otros menesteres tan extraños y útiles como apartar las aguas del mar para que pudiesen pasar de una orilla a otra, etc.

Huitzilopochtli acompañó a los aztecas en forma de un pájaro, que según la tradición era una gran águila blanca que les iba mostrando la dirección en que tenían que avanzar en su larguísima peregrinación.


Este peregrinar en ninguno de los casos fue de días o semanas. En el caso hebreo, Yahvé, extrañísimamente, se dio gusto haciéndoles dar rodeos por el inhóspito desierto del Sinaí durante 40 años (cuando podían haber hecho el camino en tres meses).

Huitzilopochtli fue todavía más errático y desconsiderado en su liderazgo, pues tuvo a sus protegidos vagando dos siglos aproximadamente, hasta que por fin los estableció en el lugar de la actual ciudad de México.


Si el tiempo que ambos pueblos anduvieron errantes no fue breve, tampoco lo fue la distancia que tuvieron que cubrir. Primero Abraham fue desde Caldea a Egipto de donde volvió a los pocos años.

Pero enseguida vemos a su nieto Jacob volver de nuevo a Egipto (siempre bajo la mirada de Yahvé, que era el que propiciaba todas estas idas y venidas) hasta que, al cabo de unos dos o tres siglos, vemos a todo el pueblo hebreo - por aquel entonces ya numerosísimo - de vuelta hacia la tierra prometida capitaneado por Moisés, pero dirigido desde las alturas por aquella nube en la que se ocultaba Yahvé.

La distancia que tenía que recorrer el pueblo hebreo era, teóricamente, de unos 300 kilómetros; pero Yahvé se encargó de estirar esos 300 kilómetros hasta convertirlos en más de mil.

La distancia recorrida por el pueblo azteca fue mucho mayor, ya que no debió de ser inferior a los tres mil kilómetros, distancia que fue fielmente recorrida por las seis tribus que inicialmente se pusieron en camino.


Ambos pueblos tuvieron que enfrentarse a un sinnúmero de tribus y pueblos que ya habitaban la "tierra prometida" cuando llegaron los "pueblos escogidos".

Los amorreos, filisteos, jebuseos, gabaonitas, amalecitas, etc., que a cada paso nos encontramos en la Biblia en guerra con los hebreos, tienen su contrapartida americana en los chichimecas, tlaxcaltecas, otomíes, tepanecas, xochimilcos, etc., con quienes tuvieron que enfrentarse los aztecas en su peregrinaje hacia Tenochtitlán.


Ambos pueblos, en cuanto fueron adoptados por sus respectivos dioses protectores, comenzaron a multiplicarse rápidamente, pero sobre todo en cuanto llegaron al lugar prometido y se establecieron en él se hicieron muy fuertes y pasaron a ser los pueblos dominantes en toda la región, avasallando a sus vecinos.

Ambos pueblos llegaron a la cúspide de su desarrollo aproximadamente a los dos siglos de haberse establecido en la tierra prometida.


Ambos pueblos fueron adoctrinados en un rito tan raro como es la circuncisión. Éste es un "detalle" tan extraño que induce a sospechar muchas cosas, entre ellas, que Yahvé y Huitzilopochtli eran hermanos gemelos en sus gustos.


Tanto Yahvé como Huitzilopochtli les exigían a sus pueblos sacrificios de sangre.

delawen

#12
La distancia que tenía que recorrer el pueblo hebreo era, teóricamente, de unos 300 kilómetros; pero Yahvé se encargó de estirar esos 300 kilómetros hasta convertirlos en más de mil.

¿Puedes explicar eso un poco más, por favor?

pablisako

#19 Pues ésa es la distancia en línea recta desde egipto a jla tierra prometida, pero Yahve les estuvo troleando dando rodeos durante 40 años https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081105175010AAtWVBp

delawen

#21 Querrás decir que el mito de Yahveh cuenta que los judíos estuvieron vagando durante cuarenta años en el desierto. ¿O estás tomando como cierto que Yahveh existe y que literalmente les estuvo dando vueltas?

