Cultura y divulgación
374 meneos
803 clics
Otorgan un premio Pulitzer de periodismo a la mujer que grabó la muerte de George Floyd

Otorgan un premio Pulitzer de periodismo a la mujer que grabó la muerte de George Floyd

Los Premios Pulitzer reconocen los trabajos periodísticos más importantes. En esta edición, una persona que no es periodista profesional, pero cuyas acciones tuvieron tanta repercusión como si lo hubiera sido, ha sido galardonada. La junta directiva dijo que Frazier fue honrada «por grabar valientemente el asesinato de George Floyd, un video que estimuló las protestas contra la brutalidad policial en todo el mundo, destacando el papel crucial de los ciudadanos en la búsqueda de la verdad y la justicia por parte de los periodistas».

| etiquetas: pulitzer , periodismo , george floyd
153 221 3 K 307
153 221 3 K 307
Comentarios destacados:                      
#12 #10 Sin quitar mérito a lo que hizo Rosa Parks, lo que hizo fue emular a Claudette Colvin, una adolescente negra, que no valía como ejemplo, porque no era una mujer "respetable" (adolescente embarazada)
Por eso se le dió visibilidad al gesto de Rosa Parks y no a la verdadera precursora, Claudette Colvin.
Hasta para eso hay clasismo.
#10 Sin quitar mérito a lo que hizo Rosa Parks, lo que hizo fue emular a Claudette Colvin, una adolescente negra, que no valía como ejemplo, porque no era una mujer "respetable" (adolescente embarazada)
Por eso se le dió visibilidad al gesto de Rosa Parks y no a la verdadera precursora, Claudette Colvin.
Hasta para eso hay clasismo.
#56 Hace poco reventaron un movil por grabar a la poli que le recriminaban disparar una pelota a un chico que se alejaba andando.
#12 En guinea ecuatorial habia clases de negros. Los Fernardino tenian apellido ingles tenian tantos derechos como los blancos, los negros no tenian drechos respecto blancos. Un capataz mato a un trabajador negro a martillazos y no paso nada para el.
es.wikipedia.org/wiki/Fernandino_(Guinea_Ecuatorial)

Entre los negro seguramente hay mas clasismo que entre paises occidentales. Los hutus y tutsis eran de clases diferentes, hasta la mayoria subordinada se rebelo.
Tambien hubo mucha participacion negra para vender los esclavos a los blancos que llegan a africa.
La premian por el valor simbolico que tuvieron esas imágenes en todo el movimiento racial y social que vino después. Seguramente recordaréis a Rosa Park, la mujer negra que se negó a ceder su asiento a un blanco en un autobús, y de cómo ese acto simbólico tuvo las consecuencias que tuvo posteriormente. Las imágenes de ese suceso tienen ese mismo valor.
#5 Rosa Parks hizo algo inusitado y valiente. Esta señora no hizo nada de valor, sacó el móvil y ya está.
#10 y te quedas tan ancho.
Ha grabado unos de los videos mas influyentes de 2020.
#37 Me has convencido. Es una magistral profesional de la imagen que tras meses de trabajo consiguió grabar unas imágenes fuera del alcance del resto de los mortales.
Es broma, se trata de una señora con un móvil. Graba igual que juega al Pasapalabra
#45 pero grabo. Y lo difundió. Y se ha llevado una mencion especial.
Que horror. Terrible. No se porque no se lo dan a los opinadores de meneame. Que se arriesgan al limite.
#37 o de la década
#10 hay quien diría que el mundo se enteró de lo de George por aquel vídeo, e incluso quien diría que las protestas que vinieron después ocurrieron porque el mundo vio ese vídeo. Pero supongo que tú has hecho cosas de más valor y no te las han reconocido, con lo que no se te puede reprochar que digas cosas así.
#5 Rosa Parks no fue la primera, fue la mediática.
Igual que en este caso. No es el primer negro muerto a manos de la policía pero fue el mediático.
#5 La muerte de George Floyd fué un acto trágico y fortuito, perpetrado por un policía desnortado y brutalizado en sus horas más bajas, sobre un imbécil drogado que tuvo la mala suerte de cruzarse con él, grabado casualmente en un móvil por un viandante, y finalmente explotado por un movimiento nihilista, oportunista y manipulativo sin un objetivo definido, excepto capitalizar la ira y el instinto de destrucción de una masa enfurecida.
NADA de lo que relatado anteriormente es ni heroico ni memorable. De veras se merece un premio tan prestigioso, o es que el periodismo se está yendo a la mierda ?
#30 algo asi dijeron de Rosa Parks
#38 No creo. Esa mujer se jugaba el tipo en esa época con el 100% de seguridad. Hoy en día se da el caso de algún policía que si te ve que le grabas te increpa pero es un trabajo inutil pues ya ves que los videos se suben a la red. Yo pienso que Rosa Parks estaba aterrada por lo que hacía y a pesar de eso le puso mucho valor por que podía llegar a jugarse la vida. Aquí en este presente las cosas se pueden complicar, pero es lo excepcional, no la norma, lo que ocurre es que las noticias solo muestran las desgracias y puede parecer que vivimos en un estado de terror y no es así.
#49 Según me parece recordar, Rosa Parks ya conocía al autobusero. Se la tenía jurada de una ocasión en la que pagó el billete, la obligó a bajarse para acceder a la parte de atrás por otra puerta (como era lo habitual entonces para los usuarios de raza negra) y en ese momento arrancó dejándola tirada. Por otra parte, Rosa Parks participaba activamente en el movimiento de la comunidad negra, por lo que parece que estaba bastante decidida en sus acciones de tal forma que no estoy muy seguro que se pudiese decir que estuviese aterrada.
#38 seguro que dijeron algo así?
#30 Es otro caso más de vamos a maquillar la historia norteamericana dando un premio muy importante a una persona negra. Por motivos.
#30 ¿fortuito? ¿de verdad?
Copiado de la RAE :
"caso fortuito
1. m. Suceso por lo común dañoso, que acontece por azar, sin poder imputar a nadie su origen."

