Hace 3 años | Por JohnnyQuest a youtube.com
Publicado hace 3 años por JohnnyQuest a youtube.com

¿Qué pasó el otoño de 1991? Seis semanas en las que salieron seis discos de los que marcan época, estilo, género. Un análisis de estas bombas de rock cuyas ondas expansivas se dejan notar a día de hoy. Black de Metallica, Ten de Pearl Jam, Use your Illusion de Guns n'roses, Nevermind de Nirvana, etc. Hail rock!

Comentarios

ed25519

#4 Tremendo concierto si, fue el inicio de rusadas....

z

#4 Su precursor fue el Moscow Music Peace Festival (Skid Row, Motley Crue, Scorpions, etc) en 1989. Hay hasta un podcast que analiza ese concierto y su papel en la caida de la URS.

https://crooked.com/podcast-series/wind-of-change/

dick_laurence

#25 lol Sin duda, este Menéame será uno de tantos puntos de distribución de ese carnet... lol lol lol

m

#25 Yes

dick_laurence

#2 Sí, mola mucho, yo lo sigo y es sorprendente los "truquitos" de producción que se marcan...

r

#2 Y por más que hable de jazz, es fanático de Rush, Soundgarden, Tool, AiC, etc.
Y los análisis de canciones, son la hostia! encima tiene acceso, en algunos temas, a pistas originales, que por más fan que seas de la banda/canción, te sorprende!
Una de esas es la de Perfect Circle, mostrando partes (como de guitarra) que son muy difícil escucharlas si no prestas muchísima atención... y que son increíbles!

r

#16 El Black Album es increíble!
Muchos lo consideran "pasable" sólo por que fué mainstream, pero hay obras como Sad but true, y demás que son la hostia. Y el sonido, aunque yo prefiera el de Master of Puppets, es la puta hostia!

e

#31 Efectivamente sad but true es muy buena, de hecho para mí es la canción que lo hace pasable Está claro que hablar de gustos es complicado, no quería decir que el black es una mierda ni nada parecido si no que me parece de peor calidad que otros incluídos en esa lista, nada más.

D

#16 el problema del Black album es que es muy irregular, tiene muchos altibajos y pasa de hitazos atemporales a castañazos infumables. Nevermind es una obra maestra de principio a fin, igual que In Utero, a saber que habría pasado si Kurt Cobain hubiera tenido la cabeza amueblada, aunque seguramente se habrían convertido en algo parecido a lo que son ahora los Foo Fighters jejeje

D

El otoño que casi se carga el buen Metal.

PacoJones

#7 llegaron bandas con nuevas ideas y géneros que influenciaron a todo lo que vino después y que por suerte se cargaron el rock/heavy/metal hortera con laca

D

#8 Aparte del Hard Rock/Glam (que puede ser hortera, pero con algunas buenas canciones), el Heavy y el Thrash se llevaron un buen palo. Por suerte, ahí estaba el Metal Extremo que no se dejó influenciar.

No sé a qué bandas de Metal pudo influenciar Nirvana, Pearl Jam o Stone Temple Pilots, por poner un ejemplo. "Todo lo que vino después" es algo tan amplio que puede ir desde Linkin Park hasta el Reaggeton.

D

#9 Pues basicamente, por influencias comunes:

- El metal industrial: Desde Godflesh en adelante
- El Sludge: De Grief y Eyehategod en adelante
- El death-doom dejó de ser death más bien rápidamente y empezaron a sonar más a esos grupos
- Todo el doom clásico (que tenía más en común con esos grupos que el heavy ochentero) estuvo en buena forma gracias sobre todo a este retorno a usar sin miedo válvulas, grabación en directo y distorsión fuzz a tope.

Todos esos se dejaron influenciar y con mucho gusto del ambiente.

D

#56 Yo no creo que ninguno de esos seis discos que mecionan en el vídeo tuviesen influencias en esos estilos que comentas, puede que yo sea muy lerdo encontrando influencias.

Repito: "no sé a que bandas de Metal pudo influenciar Nirvana, Pearl Jam o Stone Temple Pilots". Tú me hablas de otros grupos y estilos cuyas influencias vienen de los 70/80 y que ya hacían música antes del mencionado 1991.

