Hace 3 meses | Por Esteban_Rosador a landgeist.com
Publicado hace 3 meses por Esteban_Rosador a landgeist.com

Mapa que muestra el porcentaje de población de cada país europeo que cree en dios con absoluta certeza.

Comentarios

Mauro_Nacho

#1 La pérdida en la creencia en Dios y en la religión es algo que va a más en toda Europa. La religión y Dios siempre ha sido instrumentalización por los estados, para su formación y como elemento de identidad. La globalización y el nuevo Dios la sociedad de consumo ha jugado un papel fundamental.

p
editado

#11 La nuevas religión es el progresismo, ya no te prometen la salvación del alma, ahora te prometen la salvación económica.

p
editado

#30 ¿los liberales se meten en cómo ha de ser la sociedad? Y los liberales no te prometen nada, todo lo contrario, te dicen que te lo curres, por eso son tan impopulares entre ciertos colectivos.

a

#44 realmente la idea de los liberales es simple: Que nos dejen en paz.

Por tanto un liberal que se meta a política, básicamente su política se va a resumir en bajar impuestos, reducir regulaciones y asegurar que se defienden las libertades individuales. No es tan difícil.

a

#59 bueno esa es la idea, la menor norma posible para que los de arriba (políticos y burócratas) no manejen nuestra vida.

Y por supuesto cuando digo bajar impuestos, digo bajar impuestos para todos por supuesto. Pero especialmente a los salarios más bajos. A día de hoy, no entiendo como un trabajador cobrando el SMI tiene que pagar impuesto alguno.

a

#71 ya existe, el plib.

a

#61 Hulio, que los de arriba son los políticos no se lo cree nadie. Eso sí, la burda falacia de asociación con el concepto libertad la tenéis muy conseguida.

a

#73 no es falacia, es el concepto de todo el movimiento. Y tiene una explicación filosófica detrás.

La alternativa a esto es el socialismo, en cualquiera de sus grados. El socialismo por definición, tiene que ser autoritario para imponer las medidas al grupo.

a

#99 Y ahora continúas con una falacia de falsa dicotomía. Más, por favor.

p

#99 El socialismo mueve las medidas de la élite socialista y te hacen creer que son las medidas del grupo. No tienes más que ver las falacias del gobierno actual.

ummon

#61 Esa es muy fácil, tiene que pagar por los que no pagan...

a

#75 pues menuda chorrada hacer pagar a gente que cobra el SMI.

Como si el estado no siguiera recaudando una barbaridad si esa gente estuviera exenta de impuestos.

p

#61 quien cobres el SMI no paga impuestos directos.

p

#59 ¿quienes son los de arriba? No te das cuenta que la política es la lucha por estar arriba, mientras tu sigues abajo, así que mejor que los de arriba te dejen en paz.

a

#60 mmm, eso dices. Pero dudo mucho que defiendas esas libertades en la práctica.

Estamos hablando de permitir:

- El consumo de drogas.
- La eutanasia.
- La prostitución.
- Libre contratación entre las partes.
- Reducir drásticamente los controles migratorios.
- etc

v

#62 En fin... Que no sabes qué decir y se te ocurrió esto...

Chao

Far_Voyager
editado

#84 El liberalismo funciona mientras tienes dinero, especialmente las versiones extremas dónde todo lo que queda a los que no tiene nada es la caridad, y al final es tan utópico como otros "-ismos" que se olvidan de que no todos los hombres son copias unos de otros (Cc #68).

#40 Una cosa es ser católico practicante, de misa, y otra muy distinta católico cultural (celebrar Semana Santa, celebrar bautizos, bodas, etc. en una iglesua solamente por cultura). Me da que muchos son del segundo tipo, de lo contrario las iglesias estarían mucho más llenas.

a

#68 no es sinónimo. Pero obviamente los impuestos también es una forma de intervención hacia tu persona, así que tiene que estar incluido.

Como que no se ha avanzado en práctica? Consideras que Suiza no es un país liberal? Consideras que el sistema de Suiza se basa en la fuerza y la represión? Consideras que Suiza es un país corrupto?

Esque os gusta tirar mucho de hombres de paja, cuando existen países bastante más liberales que nosotros y que no son ninguna utopía.

A

#56 Pues eso ya es una forma de hacer política. Y cuando os dejen en paz, si tenéis suficiente poder, seguiréis haciendo política, pero de empresa.
Cuando veáis que eso de las libertades es una patraña sin un estado interventor, verás qué risas. Mientras tanto, se puede vivir en una nube.

a

#77 no entiendo en qué bonifica las libertades tener un estado gigantesco.

