Cuando un alumno me pregunta por qué la esperanza de vida, el sueldo medio, o la tasa de paro son tan diferentes entre los territorios que componen España, mi respuesta es siempre igual: Hay que mirar atrás. Por sorprendente que parezca, el origen de todo está en la reconquista.
#8:
#2 date un paseo por el sur y ves cómo han sudado para poder sobrevivir trabajando de sol a sol. Que eso de que en el norte eran hacendosos y en el sur pasan de todo es pura propaganda interesada de algunos.
#98:
#15 Te voy a dar un dato, como diría aquella. Que los indepes lo dicen no te lo voy a negar, pero......
Soy catalán de nacimiento, he vivido la mitad de mi vida en Barcelona y la otra en Madrid, Pero mi madre es cacereña y mi padre soriano, un charnego de pura cepa. He pasado un mes de vacaciones en Cáceres todos los años de mi vida. Se podría decir que los mejores de mi vida. Y para tu sorpresa de quien he escuchado criticar y renegar más de los "vagos del sur" son precisamente a la gente del sur que se fueron a las grandes ciudades. He escuchado muchas veces que los que se quedaron, una de dos, o eran los que tenían tierras y dinero o los que tenían que cuidar a sus mayores, los muy cómodos o los falto de ambición por decirlo de forma suave. Y estos últimos pudieron quedarse porque otros muchos se fueron y han podido subsistir gracias a las subvenciones. Eso lo he escuchado de andaluces que están en Cataluña y de extremeños que viven en Madrid. Cuando he preguntado a mis padres porque se fueron del pueblo. La respuesta fue: Allí no había nada, ni trabajo, ni servicios ni futuro. Si nos hubiésemos quedado todos nos tendríamos que haber comido entre nosotros.
Yo personalmente creo que al sur le han metido en un circulo vicioso difícil de salir y las guerras Madrid-Barcelona y ciudad contra rural lo hunden cada vez más. La política rastrera solo busca culpables.
#12:
Mi profesor de historia de segundo de BUP alla por los noventa ya hablaba de Problemas Estructurales Ancestrales de España: latifundismo en el sur, minifundismo en el norte y caciquismo en las instituciones ( no me acuerdo si habia algo mas) . Cataluña se libro porque al ser la tierra no muy productiva, se instauro la figura del hereu para que la tierra no se dividiese. Por ultimo decir que la gente no se da cuenta que a quien mas beneficia el PER es al latifundista que obtiene mano de obra barata pagada por el estado, no al pobre jornalero que cobra cuatro perras.
Y la mano de obra andaluza y extremeña que ayudó a que este proceso se hiciese realidad.
Hubo muchas veces que se pudo cambiar esto, pero nadie lo hizo por diferentes motivos.
#205:
#69 Eso es una falsedad de la derechuza que sorprende que algunos sigáis comprando, la realidad es que Cataluña y Pais Vasco ya eran zonas industrializadas desde la invención de la máquina de vapor, y para aposentar una nueva industria necesitas industria auxiliar, talleres de maquinaria, proveedores, personal capacitado. infraestructuras de transporte y logística...
Los responsables del franquismo hablaban de polos de desarrollo, y fracasó, por que no puedes poner una fábrica en medio del campo extremeño y pensar que va a funcionar por sí misma. Es todo un entramado de factores que se necesitan unos a otros.
Por ejemplo Fiat tuvo que exigir que la fábrica se tenía que localizar en Barcelona, por todos los requerimientos que he comentado antes.
#206:
#69 Eso es hablar por no callar. La industria vasca empezó mucho antes de tener ese impresentable dictador. Como os gusta cambiar el relato.
Las zonas que ya estaban industrializadas o en proceso de eran las únicas zonas con capacidad tecnica y humana de autoabastecer a españa porque desde fuera no se importaba nada, primero por guerras mundiales y segundo por el aislamiento internacional al régimen de franco. Se instauró la autarquía, sistema económico que abástece su nación con los propios recursos.
En este contexto los que llevaban ventaja eran las zonas mas desarrolladas antes de la guerra, el capital invirtio en casi toda actividad, desde banca hasta bicicletas, zonas como mondragon, Eibar irun, renteria, se llenaron de industrias, galleteras, laneras, maquinas, licores, acero, transporte... de todo porque España necesitaba de todo y no podía importar. Es mas, franco elimino el concierto económico que existía mucho antes que franco a las provincias traidororas, Gipuzkoa y Bizkaia, la represión del pais vasco fue mucho mas fuerte que ne resto de españa.
No me vengas con cuentos chinos, las cosas son mas complicadas de explicar que soltar esa chorrada de que franco potencio la industria vasca.
#115:
#98 Aquí un hijo de andaluces que suscribe 100% tu experiencia
y relacionado,.men ni familia siempre se ha añadido que el problema era el señorito. Mis abuelo vivían bien, gestionaban un cortijo y daban de comer a mucha gente pero NO ERA suyo ni había manera posible de cambiarlo. Don Pedro vivía en una gran casa en Antequera y pasaba a cobrar su parte. Capitalismo extractivo puro
Un dia a mi abuelo se le hincharon las pelotas y se vino a Montcada.
#199:
#98 Aquí otro catalán charnegazo 100% que se sube a tu barco, hijo de la diáspora andaluza de los años 60. Totalmente de acuerdo contigo hasta el punto final.
Adoro Andalucía y es mi sueño volver algún día a la tierra de mi familia, como para cerrar un círculo, por lo que todos los años paso un tiempo en el sur y puedo asegurar que escucho muchas más críticas de los andaluces de los propios andaluces que de los catalanes (tontos hay en todas partes, no voy a negarlo).
Ojalá algún día la gente se de cuenta de quien es su auténtico enemigo y de como les comen la oreja con mentiras para mantenerse en el poder. Tal vez ese día se acorte la distancia que separa el sur del norte.
#217:
#69 la industria vasca y catalana existían mucho antes de Franco.
Donde empezó la revolución industrial en España?
Donde estaban las máquinas de vapor, los telares?
Donde empezó el ludismo y anarquismo?
La huelga de 1919 en Barcelona que consiguió las 40 horas semanales, esa industria también la puso Franco en el 19??
¿Catalunya nunca se ha considerado norte? No entiendo esa afirmación.
¿Que ha prosperado gracias al 'charneguio'?... Hombre, ha prosperado gracias al trabajo de todos sus habitantes, unos con más esfuerzo y otros con menos (aunque probablemente con más medios) pero todos, en mayor o menor medida, han aportado su granito de arena. Darle el mérito exclusivamente a los 'charnegos' me parece excesivo.
En la época en que los 'señoritos' explotaban y se aprovechaban de los menos cultos y los más desfavorecidos no sólo Catalunya prosperó. Otras regiones también lo hicieron.
