Hace 3 meses | Por doyou a elindependiente.com
Publicado hace 3 meses por doyou a elindependiente.com

"Salen y tienen fútbol, dibujo, los deberes y llevan en el colegio desde primera hora, están agotados", y añade que muchos de los niños de su clase "entran a las siete y media de la mañana y acaban de hacer actividades a las siete de la tarde, es una jornada larguísima". "Los adolescente son una mente en formación, están en la poda neuronal y les alimenta igual dormir que comer. Una grandísima mayoría se queda trasnochando con el móvil, como hemos comentado antes, y se produce una mengua clarísima de la atención".

Comentarios

BiRDo

#38 No están trabajando.

e

#57 Yo tampoco descansaba. pero no estaba haciendo extraescolares sesudas. Estaba todo el día en la calle, jugando, corriendo, saltando, montando en bici, patín y cualquier cosa que supusiera no estar sentado ni tumbado. Vivíamos en la calle. Lo que no hacia era levantarme a las 7.

e

#69 El problema es que hoy en día no puedes hacer nada en la calle porque ya no existe. Yo me crie en parques, jardines y descampados sin prácticamente ningún adulto cerca. Hoy en día todo es acera, asfalto y coches. si quieres jugar a futbol o cualquier otro deporte debes ir a un campo municipal porque no hay otro sitio. El mundo ha cambiado, la ciudad ha cambiado, los padres hemos cambiado. Yo prefiero pagar para que vaya a jugar a futbol que no que se quede en casa a jugar a la play. Quiero que socialice y haga deporte.

UnDousTres

#75 Si estoy deacuerdo contigo, pero quizas sea mejor ir al parque con ellos cuando son pequeños, para que jueguen con sus compañeros mientras son pequeños en lugar de solo mandarlos a clases y cuando ya son mas mayores, quizas sea momento de dejarlos ir a los parque a ellos solos. Yo creo que tutelamos demasiado.

BlackDog

#60 Yo igual, estaba en el colegio de 9 a 17:00, tenia una hora y media de baloncesto después del colegio y me quedaba con los amigos hasta la hora de cena, cenaba hacia los deberes y a las 12 a dormir

BiRDo

#57 Hay casos que sí, y casos que no. Y en esos últimos casos es donde se producen los problemas.

De todas formas, la intensidad máxima y el número de horas depende de cada chaval, su momento en la etapa de crecimiento y los objetivos que se haya planteado a cumplir.

BiRDo

#99 Pues no. A los efectos de lo que se está hablando están realizando actividades diversas que ni siquiera tienen que ser en el mismo lugar.

toche

#42 Por eso mismo, alma de Dios, por eso mismo

BlackDog

#38 pero el niño esta 12 horas estudiando? porque en extraescolares entran muchas cosas, y si se pasa tanto tiempo en el colegio mínimo tiene 2 horas y media de "recreo"

T

#18 "igual es que estos piensan que tiene un lumbreras cuando no sabe hacer la "o" con un canuto"

A esto me refiero, incapacidad total. Me pregunto en que asignatura de arquitectura adquirió capacidades el profesor para llegar a esa conclusión.

Yo he aportado soluciones, si tienes un problema con un hijo de estar diez horas haciendo deberes, pasa de deberes, pasa del profesor, forma al niño y trata de motivarlo. Funciona. Tendrás q hacer el paripé con el profesor, de que si el niño no tiene tiempo o q si no puede o contarle alguna milonga al incapaz de turno, pero el niño sale adelante más capacitado q la mayoría de la clase.

Lo que no funciona es empecinarse y frustrar al niño sentandole en una silla tres horas cogiéndole asco al colegio y a todo lo q tiene q ver con el. Un tal Paulov lo explico hace muchos años, una muestra más de las carencias formativas del profesorado.

E

#19 pues como la adaptación curricular, obligar al niño a ir los sábados que es lo que hacen en Madrid, a otro colegio distinto, no creo que le motive.

Al mío mayor en vez de eso, le llevamos a baloncesto que le viene mejor para integrarse en clase antes de que empiecen con la edad más problemática de bullying etc

#19 Has aportado la solución de que no hay ningún niño que sea perezoso, que no trabaje ni que sea menos inteligente que el resto. Un gran análisis,sin duda.

#82 el tuyo es mejor, siempre con alguna excusa que justifique la carencia de los profesores.
De primero de trabajitos es no quejarte de nada que no puedas controlar y hacer lo mejor q puedas tu trabajo sin lloriqueos.
Si no eres capaz de formar niños, dedícate a otra cosa.

#84 no hace falta papel y boli. Es despertar inquietud.
No se sabe enseñar. No se prepara a los profesores para la formación, al q molesta se le excluye, o como el iluminati de #82 se alude a causas de capacidad del niño. Cuando eso es ridículo. Si me apuntas, hasta q un mono se le puede enseñar el temario de la eso. El caso es saber cómo y a los profesores no se les requiere esa disciplina. No están formados para ello.

#98 Tú sabes que soy el mismo usuario al que le has contestado tres veces? Si #82 es un iluminatti yo también lo soy.

En ese comentario no he dicho que todos los niños sean vagos,tontos y que no trabajen sino que hay niños que son vagos, que no trabajan y que no son el más listo de la clase. Es una realidad, te guste o no, que no todos los niños son iguales como tú pretendes.

