CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
180 meneos
2879 clics
"El otro Día D" la importante y olvidada batalla de la WWII que tuvo como protagonistas a soldados africanos

"El otro Día D" la importante y olvidada batalla de la WWII que tuvo como protagonistas a soldados africanos

Concebida para ejecutarse al mismo tiempo que los desembarcos de junio de 1944, la Operación Dragón tuvo que ser cancelada debido a la falta de recursos. En la operación participaron más de 500.000 soldados. La contribución de los soldados africanos al esfuerzo bélico, sin embargo, fue en buena medida pasada por alto. El gobierno francés les dio de baja en masa a finales de 1944. "Básicamente, decidió blanquear su ejército", explica el historiador Raffael Scheck. "Así que les quitó las armas y los uniformes a los soldados negros y ...

| etiquetas: desembarco de normandia , dia d , segunda guerra mundial
76 104 1 K 209
76 104 1 K 209
#14 Vivo en Francia, y cada vez que comento esa frase me miran con cara de alucine, son los Españoles quien la dicen, en Francia ni les suena.
#15 no es en sí la frase, realmente es la actitud que interpretamos/creemos que tienen hacia nosotros y de ahí la frase.
#16 Es curioso, pero en general los franceses tiene actualmente una actitud positiva hacia los españoles, la manía va justo en sentido contrario.
#20 como dijo un humorista de aquí: "me revienta que los franceses nos traten y nos miren como si fuéramos portugueses" xD xD
#15 Nuestros vecinos del norte históricamente nunca nos han tratado demasiado bien.

es.m.wikipedia.org/wiki/África_empieza_en_los_Pirineos
#18 Pero es una frase que ya no se reproduce en Francia, y en España la estamos soltando cada dos por tres, por lo demás los franceses no suelen tener actitudes hostiles hacia los españoles, es muy raro, cosa que no pasa en la otra dirección. Lo que si que existe es el paternalismo a nivel político por la "joven" democracia española, esto último se lo pueden meter donde les quepa.
#22 Lo que si que existe es el paternalismo a nivel político por la "joven" democracia española, esto último se lo pueden meter donde les quepa.
Joder, en eso tienen razones de sobra para ser paternalistas
#24 No, no tiene, la democracia francesa y su sistema tiene bastantes fallos también, no hay una diferencia suficiente para que vengan a darnos lecciones.
#35 Su democracia tiene 5 veces mas edad que la nuestra, motivo más que suficiente para tratarnos como si nuestra democracia fuera mucho mas joven que la suya, creo yo.
#22 No hace tanto que los franceses nos tratan como a seres humanos. Mi padre, hace 60 años, viviendo en Francia, tuvo que aguantar su curioso concepto de "igualdad. Pero, bueno, sí, digamos que ahora, cuando no nos boicotean en la frontera, no les somos tan antipáticos.

No obstante, la cosa iba sobre el origen de la expresión. :-)
#18

Menudos ignorantes los gabachos. Todo el mundo sabe que África empieza en Pajares.
#26 ¿Perdón? En Pancorbo
#41

Eso es coger Pajares y hacer una línea hacia el Este.
#15 Bueno, pero nos divertimos con la tontería :-D
Realmente la desmilitarización de las "unidades negras" no fue por racismo sino que se debió a algo mucho más prosaico: estaban luchando por la "liberación" de Francia, mientras esa misma Francia tenía "ocupados" sus países de origen.

Los franceses temían que, una vez cumplido el objetivo de liberar Francia de la ocupación nazi, esos mismos soldados exigiesen la "liberación" de sus países de origen de la ocupación Francesa.
Con la Francia continental ocupada y otra parte bajo el régimen de Vichy, buena parte de las tropas de la Francia libre eran coloniales. De sus colonias africanas. Aunque estos territorios también bascularon de la Francia de Vichy a la Francia Libre según los aliados conquistaban África. Como nota curiosa, aunque no es parte de la Operacíon Dragón, en la batalla de Medoc, encuadrados dentro del 8º regimiento mixto de Marroquíes Extranjeros combatieron marroquiés, argelinos y nada menos…  media   » ver todo el comentario
Vamos que el tema es simple: si en el día D y la WWII no hicieron todo lo americanos como muestra Hollywood, lo han borrado de la historia punto.
La próxima va a ser acerca de los regimientos femeninos de Navy Seal y los SAS que lucharon con denuedo y sin piedad contra los nazis, esas grandes heroínas olvidadas de la historia olvidadas por el heteropatriarcado.
#17