En cualquier caso los 'charnegos' fueron catalanes desde el mismo momento en que su trabajo y esfuerzo sirvió para enriquecer esta tierra, que convirtieron en su hogar.
#140:
#37 exacto, pero al revés, al ser la entrada a la península (y no la salida, como dice tu comentario), es por donde entraban las innovaciones provenientes de Europa y donde se asimilaban antes. No es casualidad que esas zonas sean justamente Catalunya y el País Vasco y no el pirineo aragonés que por ortografía no tenía pasos naturales "fáciles".
#14:
#4 Algo falla en tu planteamiento si el "charnegio" (telita la palabra, luego se nos acusa a los catalanes) fue capaz de levantar a Catalunya y no a sus tierras de origen, ¿no?
#83:
#69 Que dices tu! la evolución industrial empezó muchísimos años antes que Franco. Los andaluces y extremeños emigraron porque se morian de hambre cuando el noirte ya estaban evolucionados.
#130:
#21 no estoy en nada de acuerdo con ese punto de vista y creo que se basa en un equivocado conjunto de prejuicios.
En país Vasco gusta más ir de txikiteo, pintxos y de comidas que a un niño un caramelo. Y gusta lo bueno, gastarse dinero en cosas buenas (y caras). Otra cosa es que por diversos motivos no guste aparentarlo (yo he experimentado que ETA y su modus operandi ha marcado mucho a la sociedad del norte aunque no vivía antes de ETA y no tengo como comparar).
Y eso de que en Andalucía gustar gastarse todo y estar todo el día por ahí no es más que en País Vasco.
#76:
#2 en mi zona alicante, son pequeñas parcelas, para la mayoría no le daba para vivir solamente de esto así que se tenía el trabajo principal y luego a trabajar a tu parcela, con lo que tenías dos sueldos.
En sitios latifundistas con pocos dueños eso no se puede hacer, el trabajo lo controlan 4 señoritos que tampoco les interesa que la población avance y la población se ve atrapada entre trabajar para el señorito, marcharse a otro lugar o morirse de hambre.
#16:
#9 #9 entonces el cabo de Rosas o los Pirineos, dónde están?
Tiu hablas de la cornisa cantàbrica, no del norte.
Mi profesor de historia de segundo de BUP alla por los noventa ya hablaba de Problemas Estructurales Ancestrales de España: latifundismo en el sur, minifundismo en el norte y caciquismo en las instituciones ( no me acuerdo si habia algo mas) . Cataluña se libro porque al ser la tierra no muy productiva, se instauro la figura del hereu para que la tierra no se dividiese. Por ultimo decir que la gente no se da cuenta que a quien mas beneficia el PER es al latifundista que obtiene mano de obra barata pagada por el estado, no al pobre jornalero que cobra cuatro perras.
#15 Te voy a dar un dato, como diría aquella. Que los indepes lo dicen no te lo voy a negar, pero......
Soy catalán de nacimiento, he vivido la mitad de mi vida en Barcelona y la otra en Madrid, Pero mi madre es cacereña y mi padre soriano, un charnego de pura cepa. He pasado un mes de vacaciones en Cáceres todos los años de mi vida. Se podría decir que los mejores de mi vida. Y para tu sorpresa de quien he escuchado criticar y renegar más de los "vagos del sur" son precisamente a la gente del sur que se fueron a las grandes ciudades. He escuchado muchas veces que los que se quedaron, una de dos, o eran los que tenían tierras y dinero o los que tenían que cuidar a sus mayores, los muy cómodos o los falto de ambición por decirlo de forma suave. Y estos últimos pudieron quedarse porque otros muchos se fueron y han podido subsistir gracias a las subvenciones. Eso lo he escuchado de andaluces que están en Cataluña y de extremeños que viven en Madrid. Cuando he preguntado a mis padres porque se fueron del pueblo. La respuesta fue: Allí no había nada, ni trabajo, ni servicios ni futuro. Si nos hubiésemos quedado todos nos tendríamos que haber comido entre nosotros.
Yo personalmente creo que al sur le han metido en un circulo vicioso difícil de salir y las guerras Madrid-Barcelona y ciudad contra rural lo hunden cada vez más. La política rastrera solo busca culpables.
#98 Aquí un hijo de andaluces que suscribe 100% tu experiencia
y relacionado,.men ni familia siempre se ha añadido que el problema era el señorito. Mis abuelo vivían bien, gestionaban un cortijo y daban de comer a mucha gente pero NO ERA suyo ni había manera posible de cambiarlo. Don Pedro vivía en una gran casa en Antequera y pasaba a cobrar su parte. Capitalismo extractivo puro
Un dia a mi abuelo se le hincharon las pelotas y se vino a Montcada.
#98 Y eso que Cáceres de sur tiene más bien poco. Es meseta pura y dura. Si ya te vas a, digamos Málaga, en aquella época los niños iban desnudos y descalzos entre los escombros. Puedes buscar las fotos si no me crees.
#98 Aquí otro catalán charnegazo 100% que se sube a tu barco, hijo de la diáspora andaluza de los años 60. Totalmente de acuerdo contigo hasta el punto final.
Adoro Andalucía y es mi sueño volver algún día a la tierra de mi familia, como para cerrar un círculo, por lo que todos los años paso un tiempo en el sur y puedo asegurar que escucho muchas más críticas de los andaluces de los propios andaluces que de los catalanes (tontos hay en todas partes, no voy a negarlo).
Ojalá algún día la gente se de cuenta de quien es su auténtico enemigo y de como les comen la oreja con mentiras para mantenerse en el poder. Tal vez ese día se acorte la distancia que separa el sur del norte.
#69 Que dices tu! la evolución industrial empezó muchísimos años antes que Franco. Los andaluces y extremeños emigraron porque se morian de hambre cuando el noirte ya estaban evolucionados.
#83 sabes que la primera industria metalurgia de España estuvo en Marbella?
Y que un mago se la llevó al país Vasco en un carro tirado por unicornios porque no había , y sigue sin haber, conexión ferroviaria?
#69 Eso es una falsedad de la derechuza que sorprende que algunos sigáis comprando, la realidad es que Cataluña y Pais Vasco ya eran zonas industrializadas desde la invención de la máquina de vapor, y para aposentar una nueva industria necesitas industria auxiliar, talleres de maquinaria, proveedores, personal capacitado. infraestructuras de transporte y logística...
Los responsables del franquismo hablaban de polos de desarrollo, y fracasó, por que no puedes poner una fábrica en medio del campo extremeño y pensar que va a funcionar por sí misma. Es todo un entramado de factores que se necesitan unos a otros.
Por ejemplo Fiat tuvo que exigir que la fábrica se tenía que localizar en Barcelona, por todos los requerimientos que he comentado antes.
#69 Eso es hablar por no callar. La industria vasca empezó mucho antes de tener ese impresentable dictador. Como os gusta cambiar el relato.
