La Orquesta De La Luz recorrió América Latina a inicios de los 90 con éxitos como "Salsa caliente del Japón". ¿Cómo surgió el grupo y qué hacen ahora? El grupo japonés tocó en uno de los escenarios más importantes del mundo: el Madison Square Garden, en uno de los epicentros salseros del planeta: Nueva York.
#5:
Vi Orquesta de la Luz en el titular y pensé que regresaban con disco nuevo.
Aquí Nora ensayando "Salsa caliente del Japón" con Oscar d Leon ahí gozando el ensayo. https://www.youtube.com/watch?v=9gzlPMAuDbw
#27:
#23 nueva York es tal vez el epicentro de la salsa, por delante de Puerto Rico, la industria salsera se ha manejado y se ha expandido desde allá para todo el continente... La salsa tiene su raíz en el son cubano y ritmos boricuas, pero dónde se hizo grande y lo catapultó a niveles internacionales fue en Nueva York
#3:
En el 92 fui a la expo a ver la actuación de Ryuichi Sakamoto, y si mal no recuerdo justo antes actuó la Orquesta de la Luz, no daba crédito a lo que vi. Pensé: ¿pero qué hacen unos japoneses tocando salsa? Y a pesar de ser un estilo musical que nunca me ha atraído, la actuación me pareció realmente buena.
#31 Bueno, mira, ha dado pie a poner el enlace del vídeo. La verdad es que se lo curran los de ese canal.
Y es una lástima que ya no esté en Youtube la presentación que hicieron en un programa de México de los 90 ("La Movida", de Verónica Castro) que fue ahí la primera vez que les vi y escuché.
#1 Todos los honores. Todos!!!
Lo único que me decepcionó fue que el 90% de los músicos que grababan sus discos eran los mismos músicos de Nueva York (los Másters de la Salsa de la FANIA) que grababan el 90% de las Orquestas que tanto nos gusta.
Si uno coge los vinilos y lee los créditos se da cuenta que primero Masucci, y después Ralf Mercado y más tarde Sergio George han hecho lo mismo siempre: tenían una caterva de músicos en sus estudios y eran los que grababan todo para todas las Orquestas.
Por eso suena todo tan bien y con un sonido tan potente y homogéneo.
Los productores ponían el dinero y no querían riesgos.
Pero me parece un poco de cara dura, porque al final es como música Ali Express: cómo los ves cuando oyes el disco y cómo suenan en directo... En varias ocasiones los directos eran desastrosos. Con La Luz creo que no fue así, pero en muchas otras producciones... En fin. Era comercio e industria discográfica. Puro dólar
Vi Orquesta de la Luz en el titular y pensé que regresaban con disco nuevo.
Aquí Nora ensayando "Salsa caliente del Japón" con Oscar d Leon ahí gozando el ensayo.
En el 92 fui a la expo a ver la actuación de Ryuichi Sakamoto, y si mal no recuerdo justo antes actuó la Orquesta de la Luz, no daba crédito a lo que vi. Pensé: ¿pero qué hacen unos japoneses tocando salsa? Y a pesar de ser un estilo musical que nunca me ha atraído, la actuación me pareció realmente buena.
Los descubrí de casualidad cuando "buscaba", hace un par de décadas, música latina para un amigo profesor de baile. Sonaban mejor que la mayor parte de los grupos latinoamericanos.
Aquí un temazo, (mi preferido de ellos), con Tito Puente y Óscar D'Leon.
#8 fue un grupo de salsa destacado, pero lo que más destacó de ellos era esa parte de cantar salsa sin dominar el idioma, prácticamente todos los grupos de salsa son Latinoaméricanos, este grupo tiene un puesto en la historia, pero eso de decir que sonaban mejor que la mayoría de grupos de Latinoamérica tiene más de subjetivo que un pensamiento mínimamente analítico.
Los mejores grupos y artistas del genero son Latinoaméricanos, la mayoría de los mejores grupos están en calidad y en producción muy por delante de este grupo, siendo lo bueno que fueron los de la orquesta de la luz. Ni siquiera pudieron perdurar en el mundo de la salsa más de un álbum
#11 Yo: "Sonaban mejor que la mayor parte de los grupos latinoamericanos."
Tú: "la mayoría de los mejores grupos están en calidad y en producción muy por delante de este grupo,".