Tienes razón en que a los profesores no se nos enseña demasiado a enseñar (yo hice el CAP no se como será exactamente el máster ahora) pero también que quien lo intenta hacer (pedagogos) es alguien que no ha dado una clase a chavales en su vida así que tampoco tiene mucha idea y el 99% de sus propuestas son, como mínimo, poco prácticas. Y sobre todo, que a enseñar se aprende enseñando.Y en eso te llevo un par de décadas de ventaja.

PD:eso de que hasta un mono se le puede enseñar el temario de la ESO es una falta de respeto a miles de alumnos que no tienen la capacidad suficiente para conseguirlo.

ÆGEAN

#98 Están formados sobradamente. Pero luego vienen los políticos de turno y se dedican, cada vez que hay una legislatura, a sacar una ley de Educación nueva. Pero no, a esos no se les echa la culpa, ¿para qué?
 
No tienes ni idea de lo atados que estamos de pies y manos. Que como te salgas de la norma implantada e implementada en la ley, te la juegas. 
 
Hablamos de clases de 25 niños. Según tú tengo que dejar de avanzar con los mejores para centrarme en los peores que no tienen interés ni ganas por aprender, solo de pegar patadas a un balón o ver la tablet que religiosamente le compran sus padres para que no dé la lata en casa.
 
"Es que mi hijo no te entiende". Cambias la metodología y saltan con "es que mi hijo lo entendía mejor antes". Volvemos al punto 1 y te dicen los padres "es que así no hay manera". ¿Sabes qué? Mientras haya una media de 7 para arriba el sistema funciona. Y si dentro de este grupo no está tu hijo, plantéate que tiene un problema de atención o de comprensión o, por qué no decirlo, de ESTUDIAR.

l

#18 La causas son múltiples, obviamente las personas no son todas igual de inteligentes, y obviamente en 2023 se enseña de todo menos responsabilidad y disciplina personal, no la tienen los adultos como para que la tengan los niños, pero también es verdad que muchas clases se enseñan como el culo. Cuando iba a la uni me sacaba dinero dando clases particulares, y la cantidad de niños que no entienden ni jota de matemáticas porque no se lo han explicado bien o porque les obligan a usar métodos sin sentido es increíble.

ÆGEAN

#73 El problema es que se tienen niños pero no se quieren responsabilidades. 
 
Y claro, de ahí luego el "mi hijo es responsable, es el mejor, estudia mucho". No señor. Un niño estudia cuando emplea su tiempo adecuadamente y no pierde el tiempo mirando las musarañas. 
 
Aquí la ley es la que es, y los docentes, por ahora, no he encontrado ni uno solo que no tenga vocación, pero sí muchísima frustración, sobre todo con los padres, que encima justifican que su hijo no lleve tareas hechas "porque eran muchas". Señor mío, si es lo que hemos estado haciendo en clase mientras su hijo se dedicaba a molestar a los demás que estaban trabajando, las que hemos hecho en la pizarra mientras él miraba al techo.
 
¡Si es que lo que se ha llevado a casa es lo que no ha hecho en clase, pardiez!

I

#18 Aparte de que es una burrada que a un niño le pueda costar 3 horas más que a otro lo que se ha hecho por la mañana, lo que pasa es que los deberes son iguales para todos. Tu justificación no sirve.

E

#17 y la que tienen en psicología cambia cada año según la moda de turno.

#22 no sirve psicología, tienen a adquirir capacidades multidisciplinares y orientadas a la formación. Trabajo social, psicología, pedagogía, técnicas de estudio... No saben ni enseñar a un niño a aprender. No enseñan a estudiar, no enseñan a asimilar los conocimientos, no se adapta. A los alumnos... Seguro q alguno lo hará, pero la formación q se les exige no es en esas disciplinas, ni digo q haya q matarlos, solo q no están formados con las capacidades necesarias para el trabajo q desempeñan y la culpa no es de ellos.

ÆGEAN

#35 Eso es... mentira. Nunca en la historia de la educación se le ha dedicado más tiempo al que menos puede. En mis tiempos existían los... TRIPITIDORES, gente que pasaba de estudiar y esperaba a tener 14 años para ponerse a trabajar.
 
La vocación junto a la formación es lo que más se ve en los centros escolares. Ojo, no digo que no haya algún matado, pero cuando se generaliza al colectivo se tiende a demonizar al que guía en lugar del que legisla, que es quien realmente tiene la culpa "de que las cosas se den así".

D

#17 Había que decirlo y se dijo.

T

#31 no es asi. Lo q te describo pasa. Tengo tres hijos y lo viví con dos. Ahora una 'amiga' lo esta viviendo con uno de sus dos hijos.
Yo pagué el pato con el primero, preocupándome, haciendo todo lo q dicen en el colegio, etc. Solo conseguí frustrarme yo y frustras al niño. A la siguiente pasé de torturarla, me sentaba con ella y no hacíamos nada de sus deberes. Mirábamos de q iba hacíamos el primer apartado de cada ejercicio hablando o con un papel de sucio si eran matemáticas y listo. En una hora lo hacías. Al pequeño no espere a q me hiciera falta. Desde cuarto de eso con profesores particulares. Una hora una profesora particular dos días a la semana en casa. Solo explicar y pruebas de concepto, no 'deberes'. Alucinas con los resultados. Me costó mucho convencer a mi amiga, pero no t imaginas lo q fue pasar del drama de todos los días a una vida normal y el niño mejorando notas. Eso sí, no puedes ser sincero con el profesor de turno. Tienes q seguirle el rollo e inventarte algo por lo q el niño no puede hacer deberes, si no, encima se ofenden.