Las zonas que ya estaban industrializadas o en proceso de eran las únicas zonas con capacidad tecnica y humana de autoabastecer a españa porque desde fuera no se importaba nada, primero por guerras mundiales y segundo por el aislamiento internacional al régimen de franco. Se instauró la autarquía, sistema económico que abástece su nación con los propios recursos.
En este contexto los que llevaban ventaja eran las zonas mas desarrolladas antes de la guerra, el capital invirtio en casi toda actividad, desde banca hasta bicicletas, zonas como mondragon, Eibar irun, renteria, se llenaron de industrias, galleteras, laneras, maquinas, licores, acero, transporte... de todo porque España necesitaba de todo y no podía importar. Es mas, franco elimino el concierto económico que existía mucho antes que franco a las provincias traidororas, Gipuzkoa y Bizkaia, la represión del pais vasco fue mucho mas fuerte que ne resto de españa.
No me vengas con cuentos chinos, las cosas son mas complicadas de explicar que soltar esa chorrada de que franco potencio la industria vasca.
#69 la industria vasca y catalana existían mucho antes de Franco.
Donde empezó la revolución industrial en España?
Donde estaban las máquinas de vapor, los telares?
Donde empezó el ludismo y anarquismo?
La huelga de 1919 en Barcelona que consiguió las 40 horas semanales, esa industria también la puso Franco en el 19??
#4 Algo falla en tu planteamiento si el "charnegio" (telita la palabra, luego se nos acusa a los catalanes) fue capaz de levantar a Catalunya y no a sus tierras de origen, ¿no?
#24 es logiquísimo tu comentario, resulta que se favorece y se premia desde antaño a los más antiespañoles, desde el franquismo a los Borbones ya en el XIX, porque es lo peor para España.
#14 La palabra "charnego" la utilizan los españolistas para hablar de de un supuesto desprecio de los catalanes de origen catalán hacia los de origen, sobre todo, meridional.
Yo jamás la he escuchado en boca de un catalán, solo en boca de anticatalanistas rabiosos, fanáticos de la españolidad..... "Rufián es un charnego".... Como si a alguien le importara en el catalanismo la lengua que se habla en tu casa.
editado:
es que además es una palabra que no suena ni catalana, si fuera catalana sería "txarneig" o algo así, en cambio "charnego" suena hasta a español castizo.
#4#14 catalunya se aprovechó de la inmigración barata para prosperar. no es que los charnegos levantaran catalunya. pero vamos, que es algo que se hace globalmente
¿Catalunya nunca se ha considerado norte? No entiendo esa afirmación.
¿Que ha prosperado gracias al 'charneguio'?... Hombre, ha prosperado gracias al trabajo de todos sus habitantes, unos con más esfuerzo y otros con menos (aunque probablemente con más medios) pero todos, en mayor o menor medida, han aportado su granito de arena. Darle el mérito exclusivamente a los 'charnegos' me parece excesivo.
En la época en que los 'señoritos' explotaban y se aprovechaban de los menos cultos y los más desfavorecidos no sólo Catalunya prosperó. Otras regiones también lo hicieron.
En cualquier caso los 'charnegos' fueron catalanes desde el mismo momento en que su trabajo y esfuerzo sirvió para enriquecer esta tierra, que convirtieron en su hogar.
#29 A mi sempre me ha llamado la atención que sea norte con mar mediterráneo, pero si, es norte...me puedes decir porque lo consideras sur? ( No te estoy provocando, es curiosidad) gracias
#9 Pues de geografía no andas muy bien tú tampoco, que te dejas en el tintero a Cantabria. Ya sabes, la comunidad que da nombre a la cornisa Cantábrica y al mar Cantábrico.
#71 No, funciona así: moro bueno, madrileño malo. Subsahariano bueno, andaluz malo… Si hasta tienen un sesgo especial para los aragoneses, navarros, etc, que son españoles pero no tanto y caen mejor.
#49 Pujol escribió esto en un libro, a mí me parece bastante untermensch:
«El hombre andaluz no es un hecho coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido (…) es, generalmente, un hombre poco hecho, es un hombre que hace cientos de años pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de la comunidad. (…) constituye la muestra de menos valor social y espiritual de España. (…) es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza numérica llegase a dominar, sin antes haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña. Introduciría en ella su mentalidad anárquica y paupérrima, es decir, su falta de mentalidad».
#49 Acomplejado no sé, pero mentiroso? Venga hombre que el nacionalismo catalán supura supremacismo… como todos los nacionalismos, por otro lado. Tú no debiste ver aquella entrevista en que le preguntaban a la mujer de Pujol qué le parecía que gobernase Montilla, verdad?
#86 habra de todo pero en mi entorno no existe ningun tipo de crisis identitaria. Lo que si existe es lo contrario, esa especie de "fe del converso" de andaluces o hijos de andaluces que quieren ser mas catalanes que nadie.
#15 Irónicamente, el hecho que estas regiones no consigan redistribuir su riqueza interna en manos de pocos latifundistas contribuye a que sigan siendo regiones más pobres que la media, recibiendo transferencias, lo cual..... da argumentos al independentismo.
#1 No se debe al espíritu, como dices con ironía, pero tampoco como dice el articulista : "... es por voluntad política".
Es voluntad ECONÓMICA, no política. La política es sólo la herramienta de los que controlan la economía. La pasta, los ricos, vamos. La plutocracia es lo que tiene, que la distribución de la riqueza es poquita.
#68 La economía es política. Primero de microeconomía, la economía es la ciencia que estudia la escasez... ¿escasez de vivienda, de alimento, de mano de obra? Claro que todo es política. Otra cosa es que decir eso signifique que todo es posible.
#1 no lo sé, vamos a probar 50 años más de inversiones a fondo perdido, a ver si al final sí que sí?
O va a seguir perdiendose el dinero en sobres, en infraestructuras que no sirven nada más que para el turismo, mantener un red clientelar de funcionarios agradecidos?
Seguro que esta vez los subsecuentes gobiernos centrales lo hacen bien y usan finalmente los fondos de todos para que las partes menos desarrolladas realmente desarrollen economías realistas y sostenibles.
#1 en la escuela catalana,hace años, ya aprendí q la culpa de la pobreza en Andalucía y Extremadura, y la inmigración masiva q hubo hacia Cataluña durante el franquismo, fue principalmente causa de una repartición de tierra basada en latifundios, y las condiciones de extrema explotación de los jornaleros por parte de los latifundistas. Aún así tal cómo existen fachipobres, me la juego que hay muchos andaluces q no tienen ni una sola propiedad y aún así adoran la casa de Alba y similares.
#23 Y tiene una gran ventaja, no molestar a los latifundistas, sino culpar a las "élites del norte" que nos robaron y ahora nos miran por encima del hombro. Probad a meteros con vuestros señoritos, a lo mejor funciona.