Fue de todo menos fortuito.
Respecto a todas las demás barbaridades que dices en tu comentario mejor me callo.
#5 Rosa Parks tuvo un acto de rebeldía contra el sistema.
Esta señora grabó un video, que no siquiera sospechaba como podría terminar cuando empezó a grabar fue un acto casual que luego adquirió mayor transcendencia.
Lo de Rosa Parks fue un acto NO casual que luego adquirió mayor transcendencia.

Lo de casual o no casual, en mi opinión, hace que no sean equiparables.

P.D. Tampoco calificaría lo de Rosa Parks como un "acto simbólico", fue un acto de rebeldía e intencionado. De simbolismo nada, fue un acto efectivo y con sus consecuencias.
”Por grabar valientemente..."

¿Ah, es que estaba en zona de guerra o algo así?
#3 Tú grabarías tranquilo a unos asesinos?
#6 Que exagerado, otro pulitzer para tí anda
#29 Para que te den un premio por grabar con un móvil sí.
La policía no va disparar por eso
#32, no, disparar no, pero yo en ese caso no descartaría que me detuvieran y pusieran la rodilla sobre el cuello y tal... Bueno, en caso de ser negro, siendo blanco se puede ser más valiente.
#52 Nunca he escuchado que te detengan por grabar
#54 "...y como no me ha llegado nunca esa información sin yo buscarla, no creo que haya podido ocurrir"
#54 Tú no has ido a muchas manifestaciones, ¿no?
#81 No me hace falta ir, ya hay miles de videos de gente grabándolas
#52 Claro que si, como ocurre todos los dias, mas bien si fueras blanco te robarian el movil y no los policias.
#86, ese día de hecho pasó, era lo que grababa.
#32 Más bien por su repercusión internacional.
#32 Llamas exagerado a otro meneante por decir que son asesinos, te pongo la condena por asesinato y sales por peteneras y repartiendo negativos.

No sé si lo que se extiende es estulticia o infantilismo.

PD: La policía no va a disparar por grabar, pero sí puede detenerte, como a Floyd, que murió precisamente en la detención
#60 Te he puesto negativo porque tú me lo has puesto primero, cachondo
Y exagerado
#32 Siempre y cuando no seas negro :troll:
#20 Yo no sé si eso merece el pulitzer o no, desconozco las bases de ese premio, pero estoy seguro de que nadie estaría tranquilo grabando eso, y siendo negro menos.
#67 Yo no discuto que sea una situación tensa, sino el premio en sí, cuando hay corresponsales de guerra que deben estar muy revolviéndose de ver este circo
#6 Claro, solo le faltó las palomitas. :popcorn:
#3 Siendo negra, estar cerca de esos asesinos que se basan en el color de la piel para juzgarte, fue valiente.
#7 Y yo que pensé que detenían al tal George por falsificación de moneda y resulta que era porque fue negro... Vaaaaya por dios.
#40 y lo juzgó con la rodilla con sentencia incluida.

Y ese asesinato no causó un shock mundial.
#43 comparado con corresponsales en paises en guerra y jugandose el cuello es una mierda.
#62 Más esfuerzo no significa más impacto. Estar en el sitio y saber aprovechar el momento..