Si trabajas 12 horas o no puedes permitirte un buen profesor particular, estás jodido. Las academias de estudio o las pasantías, la mayoría son la misma mierda q el colegio.

Yo hasta segundo d bup era un puto negado en matemáticas. Mi madre me llevo a una chica, isa, y me enseñó a verlas de otra forma. No tuve q volver a estudiar en todo bup y acabé estudiando ciencias físicas. No volví a suspender un examen de matemáticas ni de física. Empecé a atender en clase en esas dos asignaturas pq me interesaba y ya. Y esa pasantía solo la pago mi madre en segundo de bup. Una genio, esa tía. Me encendió el interruptor e hizo q una asignatura q odiaba me encantará y me divirtiera.

A esa elección de mi madre le debo todo lo q soy.

Mis estrategias con mis hijos por si le sirve a alguien:

de ciencias, revisar lo q vieron esos días, que te lo explique el niño, se lo explicas tú a él y para demostrar q sabe, en tono conversacional, hacer pruebas de concepto de todos los tipos de ejercicio. Hablado y con un papel en sucio para que haga sus cuentas.

De letras: que te lea en alto, y después de cada parrafo q t explique lo q acaba de leer. Después de cada tema, que te lo cuente el niño.

Inglés, mi consejo es academia conversacional, u obligarles a jugar en la consola en servidores extranjeros con gente de otros países. Lo ultimo es barato, y funciona muy bien.

Alucinas. Pasa de deberes y haz eso. Pasas de tres horas al día a tres a la semana y las notas de aprobados raspados y suspensos, a notables.

kiwipiña

#77 Yo te digo mi experiencia como profe: chavales a los que no les apetece sentarse a leer su libro y su cuaderno de matemáticas. Yo sentía que estaba robando a los padres porque lo único que hacía era eso, sentarme con los chavales y leer juntos lo mismo que había dicho el profesor. En cuanto le dedicaban ese tiempo, de pronto les fascinaban las matemáticas y les parecían la asignatura más interesante. Y es que eso son los deberes, el dedicarle tiempo en casa a hacer un trabajo personal. Yo no le daba ningún enfoque especial, era lo mismo que daban en clase, pero forzando al chaval a que lo hiciese él mismo en vez de mirar cómo se hace.

Esto es preparar a los chavales al mundo real. El propio Richard Feynman de adulto pasó por lo mismo: dieron el Nobel de físicas a alguien por un descubrimiento. Él se leyó el paper y pensó que era todo basura. Su mujer le dijo que no lo leyese, sino que hiciese los mismos pasos en un papel en blanco, como si fuesen deberes, y cuando acabó se dio cuenta de que aquel descubrimiento era el más importante de la historia de la física.

El gran problema de las matemáticas y la física es que el alumno no puede memorizar como un loro para aprobar, tiene que entender de verdad lo que está estudiando. Y para entenderlo le tiene que dedicar un tiempo personal, no vale con escuchar o leer cinco veces la misma página. Si no coge un lápiz y escribe en un papel, su cerebro no hace clic.

#77 Enhorabuena por tu experiencia particular que es eso, particular. Porque ni todos los colegios ni todos los niños son iguales. Mi hija mayor no es que nunca haya hecho tres horas de deberes diarios es que hasta 5º de primaria no los hacía en toda la semana.

#85 pues enhorabuena. Mi hijo pequeño tb. Te confirmo que si tú hija es de esas, puedes poner un mendrugo de pan con un altavoz explicando en vez del profesor que a tú hija le va a ir igual de bien.

kiwipiña

#77 Y también te digo que creo que no se apunta al gran problema: en Suecia tienen 1 profesor por cada 5 alumnos en los colegios públicos. Ahí es donde está la verdadera diferencia. No importa que tengamos profesores y maestros con una buena formación si luego no pueden aplicar lo que han aprendido en la universidad.

Pero dile tú a las Ayusos y los Mileis de España que este país necesita subir los impuestos al nivel sueco para mejorar la educación. Ya verás qué te dicen.

#95 yo sé q muchos se ofenden pq les estás hablando desde fuera atacando su trabajo y modo de vida. Pero el principal problema es la falta de formación específica en el profesorado. El q quiera ser profesor ha de formarse para ello, revisar lo q se enseña a los profesores y prepararlos para lo q se van a encontrar y como afrontarlo.

E

#77 se parece bastante a lo que hago yo cuando les llevo y traigo andando al colegio.

Sacan sobresaliente en casi todo

ÆGEAN

#77 O sea, que te frustraste tú pero el profesor de turno no puede. Bien.
 
El problema de tener hijos es que se tienen responsabilidades. Y un hijo es MAYOR responsabilidad que un trabajo. Si tu idea de familia es trabajar más, no tengas hijos, dedica tu tiempo a eso.
 
Por cierto, no por tu experiencia personal se debe generalizar. Es un error común y, como ya dije en mi primer comentario contestándote, arrastras mucho de una época y estás llevando tu odio a esta generación.