#14 yo los conozco y no estoy diciendo que no me gusten o que fueran malo, digo que si lo comparas con no se que... Fútbol, estamariamos hablando de un equipo de colegio que todo el mundo quería por ser japoneses y que tanto el real Madrid, el Barcelona, el Manchester los invitavan a jugar un partido antes del plato fuerte y luego venir a decir que era mejor que la mayoría cuando sacaron un álbum, sonaron por 2 o 3 años y la mayoría de veces sonaban colaborando junto a un grande que los invitaba por la novedad, dejaton de ser novedad y dejaron de sonar
#22 de pronto puede parecer que los menosprecio, simplemente me pareció exagerado que dijeran que sonaban mejor que la mayoría de bandas Latinoaméricanas cuando la mayoría de bandas que sonaban en ese momento, ahora siguen sonando... Es como yo con 0 conocimiento de flamenco venga y diga que Rosalía suena mejor que la mayoría de artistas flamencos (y todo porque ha sonado mucho por un éxito que le ha dado reconocimiento mundial).
#8 Eso de que "Sonaban mejor que la mayor parte de los grupos latinoamericanos." es un brindis al sol o el efecto del cubata, que viene a ser más o menos lo mismo.
Solo de la entradilla:
" El grupo japonés tocó en uno de los escenarios más importantes del mundo: el Madison Square Garden, en uno de los epicentros salseros del planeta: Nueva York." BBC
#23 nueva York es tal vez el epicentro de la salsa, por delante de Puerto Rico, la industria salsera se ha manejado y se ha expandido desde allá para todo el continente... La salsa tiene su raíz en el son cubano y ritmos boricuas, pero dónde se hizo grande y lo catapultó a niveles internacionales fue en Nueva York
#23 El Madison Square Garden era un escenario que suponía llegar a lo máximo para los grupos, tenía un simbolismo completo, no eras un grande de la salsa si no habías actuado allí.
la mayoría de los grupos reconocidos son Latinoaméricanos, este grupo ancajaria en la categoría de grupos de un solo éxito, cuando dices que suena mejor que a la mayoría estás hablando con desconocimiento del tema, la mayoría de grupos que hayan llegado a estar donde estuvo este grupo sonando, fueron o son grupos muy reconocidosen la élite de la salsa, no estamos hablando de una categoría de bandas de barrios, estamos hablando de giras mundiales (en el mundo salsa obviamente), o sea, bandas famosas y en esa categoría casi no existen bandas de un solo éxito o de un solo álbum, en esa categoría dónde se metió este grupo es la élite de la salsa y la mayoría eran muuucho mejores que ellos y con un sin fin de éxitos y de producciones
Comentarios
Grandes recuerdos, aquí un breve vídeo reportaje:
#1 qué chulo! Gracias
#1 La forma en que el locutor pronuncia Masahito Hashida... "Masajito"...
#9
#1 Vale mas el video que ahs puesto que todo el articulo
#31 Bueno, mira, ha dado pie a poner el enlace del vídeo. La verdad es que se lo curran los de ese canal.
Y es una lástima que ya no esté en Youtube la presentación que hicieron en un programa de México de los 90 ("La Movida", de Verónica Castro) que fue ahí la primera vez que les vi y escuché.
#1 Todos los honores. Todos!!!
Lo único que me decepcionó fue que el 90% de los músicos que grababan sus discos eran los mismos músicos de Nueva York (los Másters de la Salsa de la FANIA) que grababan el 90% de las Orquestas que tanto nos gusta.
Si uno coge los vinilos y lee los créditos se da cuenta que primero Masucci, y después Ralf Mercado y más tarde Sergio George han hecho lo mismo siempre: tenían una caterva de músicos en sus estudios y eran los que grababan todo para todas las Orquestas.
Por eso suena todo tan bien y con un sonido tan potente y homogéneo.
Los productores ponían el dinero y no querían riesgos.
Pero me parece un poco de cara dura, porque al final es como música Ali Express: cómo los ves cuando oyes el disco y cómo suenan en directo... En varias ocasiones los directos eran desastrosos. Con La Luz creo que no fue así, pero en muchas otras producciones... En fin. Era comercio e industria discográfica. Puro dólar
Vi Orquesta de la Luz en el titular y pensé que regresaban con disco nuevo.
Aquí Nora ensayando "Salsa caliente del Japón" con Oscar d Leon ahí gozando el ensayo.
#5 La producción de Sergio George es simplemente excepcional para la Orquesta. Los puso en el mapa.
Grandes!!
Os dejo aquí el cumbión del monte fuji esto es de una banda actual
En el 92 fui a la expo a ver la actuación de Ryuichi Sakamoto, y si mal no recuerdo justo antes actuó la Orquesta de la Luz, no daba crédito a lo que vi. Pensé: ¿pero qué hacen unos japoneses tocando salsa? Y a pesar de ser un estilo musical que nunca me ha atraído, la actuación me pareció realmente buena.
"antes pensaba mucho, soy más feliz ahora"
"Salsa caliente del Japón"
Joder, ponedlo más fácil aún, cabrones! Así no hay quien se esfuerce!
Los descubrí de casualidad cuando "buscaba", hace un par de décadas, música latina para un amigo profesor de baile. Sonaban mejor que la mayor parte de los grupos latinoamericanos.