D

#79 He aclarado "por influencias comunes" no por esos discos en concreto

Nirvana y demás tiraban más de Melvins, Black Flag y demás grupos de los 80 ruidosos que de Iron Maiden. Lo mismo que el Sludge y otros. Pero que no son cajones estancos, todo al final se mezcla.

D

#81 Ya me extrañaba, yo sólo me refería a los discos en cuestión de la noticia. Si nos ponemos a hablar de mezcolanzas podemos estar meses

D

#9 De Depeche Mode a Fear Factory pasando por Ministry no hay un salto gordo.

D

#70 No entiendo qué tiene que ver con lo que comenté.

Narmer

#7 El metal siempre ha estado ahí desde Bach, otra cosa es que no haya sido mainstream.

D

#10 El metal sí, el Metal no

D

#7 Para mi (recalco por los tiquismiquis lol) Nirvana y el negro de Metallica fueron el inicio del declive.

El de Metallica lo compré con toda la ilusión del mundo pensando que sería un And Justice... más oscuro si cabe, pero no. Se lo cambié a un colega por el The Eye, de King Diamond y hasta el día de hoy no me he arrepentido

M

#13 En Amazon Prime (creo) hace poco vi un documental bastante viejuno que cuenta como se hizo el Black Album. Te dejan dos cosas claras. Primero como todo el giro a lo más comercial fue por su productor Bob Rock, y las peleas que tuvo con el grupo por lo mismo. Y segundo como cojones fueron capaces de hacer esas obras maestras de discos antes, cuando ellos mismo reconocen que no estaban acostumbrados a trabajar tanto en un disco y componían muy a su manera. Básicamente sacaban unos acordes que les sonara bien y a partir de ahí James se inventaba una letra que más o menos cuadrara.

D

#32 En esos discos de antes tenían a Mustaine y a Burton lol .
Con And Justice... subieron al cielo, bajaron y nunca más se han acercado.

El Black sí. Si ya de por sí es un disco blandito, Bob Rock ( Mötley Crüe, Kingdom Come,etc) lo remató.

Powertrip

#34 ya estáis los de siempre con lo mismo de que "yo soy más auténtico porque escuchaba a metallica cuando no eran comerciales". El and justice suena como el culo y su estructura está calcada del master, y aunque mi disco favorito sea el master tenemos que reconocer que el negro es un discazo.

D

#38 "yo soy más auténtico porque escuchaba a metallica cuando no eran comerciales"

lol lol lol Vaya película te montas, no? En mi primer comentario: PARA MÍ ...

Volverse comercial no es siempre malo. Pero, en este caso y para mí, sí lo fue.

harapo

#34 a Mustaine?

Anda, anda, no te flipes

D

#69 Tiempo ha que no me flipo.

Obviamente es una exageración, pero temas como: Hit the lights, Mechanix, Seek & Destroy, Ride the lightning, Call of Ktulu, Jump in the fire, Motorbreath y algunos temazos más, no existirían sin Mustaine

harapo

#73 primer disco.
Y hasta el black fueron 4 muy completitos.
Y ojo, Megadeth me parece un grupazo, pero atribuir los buenos años de Metallica a Mustaine es un poco exagerar, vamos a dejarlo así.

J

#13 Qué te hicieron Nirvana para que los consideres un punto de caída?

Señala en el muñeco dónde te tocaron

D

#44 Básicamente trajeron el Grunge a primer plano... de pronto, todos los medios 'rockeros' sólo mostraban grunge lol
Su actitud de 'cansaos' y sus letras 'muermo' es lo que me pudo (no sé si habrán cambiado desde entonces, pero la cantidad de grupos de chavales con esa misma actitud de 'cansao' tirados por los portales y plazas subió como la espuma)

Pero, repito, es mi percepción de cómo lo viví en su momento y, por su puesto, puedo estar totalmente equivocado.

D

#13 Yo era un adolescente adorador de Metallica, y sí, el disco negro fue un palo para mi. Que haya gente que no lo entienda y que incluso lo critique (parece ser que a todos nos tiene que gustar el disco negro porque es buenísimo), demuestra una falta de empatía. Yo recuerdo a los antiguos fans de Maiden decir que "los Maiden de antes molaban más"; en ese momento no entendía a qué se referían (yo era casi un crío), pero con el paso del tiempo lo comprendí, aunque no compartía su opinión, porque había un evidente cambio en la música del grupo.