#34 hablas de colegio publico. Lo de los conciertos es otro problema. Debería de haber públicos y privados, los conciertos segregan la sociedad y crean esos centros de estudios prácticamente guetos.
De los profesores, no te equivoques, no digo q sean ineptos, simplemente se les viene grande. No están formados ni capacitados para llevar adelante ese trabajo, por eso se elude a cuestiones externas al centro, que si, influyen, pero esque el trabajo del profesor es minimizar las diferencias q pueda haber fuera del recinto e incorporar a la sociedad personas que por contexto están condenadas a estar fuera de ella y en vez de eso, a niños de familias más o menos bien, los hunden y desmotivan hasta la saciedad, pq no t hablo de niños macarras ni nada de eso, familias normales, que hacen los deberes con sus hijos y q ven como tienen al niño, que no es incapaz ni cortito, sentado en una silla tres horas al día, perdiendo la paciencia, frustrandose ellos y el niño, y haciendo q el niño aborrezca todo lo q tiene q ver con el colegio pq le supone una tortura. Al final todo eso se deriva en lo q tu dices, clases de gente obligada, sin interes y q todo lo q significa clase o colegio o estudio le connota sentimientos negativos. Y q si, estúpidos hay en todas partes según van creciendo, pero no tantos como los q académicamente quedan en la cuneta. Y ojo, que si consiguen quitarse de la cabeza lo de q son tontos, muchos de ellos son mucho más capaces q el resto. Y no hablo de diferentes capacidades ... Tb para cuestiones técnicas y académicas si descubren el interés por ello.

Y lo de q el niño no entienda nada cuando vas a clases particulares, lo estás cogiendo tarde. Si t paras a analizar ese niño, en la mayoría de casos ha adquirido capacidades en otras cuestiones no académicas en las q pueden dejar por tonto a uno.

ÆGEAN

#54 Todo mentira. Lo que se le viene al profesor grande es la exigencia de la sociedad a recoger a los niños porque sus papis trabajan. Y esa no es la función del maestro/profesor.
 
El niño que odia el colegio es porque no le gusta. Punto. No podemos sacar de donde no hay. Pero es más fácil matar al mensajero por lo que veo. No sabes las horas de preparación de clases, de preparar exámenes, de formación profesional que tenemos, como para que venga gente como tú a echar por tierra nuestra vocación y formación.

#17 Gracias por confirmar el titular de la noticia. Sin duda,los peores enemigos son los padres como tú.

#81 pues funciona. Y como ya dije, hay q montar el teatrillo en la escuela o los profesores se rasgan las vestiduras y se echan encima del niño.
Como haces tú ahora.

#96 A ti te habrá funcionado porque tus hijos tendrían un problema real que has conseguido solucionar pero en el 99% de los casos los problemas o son inventados o son generados por los padres.

BRPBNRS

#1 siendo adolescente llegar a las 20:00 a casa, cenar y acostarse no es un problema.

Sobre todo para los padres.

T

#21 Hombre, es que encerrar a un chaval en casa se convierte en una tortura para los padres porque es una tortura para los vástagos.

Mubux

#24 No, para nada. El problema es perder el tiempo en el movil en vez de dormir.

HASMAD

#36 Entiendo. O sea que pasar 12 horas en el colegio no es nada perjudicial pero chatear un rato con sus amigos después de no tener ni un minuto para ellos mismos en todo el día es lo peor.

BiRDo

#41 Invertir el tiempo de descanso que hay que utilizar para dormir en cualquier otra actividad sí es una puta mierda y sí está relacionado con el agotamiento.

No disponer de tiempo para ellos mismos, está relacionado con el estrés, que también es otra puta mierda.

Yo no discutiría sobre cuál es la auténtica causa de ese agotamiento, sino que contemplaría las dos como fuentes de modelos de vida perniciosos.

HASMAD

#44 Pero en la base de los dos tienes la misma causa: la jornadas maratonianas en la escuela. Si los niños tuvieran toda la tarde para ellos mismos, tendrían tiempo de sobra para jugar, socializar y descansar.

BiRDo

#45 No tiene por qué. Tengo un buen número de alumnos que pasan la tarde en blanco y después se duermen por la mañana por estar hasta las tantas de la madrugada haciendo lo que les sale del ciruelo en su casa sin control.

También los tengo que están todo el día en clase y por la mañana tienen un rendimiento de mierda. Algunos te dicen a las claras que para qué van a trabajar en clase si ya le hacen las tareas los profesores particulares.

El tema es mucho más complejo que culpar únicamente a padres, únicamente a lo que hacen por la tarde o únicamente a lo que hacen por la noche.

HASMAD

#49 Claro que es más complejo. Pero que pasar 12h en el colegio no es bueno para ningún niño creo que está fuera de toda duda de que es perjudicial para él, igual que si está toda la tarde con el móvil.

