Publicado hace 30 días por javierchiclana a laopiniondemalaga.es

...«Los moriscos vivieron para olvidar y olvidaron para vivir. Tuvieron que aparentar y ser más cristianos que los cristianos viejos. Tuvieron que aceptar definitivamente la cultura y la religión impuesta y, al final, la decisión más acertada fue admitir el transcurrir de la historia antes de ser desterrados de donde habían vivido sus padres, sus abuelos, e intentar que sus generaciones venideras, fruto de una amnesia colectiva, aparentasen lo que verdaderamente no eran o no habían sido para intentar sobrevivir...

Comentarios

D

"A pesar del contenido de Los orígenes ocultos de la Semana Santa andaluza, su autor no cree que su ensayo pueda molestar a la jerarquía eclesiástica o los fieles, en ocasiones tan poco dados al cuestionamiento de sus creencias."...

Me juego una cruzcampo a que sí.

Guanarteme

Muy buen artículo, por los motivos que expone, aunque yo sea ateo; no debería meterme mucho con la semana santa andaluza como he hecho más de una vez: ya que es algo mucho más profundo que el cristianismo.

Ver las procesiones de Sevilla, Granada o cualquier otra ciudad andaluza como algo puramente católico, es tener cierta ceguera o ganas de lanzar conclusiones ya sacadas previamente.

Los rituales, el arte popular, incluso la sensualidad o se ponían un barniz cristiano o acababan ante el Santo Oficio; y me parece maravilloso que el pueblo se apropie de la parafernalia cristiana y la use cómo le salga de los eggs.

Aergon

El una lástima que los rituales ancestrales de la humanidad se hayan estancado en una religión corporativista que no nos permite evolucionarlos.

Fingolfin

Todo lo andaluz tiene que tener un origen en al andalus, da igual que al andalus fuese casi todo el territorio español y que haya ciudades andaluzas que llevan siendo cristianas más tiempo que otras de fuera

B

A seguir dando gracias a cristo y a la virgen por la pobreza, la precariedad y el subdesarrollo, con vuestros votos y con vuestras proles.