Aquí un temazo, (mi preferido de ellos), con Tito Puente y Óscar D'Leon.
#8 fue un grupo de salsa destacado, pero lo que más destacó de ellos era esa parte de cantar salsa sin dominar el idioma, prácticamente todos los grupos de salsa son Latinoaméricanos, este grupo tiene un puesto en la historia, pero eso de decir que sonaban mejor que la mayoría de grupos de Latinoamérica tiene más de subjetivo que un pensamiento mínimamente analítico.
Los mejores grupos y artistas del genero son Latinoaméricanos, la mayoría de los mejores grupos están en calidad y en producción muy por delante de este grupo, siendo lo bueno que fueron los de la orquesta de la luz. Ni siquiera pudieron perdurar en el mundo de la salsa más de un álbum
#11 Yo: "Sonaban mejor que la mayor parte de los grupos latinoamericanos."
Tú: "la mayoría de los mejores grupos están en calidad y en producción muy por delante de este grupo,".
A ver si lo pillas.
#11 dale a play al vídeo que puso #8
#14 yo los conozco y no estoy diciendo que no me gusten o que fueran malo, digo que si lo comparas con no se que... Fútbol, estamariamos hablando de un equipo de colegio que todo el mundo quería por ser japoneses y que tanto el real Madrid, el Barcelona, el Manchester los invitavan a jugar un partido antes del plato fuerte y luego venir a decir que era mejor que la mayoría cuando sacaron un álbum, sonaron por 2 o 3 años y la mayoría de veces sonaban colaborando junto a un grande que los invitaba por la novedad, dejaton de ser novedad y dejaron de sonar
#21 efectivamente no estamos hablando de hector lavoe o rubén blades pero bueno.
#22 de pronto puede parecer que los menosprecio, simplemente me pareció exagerado que dijeran que sonaban mejor que la mayoría de bandas Latinoaméricanas cuando la mayoría de bandas que sonaban en ese momento, ahora siguen sonando... Es como yo con 0 conocimiento de flamenco venga y diga que Rosalía suena mejor que la mayoría de artistas flamencos (y todo porque ha sonado mucho por un éxito que le ha dado reconocimiento mundial).
#11 cc a #19 jaja pobre #_12 me bloqueó jaja
#8 hacía un montón de años que no escuchaba esto. Gracias.
#16 De nada. El mérito es de quien ha puesto el artículo.
#8 Eso de que "Sonaban mejor que la mayor parte de los grupos latinoamericanos." es un brindis al sol o el efecto del cubata, que viene a ser más o menos lo mismo.
No esperaba encontrar tanto salsero aquí 💕
#15 Verdad? me estoy quedando bastante sorprendido.
#26 De amplias miras
#38 Pues le he dado al vídeo, he dejado que yt me vaya poniendo relacionados y aquí estoy, gozando una bola.
#15 y yo
Un fenómeno parecido en el mundillo también fueron los de salsa céltica:
Solo de la entradilla:
" El grupo japonés tocó en uno de los escenarios más importantes del mundo: el Madison Square Garden, en uno de los epicentros salseros del planeta: Nueva York." BBC
#23 nueva York es tal vez el epicentro de la salsa, por delante de Puerto Rico, la industria salsera se ha manejado y se ha expandido desde allá para todo el continente... La salsa tiene su raíz en el son cubano y ritmos boricuas, pero dónde se hizo grande y lo catapultó a niveles internacionales fue en Nueva York
#23 El Madison Square Garden era un escenario que suponía llegar a lo máximo para los grupos, tenía un simbolismo completo, no eras un grande de la salsa si no habías actuado allí.
#23 así es. Salsero bueno es new yo-rican, o cubayorkero
#23 Cuando te enteres de que una de las variantes de la salsa en línea se llama estilo New York te explota el cerebro
la mayoría de los grupos reconocidos son Latinoaméricanos, este grupo ancajaria en la categoría de grupos de un solo éxito, cuando dices que suena mejor que a la mayoría estás hablando con desconocimiento del tema, la mayoría de grupos que hayan llegado a estar donde estuvo este grupo sonando, fueron o son grupos muy reconocidosen la élite de la salsa, no estamos hablando de una categoría de bandas de barrios, estamos hablando de giras mundiales (en el mundo salsa obviamente), o sea, bandas famosas y en esa categoría casi no existen bandas de un solo éxito o de un solo álbum, en esa categoría dónde se metió este grupo es la élite de la salsa y la mayoría eran muuucho mejores que ellos y con un sin fin de éxitos y de producciones
Mejor dicho Hispanoamérica
Siempre hay un japonés que hace lo que tú haces, pero mejor.
No tienen
casinada que ver, pero para que hoy no durmaisMe ha venío a la cabeza Rockamenco. Aguantad hasta 00:56, pofavó.