Al-Khwarizmi

#63 A ver, es que nos pasa a los adultos también... a mí desde luego me pasa. En mi trabajo hay épocas de bastante estrés, que a lo mejor me quedo trabajando hasta las once de la noche, pero sé que entonces hasta las 2 ó 3 de la madrugada no voy a dormir porque necesito mi tiempo de desconexión. Así que me pongo a leer, navegar por Internet, etc. Al principio me sentía culpable de hacer eso sabiendo que tengo que madrugar al día siguiente, pero ahora soy perro viejo y tengo la conciencia tranquila, porque sé perfectamente que no me serviría de nada meterme en la cama porque no conciliaría el sueño y al final acabaría durmiéndome a la misma hora (pero más frustrado). Necesito ese tiempo de ocio antes de ir a la cama para que la cabeza vaya "relajando el ritmo" hasta estar en condiciones de dormir.

l

#45 No sé a qué escuela fuiste, pero la mía que fuera de 8 a 17 no la hacia para nada maratoniana, socializabas y jugabas antes de entrar, al salir, entre clases, en clases, en patio y a la hora de comer. Como en el cole no me he tocado tanto los huevos en la vida, y eso que la carrera me la saqué desde el bar de la facultad.

Fumanchu

#70 eso es porque eres espabilado, no te imaginas la cantidad de gente que no se entera de nada, para que hagas una idea yo estudié en un instituto publico pero muy céntrico en Madrid, si hacías peyas tenías museos, cafeterías, exposiciones y un sinfín de cosas más al lado, ahora que trabajo en canarias veo que lo más importante es el fútbol e ir bien peinado y con esas condiciones te encuentras con un alumnado que le teme al más mínimo cambio

r

#70 Supongo que también depende mucho de la experiencia de cada uno, para mi las clases eran amenas y tenías oportunidad de hablar/sociabilizar con tus amigos incluso en clase, no siempre. Muchos profesores de vez en cuando planteabas sus clases como juegos en grupos o individuales, u otras actividades. Y al igual que tu, jamás tuve tanto tiempo libre como en el cole.

o

#45 jornadas maratonianas? Como norma general están de 8 a 14, como ha estado todo el mundo.

Cristian_AC

#24 creo que estos no ven el problema #36 Osea ya desde niños venga a hacer cosas, muchas de ellas estúpidas, un montón de extraescolares, deberes a puñados, luego encima les meten la presión, si se la meten por redes y la sociedad, que deben destacar (lo de ser un rebelde sin causa está diver, pero son chavales ahora mismo ser visibles a sus semejantes es importante) lo de tener a los niños haciendo cosas de punto A al B y luego al C, como si de una gincana se tratase... Luego de adultos algunos tenemos y hemos tenido eso de ir a casa a las 20:00 para comer y dormir y yo he trasnochado y trasnocho para tener ratitos, como ahora que debería estar ocupado pero he aprovechado esta mañana libre para al menos tener unas horas para mí...

#24 no, se ve que tener vida social ya no es una prioridad, ni importa una mierda.
Trabajando de 8 a 8 y a las 9 en la cama, y sin hablar con nadie.
Que se vayan acostumbrando a la "productividad".

llorencs

#1 Claro que no es un problema... Todo el mundo le gusta tener tiempo para ellos, para desconectar. Y si solo lo pueden hacer tarde porque de 8 a 20 están ocupados, pues lo harán tarde. Lo que no puede ser es que tengan compromisos tantas horas.

O es que no pueden tener tiempo para ellos, para desconectar.

l

#51 Cuando no había móvil llegar a las 20 a casa no era un problema, las redes sociales y los scrolls infinitos sorben el tiempo y la energía más de lo que muchos creéis, eso mentalmente no es desconectar. Además que los horarios no cambian, el internet es expansivo en tiempo, los chavales que tienen toda la tarde libre, que hay muchos, están con el móvil de 17 a 1, los que están ocupados están de 20 a 1, pero por lo menos los segundos han diversificado las actividades y han hecho deporte.

T

#51 Pues estoy medio de acuerdo, si la actividad que realiza el chaval le gusta eso es tiempo de desconexión, si obligada obviamente no.
Por otro lado independientemente de eso, no puedes dejar que esa persona se quede hasta tarde haciendo lo que sea. En este caso móviles, y me da a mí que ese es el verdadero problema, y como bien indica #65 está ese otro pequeño asunto de la adicción y la compulsibidad de las aplicaciones móviles.

CharlesBrowson

menos los hijos de los profesores

fidelet

#2 Porque el puto horario intensivo de mierda no tiene nada que ver, no.

Paltus

#3 No aporta solución a los casos que se presentan en la noticia.

stygyan

#8 recuerdo cuando yo era cría, que me quedaba sola en casa unas horas y no pasaba absolutamente nada.

Gadfly

#9 con cuantos añitos?

Lenari

#11 Yo con siete años me pasaba semanas enteras por mi cuenta, sin ver a mis padres. Tenía un restaurante dónde tenía pagada la comida y de la ropa y la limpieza me encargaba yo.

Gadfly

#27 siento mucho tu infancia y que los servicios sociales no hicieran nada al respecto

BM75

#55 Lo cual confirma lo que han dicho #47 y #50

JandroPV

#47 por qué se tienen que meter los servicios sociales en esto? Socializaba y tenía sus necesidades cubiertas.

L

#27 si es cierto, eso es un drama, no un caso normal.

Lenari

#50 Fue el mejor año de mi infancia, con eso te digo todo lol

neiviMuubs

#55 te entiendo, a mí mis padres no me querian dejar ni 2 horas solo de niño y ni un dia solo de adolescente, y lejos de sentirme arropado aquello fue un infierno de control y toxicidad. Precisamente el peor año de crio que tuve fue el que me dió mi progenitor por querer meterse mas en mi vida.

r

#55 (CC #9) Suena muy mal esa frase, espero que no sea por lo mismo que comenta #123. En todo caso si algún día con 7 años me dejaban solo una tarde, pues la verdad es que me lo pasaba de puta madre.