#67 mis señoritos? Acaso sabes dónde vivo o quién soy? Precisamente este tipo de prejuicios son los que han contribuido a extender en el tiempo la situación. Porque, ¿qué hicieron los agricultores del norte con sus señoritos? ¿los quemaron en la hoguera? ¿Cuándo fue esa sublevación en el norte?
Supongo que también tiene que ver la situación fronteriza de las comunidades más ricas, como paso comercial de toda la península hacia el resto de Europa... mejor lugar para atraer industria e inversión, cosa que deja a una comunidad del norte como Galicia, por ejemplo, fuera de juego.
Si le unimos Madrid, que es la capital que es la capital que se enriquece "artificialmente" a costa del resto del estado, todas las comunidades con PIB superior a la media están en esta situación.
#37 exacto, pero al revés, al ser la entrada a la península (y no la salida, como dice tu comentario), es por donde entraban las innovaciones provenientes de Europa y donde se asimilaban antes. No es casualidad que esas zonas sean justamente Catalunya y el País Vasco y no el pirineo aragonés que por ortografía no tenía pasos naturales "fáciles".
Tener sindicatos de clase que tienen mucha afiliación, luchar por lo de todos en manifestaciones y conciencia de clase también tiene mucho que ver.
De todas formas cuando se refieren al norte... creo que se refieren a las provincias vascas y catalanas, puesto que Castilla y León es el norte, pero están igual de mal que en el sur.
#3 Cataluña nunca se ha considerado norte y si hha prosperado es en gran parte debido al charneguio que la ha levantado, provenientes justo de esas provincias menos favorecidas.
#4 Pero si, según Junqueras, los catalanes de socarrel tienen el ADN "más europeo" -palabras textuales - , mientras que el resto sois "más africanos". Si no han prosperado más, es por culpa de los charnegos. Esto es lo que esta gente tiene en la cabeza, y van de moderados,
#4 y por que el charneguio no se ha quedado en su querida Andalucia levantandola? Es que no les gustaba el flamenco y han preferido irse a levantar otra comunidad? Vaya chorrada, la fuerza de trabajo es lo mas facil de reemplazar.
#40 falta de industria
dificultades para explotar tierras más allá de autosuficiencia
dificultades para exportar (grandes puertos, comunicaciones limitadas)
No se, detallitos sin importancia.
Pero coincido en qué si esa fuerza laboral se hubiera enfocado en las regiones de origen, estarían mucho más adelantadas. Pero tambien hay esfuerzos para que eso no ocurra.
#93 quizás porque la revolución industrial empezó en europa y Cataluña tiene frontera y buenas comunicaciones con Francia (y por tanto europa) y por mar a través del Mediterráneo. Lo mismo en la cornisa cantábrica con Inglaterra por barco. Lo que había en frente de Málaga sin embargo era África...
#40 muchos factores propiciaron eso, entre otros una gran inversión del estado en Cataluña, que atrajo a gentes de otras partes del país. Si se hubiera invertido lo mismo en Huelva, los catalanes habrían emigrado allí.
#3 Se refiere a la mitad norte y a la mitad sur de la península, y se basa en este mapa -bastante elocuente- de rentas medias por municipio publicado por El País:
El salario medio es un engaño, lo importante es el salario más repetido. ¿Sabías que hoy en día todos los jefes y directivos son asalariados? Meten sus beneficios en la masa salarial.
#3 Castilla y León siempre denostada, pero en el siguiente mapa se ve el esfuerzo que sus habitantes, jóvenes y no tan jóvenes, han realizado para estar bien formados y preparados.
Soy de un pueblo minero de León en el que nació una fundación, Sierra-Pambley, que consiguió niveles de alfabetización altísimos en la zona durante el S.XX y mucha gente tuvo la oportunidad de realizar estudios superiores. De ambas cuestiones estoy orgulloso (plena alfabetización y posibilidad de estudiar una carrera).
#21 El factor clima hizo que los del sur se levantaran a las 5 de la mañana para trabajar y acabar antes de que el calor lo hiciera imposible, mientras los del norte estaban fritos en sus caseríos calentitos hasta media mañana. Puedes verlo así también.
Siempre confundiendo España con Castilla. Cuando habla de la reconquista tendría que hablar de la reconquista que hizo Castilla. La Corona de Aragón funcionó de otra manera y ese resultado no se dio en Alacant, València, etc. Ignoro la situación portuguesa.
#17 Incluso Granada, que fue repoblada principalmente por aragoneses tiene diferencias notables con respecto al valle del Guadalquivir. No hay prácticamente latifundios y se parece más a la estructura minifundista de Galicia.
No veo que haga mención a la notable brecha en la educación. Irse a buscar explicaciones a la Edad Media y no a que hay un gran porcentaje que no termina la educación básica, me parece que no quieres buscar una explicación sino sostener el relato de la malvada mano norteña.
#60 Eso mismo pienso. Anda que no ha llovido en 500 años. Quizás haya algún tipo de conexión, pero vamos, irse para atrás 500 años y no buscar responsables en lo que ha pasado en los últimos 100 años...
#60 Los niveles educativos y culturales se heredan. En el reino de Granada se hablaba árabe andalusí. El castellano vino y arrasó con todo y dejó a unos hablantes no nativos que han tenido que arrastrar desventajas hasta hoy en día. Es el mismo efecto que el de los afroamericanos en Estados Unidos, que aprendieron inglés de forma forzada, se les marginó y les está costando generaciones acercarse al nivel educativo y de ingresos de los blancos.
Creo que el artículo simplifica en exceso las causas y motivos por los que la situación es la que es. Han pasado 500 años desde la reconquista y han ocurrido muchas cosas desde entonces.
#10 las estructuras de poder son las mismas. ¿No hay por ahí un artículo de que los banqueros italianos de ahora (los más ricos del país) son los descendientes directos de los banqueros que controlaban el cotarro durante la era de los Médici? Así no se puede avanzar
#10 justo estaba pensando lo mismo. 500 años es muchisimo en historia económica.
Recordemos que China era un país pobre que España y con problemas de hambruna a principios del siglo XX. Y sin embargo, ahora son más ricos que nosotros.
Creer que los problemas de Andalucía de hoy se deben a un suceso de hace 500 años es absurdo.
#10 Completamente, ¿en serio nadie se da cuenta de la influencia de las comunicaciones y relaciones comerciales con Europa?, al final la industria se empezó a desarrollar tras la revolución industrial por influencia europea, francesa en Cataluña e Inglesa mayoritariamente en el cantábrico. No es cierto que en todos los países el norte sea más rico, normalmente es más rica la zona más cercana (o mejor comunicada) con los núcleos industriales: sur de Inglaterra, Alemania y Países nórdicos, norte de los países mediterráneos. También en América sur de Canadá y norte de México.