"And Justice..." habría sido un muy buen disco con un sonido decente, tiene canciones muy buenas.

Y sí, todo lo que digo es en mi opinión, o como tú dices "para mi"

D

#13 Muy de acuerdo, y ese cambio por The Eye, muy acertado. Lo del negro de Metallica es para mear y no echar gota. De lo de Nirvana decir que se cargaron buena parte del Heavy Metal, un puto desastre. Pena que el tiro no se lo pegase antes de hacer música el mongolo yonky ese.

D

#84 lol Hombre, con que se hubiese dedicado a otra cosa me conformaba.

D

#86 jajajaja ya joé, estaba exagerando, pero es que el daño que ha hecho ese fulano es considerable. Salud y metal.

JohnnyQuest

#22 El mío es Vitalogy, el más oscuro y alternativo de lejos. Spin the black circle, Satan's bed, Corduroy ... Desde luego los cuatro primeros discos son los mejores, se nota que todavía los componentes de la banda no habían bajado los brazos en la composición ni se la dejaban completamente al Eddie.

Soundgarden sorprenden cuando empiezas a echar la vista atrás del Superunknown.

dick_laurence

#67 sí, tal vez el Vitalogy sea la cumbre del grupo. Pero es que el Ten tiene un no se que...

Del Badmotorfinger tengo la radio del coche quemada de poner el tema de "Rusty Cage".

ElPerroDeLosCinco

La pandemia de COVID es la forma que ha tenido Dios de tener a la gente quieta, para que Red Hot Chilli Peppers pueda grabar su álbum tranquilos, ahora que ha vuelto John Frusciante.

D

#12 estoy como una colegiala con los nervios por ese álbum. Adoro a Frusciante más de lo imaginable, solo y con Red hot. Espero que hagan el gran disco que aun les queda por sacar.

#15 los jóvenes actuales supongo que tendrán cosas buenas. Pero el gusto musical, como generación, no es una de ellas.

#24 Entre los jóvenes actuales, como ocurre con todas las generaciones, hay absolutamente de todo. Eso que dices ya lo decía mi abuela de la generación de mi madre, y la abuela de la abuela...

D

#45 no estoy hablando de forma individual, hablo generacionalmente. Y estaba generacion tiene el trap y el regeton como bso. Y seguro que muchas virtudes, pero un gusto musical de mierda.

laguerrillasilenciosa

#48 Generacionalmente, la mayoría de la gente en los 90 estaba enganchada a Hombres G o Madonna (respetos hacia Madonna, pero sinceramente siempre me pareció una fórmula comercial más). En los 2000 todo eran triunfitos y similares.
Trap y reggaeton personalmente no me gustan, aunque algo de trap puedo escuchar. El trap ni siquiera quiere caracterizarse por su buena música, sino por las letras y producciones. Pero vaya, que en todos los géneros acaba habiendo cosas buenas, en cada generación. Otra cosa es que nos guste o no.
Por otra parte, se sigue haciendo mucha (y buena) música en muchos otros estilos.

editado:
Hombres G son más de los 80, pero se me entiende.

O.OOЄ

En 1991 Queen publicó «Innuendo», y luego el rock perdió a una estrella.

PaulDurden

En Noviembre de ese año U2 publicó también "Achtung baby", obviando la animadversión que ha adquirido Bono, es un discazo.

D

#23 Confirmo, no trago a Bono, pero ese disco deber ser el 2ª mejor de la banda después del Joshua Tree (y muy cerca).

#35 ¿Te gusta más The Joshua Tree que Boy o War?

D

#47 Muchísimo más!

#58 Qué pena, ya no podemos ser amigos...

s

Y en 30 años dirán: 2019, el año en el que perreo el mundo.

Cada generación tiene su música.

llorencs

#15 La generación actual tiene cosas que tienen un poquillo de ritmo. Música, no Eso que has mencionado no se puede considerar música.