JandroPV

#55 luego hay gente a la que de le llena la boca que si la crianza es por parte de todos, hacer que los niños sean independientes, etc. y mira luego: a la hoguera (servicios sociales)

L

#27 #123 Hombre, a los niños hay que dejarles su tiempo y su espacio y no atosigarlos. Pero también hay que estar disponibles por si necesitan algo. Cada cual es un mundo y además no todos alcanzan la independencia emocional tan pronto.

DayOfTheTentacle

#9 ya, si yo opino igual. Desde que tiene un año le dejo solo en casa de 16 a 19h pero hasta amenazaron con llamar a servicios sociales los cabrones de mis vecinos.

wachington

#13 Algo que aportar o solamente has venido a ridiculizar un comentario?

Que entiendes por crío?

#8 ha dicho que recuerda cuando era una cría. No creo que nadie recuerde nada de cuando tenía un año.

Y sí, hay casos en los que los padres apuntan a los hijos a extraescolares porque tienen que trabajar. Pero también hay casos de padres, o abuelos, que recogen a los niños a la salida de la escuela para llevarlos a la extraescolar.

maria1988

#67 #9 Eso tiene sentido con un niño de doce o trece años, pero a uno de tres o cuatro años no lo puedes dejar solo, ni ahora ni antes.
Cc. #13

Peazo_galgo

#83 hombre, es que hablo de niños en edad escolar que es lo de que habla el artículo, no de preescolar... antes se tiraba de guardería y cuando llegaban a casa algún progenitor se ocupaba del niño/a... ahora es imposible o hay que tirar de abuelos...

D

#9 Y un amigo mío y su hermanito, madre soltera y padre a la fuga, en los 80, le pegaron fuego a su casa estando solos después del cole mientras su madre curraba. Ya ves, historietas hay para todos los gustos.

r

#29 No dudo que pueda ser peligroso, pero no sé si tenga sentido buscar esos casos extremos.

Peazo_galgo

#9 #7 básicamente viene de ahí el problema: antiguamente se dejaba a los niños solos en casa (estudiando, jugando o lo que sea) o bajaban a la calle a jugar SOLOS y no pasaba nada... ahora tienen que estar ocupados en actividades extraescolares con monitor o vigilados en casa las 24 horas o te consideran un "mal padre" o incluso te pueden denunciar por "abandono"...

Resumiendo: juntas a padres estresados por horarios con nula conciliación con una presión social ABSURDA para sobreproteger a los nenes y tienes el kit completo, es decir, niños y padres agotados, gastos por todos lados y la natalidad por los suelos... peeero al final se consigue lo que pretende la clase política: unos padres que DESPRECIAN la educación y unas nuevas generaciones mucho peor formadas que las anteriores fácilmente manipulables a golpe de tweet, guasap o redes sociales acostumbrados a no razonar ni dudar de lo que le envían "los suyos"... y desesperados por no "destacar" de ninguna forma y ser buen "rebaño", no vayamos a que tengan menos likes o aún peor, que les hagan "acoso digital" (y real)....

Peazo_galgo

#91 por ahí iban los tiros de lo que digo, el tema laboral/vivienda actual es una ESTAFA en toda regla, la mayor de la historia reciente diría yo, pues efectivamente antes con 1 sólo sueldo solía bastar para mantener una familia y pagar una casa (o alquiler) pasando más o menos apreturas dependiendo de la cuantía pero se podía.... ahora es literalmente IMPOSIBLE y además tienes que tirar de VISA al mínimo gasto imprevisto aplazando o tirando de créditos directamente... de locos

Kipp

#91 También estaban los niños llave, esos compañeros que con 9 años les daban una llave para entrar en casa y que se calentaran la comida en el microondas. De esos conocí a unos cuantos. Ibas juntos en panda hasta el portal y a veces subías si era pronto para jugar. Luego la madre volvía a las 17-18 de la tarde y merendabais o te ibas a casa si vivías cerca.

Paltus

#8 ahí te puedes acercar al problema, no tiene que ver con la jornada educativa.



Tener clase después de comer "les viene muy mal a los niños, les viene mejor a los padres".

"Creo que lo mejor es empezar la jornada antes y terminar a las tres de la tarde. Sería mejor para los niños pero está el problema de las familias para compaginarlo con el trabajo. Las clases por las tardes son improductivas, la clase de las 16:10 es una guardería, no tenemos capacidad de sacarle jugo","favorece la concentración pero sabemos que en cuanto a la conciliación de los padres es más complicado".

#8 si acabas de trabajar a las siete da igual que la jornada sea continua o partida, necesitas alguien que se ocupe de los niños de 5 a 7.

JandroPV

#79 No hay huevos a vivir con los suegros!

e

#89 mucho ánimo. Ojalá llegue el día que tomemos conciencia de clase y nos unamos para combatirles.

Kipp

#89 Yo de medio peque estuve en un sistema que sólo conozco su nombre en alemán (lo tiene en euskera pero ya no me acuerdo) Täggesmutter o algo así, la madre de un amigo de clase o padre cubre las horas desde que salen del cole hasta que vienen los padres, tú como niño vas con tu compañero a su casa donde te cuida su madre (que recibe un pago por las molestias) y te recoge tu madre. También está la variante de no pagar pero el cuidador rota con lo que entre todos se cuidan los niños esas horas que falten.