#247#10 Una cosa más a tener en cuenta, claro. Ojo que Málaga fue de las provincias más industrializadas de España, contando con fundiciones y altos hornos muy exitosos.
Poniendo un mapa que señala que Galicia es tierra de minifundios y que no son suficientes para vivir, no sé cómo puede hablar con tanta rotundidad y darle tanta importancia.
Yo creo que son muchos factores, incluidos climáticos.
#7 Hay otra diferencia, en Galicia la herencia se dividia por igual entre todos los hijos, generando más y más subdivisiones. En el resto el hermano mayor heredaba las tierras, el segundo estudiaba, el tercero a la iglesia o al ejército y las mujeres para casar lo mejor posible. No digo que sea peor o mejor, pero es de nuevo un factor histórico.
En el siglo XVIII las regiones más ricas eran precisamente el sur que se beneficiaba del comercio con kas américas. El norte era la zona pobre de aldeas aisladas basadas en una economía rural de supervivencia.
La cosa cambió a raiz de la industrialización en la que destacó la industria textil.
Y luego vino Franco.
#21 Tienes razón: en el sur en verano a 40º lo que más apetece es estar por ahí de "fiesta del mediodía", que es typical sureño, bebiendo rebujitos y cervecita.
Y ya cuando llega el invierno, ni siquiera nos recogemos: de velá en feria y de feria en festival todo corrido y sin descansar.
Punto de vista interesante que hasta ahora ni lo había contemplado, pero no creo que sea el único el tema de los latifundios en el sur y las pequeñas propiedades familiares en el norte, hay un marcado choque cultural para a la hora de cómo plantearse el trabajo, hablo de cómo gente de caserios pesetica a pesetica y haciéndose todo ellos mismos han ido prosperando.
#2 date un paseo por el sur y ves cómo han sudado para poder sobrevivir trabajando de sol a sol. Que eso de que en el norte eran hacendosos y en el sur pasan de todo es pura propaganda interesada de algunos.
#8 no, mi intención no era si parecio que haya vagos o derrochadores ante otros que sean más currelas o ahorradores. Iba más bien que el clima hace cambiar la cultura, un clima más frío hace que la gente no esté tanto fuera de la casa (de ahí a que existan tanto caserio que se ha hecho íntegramente piedra a piedra por el dueño) frente a la naturaleza de otro tipo de vida con días más cálidos. Es lo que he pensado yo, el factor del clima que hace que cambie también mucho la forma de ser.
#21 no estoy en nada de acuerdo con ese punto de vista y creo que se basa en un equivocado conjunto de prejuicios.
En país Vasco gusta más ir de txikiteo, pintxos y de comidas que a un niño un caramelo. Y gusta lo bueno, gastarse dinero en cosas buenas (y caras). Otra cosa es que por diversos motivos no guste aparentarlo (yo he experimentado que ETA y su modus operandi ha marcado mucho a la sociedad del norte aunque no vivía antes de ETA y no tengo como comparar).
Y eso de que en Andalucía gustar gastarse todo y estar todo el día por ahí no es más que en País Vasco.
#46 Joder si las del 20, se monta una guerra civil en parte por esos latifundistas que no querían perder el chollo de controlar las tierras y pagar una miseria a sus jornaleros.
Pero vamos, parace que a lo mejor, también hay que mirar al interior y no solo al exterior. Claro que echar la culpa al exterior siempre es más fácil.
#55 sí, echar la culpa a otro es fácil, casi tanto como el tufo a supremacismo que se estila cuando se habla de estas cosas: los del norte son superiores social y culturalmente a los del sur y por eso son más ricos
#48 Pues aprovecha la visita para algo más que para comer migas, hombre. Hace años que en el campo no se suda tanto y el PER ahora se llama PFEA, y lo reciben también en Aragón
#38 La familia de mi mujer es de un pueblo del centro de Andalucía. La campaña de la aceituna dura un par de meses. Luego viene la aceituna negra, la de los ajos, la de los espárragos, etc. Y de abril a septiembre suelen trabajar a destajo en las ferias de toda Andalucía.
No digo que lo que dices no pueda ser en algunos casos, pero en la mayoría es simple y llanamente mentira.
#43 Con tractores se recogerá el trigo en Castilla (no lo sé) pero las aceitunas y los ajos se recogen a mano.
Para los olivos utilizan una máquina que zarandea el árbol (la vibroli le llaman), lo que reduce el número de jornaleros necesarios pero hace el trabajo más duro porque hay menos tiempo para recoger la aceituna que cae en los fardos.
#2 en mi zona alicante, son pequeñas parcelas, para la mayoría no le daba para vivir solamente de esto así que se tenía el trabajo principal y luego a trabajar a tu parcela, con lo que tenías dos sueldos.
En sitios latifundistas con pocos dueños eso no se puede hacer, el trabajo lo controlan 4 señoritos que tampoco les interesa que la población avance y la población se ve atrapada entre trabajar para el señorito, marcharse a otro lugar o morirse de hambre.
#2 El trabajo hasta hace nada ha sido el campo (mis padres sin ir más lejos) Si alquilas tierras o trabajas para otro (mano de obra muy barata y trabajando pocos días al año… jornalero) o te ibas o simplemente subsistías tú, los tuyos y los que vinieran
__
Muy buen envío #0, gracias por enviarlo en TheReaderApp
#2 En cambio en el sur ese pesetica a pesetica no ha dado históricamente para ahorrar sino para no pasar tanta hambre o poder calzarse. No, no es comparable.
#2 la diferencia del reparto de propiedad influye a la larga en la cultura del trabajo y en la ideologia.
No es lo mismo labrar como jornalero que labrar TU campo.
Soy gallego, cuando amigos andaluces no entienden por què el campo gallego es conservador siempre les digo que porque el campesino gallego trabajaba con mucha mas frecuencia su propia tierra y tenia su propia vaca.
Incluso hay un chiste que dice: comunismo si pero la vaca no que la vaca es mia.
#2hay un marcado choque cultural para a la hora de cómo plantearse el trabajo, hablo de cómo gente de caserios pesetica a pesetica y haciéndose todo ellos mismos han ido prosperando
¿Cáseríos propios en un latifundio donde la tierra pertenece al señorito? ¿Qué y cómo vas a ahorrar así?
#2 Pues es el mismo punto de vista que un profesor de la universidad nos dio para las diferencias económicas entre los países de Sudamérica (sobre todo Argentina) y Australia. Los dos con condiciones climáticas semejantes (incluso mejor en Argentina), pero el proceso colonizador fue totalmente distinto. En Australia daban una pequeña propiedad a quien quisiera ir y en Argentina (y el resto de Sudamérica) repartieron el terreno en grandes extensiones para 4 terratenientes.
Muchos pequeños propietarios o muchos jornaleros, esa es la cuestión principal, el reparto de la propiedad.