Ince

Hay Pearl Jam, hay meneo...

c

Yo todavía recuerdo el día que llegué a casa del cole y pillé el "One" de MetallicA en la MTV... Hasta ese momento no me había gustado el Heavy porque me daban vergüenza las pintas que selían llevar (que si mallas, pelos cardados y demás). Me gustaba Queen y poco más. Pero fue escuchar el One y joder, me voló la cabeza. Me cambió la vida literalmente (hice nuevos amigos que les molaba ese rollo que me aguantan hasta hoy día).
Por cierto, eso cuando la MTV molaba. No la basura en la que se convirtió luego.

avueltadetodo

Pues el 91 lo recuerdo como el año que Death publicó Human, Sepultura el Arise, Ozzy Osbourne el No More Tears, Alice Cooper el Hey Stoopid Skid Row el Slave to the Grind y Anthrax el Attack of the Killers B's (con la genial Bring The Noise), incluso Helloween con su Pink Bubbles Go Ape (que me gustó, si, soy rarito, que le vamos a hacer)

De los que aparecen en la entradilla, de unos ni los escuché (Pearl Jam y Nirvana), y de los que escuché pasaron de puntillas (Metallica y Guns,
Metallica me parecieron en ese disco a Testament y los de los Guns tiempo después lo reduje a un solo cd quitando toda la morralla)

B

#29 acabas de ganarte el carnet de True Metal

avueltadetodo

#33 pues seré truemetalero (y ojo que me compré el disco de Metallica con muchas esperanzas y me quedé defraudado, tanto que todavía recuerdo lo que pensé pese a mi edad ), ale, me voy con los Manowar

c

...pero aún faltaba un año para que saliera la madre de todos los discos del universo pasado, presente, futuro, paralelo, perpendicular y oblicuo: Images and Words

ofuquillo

#18 Positivo por referencia a Dream Theater, pero hablamos de influencia, así que no estoy yo muy seguro de que ese discazo esté al mismo nivel de los citados.

c

#60 Bueno, ese disco fue responsable del resurgimiento del prog, y por así decirlo "creó" el prog-metal. A partir de ahí surgieron toneladas de grupos y el estilo continuó evolucionando hasta hoy. Poca influencia no me parece.

b

#18 Positivo gigantesco. Disco más influyente de lo que pueda parecer. A partir de ese momento parece que todo el mundo quería tocar bien de verdad.

c

#83 Exacto

Peazo_galgo

Reconozco para empezar que soy bastante lego en temas musicales, pero me llama la atención que en varias ocasiones ha ocurrido que al inicio de una nueva década surge algún "movimiento" (New Romantic en 1980-81, la Movida aquí, el nuevo rock/grunge en 1991) que líquida comercialmente hablando los anteriores... en los 2000 creo que fue la ola de cantantes latinos, "Princesas del pop" y tal y más adelante el hip-hop, reggaton y ahora creo que es el trap.

Cuando lees biografías de discos te das cuenta de que los productores tienen mucho que ver en la gestación y producción, así como el estilo a seguir, muchas veces con la oposición frontal del grupo de turno.... al menos en los grupos que componen, porque luego hay una enorme cantidad de cantantes y grupos prefabricados con los mismos compositores y arreglistas "contratados" por la discográfica (hace un montón de años me sorprendió por ejemplo lo que llegó a componer y producir Giorgio Moroder en los 80 para tantos y tantos grupos, cantantes, bandas sonoras.... con razón me sonaba todo aquello tan parecido)

Mi pregunta es: ¿creéis que lo que realmente pasa es que hay una especie de "conchabeo" entre productores musicales que deciden entre ellos el estilo (normalmente ya existente pero minoritario en ese momento) que debe triunfar al principio de cada década para "renovar" el mercado? Sé que suena conspiranoico, pero me da esa impresión....

I

#54 Entre productores no sé, pero en la industría en general (discográficas multinacionales, televisiones y radios, etc.) por supuesto que se decide lo que se va a escuchar y, por lo tanto, vender.

D

#54 >"Princesas del pop"

Eso lo inventó Madonna.