Sé que el ampa suele organizar estas cosas pero al menos tendrías la tranquilidad de que están bien cuidados y no te soplan mucho dinero por ello (y pueden comer o merendar si toca)

oliver7

#8 hace 20-30 años uno de los padres se quedaba en casa. El otro con un sueldo daba para coche, casa y vacaciones sin problema.

Kichito

#8 Explotación es la que sufren muchos yayos que tienen que ejercer de padres forzosos ® ️, niños acribillados a actividades extraescolares, y todo porque una generación de padres inmaduros se sienten desbordados.

d

#8 pues digo que tener unas condiciones laborales malas y unos horarios malos depende de los seres humanos adultos que votan a personas que apoyan esas condiciones, se callan y llevan años sin hacer una huelga general o manifestación para reivindicar mejores condiciones. La culpa es de quien calla y traga, sí, no de los hijos.

JandroPV

#8 yo ya no soy trabajador, dónde hay que firmar que no tenga que hacer jornada partida?

DayOfTheTentacle

#7 Yo por las tardes solía tener las clases más simples... plástica, taller de lo que fuera, gimnasia, etc.

Paltus

#12 ¿Y? Prefiero tener a esa hora los niños en casa y verlos yo que puedo. Hacer deberes, o descansar.
El que no puede a esa hora tiene a los niños en el colegio con monitores haciendo deberes y jugando.

DayOfTheTentacle

#15 ¿Y?

cricri17

#15 creo que #12 se refería a las clases del cole dentro de la jornada escolar. A mí me pasaba algo parecido: en mi cole teníamos clase de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 16:30. Las asignaturas que se daban de 15:00 a 16:30 eran distendidas, creativas, las que refiere en su comentario. No te metían Matemáticas en ese turno.
Y a las 16:30 a casa, a disfrutar de la tarde.

a

#23 Igual que #12. Por la tarde tenía las asignaturas menos pesadas: educación física, educación plástica / dibujo, tutoría... Así las tardes eran más llevaderas, tanto para los alumnos como para los profesores.

DayOfTheTentacle

#23 Correcto

J

#7 y mientras todos los estudios sugieren que los adolescentes necesitan dormir más y empezar las clases más tarde, no antes.

BiRDo

#37 Lo de dormir más te aseguro que sí. Lo de más tarde...

Paltus

#37 Los estudios sugieren que los adolescentes deben acostarse antes. El problema nos viene con el uso horario.
Las clases cuanto antes mejor en relación a la hora que se despiertan.

swapdisk

#94 la franja horaria en la que estamos creo que no tiene nada que ver. Lo que creo que sí tiene que ver es que se quedan hasta las 12 o la 1 todos los días cuando deberían acostarse a las 10 o las 11 como muy tarde. Hay gente que, aunque necesita dormir menos que un adolescente, se acuesta prontito porque entra a trabajar a las 5 y no pasa nada, no necesitan otra franja horaria, necesitan responsabilidad.

Y sobre los más pequeños, recuerdo que hace muchos años salía en la tele la Familia Telerín, luego recuerdo a Casimiro... y salían a las 20:30 creo recordar, como mucho. Esa era la hora a la que se entendía que los niños, en época de escuela, deberían dormirse, porque un niño necesita dormir más de 8 horas. Así ellos rinden por las mañanas, juegan por las tardes y duermen cuando toca, y además sus padres tienen algo de tiempo por las noches para ellos.

Ya no te digo en verano, que en Andalucía hay niños por la calle a la 1 o 2 de la madrugada o más tarde, pero es hasta cierto punto normal, porque por la tarde no hay quien salga con el calor. Pero durante la época escolar, tempranito a camita.

aritzg

#7 Que casual y conveniente es que a los profesores les parezca bien a casi todos la jornada continua.
Las clases por la tarde son improductivas ... sí ... y las clases con un hambre que te mueres y sin descanso por que llevas ya no se cuantas horas? Esas son muy buenas no?

adot

#40 Yo hacía jornada continua y por nada del mundo lo hubiera cambiado por la partida que tenían mis primos. Te llevas algo más para merendar en el segundo recreo (si, teníamos dos para que no se nos hiciera tan largo) y aguantas perfectamente hasta llegar a casa a las 15.30.

Mucho mejor eso que quedarme a comer en el instituto para luego tener dos horas más de clase, desde luego. Y digo de comer allí porque no me daría tiempo a ir a casa y volver, además de que mis padres trabajaban y sin ellos ya te digo yo quien hubiera vuelto al instituto...

Paltus

#40 Siempre bendije poder salir del instituto a las 14:30. No me podía imaginar el otro instituto del barrio que salían por la tarde. El colegio igual.
Soy profesor desde hace dos años. Pero voté continua para mis hijos antes de ser profesor.
A lo mejor, es que la opinión está sesgada, porque todavía no he leído argumentos que digan que es mejor para el alumno la partida.

Al-Khwarizmi

#40 ¿Tú como trabajador no prefieres jornada continua? Porque creo que el 99% de la gente que conozco la prefiere, para poder tener tiempo libre. Los niños y adolescentes no son extraterrestres, piensan parecido a nosotros en eso, ¿de niño no disfrutabas como un enano de tener una tarde libre por delante? (y para el hambre se inventó lo de tomar algo en el recreo, como los trabajadores tenemos el café).