#27A ver, reconozco es un punto de vista muy superficial, vale, lo comentaba porque salí durante un año con una persona que era muy de Cádiz, de la caleta, que llevaba viviendo casi 15 años en Andoain un pueblo metido en un valle al lado de leitza con muchos días grises (currando en donosti, eso si), añoradisima de su gente y de su tierra por eso lo de “muy”, a pesar de tener no pocas amistades (la xoxo le llamaban ) le parecía deprimente Andoain, y es una percepción que hablamos en su día sobre la forma de ser de uno y otro sitio, me decía también de que en el sur se está más fuera de casa.
He oído esta explicación cientos de veces, pero no me convence. En el Sur también está el Sureste donde no hay latifundios y son más pobres todavía que el resto. No sé si es por el carácter montañoso de esa zona.
Así que en parte es cierto, pero al final no sirve para dar una explicación.
Andalucía tiene el problema de tener una estructura puramente colonial, donde vende productos del sector primario a cambio de manufacturas, y en este intercambio comercial sale perdiendo por goleada.
Comentarios
Mi profesor de historia de segundo de BUP alla por los noventa ya hablaba de Problemas Estructurales Ancestrales de España: latifundismo en el sur, minifundismo en el norte y caciquismo en las instituciones ( no me acuerdo si habia algo mas) . Cataluña se libro porque al ser la tierra no muy productiva, se instauro la figura del hereu para que la tierra no se dividiese. Por ultimo decir que la gente no se da cuenta que a quien mas beneficia el PER es al latifundista que obtiene mano de obra barata pagada por el estado, no al pobre jornalero que cobra cuatro perras.
#15 Te voy a dar un dato, como diría aquella. Que los indepes lo dicen no te lo voy a negar, pero......
Soy catalán de nacimiento, he vivido la mitad de mi vida en Barcelona y la otra en Madrid, Pero mi madre es cacereña y mi padre soriano, un charnego de pura cepa. He pasado un mes de vacaciones en Cáceres todos los años de mi vida. Se podría decir que los mejores de mi vida. Y para tu sorpresa de quien he escuchado criticar y renegar más de los "vagos del sur" son precisamente a la gente del sur que se fueron a las grandes ciudades. He escuchado muchas veces que los que se quedaron, una de dos, o eran los que tenían tierras y dinero o los que tenían que cuidar a sus mayores, los muy cómodos o los falto de ambición por decirlo de forma suave. Y estos últimos pudieron quedarse porque otros muchos se fueron y han podido subsistir gracias a las subvenciones. Eso lo he escuchado de andaluces que están en Cataluña y de extremeños que viven en Madrid. Cuando he preguntado a mis padres porque se fueron del pueblo. La respuesta fue: Allí no había nada, ni trabajo, ni servicios ni futuro. Si nos hubiésemos quedado todos nos tendríamos que haber comido entre nosotros.
Yo personalmente creo que al sur le han metido en un circulo vicioso difícil de salir y las guerras Madrid-Barcelona y ciudad contra rural lo hunden cada vez más. La política rastrera solo busca culpables.
#98 Aquí un hijo de andaluces que suscribe 100% tu experiencia
y relacionado,.men ni familia siempre se ha añadido que el problema era el señorito. Mis abuelo vivían bien, gestionaban un cortijo y daban de comer a mucha gente pero NO ERA suyo ni había manera posible de cambiarlo. Don Pedro vivía en una gran casa en Antequera y pasaba a cobrar su parte. Capitalismo extractivo puro
Un dia a mi abuelo se le hincharon las pelotas y se vino a Montcada.
#98 Y eso que Cáceres de sur tiene más bien poco. Es meseta pura y dura. Si ya te vas a, digamos Málaga, en aquella época los niños iban desnudos y descalzos entre los escombros. Puedes buscar las fotos si no me crees.
#98 Aquí otro catalán charnegazo 100% que se sube a tu barco, hijo de la diáspora andaluza de los años 60. Totalmente de acuerdo contigo hasta el punto final.
Adoro Andalucía y es mi sueño volver algún día a la tierra de mi familia, como para cerrar un círculo, por lo que todos los años paso un tiempo en el sur y puedo asegurar que escucho muchas más críticas de los andaluces de los propios andaluces que de los catalanes (tontos hay en todas partes, no voy a negarlo).
Ojalá algún día la gente se de cuenta de quien es su auténtico enemigo y de como les comen la oreja con mentiras para mantenerse en el poder. Tal vez ese día se acorte la distancia que separa el sur del norte.
#44 Las inversiones que hizo Franco en la industria vasca y catalana no suelen salir cuando se habla de independentismo: https://www.elconfidencial.com/economia/2021-05-19/plan-economico-franco-beneficio-barcelona-bilbao-huelva_3087368/
Y la mano de obra andaluza y extremeña que ayudó a que este proceso se hiciese realidad.
Hubo muchas veces que se pudo cambiar esto, pero nadie lo hizo por diferentes motivos.
#69 Que dices tu! la evolución industrial empezó muchísimos años antes que Franco. Los andaluces y extremeños emigraron porque se morian de hambre cuando el noirte ya estaban evolucionados.
#83 Digamos que es el evento en el tiempo más cercano, en el que se puede ver cómo esta desigualdad se alimentó nuevamente.
#83 Eso y que en el sur se hiciese una limpieza étnica de la clase trabajadora algo influiria...
#83 sabes que la primera industria metalurgia de España estuvo en Marbella?
Y que un mago se la llevó al país Vasco en un carro tirado por unicornios porque no había , y sigue sin haber, conexión ferroviaria?
#69 Que no suele salir dice
#97 ¿De los independentistas? No mucho. Para otras cosas lo nombran más.
#100 Es que la Revolución Industrial empieza 100 años antes de la Guerra Civil.
#69 Eso es una falsedad de la derechuza que sorprende que algunos sigáis comprando, la realidad es que Cataluña y Pais Vasco ya eran zonas industrializadas desde la invención de la máquina de vapor, y para aposentar una nueva industria necesitas industria auxiliar, talleres de maquinaria, proveedores, personal capacitado. infraestructuras de transporte y logística...
Los responsables del franquismo hablaban de polos de desarrollo, y fracasó, por que no puedes poner una fábrica en medio del campo extremeño y pensar que va a funcionar por sí misma. Es todo un entramado de factores que se necesitan unos a otros.
Por ejemplo Fiat tuvo que exigir que la fábrica se tenía que localizar en Barcelona, por todos los requerimientos que he comentado antes.
#69 Eso es hablar por no callar. La industria vasca empezó mucho antes de tener ese impresentable dictador. Como os gusta cambiar el relato.
Las zonas que ya estaban industrializadas o en proceso de eran las únicas zonas con capacidad tecnica y humana de autoabastecer a españa porque desde fuera no se importaba nada, primero por guerras mundiales y segundo por el aislamiento internacional al régimen de franco. Se instauró la autarquía, sistema económico que abástece su nación con los propios recursos.