A

#98 Actualmente, aunque es muy posible hacerlo más grande, el estado tiene muchas competencias sobre la vida de las personas, lo que hace que no podamos hacer lo que nos salga de los cojones y así no tengamos que destrozar la vida de los demás.
En un estado liberal todo el mundo tendría el derecho a la libertad de expresión, pero en la realidad NO tendríamos libertad a la misma porque algunos grupos se encargarían de usar todo su poder económico para destrozar al oponente.
Ahora tenemos un estado más inclinado hacia el liberalismo que hacia el estatismo. Ahora métete con el tito Floren o intenta hacer algo, te sacan las cloacas.

o

#56 Los liberales son como los señores feudales, las reglas del más poderoso, el que más tenga que más pueda y al resto de la sociedad que les den, eso sí que les den en libertad de elegir si morir o coger un cuenco de arroz por tu vida no sea que digan que existen esclavos

a

#84 bueno es tu opinión. Yo creo que hace una sociedad mucho más próspera y libre.

o

#97 no es mi opinión, mi opinión es el liberalismo es una mierda y la tuya es que es glorioso, luego esta la realidad el liberalismo no cubre las necesidades básicas de toda la población, la meritocracia no es algo del liberalismo puesto que no todos empezamos la partida con las mismas oportunidades, luego ya si quieres discutimos otras cosas

p

#44 Hay muy poco liberal en política y muchos de los que se dicen serlo, no lo son.

a

#46 pues precisamente, los liberales no imponemos nada a nada. Dejamos que la gente organize sola desde abajo.

Claro que para eso, el estado tiene que quitar sus zarpas de muchas cosas que no son su competencia.

D

#72 Jajjajaj, madre mía las burradas que hay que leer. Espérate, que parece ser que hubo liberales y franquistas al mismo tiempo.

B

#74 Imposible, si el liberalismo se inventó el año pasado en Tiktok.

a

#72 insinúas que Franco era liberal? Un general que recortó todas las libertades individuales e impuso medidas liberticidas como el control de precios y la nacionalización de empresas?

El_Cucaracho

#16 Pues prefiero lo segundo

Alfonso_Garcia_Vaquero_1
editado

#16 el liberalismo actual se podría resumir en : quiero hacer lo que quiera como quiera y cuando quiera y que el estado sea lo suficientemente pequeño para que nadie me pare los pies pero lo suficientemente fuerte para que me defienda de quién va a sufrir en sus carnes mi libertad.

R

#11 eso no es del todo cierto, los países que abrazaron la reforma protestante si que lo hicieron para que el rey primero y luego el estado instrumentalizase la religión (máximo ejemplo la iglesia anglicana) pero en el mundo católico (y ortodoxo) muchas veces ha actuado como contrapoder de la corona y del estado.

D

#29 Sobre lo del máximo ejemplo, supongo que sabéis que Suecia ha tenido también una religión oficial hasta hace un par de horas.

Yonny

#1

Por suerte. Más ciencia y me nos dioses. Más razón y menos aceptar con resignación.

JungSpinoza

#1 20 años y muchos de esos paises estaran en un solo digito.

c

#1 que coñazo eres.

elsnons
editado

#27 que más quisiera, es más bien una cruz.

#1 Alucinante Polonia, que está peor aún que Ucrania o Rusia

M

#1 Aunque la pregunta no es la misma, los datos no cuadran con el barómetro mensual del CIS, en el que el 60% de la población se declara católica.

Que ojalá fueramos tan avanzados, pero me parece que no...

PD: cuanto menos influenciada por la religión esté una sociedad, más libre será, más igualitaria será y sus ciudadanos más derechos tendrán.

Narmer

#40 Mira la cantidad de matrimonios por la iglesia y bautizos. Ambos han caído en picado en tan solo dos décadas. España ya no es el país beato de antaño.

perrico

#1 Y eso que Murcia nos sube la media. Si les diésemos la independencia nos poníamos a nivel europeo

EvilPreacher

#79 Estuve viviendo en Murcia un par de meses y es escalofriante, todas las misas de las infinitas iglesias se llenan.

alexwing
editado

#1 Rusia 80 años de comunismo 25% de creyentes, España 40 años de nacional catolicismo 25%. Igual habría que dejar a la población decidir por si misma, en lugar de intentar imponerles lo que tienen que creer o pensar.

Verdaderofalso

#1 el problema son los 4 gatos que van a quedar, que serán más radicales

ofuquillo

#1 Ramen.
De todas formas, por desgracia, yo no cantaría victoria. Estaría genial un mapa como el que compartes con la evolución ateísta en los últimos cincuenta años.