Peazo_galgo

#71 y ésta a su vez copiaba a Cindy Lauper, pero a partir del 2000 surgieron más como hongos... y ya de la "escuela Disney" ni hablamos (casi todas acabaron taradas y con serios problemas mentales/adicciones curiosamente...)

l

En esa época fueron los medios los que volvieron las cabezas a unas bandas surgidas en el noroeste y decidieron que ese era el camino... A la vez (o casi) en California surgen bandas como Deftones, Korn, Fear Factory, P.O.D., Papa Roach, Linkin' Park,... y fue la tormenta perfecta para echar tierra al heavy metal porque en ese momento no era tendencia. Fueron años de descubrir o redescubrir bandas si no llegaste a caer del todo en las redes del grunge y el nu-metal y tras unos pocos años todo explotó de nuevo con el power metal y el metal extremo por fin salió de entre las sombras y también se convierte en un estilo "mayoritario".

En realidad el Metal nunca murió, simplemente se tomó un descanso y fue un mal sueño para muchos de los que no comulgamos con esos estilos, a parte de que ciertos álbumes/bandas nos puedan parecer maravillosos.

C

Cuanto metalpaco viejuno...

b

Muchas cosas pasaron en el 91 en cuanto a música.

Mi hermano tiene la teoría de que el heavy murió (al menos tal como lo conocíamos). O más bien los medios lo "mataron",

Metallica respondieron sí a la pregunta "¿Queréis forraros de dinero aunque no hagáis el disco que queréis hacer?"

Una anécdota no contrastada es que Europe publicó su "Prisoners in Paradise" la misma semana que el Nevermind. Así les fue de mal, aunque el disco está muy bien dentro de su estilo.

reithor

#43 Cierto, pero me cayó en reyes del 91 y fue mi primer cassette de rock . Además, un disco así debería poder salir todos los años, aunque se repita.

reithor

Todavía nadie ha mencionado The Razors Edge de ACDC, ya os vale a todos. Thunderstruck, Fire your Guns, Moneytalk, Are you ready...

Mi opinión sobre el black album de Metallica, pues me gusta mucho, y en su momento me entró mejor que otros anteriores, los cuales con el paso del tiempo han adelantado sobradamente al black. Pero es de justicia reconocer que ese disco fue varios pasos más allá, y llegó a muchos millones más de personas, y ha puesto en el mapa canciones que pasarán a la historia de la música en su conjunto, mientras que Master of Puppets siempre será un disco top de un estilo (thrash metal). Y me entró mejor básicamente porque cuando uno empieza con la guitarra, lo que tocas se parece más a lo que escuchas en el caso del black album que en el caso de and justice for all. Para criticar discos de Metallica ya tenemos Load o St Anger.

Resaltar también los Use your Illusion.

avueltadetodo

#40 The Razor's Edge es de 1990 si no me equivoco

pedrobotero

Normal, se fijaron todos en el disco que sacó Megadeth el año anterior

D

A mi el heavy me enseño, que en el heavy a mi edad, hay sitio para el amor.

k

Es mi banda sonora del día a día. Y lo mejor es que los he podido disfrutar a casi todos en vivo, menos a Nirvana que dió una mierda de concierto. Y los ves ahora y llevan mejores shows. Y te llevas a tus hijos... y lo flipan.

Powertrip

Para mi gusto hubo mejor cosecha en 1987

hijomotoss

Y que se murio Freddie Mercurie (24/11/91).

Karmelo_Kotón

En el 91 empezó el principio del fin de los Motorhead que sin lugar a dudas superan a todos los que mencionáis .

iveldie

#62 MIra que nunca me han gustado Motorhead, escucho heavy metal desde siempre , pero es que no me entran, los puedo escuchar pero no los disfruto como el resto del género, no me gusta nada la voz de Lemmy. Eso si, la música me encanta, cuando no canta, super bien

Mardraum

Aprovecho para recomendar a los Melvins que a veces se les incluye con la escena grunge de Seattle pero me parecen incluso más importantes a nivel de influencia que Niervana o Soundgarden. De hecho en el 91 sacaron el Bullhead y en el 92 el Lysol, dos completos discazos.

Abdo_Collo

Trompe le monde, de Pixies también es del 91, no sé la fecha. En su momento me pareció un disco menor, ahora una p. obra maestra...