CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
35 meneos
205 clics

Panamá, de construir un canal a fabricar un Estado

Un artículo en el que trataremos de desvelar los orígenes de Panamá, un país confeccionado por políticos y lobistas de Wall Street.

| etiquetas: panamá , canal de panamá , eeuu , lobistas
29 6 0 K 72
29 6 0 K 72
... o la demostracion palpable de como por cuatro duros, un traje de cashemir y un bonito pañuelo un abyecto y degenerado individuo pasa a convertirse en heroe nacional en dos dias ... ¡honor al transformista! ... o al que maneja los espejos.
Grandísima historia que refleja a la perfección lo que es el imperialismo. EEUU ha hecho lo que le ha dado la gana con el resto de América.
"Además —y este fue sin duda el hecho clave que acabó de hundir todo el proyecto—, un espectacular robo de fondos por parte de altos cargos de la compañía dejó sin apenas capital al canal. Tal fue la cantidad sustraída que para 1889 ya era imposible ocultar el escándalo y no quedó más remedio que detener las obras"

¿y tras este espectacular robo no estarian otros lobbistas o agentes interesados con otras técnicas? Interesados no solo en el dinero que robaron, sino en que el proyecto fracasase o se viese retrasado.

Y el ingeniero que hizo lo del canal de suez al que le hicieron primero el encargo, Ferdinand de Lesseps, no recibiria sobres para ser tan chapucero a conciencia.
¿y la implicación estadounidense (o de los banqueros y demas en la sombra, el gobierno en la sombra de siempre) en el inicio de la guerra civil colombiana?
Y el propio asesinato del presidente McKinley suena a pura conspiración.
The Conspiracy to Murder William McKinley
theamericanchronicle.blogspot.com.es/2015/04/the-conspiracy-to-murder-

Así que, ¿que hacia la casta de la epoca si en Panamá, unos pocos estadounidenses con la connivencia de unos pringaos panameños, se montaron un pais y un acuerdo geopolítico clave y de muy largo plazo?

No muy lejos todo esto en el tiempo que la conspiracion del acorazado Maine.…   » ver todo el comentario
Apasionante. (del tal Cromwell, del buffete Sullivan & Cromwell del cual el artículo incluye este enlace)
Harnessing the Growth of Corporate Capitalism: Sullivan & Cromwell and its influence on late Nineteenth-century American business
"Huge trusts were formed by some of the richest and most powerful members of American society such as John D. Rockefeller, Andrew Carnegie, William H. Vanderbilt, Jay Gould, and John Pierpont Morgan.[34] The trust structure allowed these

…   » ver todo el comentario
#6 Y J.P. Morgan, habia sido, o era el hombre de los Rothchilds en Nueva York, una especie de testaferro o socio en la mafia de poderosos y millonarios y sus tejemanejes de los bancos, los mercados, la información privilegiada y la corrupción. (tejemanejes de poder, en claro y en la sombra)
www.meneame.net/c/20923145
es.m.wikipedia.org/wiki/The_Men_Who_Built_America
#6 "cutthroat corporate competition,"
¿"competition" y "monopolies" en el mismo parrafo? Es un completo oximoron, pero seguramente para eso estaban las corporaciones de medios (William Randolph Hearst, Joseph Pulitzer y compañia ), para decirle a la gente que eso era lo normal.
comentarios cerrados

menéame