Hace 8 años | Por --361163-- a jotdown.es
Publicado hace 8 años por --361163-- a jotdown.es

Hace años en La 2 emitieron un documental sobre la imagen que se daba de los indios en el cine americano que explicaba muy bien todo este hartazgo. Se llamaba Reel Injun (Verdadero indio) y estaba filmado por un canadiense de la etnia cree de nombre, simpático cuando menos, Neil Diamond. El documental diferenciaba entre tres periodos.

Comentarios

D

#2 Creo que te equivocas. Reel Injun es una manera intencionadamente errónea de escribirlo porque suena prácticamente igual, es un juego de palabras. Es como cuando dicen "eejit" para decir "idiot". Para especificar una mala o diferente pronunciación.

edmond_dantes

#24 En realidad es algo más que un juego de palabras, es un término despectivo, pero no venía a cuento.

http://www.dictionary.com/browse/injun

Injun [in-juh n]
noun, Older Use: Often Offensive.
1. an American Indian.

Origin of Injun
1805-1815
1805-15; variant of Indian, with assibilated d; cf. Cajun
Usage note
Injun is an informal, nonstandard spelling of Indian. See also honest Injun.

D

#32 Bueno no sé. A veces es que salgo de casa sin el diccionario.

sonixx

#9 hombre las películas de superheroes están para entretener y poco mas, a mi el cine del oeste siempre me ha gustado, aunque lo ultimo que vi del oeste sacadas hace poco una de comedia nombrada en el articulo (vergüenza ajena de principio a fin) y la del leonardo dicaprio (me pareció bastante mala) dejan mucho que desear.
Se echa de menos fijate actores actuales que sean mas que solo fisico, y que impongan mas en pantalla, da la sensación que no tendremos otro clint eastwood

kikuyo

#9 Es Long Lance (hay una errata del post). Si te interesa el personaje, hay un documental sobre su vida https://www.nfb.ca/film/long_lance

También, y muy relacionada en temática, es interesante la película Grey Owl (Búho Gris, 1999) http://www.imdb.com/title/tt0128239/ sobre otro indio impostor.

D

#23 Qué bueno!!
Mil gracias.

El_Cucaracho

#9 ¿Que tendrá que ver una cosa con otra? Vaya comentario más gafapasta.

quint

#20 ya está machete para eso.

s

lol "Para el cineasta Jim Jarmusch era natural que esto se produjera: el mensaje que se transmitía era que el vaquero representaba a Estados Unidos, fuerte y musculoso, no muy listo pero que siempre hacía lo correcto, y su cometido era echar a los indios del lugar y casarse con la profesora del pueblo"

D

#5 En mi colegio todos queríamos ser los indios cuando jugábamos a indios y vaqueros, porque los indios molaban más.

s

#7 los años de los pistones...

D

#7 Pues no sería por las plumas. "Esas" eran odiosas a todos los ojos.
Saludos.

D

El coronel Custer, teniendo un sable afilado en la mano y tal vez una pistola en la otra, ¿se dejó apuñalar por el indio? no me jodas.

Charles_Dexter_Ward

#1 Solo para hacerse la #fotochorra como tu bien sabes murió de un par de tiros.

D

Cuando mi padre me llevaba al cine a ver películas del Oeste, yo siempre salía del cine llorando y preguntando por qué siempre mataban a los indios y Jerónimo (el jefe indio) nunca ganaba.

Desde bien pequeñita ya apuntaba maneras...

themarquesito

#17 Gun beats spear

D

#17 A mi me daban mucha pena los pobres caballos, si John Ford rodase otra vez La Diligencia, los indios deberian montar en bici.

JepGambardella

A partir de los años 50 los indios parecen seres de luz en todas las películas.

D

#12 Es que en las películas todos los seres son de luz.

themarquesito

#13 Yo diría que más bien a partir de mediados de los 70.

D

#13 Catódica explicación.
Saludos.

Kanu

Me ha gustado mucho lo de las pelis de principios del XX.

D

Cine americano de donde, colombia, México, argentina, Canadá, eeuu...

sinanpacha

Muy bueno el artículo,oigan.

paleociencia

Pues no estoy del todo de acuerdo. Tal vez La diligencia fue un cambio de paradigma por la influencia que tuvo, pero no por la película en sí cuyo final deja bien claro quienes son los salvajes asesinos (los blancos ególatras como el personaje de Henry Fonda) y quienes no (los indios). Sí es verdad que las conversaciones de los colonos ponen a los indios como salvajes, pero posiblemente la forma de hablar de los colonos sea realista. No creo que los colonos se viesen a sí mismos unos salvajes que tratan de robar el territorio a sus legítimos propietarios y desde luego los indios defendían su territorio a machete en cuanto vieron los desastres que producían los blancos. El final de la película muestra cómo el mito de un hijo puta alimenta las ganas de matanza por parte de los blancos contra los indios. De verdad, me parece una película bastante pro-nativos y muy crítica con lo que hicieron los blancos. Otra cosa es que esté centrada en los colonos y se vea más su punto de vista.
Una curiosidad, si se ve sin doblar al español, se clarifica el tema del lenguaje. Anglosajones e indios se comunican a través del español, ya que hay un soldado hispano (Pedro armendariz) y se supone que los indios lo aprendieron por la larga relación con los españoles.

Meinster

#28 Ese argumento me suena más a, la también magnífica, Fort Apache. Donde los indios salen quizás mejor parados que los blancos, o más bien, todos muy mal.
Ford también tiene una en la que los indios son los buenos, El gran combate o el Último combate creo que se llamaba en España (titulo malo malo)

paleociencia

#29 zascatelas, tienes razón, me equivoqué.

lentulo_spinther

buffalo soldiers?

D

En realidad esto fué un genocidio en toda regla con campos de exterminio incluidos ... la prensa de la epoca los (Indas y Marhuendas) lo llamaron resrevas y peliculas del oeste y consiguieron que todos los ciudadanos del mundo aplaudieramos las masacres ¡vamos! mas o menos como lo hizo Hitler con las juventudes hitlerianas.

b

Los Americanos han querido siempre exterminar a los indios nativos y a los negros que se trajeron de fuera y gobernar en el resto del mundo ¿son unos buenazos?