Lo que veo es mucho padre que se autoconvence de que las barbaridades que impone el capitalismo en el fondo son "lo mejor para los niños".

Dejar a un bebé de seis meses, sin ninguna necesidad de socialización y con mucha de contacto físico con los padres, todo el día en la guardería -> "así espabila/socializa/se inmuniza. Además, ahora no se llaman guarderías, se llaman escuelas infantiles, estaría mal no escolarizarlo, ¿no?"

Dar biberón en vez de leche materna que absolutamente toda la literatura científica coincide en que es infinitamente mejor -> "eso son tonterías, a mí me dieron biberón y salí perfectamente, además duermen mejor, y podemos alimentarlo los dos, que es machista que recaiga todo en la madre"

Jornada partida -> "Todos los trabajadores del mundo prefieren la jornada continua y consideran la partida un horror porque les quita tiempo libre, pero los niños son distintos, seguro que tener clases durante mi horario de trabajo (que ni a mí mismo me gusta) es lo óptimo para ellos porque... porque... bueno, porque sí"

A ver si empezamos a dejar el síndrome de Estocolmo y luchamos por mejorar la conciliación de verdad, que no consiste en pedir más guarderías y que podamos tener a los niños "aparcados" más tiempo.

swapdisk

#40 ¿prefieres trabajar de 9-14 y 16-19 o de 7-15? Porque yo no vuelvo al otro horario ni borracho, me quedo con el intensivo. ¿Por qué iba a ser diferente para niños y profesores? Lo que tendría que ocurrir es que los padres salieran a la misma hora que sus hijos, y por las tardes tener vida de familia, que para eso la engendraron. Que lo de tener niños para no verlos, que los cuiden los abuelos, meterlos en extraescolares y ya... no lo acabo de entender.

L

#3 todo lo contrario. La jornada partida convierte las horas de después de comer en una pérdida de tiempo

A

#2 of course, porque muchos profesores ya ni quieren tener hijos como el común de los mortales de su edad. Baja natalidad en España, incertidumbre económica, visto lo visto con tus alumnos, ... Pero toma medicina mi hijo mayor me quiere hacer abuelo, le expliqué que soy profe pero no cuela.

Nihil_1337

El cuerpo docente infraformado, precursor del acoso, negligente del cuidado, a la vez que irresponsable e ininputable de cualquier cosa que les ocurra a los menores bajo su tutela tiene una opinión sobre los que, por imperativo legal, están obligados a dejar a su progenie bajo su cuidado.

have_a_nice_day

#14 ¿Tenías una novia/o profesora y te ha dejado? vaya radiografía más desacertada haces

Nihil_1337

#32 Tengo un hijo con sobre-dotación. Según las últimas estadísticas del propio ministerio de educación tendría una probabilidad entre dos de que le abocaran al fracaso escolar. No tienen formación necesaria para atender a la diversidad y necesitan apoyos externos que tampoco la tiene, es ese aspecto es un absoluto desastre. En muchas comunidades la orientadora ni siquiera necesita ser licenciada en psicología y así nos va.

#56 A nivel general estáis infraformados para muchas cosas y para muchos alumnos que pasan por las aulas de facto, pero eso es una falla del diseño del sistema, no es que seaís directamente culpables de ello salvo en la parte en la que no hacéis nada para cambiarlo y tragáis con cualquier ley educativa aunque no tengáis ni ganas ni papa de como aplicarla. En primaria algo esta cambiando pero en secundaria es y seguirá siendo atroz.

Lo que es criminal, y en esto si que sois culpables directamente, es ir a la DAT y ver que os denunciáis menos que la policía entre ellos, que ya es decir. Asi que mientras dejéis que los elementos del cuerpo docente que son nocivos para los alumnos (que los hay y son muchos) campen a sus anchas por el sistema hasta el día de su jubilación sois precursores del acoso, unos por acción y la gran mayoría por omisión.

#71 Los ratios por alumno siempre los comparo con la convocatorias y el seguimiento de las huelgas de enseñanza. Como en algunas comunidades es entre penoso y risiorio, esta claro que la mayoría de los docentes no están dispuestos a perder un solo día de su sueldo por mejorar sus condiciones de trabajo y la educación de sus alumnos. Aspecto ciertamente contradictorio para un sector que tiene una capacidad tremenda para paralizar el país y una estabilidad envidiable que haría que las consecuencias de paralizarlo fueran prácticamente nulas a nivel laboral. Pelean más sus por sus condiciones peña que se sabe a los dos días fuera en la calle que vosotros.

#78 Vaya, pobrecitos, tal vez añoran otra época en la que no se les notaban tanto las costuras porque el grueso de la población estaba menos formada que ellos y lo que decía el profesor era sagrado aunque fuera una estupidez supina.

D

#14 amén, ¿ estás ahí?

Wachoski

#56 a las 9:30 no tienes que estar dando clase profe?

Na, en serio, no estoy de acuerdo con el comentario anterior, pero no eres representativo,... El cole es diplomatura y de dificultad ridícula y a correr.

Y una licenciatura en mates no te hace buen profe... Hace un tiempo ya han cambiado el cap, pero mi ex se lo sacó en un fin de semana y con eso ya podía dar clases, ridiculisimo,....

kie