Si empezamos a confundir mitología con hechos, entonces entiendo que también se planteen cuestiones como que realmente hubo dioses faraones o que los aliens construyeron las pirámides.

pablisako

#22 Siempre me refiero a lo que está escrito, no doy por sentado nada, lo único que digo es que los dos mitos son sorprendentemente muy parecidos. Ambos dioses eran unos troles.

pablisako

#11 Hay muchos más paralelismos, pero no quiero extenterne tanto en un comentario. ¿Qué me dices de lo de la circuncisión? ¿no te parece curioso?

D

#13 Si, que los humanos tengamos fimosis es muy misterioso. Como que el cerdo sea un animal impuro en un montón de culturas también (seguro que la triquinosis no tiene nada que ver)

Sobre inventarse dioses protectores, la naturaleza humana, y los sacrificios claramente es un elemento de poder (alguien quiere cargarse a alguien)

pablisako

#15 Ya, y a todos (chinos, mayas, egipcios) les da por hacer pirámides.

D

#16 Pues tan sencillo como si quieres construir algo que "mole" y no tienes ni idea de ingeniería, lo más fácil es que te salga eso. Si los egipcios no hubieran desaparecido habrían llegado al arco y la bóveda en algún momento. (no es curioso que los mesopotámicos también usaran los arcos como en las catedrales)

pablisako

#17 "y no tienes ni idea de ingeniería"... o sea que las pirámides se construyeron sin tener ni idea de ingeniería
Las pirámides tienen una cantidad significativa de ingeniería involucrada para construir la estructura de gran tamaño, y más aún de ingeniería en cuanto a los siguientes ítems:

1. Los constructores tuvieron que aplanar el suelo de piedra para un área inmensa, encajar bloques de piedra de formas extrañas, cada una con un peso de 1 a 70 toneladas cada uno.

2. Tuvieron que usar un tipo específico de piedra para construir las pirámides de soportar el peso final una vez terminado. El granito, no sólo es una pieza de roca fabulosa, sino también tiene algunas propiedades muy singulares. Algunos beneficios es que esta roca no cambia con el calor o la decadencia en el tiempo. Los constructores habrían hecho esta elección ya que tenían que transportarlos unas 500 millas de las fosas Granito de Egipto.

3. Los egipcios trabajaban en velocidad. Ellos tendrían que cortar, tallar, extraer, transportar y colocar con precisión cada pieza cada 2.5 mins. Eso es más de 314 piedras por día con un peso de más de un promedio de 50 toneladas colocadas cada 2,5 minutos durante 20 años para completar la Gran Pirámide de Giza.

4. La gran pirámide en realidad tiene 8 partes en el diseño y no 4. Esto es aún más problemático para poder crear con precisión que un 4 caras de la pirámide.
http://www.arkiplus.com/ingenieria-y-construccion-de-las-piramides

D

#16 🙋 Era molt més fàcil apilar blocs de roca que no pas construir arcs de mig punt.

Pensa-ho bé...com construiries un edifici molt alt sense saber molt i que no caigués? La resposta és senzilla...fent piràmides!

pablisako

#11 Los Aztecas también tenían un arca de la alianza: "Por si todos estos paralelos no fuesen suficientes, nos encontramos todavía con otro, que le confieso al lector que a mí me produjo una profunda impresión cuando lo encontré ingenuamente relatado por fray Diego Durán, uno de los muchos frailes franciscanos que escribieron las crónicas de los primeros tiempos del descubrimiento de América, basados en lo que los propios indios les contaban.