Jesulisto

#1 Si, pero vaya polculo que dan ese 25%

Stormshur

#24 Ya pero son países que consiguen riqueza gracias a los recursos naturales propios y otros extraídos a mayores de otros sitios cogiendo el dinero del contribuyente, sin contraprestación equivalente, para pagar guerras para tal fin y de paso subvencionar empresas propias, en plan estatista, para que estas puedan competir con extranjeras. No solo la religión crea gilipollas, también los nacionalismos, esos que dejan que les vacíen los bolsillos y agitan la bandera de su país orgullosos.

Nandete

#2 Si, curiosa tambien las tasas de suicidio. No digo que Dios exista o no, pero la espiritualidad es algo muy importante para la salud mental del ser humano, nuestro nivel de consciencia e inteligencia han evolucionado mucho mas que nuestro control emocional, y si tienes algo que te ayude a "gestionar" las emociones, mucho mejor, aunque pueda parecer o no ridiculo.

ElTioPaco
editado

#86 si, tengo escrito un artículo sobre ese tema, hay gente que necesita esas mierdas en su vida, no tiene porqué ser dios, pero necesitan creer en algo superior que respondan a las incógnitas de su vida, sea Dios, o un partido político, o el real Madrid.

c

#2 Si me permites, yo lo enfocaría de otra manera.
Si tienes pasta, cosas como muchas enfermedades tienen cura, trabajo, acceso a la ciencia que explica bastantes cosas.
Vamos a poner países como Bangla Desh, Tailandia, diría que también Indonesia; países que tiene catastrofes naturales imprevisibles, inexplicables...!? Sin recursos, sin dinero, no te queda otra que creer en dios, porque no hay otra cosa.
Después otros un poco más pudientes como Marruecos, casi toda Latinoamerica, etc. Ahí se conjugarán ambas vertientes, Estado que lo ve como un recurso adicional para apoyarse en la fe y por otro lado la pobreza.

A

#2 La ideología queer, el liberalismo... vamos que ahora mismo tenemos otro tipo de religiones con otros rituales creados por el capitalismo.

D

Yo no creo ni en Dios ni en las encuestas...

#3 pues las encuestas existen

m

#18: Y la forma de manipularlas, también, porque una cosa es ser ateo y otra es "no estar 100% seguro de que Dios existe", porque también se podría ver al revés, cuántos ateos están 100% seguros de su postura.

Jakeukalane

#23 bueno si no están seguros no son ateos sino agnósticos.

m
editado

#31: Agnóstico es estar en torno a un 50%, ateo es si te aproximas al 0% (aunque dejes la puerta abierta), creyente es lo mismo, pero en el 100%, es raro que alguien esté completamente seguro de algo que es fe.

Jakeukalane

#34 si tienen dudas no son realmente ateos...
Eres ateo o no lo eres. Un ateo niega la existencia de Anubis o de Llavé. Si tiene dudas no es ateo.

m

#42 y #39: Yo lo que digo es que no quiero que me metan en el saco de los ateos por decir "pondría la mano en el fuego por...", no es un tipo de postura que vaya conmigo, dejar todo como blanco o negro.

Jakeukalane

#53 no es blanco o negro. Es no asumir el marco de otras personas. Hay gente que para ir contra lo establecido en el marco de la religión forman un culto alternativo que lo enfocan en Satán por ejemplo. No rompen molde alguno porque aún parten del marco teórico del que no hay algo. En mi caso parto del marco teórico de que no hay. Y si alguien me quiere convencer de que sí hay que lo demuestre. Ponerse en "blanco o negro" es asumir que las dos son igual de probables.
No hay un mono gigante que juegue con un tirachinas y la tierra sea la China después de lanzada. Al decir que no hay siguiendo un paralelismo con el argumento anterior me estaría poniendo en un marco de "blanco/negro" pero si rechazo que eso tenga ninguna validez en el mundo real en realidad no estoy siendo extremista estoy siendo razonable.
Solo quería compartir mi pensamiento, respeto el tuyo. Un saludo.

M

#34 Bueno, fe es creer en Dios, no creer no es fe.

Ser ateo es "afirmar" sin ninguna duda que Dios no existe. Al 100%. Si no, serás otra cosa, pero no ateo.

HASMAD

#34 No creer en algo no es tener fe.¿Tú no estás 100% seguro de que Papá Noel no existe?

m

#95: Tampoco pondría la mano en el fuego por ello.

ElPerroDeLosCinco

#3 #18 Encuesta esiten.

ur_quan_master

"Creer en algo con absoluta certeza" es un oxímoron.