En este contexto los que llevaban ventaja eran las zonas mas desarrolladas antes de la guerra, el capital invirtio en casi toda actividad, desde banca hasta bicicletas, zonas como mondragon, Eibar irun, renteria, se llenaron de industrias, galleteras, laneras, maquinas, licores, acero, transporte... de todo porque España necesitaba de todo y no podía importar. Es mas, franco elimino el concierto económico que existía mucho antes que franco a las provincias traidororas, Gipuzkoa y Bizkaia, la represión del pais vasco fue mucho mas fuerte que ne resto de españa.
No me vengas con cuentos chinos, las cosas son mas complicadas de explicar que soltar esa chorrada de que franco potencio la industria vasca.
#69 la industria vasca y catalana existían mucho antes de Franco.
Donde empezó la revolución industrial en España?
Donde estaban las máquinas de vapor, los telares?
Donde empezó el ludismo y anarquismo?
La huelga de 1919 en Barcelona que consiguió las 40 horas semanales, esa industria también la puso Franco en el 19??
#4 Algo falla en tu planteamiento si el "charnegio" (telita la palabra, luego se nos acusa a los catalanes) fue capaz de levantar a Catalunya y no a sus tierras de origen, ¿no?
#14 en las tierras de origen hace musho caló
Bueno y la histórica maledicencia de los gobiernos, que siempre han favorecido a esa región (y a alguna más) frente a las exportadoras de trabajadores
Te cedo la palabra, aunque he pensado que con diéresis se puede mejorar.
#24 es logiquísimo tu comentario, resulta que se favorece y se premia desde antaño a los más antiespañoles, desde el franquismo a los Borbones ya en el XIX, porque es lo peor para España.
Claro, súper lógico.
#14 en sus tierras de origen los mataban de hambre (literalmente) los señoritos cayetanos,
#14 La palabra "charnego" la utilizan los españolistas para hablar de de un supuesto desprecio de los catalanes de origen catalán hacia los de origen, sobre todo, meridional.
Yo jamás la he escuchado en boca de un catalán, solo en boca de anticatalanistas rabiosos, fanáticos de la españolidad..... "Rufián es un charnego".... Como si a alguien le importara en el catalanismo la lengua que se habla en tu casa.
#14 y no solo eso, puestos a "levantar" una tierra porqué fueron a Catalunya y no a Galicia, por decir alguna otra del norte....
Cc #4
#14 es "charnego" sin la "i"
#4 #14 catalunya se aprovechó de la inmigración barata para prosperar. no es que los charnegos levantaran catalunya. pero vamos, que es algo que se hace globalmente
#4 Soy catalán y charnego, vaya por delante.
¿Catalunya nunca se ha considerado norte? No entiendo esa afirmación.
¿Que ha prosperado gracias al 'charneguio'?... Hombre, ha prosperado gracias al trabajo de todos sus habitantes, unos con más esfuerzo y otros con menos (aunque probablemente con más medios) pero todos, en mayor o menor medida, han aportado su granito de arena. Darle el mérito exclusivamente a los 'charnegos' me parece excesivo.
En la época en que los 'señoritos' explotaban y se aprovechaban de los menos cultos y los más desfavorecidos no sólo Catalunya prosperó. Otras regiones también lo hicieron.
En cualquier caso los 'charnegos' fueron catalanes desde el mismo momento en que su trabajo y esfuerzo sirvió para enriquecer esta tierra, que convirtieron en su hogar.
#6 pues claro que no es norte
El norte es País Vasco, Asturias, Galicia
la geografía no es cuestionable
#9 #9 entonces el cabo de Rosas o los Pirineos, dónde están?
Tiu hablas de la cornisa cantàbrica, no del norte.
#16 a ver, en la península ibérica eso es el este
Noreste si te pones técnico, pero norte, norte no.por mucha montaña que haya.
#29 A mi sempre me ha llamado la atención que sea norte con mar mediterráneo, pero si, es norte...me puedes decir porque lo consideras sur? ( No te estoy provocando, es curiosidad) gracias
#54 no lo considero sur, lo considero este
Siempre en el ámbito de la península ibérica
#57 Ah ok, perdón, había entendido mal
#57 Hombre, si Galicia es norte y trazas una línea, Cataluña o gran parte de ella, es norte.
#9 Pues de geografía no andas muy bien tú tampoco, que te dejas en el tintero a Cantabria. Ya sabes, la comunidad que da nombre a la cornisa Cantábrica y al mar Cantábrico.
O es dejadez interesada?
#6 El nacionalismo catalán no considera catalanes a los charnegos, más bien los tiene por untermensch.
#34 Acomplejado y mentiroso.
#49 escucha a cualquiera de la ANC opinar sobre andaluces y extremeños y me cuentas,
#52 Claro, son racistas por eso la anc siempre esta contra moros, negros, gitanos y lo que haga falta.
#71 No son racistas, son supremacistas,
#71 No, funciona así: moro bueno, madrileño malo. Subsahariano bueno, andaluz malo… Si hasta tienen un sesgo especial para los aragoneses, navarros, etc, que son españoles pero no tanto y caen mejor.
#49 Pujol escribió esto en un libro, a mí me parece bastante untermensch:
«El hombre andaluz no es un hecho coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido (…) es, generalmente, un hombre poco hecho, es un hombre que hace cientos de años pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de la comunidad. (…) constituye la muestra de menos valor social y espiritual de España. (…) es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza numérica llegase a dominar, sin antes haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña. Introduciría en ella su mentalidad anárquica y paupérrima, es decir, su falta de mentalidad».
#49 Acomplejado no sé, pero mentiroso? Venga hombre que el nacionalismo catalán supura supremacismo… como todos los nacionalismos, por otro lado. Tú no debiste ver aquella entrevista en que le preguntaban a la mujer de Pujol qué le parecía que gobernase Montilla, verdad?
#34 Es al revès, muchos no se han querido integrar los que los han hecho bienvenidos.
#90 No siempre, depende de las personas y los lugares
#34 eso es mentira, aquí todos somos catalanes, vengamos de donde vengamos.
Eso es una trola para ganar votos
Ven aquí, lo vives, y te retractas
#6 totalmente de acuerdo, hija de andaluz (aunque no soy catalana) y te lo confirmo
#42 pues yo lo desmiento, también soy hijo de andaluces.
Lo que yo he vivido es que, existe un porcentaje , no sabria decir cuanto, que ellos mismos no se consideran catalanes.
#86 habra de todo pero en mi entorno no existe ningun tipo de crisis identitaria. Lo que si existe es lo contrario, esa especie de "fe del converso" de andaluces o hijos de andaluces que quieren ser mas catalanes que nadie.
