Aviso sobre el ataque y extracción de datos de Menéame. Toda la info aquí.

Hace 1 mes | Por Catxo a elordenmundial.com
Publicado hace 1 mes por Catxo a elordenmundial.com

Por si no fuera suficiente con el exigente y tedioso entramado burocrático que hay que atravesar para obtener la ciudadanía en los países de la Unión Europea, parte de aquellos que consiguen superar todos los trámites deben afrontar una decisión muy complicada para ser europeos de pleno derecho: renunciar a su ciudadanía anterior debido a que muchos países comunitarios restringen o directamente eliminan la posibilidad de poseer la doble nacionalidad

Comentarios

El matiz está entre tener doble nacionalidad o tener dos nacionalidades.

Yo tengo dos nacionalidades (una de ellas es la española) y no hay ningún problema.

Qué significa eso? Que España sabe que tengo otra nacionalidad pero España me considera solamente español

Dikastis

#7 A mis hijas vamos a iniciar los trámites y por lo que nos han dicho en unos lados y otros puede que acaben con 4

elgato79

#7 y para tu trato con España solo acepta tus documentos españoles. Pero si alguien con doble nacionalidad viene a España y establece residencia, España reconoce que tienes dos nacionalidades por lo que puedes presentar identificaciones de cualquiera de tus dos nacionalidades para el trato con la administración pública.

S
editado

#17 correcto. Cuando obtuve mi segunda nacionalidad tuve que comunicarle al consulado español que había adquirido otra nacionalidad pero que quería mantener la nacionalidad española. Una cantidad de trámites de la hostia para acabar con una anotación al margen en mi partida de nacimiento en el registro civil

#18 Española y las que soliciten, si es que en esos países se permite tener nacionalidad por el simple hecho de ser hijo de habitante de ese país.

eldarel
editado

#21 No.
Sólo si el bebé no tuviera otra nacionalidad (apátrida), España le proporcionaría una y porque España no reconoce la existencia de apátridas.

Da igual que nazca en patera, en España o en China.

dqenk

¿Y la europea?

a
editado

#11 Si viene un inmigrante en patera, tiene un bebé, les deportan, 25 años después vuelve el bebé y tiene otro niño, el nuevo niño es español.

Por supuesto no es el jus solis americano, pero lo que decía el comentario original puede ser técnicamente cierto, pero es más complicado de lo que parece.

Gnomo

El problema es que en España tienes un hijo después de llevar 2 días en España y tu hijo la adquiero ipso facto sólo por el hecho de haber nacido aquí.

palitroque

#5 Eso creo que no es verdad

a

#6 Es cierto, pero sólo si el padre y la madre también han nacido en España.

Son españoles de origen:

Los nacidos de Padre o Madre Española.
Los nacidos en España cuando sean hijos de Padres Extranjeros si, al menos uno de los Padres, ha nacido en España (se exceptúan los hijos de Diplomáticos).


mjusticia.gob.es

palitroque
editado

#8 Entonces no es cierto. En tucomentario dice que serán españoles si uno de los padres tiene la nacionalidad. Por ejemplo, mi hijo nacido en UK con papi de aquí.

Lo que comentaba el otro es lo que pasa en USA, donde el hecho de nacer allí si te da la nacionalidad directa.

Gnomo

#6 Tienes razón. Es un año de residencia en España

elgato79

#5 hay paises que reconocen ciudania a pesar segun la de sus padres, pero los derechos del niño garantizan que un niño debe tener una ciudadanía. por lo que si la provisión no está hecha en la legalidad del pais de los padres es otorgada por el de nacimiento.

Kamillerix
editado

A mí y a mis hermanos nos inscribieron en el registro de aquí y también en el registro consular, hace muchos años. Tenemos las dos nacionalidades, derecho a voto, etc. Sin problemas.

Padre español y madre francesa.

OriolMu
editado

¿Y como se aseguran que has renunciado a tu antigua nacionalidad? Puedes pedir algún tipo de certificación a tu país de origen para conseguir la española, pero siempre puedes recuperar la nacionalidad original sin que tu país de origen te solicite renunciar a la española. 

b

#1 Es como dices, pero es no es tener doble nacionalidad, es tener dos nacionalidades que no reconocen legalmente la otra.

#2 Es kafkiano a no poder más.

elgato79

#4 quieres Kafka? tengo doble nacionalidad y residencia en España y mi esposa es extranjera de una cuarta nacionalidad diferente. ¿ que nacionalidad tendran mis hijos? ( pregunto, porque no lo se)

h

#2 bueno, por poner un ejemplo, eres polaco, renuncias a la nacionalidad, te haces español, vuelves a reclamar la nacionalidad polaca. Polonia acepta la doble nacionalidad, por lo que en este caso, por lo menos de cara a Polonia y otros países, tienes doble nacionalidad.

aneolf
editado

#10 Editado.

elgato79

#1 hay paises que no permiten la renuncia de la ciudadanía, en el caso que planteas es simple, firmas que reuncias a tus otras ciudadanias para con tu relación con España.

Paideia

El dato de Portugal/España es correcto?
Me suena que si eres portugués y pides las española solo te quedas con esta última.