El título de la encuesta podría ser " cuántas personas ignoran el significado del concepto certeza absoluta"

MasAnchoQueLargo
editado

#12 No es ningún oxímoron, o cuando tú dices "yo creo que se ha enfadado por la forma en la que nos ha hablado"...tienes la certeza de que esté enfadada esa persona?

javierchiclana
editado

#37 Nada está fuera del ámbito de la Ciencia... todo puede analizarse con método científico.

C

#41 yo diría que lo no falseable está fuera de la ciencia.

R

#41 en absoluto, ni las matemáticas ni la lógica, por decir dos, están en el ámbito del método científico ni pueden analizarse mediante el mismo, aunque ambas son herramientas básicas de la ciencia.

Dios, por definición, esta fuera del ámbito científico también

v

#37 Claro. Exactamente. Quien tiene que demostrar algo eres tú

R

#49 yo?

almadepato

1 de cada 4 cree en algo que científicamente no existe.
Así le va a nuestra sociedad.

R

#20 no se puede demostrar científicamente la no existencia ni de Dios ni de nada.

Y en cualquier caso, Dios está fuera del ámbito de la ciencia.

v

#36 Habla con más. Te falta muestreo.

m

Pues claro que no, no existe tu dios de madera.

KuroBulled

Había leído "porcentaje de la población que se cree Dios"

PAUL2
editado

Se esta dando por supuesto que el nocreer es lo guay. Falso y te lo dice un agnóstico.

Jakeukalane

#13 es un primer paso, claramente. Pero no es garantía de nada.

R

#13 el 99% de los ateos que he conocido no han hecho la más mínima reflexión sobre que significa ser ateo.

La inmensa mayoría adopta y defiende los valores cristianos con mas ahínco que un cristiano y sin la mas mínima reflexión

Cuñado

#36 Tiraron un dado y les salió "ateo"

Ser ateo no tiene ningún significado transcendente. Todos nacemos ateos. No existen, por tanto, unos "valores ateos".

R

#66 no, pero los valores cristianos se sustentan en una estructura lógica que se apoya en la existencia de Dios que da lugar a unos derechos naturales sobre los que se desarrolla lo demás.

Por ejemplo, los derechos humanos tienen su raíz en el cristianismo, por eso otras culturas los rechazan.

#91 #96
Sin Dios,¿ como justificas la universalidad de unos valores, en que sustentas cosas como el derecho a la vida, etc...?

Ya he comentado esto más veces en meneame y ya me imagino la reacción que provocará, pero os animo a reflexionar y leer sobre ello, es un problema que ha acompañado a filósofos y pensadores durante toda la historia

C

#36 son dos cosas diferentes, creer y tener ciertos valores.

HASMAD

#36 Para ser ateo no hay que reflexionar nada. Para ser ateo simplemente tienes que no creer en ningún dios.

Frasquito

¿ Cuantos musulmanes hay en Francia ?

#5 El suyo no es el verdadero

Yonny

#5 creyentes pocos

#5 se ve que no tantos, pero tienen mucha fuerza

C
editado

#5 el 11%?
Te lo creas o no, hay musulmanes que no creen que dios exista.

Frasquito

#45 Me he tomado algunas copas hablando del tema con musulmanes.

p

#45 Eso no tiene sentido... ¿Hay cristianos que creen que Dios no existe?

M

#5 ... todos los que creen que hay dios ...

Bueno, en cuanto VOX gane las elecciones lo arregla,...

El_Cucaracho

#4 Misa y mili obligatorias.

siyo

Sería creen en " un " dios.
Si se pone cree en Dios ... Parece dar por hecho que existe.

#9 y que es único. O que tiene algunas propiedades.

Kaminasama

¿Messi cuenta?

ComentadorOcasional

Se podrían sacar muchas correlaciones

alesay

Porcentaje de Españoles que no creen en Dios 75%, porcentaje de ultracreyentes que creen en Dios y que están tan bien organizados que tienen sus garras en todos los estamentos del estado, un 0,25%

elsnons

Todo el mundo es ateo hasta que te llaman de personal y te dicen que tienes que dejar el trabajo, que te quieren fuera. Entonces visionas todas las estatuas esculpidas en el Vaticano.

m

La cifra de España es muy injusta. Hay enormes diferencias entre autonomías.

R

Bueno, es que preguntan por certeza absoluta, eso no se lo doy a muchos conocimientos científicos

Shuquel

No sale el Vaticano

menéesemele

Hmmm... creo que la trampa está en el "con absoluta certeza". Estoy seguro que si el umbral lo hubieran puesto en el "creo en dios con algo de certeza", los porcentajes serían mucho mayores y la distribución más homogénea.

No os imagináis la cantidad de creyentes que me he encontrado en países como Alemania.

B
editado

Edit.