No es una medalla al mérito civil.
#87 Te aseguro que hay imagenes más impactantes que esa foto.
#92 pero tampoco valoran eso. Hay imágenes muy bonitas. Muy impactantes.

Pero esta ya es un icono. Y tú y yo la conocemos. Ha cruzado fronteras y sacado gente a la calle. Abierto telediarios y portadas en prensa.

Y aquí seguimos hablando de ella.

Eso es el Pulitzer.
#3 ¿Pero tú no has visto el retrato de tristeza y sufrimiento de la pobre? Y la peña es tan rata que solo le dieron 700.000 dólares por su "valentía":

www.gofundme.com/f/peace-and-healing-for-darnella
#13 ¿Solo? El salario medio de un programador en Minneapolis ronda los $70k, así que son "solo" diez años de salario. Solo. Por otro lado me pregunto qué actos de solidaridad has llevado a cabo que te permiten criticar el de los demás de esta forma.
#28 Vas. a tener que montar un gofundme para comprar un detector de ironías.
#28 Es claramente un comentario sarcástico... :palm:
#13 Pobrecita, ¿tendrá suficiente con $700000?
#3 ¿Negra y con cuatro policías al lado? Sí.
#3 No puedo opinar sobre la realidad estadounidense, pero si fuera en mi país grabar a unos asesinos con placa mientras hacen de las suyas requiere de mucha valentía porque tú pudieras ser el próximo. Entiendo que en EEUU tal extremo no es común, pero algo de riesgo debe conllevar.
#3 en España le habrían caído las penas previstas en la ley mordaza
#3 Algo así, ¿no?

Para ponerte a grabar a esa gente de gatillo fácil hay que echarle ganas.
#3 Apuesto a que tú aquí en España no tendrías cojones a grabar a la policía aplastando a un detenido, simplemente por la multa que te podría caer por la Ley Mordaza... Y esa mujer se jugaba todavía más, que la podían haber "detenido" a ella con el mismo método. Así que no seas hipócrita.
#3 ya salió el más valiente del mundo quejándose del uso a la ligera de su mayor cualidad.
Nos vamos a la puta mierda...
#2 Es una mención especial, el titular da a entender que le dieron el Nobel de periodismo, pero no
#73 #50 el mejor premio anual de periodismo para una persona que grabó una detención con un móvil?. Todos los artículos de investigación a nivel mundial de corrupción y maltrato, drogas, monarquías, trata de blancas, pandemia... Son menos importantes que el video de una mujer con su móvil?.

Nos vamos a la Mierda. Que el video tuviera mucha repercusión no hace que sea para nada un buen trabajo periodístico. Pero si queremos equiparar el periodismo de hoy con cualquier twitt o cualquier YouTuber la verdad es que hemos dado en el clavo.
Siempre nos quedará ser jardinero en Minecraf.
#94, empieza por leerte el artículo, para que sepas qué le han dado exactamente. Una pista, no sé trata del mejor premio anual de periodismo.

Por otro lado no sé por qué me citas cuando yo no he hablado de si se lo merece o no.
#95 algo más quieres que haga?. Voy a empezar por mandarte al ignore por tus malas formas y superioridad total. Mis más sinceras disculpas espero tenga a bien no volver a hablarnos jamás.
#2 y eso?
#2 Ya estamos ahí hijo mío, ya estamos ahí.
#2 Ahora todos somos "periodistas" por grabar con el móvil.
Sí, el mundo se va la mierda, y cada vez a más velocidad.
Nota: mundo => sociedad
Ahora grabar y no hacer nada es periodismo y valentía. Black Mirror. La de gente que se baterá el cobre contra el racismo todos los dias la verdad, sin tener nada contra esta señora.
¿Sabían que se reparten muchos pulitzers por cada edición, no? Que uno de ellos vaya dedicado a una chica corriente que se decidió a grabar un acto inmoral es un gesto simbólico bien agradecido. Necesitamos a más gente que grabe actuaciones policiales para que haya responsabilidad y justicia para sus actos (se sobrentiende que cuando no son adecuados).
#16 Además, está en la categoría de "Special Awards and Citations". Es decir, que ni siquiera está propiamente dentro de una categoría, precisamente porque no es un premio Pulitzer como otros. Hay que ser ignorante y gilipollas para crear polémica con esto, de verdad.
Gente que pide respeto para Griso y Ana Rosa o considera OK diario información quejándose de que este premio degrada el periodismo.