El buen fraile, en su relato de las creencias de los antepasados de los aztecas, nos cuenta (por supuesto, con una cierta lástima ante el paganismo "demoníaco" en que se hallaban sumidos aquellos pueblos) que cuando el pueblo entero avanzaba hacia el sur, siguiendo siempre a la gran águila blanca que los dirigía desde el cielo, lo primero que harían al llegar a un lugar, era construir un pequeño templo para depositar en él el arca que transportaban mediante la cual se comunicaban con su dios."

shinjikari

¿Por qué los dioses nunca gobernaron Egipto según los arqueólogos? No se sabe, o tal vez sí, ya que ello repercutiría en que se debiera admitir la presencia de unos dioses en la antigüedad, o tomados como tales, y ello implicaría dar por cierta la teoría de que esos seres divinos no eran precisamente de este mundo.

Sensacionalista a falta de voto magufo. Menudo autor...

k

Hay otra monolito con la genealogía y duración de los dioses sumerios y los primeros también eran dioses. Igual método diferentes culturas.

pablisako

#4 Es que es muy curioso como distintas civilizaciones, separadas en el tiempo y en el espacio cuentan lo mismo.

D

#5 Como cuáles? Pon algún ejemplo.

Si te refieres a las similitudes entre algunos mitos sumerios y los cristianos, es bastante fácil, por la misma razón por la que se parece el bajo de "Under pressure" de Queen/Bowie y "Ice Ice Baby" de Vanilla Ice. No es que a ambos se les ocurriera la misma línea de bajo separados en el tiempo y el espacio.

pablisako

#6 China, India, Mayas, Ogoni (Africa)...

D

#7 Qué mitos dices que se repiten?

pablisako

#8 Pues lo mismo que cuenta el artículo, o los mitos sumerios.
Otro ejemplo es la similitud entre el éxodo de los judíos y los aztecas, o dicho de otra manera: Huitzilopochtli vs Yahvé.

delawen

#5 ¿Por qué das por hecho que son civilizaciones separadas en el tiempo y en el espacio? Lo del mito de que Colón descubrió América hace tiempo que ya está desfasado. Los vikingos les visitaban frecuentemente, por poner un ejemplo. Es normal que todas las religiones compartan mitología, no sólo porque se van copiando unas a otras, sino porque tienen más o menos las mismas raíces:

http://d1luj6bq3j7ijk.cloudfront.net/wp-content/uploads/2014/10/85acb7827abdbd83b2580f173ee2e784.jpg

pablisako

#20 Hebreos y aztecas están separados por 3000 años y en dos continentes, es un hecho. Que tengan los mismos mitos en cuanto al éxodo, asentamiento y expansión de su civilizacióin es un hecho sorprendente. Que ese mito se transmitiera de los hebreos a los vikingos y de aquí a los aztecas es algo que Ocham y su navaja no aprobarían.

delawen

#23 No he dicho que fueran los vikingos concretamente. Los puse como un ejemplo ya probado de que estuvieron ahí. Quien dice vikingos dice asiáticos visitando América (lo que explicaría que compartan muchos rasgos genéticos).

pablisako

"No olvidemos que si el escritor de este papiro era seguramente religoso, es normal que creyera que realmente hubo dioses gobernando y por tanto los incluyera junto con los demás". Cierto, pero no fue el único: "El Papiro de Turín, curiosamente, coincide con otras fuentes apócrifas como La Piedra de Palermo: El documento, en escritura jeroglífica, da cuenta de 120 reyes predinásticos que reinaron antes de que existiera oficialmente la civilización egipcia. De nuevo aparecen los nombres de los misteriosos dioses y semidioses engrosando las genealogías reales egipcias.
Otro apócrifo para la egiptología sería algunas de las incorrecciones que dicen ellos que cometió Manetón en sus crónicas de Egipto.Las cronologías que detalló Manetón encajan perfectamente con el Papiro de Turín y la Piedra de Palermo."

delawen

#2 No estoy diciendo que el autor se lo inventara, sino que formaba parte del folclore de los egipcios. Por eso hay más autores que los referencian.

D

A falta de voto magufo voto como errónea.