Ahí ni, pero en la infantería de Marina Soviética, la VVS y el ER tienes unas cuantas.

es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Heroínas_de_la_Unión_Soviética

Claro que igual no es tema de conversación entre los herrenvolk alter Schwanz
#25 esas no cuentan, son totalitarias y respaldan el heteropatriarcado normativo que reprimía a la mujer en el estado como motor que perpetúa al proletariado como clase transmitiendo los valores de los hombres como oligarcas. A ver si vamos a decir que los rojos estaban más avanzados en derechos de la mujer desde hace más de 70 años y la vamos a liar. ¿Qué va a ser lo siguiente? ¿Recordar que Valentina Tereshkova fue al espacio en 1963 cuando la primera yanki en volar fue Sally Ride en 1983?
#17 En 2017 el entonces presidente francés, Francois Hollande, reconoció públicamente que su país le debía a los veteranos africanos una "deuda de sangre".

Pero tu a tu bola con tu cantinela, no te cortes.
#29 No recuerdo ninguna cantinela, hasta donde yo sé. Gracias por el ad-hominem totalmente fuera de lugar :-*
Frustrante para Hitler y sus SS, ser derrotados por un ejército cuyo componente en gran parte era de la "raza inferior" africana.
#23 no, los franceses no derrotaron a nadie
Hubo otro Día D queer sobre el que la Historia ha callado.
No recuerdo si fue en la serie documental de Oliver Stone o en dónde, pero fuera de España (por razones obvias) hay una versión según la cual el ejército francés que dio pelea en la 2GM estaba en su mayoría formado por soldados de las colonias francesas de África y por temas de racismo y/o grandeur al final el desfile de la liberación de París lo acabó encabezando La Nueve, no por méritos reales sino porque era lo menos negro que había dentro de las tropas de liberación. Y perdón por la crudeza, pero es lo que se oye por ahí.
#3 Según tengo entendido ninguna división colonial francesa participó en la liberación de París, ya que fueron destinadas al sur de Francia y participaron en otras ciudades como Marsella mientras que La Nueve sí luchó en las calles de París.
#4 Sí perdón, cuando digo liberación de París quería decir o quería referirme al esfuerzo de resistencia francesa en general durante la ocupación alemana, no la llevada a cabo por la población que es una parte quizás un poco más polémica o más controvertida sino a la contribución del ejército francés regular, que estaba destruido o desabandado y lo poco que quedaba eran tropas reclutadas en la Francia colonial y formada por principalmente por africanos que además, según dicen, eran bastante fieros.
#3 si mal no recuerdo, hay documentación que acredita que La Nueve fue la primera en entrar en París.
Pero claro, entre el racismo dominante de la época y los neohistoriadores de ésta la cosa está difícil.
#7 Y también tomaron el Nido del Águila, a pesar de lo que crean los americanos y Band of Brothers.
#3 la blanquearon quitando a los españoles también www.elconfidencial.com/mundo/2014-08-18/los-espanoles-que-liberaron-pa
#9 todo el mundo sabe que los españoles somos moros.
#12 para los Franceses África comienza en los Pirineos.... Jodidos gabachos!!!
#12 No pillo si es ironía pero no, no somos moros (de momento).
#27 era ironía :roll:
Hay una película llamada Indigenes sobre el trato a los soldados argelinos en la II Guerra Mundial. Para el que guste de estos temas es bastante interesante.
Francia aún tine que hacer muchos homenajes.
¡Putos negros!


....
....Pensarían.
#2 No son racistas los franceses para nada...
#8 operación escudos humanos o_o
#10 jajajajajajajajajajaja

youtu.be/AQnEBSwdAXw xD xD xD
#10 esa se usó realmente por los americanos en 1898 en Cuba.

menéame