Ya hemos visto todo hoy.
¿ los mismos que hacen una foto a una ambulancia donde va el cadáver de una niña? Pobres, sí.
Los licenciados en periodismo que lleven trabajando años en la profesión deben estar moviéndose incómodos en la silla.
#9 hay periodistas/os/es???...lo único que veo desde hace mucho tiempo es (y salvo honrosas excepciones) ver como una persona hace una pregunta previamente acordada. Por qué digo esto, porque no veo a la persona interpelada ni ponerse nervioso/a/e, ni cambiar de tema, ni eludir la pregunta... no digo que todos los periodistas/os/es sean unos/as/es lameculos/as/es , pero es que lo parece
#9 Mejor, hay déficit de periodistas con el culo inquieto, en mi opinión
Ahora la mayoría somos registradores de la realidad
#1 La fotografía no es la realidad sino una representación de ella que podemos utilizar para contar la realidad o no.
Cuánto envidioso estoy leyendo en los comentarios de este artículo. Me encanta que no se den cuenta de que eso es lo que transmiten sus comentarios ^_^
Si no fuera por esas imágenes tendríamos otro NEGRO más asesinado y las razones serían las mismas de siempre:
"Oh estaba drogado", "Oh, no siguió las órdenes de la policía".

Otro negro asesinado.

Esas imágenes cambiaron absolutamente TODO y esa niña de 17 años tuvo los suficientes ovarios de quedarse allí grabando ese asesinato y después ir al juzgado a comparecer. Quizás no se merece un Pullitzer, o sí. No lo sé.
Pero no por eso deberíamos quitarle merito y creernos mejores que ella.
#59 Si que lo merece. Dan premios a las mejores fotos y reportajes, y esta grabación es muy relevante
Me encantan estos hilos donde ejpertos dicen nos explican por qué, en una categoría especifica para ello, un premio otorgado está mal dado.
Menos mal que hay gente tan lista en el mundo y regalan su opinión tan alegremente.
Aquí estaría declarando por la Ley Mordaza
Mientras tanto ... en la última colonia de Españistán:

Brutal puñetazo de un policía por grabar una detención
www.elespanol.com/reportajes/20210208/brutal-punetazo-policia-municipa
No opino si se merece un Pulitzer o no, pero creo que era mejor que en vez de grabar vídeo la gente hubiese intentado ayudarle de alguna forma, al menos intentarlo, creo que ese Pulitzer le va a importar poco al fallecido.  media
No deja ser otro instrumento para que su política interna marque la agenda global. Los premios, medios de comunicación, festivales, películas, libros, revistas científicas, youtubers, etc difunden eventos que realmente sólo tienen relevancia local como si fuese un evento relevante a toda la humanidad. Así personas de todo el mundo dejan de importarle los problemas locales, ayudan a que EE.UU., mejore, se manifiestan por cosas que ocurren en otro pais pero no por las que ocurren en el suyo, y al final acaban comprando sus peliculas, sus libros, etc e última instancia si desean hacer un avance significativo a la humanidad se mudan a ese país.
#61 Ya ves, está claro los problemas raciales que sufren todos los países son que los negros mueren a manos de policias. Menos en África, que allí como son todo negros no puede haber racismo. El racismo entre clases sociales, etnias y culturas no existe. Solo es lo que los yankis dicen que sea
Pues a mi me parece una gilipollez dar un premio o mención por esto, la verdad.
Vaya patada en los huevos a la profesión del periodismo...
Qué lastima que no se lo dieran ex-aequo a Kiko Hernández y Lydia Lozano...
Olé ella! Y encima mujer ya que está tan mal visto en éstos tiempos que el héroe sea siempre un hombre
Para la próxima se lo darán a alguna empresa de seguridad o a la policía por alguna de sus cámaras que ha captado algún hecho importante.
Este premio está a la altura del Nobel de la Paz de Obama.
Puede dedicar el premio a la víctima, sin él, no hubiera sido posible.

La gente siempre graba, no hay ninguna valentía en grabar.
Gente después de una carreras, años de experiencia, cientos de horas dedicadas a investigación de algún tema, para que el premio que valora este trabajo se lo den a alguien que sacó el móvil para grabar un suceso curioso como miles de retrasados mentales que sacan el móvil por cualquier mierda que ven por la calle. Igual puede ser un policía inmovilizando a un detenido, que a tú abuelo que le está dando un infarto. El año que viene que se lo den el premio a ese, al que público en internet un vídeo de tú abuelo agonizando.
Mención especial, joder!

Qué coño pasa con los titulares??
#4 Imposible :troll:
comentarios cerrados

menéame