Cómo, ¿que no se debe al espíritu de los pueblos? ¿Que eso de sureño vago y norteño hacendoso es una trola?
#1 Pero no se lo digas a un independentista.
#15 Irónicamente, el hecho que estas regiones no consigan redistribuir su riqueza interna en manos de pocos latifundistas contribuye a que sigan siendo regiones más pobres que la media, recibiendo transferencias, lo cual..... da argumentos al independentismo.
#44 Sigues viviendo en el siglo XIX? Visita Almería, por ejemplo.
#1 Que se lo digan a los alemanes.
#1 De repente el problema real (los grandes latifundios) desaparece y agitamos un poco el enfrentamiento entre regiones.
#41 los latifundios hace mucho que dejaron de ser relevantes
#82 Entonces no es por eso, es por culpa de los independentistas claramente.
#85 un análisis bastante simple, pero acertado en parte
#85 #82 La culpa de los catalanes, claaaro. Y más de los indepes. A por ellos, oeeee!!
#1 No se debe al espíritu, como dices con ironía, pero tampoco como dice el articulista : "... es por voluntad política".
Es voluntad ECONÓMICA, no política. La política es sólo la herramienta de los que controlan la economía. La pasta, los ricos, vamos. La plutocracia es lo que tiene, que la distribución de la riqueza es poquita.
#68 La economía es política. Primero de microeconomía, la economía es la ciencia que estudia la escasez... ¿escasez de vivienda, de alimento, de mano de obra? Claro que todo es política. Otra cosa es que decir eso signifique que todo es posible.
#1 Normal, en la posgerra se dio una migración brutal sur/norte,eso también en algo influirá que todi el que valga para currar emigre.
#1 no lo sé, vamos a probar 50 años más de inversiones a fondo perdido, a ver si al final sí que sí?
O va a seguir perdiendose el dinero en sobres, en infraestructuras que no sirven nada más que para el turismo, mantener un red clientelar de funcionarios agradecidos?
Seguro que esta vez los subsecuentes gobiernos centrales lo hacen bien y usan finalmente los fondos de todos para que las partes menos desarrolladas realmente desarrollen economías realistas y sostenibles.
No?
Esperad sentados.
#1 pues es algo bastante generalizado, no algo propio de la península (por lareconquista9
#1 en la escuela catalana,hace años, ya aprendí q la culpa de la pobreza en Andalucía y Extremadura, y la inmigración masiva q hubo hacia Cataluña durante el franquismo, fue principalmente causa de una repartición de tierra basada en latifundios, y las condiciones de extrema explotación de los jornaleros por parte de los latifundistas. Aún así tal cómo existen fachipobres, me la juego que hay muchos andaluces q no tienen ni una sola propiedad y aún así adoran la casa de Alba y similares.
En España, al igual que en Francia y en Italia, hubo un norte que conquistó el sur y se repartió sus riquezas entre las élites septentrionales.
Las mismas élites que en España decidieron que el norte sería industrial y el sur agrícola y emisor de mano de obra barata.
#13 Creo que son dos interesantes aportes los tuyos, casi más que el artículo enviado.
#23 Y tiene una gran ventaja, no molestar a los latifundistas, sino culpar a las "élites del norte" que nos robaron y ahora nos miran por encima del hombro. Probad a meteros con vuestros señoritos, a lo mejor funciona.
#67 mis señoritos? Acaso sabes dónde vivo o quién soy? Precisamente este tipo de prejuicios son los que han contribuido a extender en el tiempo la situación. Porque, ¿qué hicieron los agricultores del norte con sus señoritos? ¿los quemaron en la hoguera? ¿Cuándo fue esa sublevación en el norte?
#13 Las mismas élites que en España decidieron que el norte sería industrial y el sur agrícola y emisor de mano de obra barata.
Eso es un pensamiento muy dirigista, creo que la economía se maneja exactamente por lo que diga el político a cargo. Yo no creo que sea así.
Si ya cuesta enforzar muchas leyes actualmente, con las tecnologías/medios que tenemos, imagínate hacerlo en el siglo XVI.
Supongo que también tiene que ver la situación fronteriza de las comunidades más ricas, como paso comercial de toda la península hacia el resto de Europa... mejor lugar para atraer industria e inversión, cosa que deja a una comunidad del norte como Galicia, por ejemplo, fuera de juego.
Si le unimos Madrid, que es la capital que es la capital que se enriquece "artificialmente" a costa del resto del estado, todas las comunidades con PIB superior a la media están en esta situación.
#37 exacto, pero al revés, al ser la entrada a la península (y no la salida, como dice tu comentario), es por donde entraban las innovaciones provenientes de Europa y donde se asimilaban antes. No es casualidad que esas zonas sean justamente Catalunya y el País Vasco y no el pirineo aragonés que por ortografía no tenía pasos naturales "fáciles".
#37 esa explicación me parece más convincente. Aunque con la evolución de los medios de transporte, cada vez es más irrelevante.
Fijate como ahora importamos productos de todo el mundo sin importarnos la distancia.
Tener sindicatos de clase que tienen mucha afiliación, luchar por lo de todos en manifestaciones y conciencia de clase también tiene mucho que ver.
De todas formas cuando se refieren al norte... creo que se refieren a las provincias vascas y catalanas, puesto que Castilla y León es el norte, pero están igual de mal que en el sur.
#3 Cataluña nunca se ha considerado norte y si hha prosperado es en gran parte debido al charneguio que la ha levantado, provenientes justo de esas provincias menos favorecidas.
#4 Pero si, según Junqueras, los catalanes de socarrel tienen el ADN "más europeo" -palabras textuales - , mientras que el resto sois "más africanos". Si no han prosperado más, es por culpa de los charnegos. Esto es lo que esta gente tiene en la cabeza, y van de moderados,
#20 Fuente de eso por favor.
#35 https://www.eltriangle.eu/2015/07/24/noticia-ca-41263/
El articulo de Junqueras es del 27/08/2008, pero ya no está online
#51 Gracias.
#51 Ese artículo no dice lo que afirmas en #20.
#20 el típico supremacismo con el que luego la izquierda pacta, alucina
#87 pues eso, alucina
#87 No te creas ni una palabra de las mentiras de #20. Se ha tragado el discurso fascista de la televisión. A ver si el supremacista va a ser él.
#4 y por que el charneguio no se ha quedado en su querida Andalucia levantandola? Es que no les gustaba el flamenco y han preferido irse a levantar otra comunidad? Vaya chorrada, la fuerza de trabajo es lo mas facil de reemplazar.
#40 falta de industria
dificultades para explotar tierras más allá de autosuficiencia
dificultades para exportar (grandes puertos, comunicaciones limitadas)
No se, detallitos sin importancia.
Pero coincido en qué si esa fuerza laboral se hubiera enfocado en las regiones de origen, estarían mucho más adelantadas. Pero tambien hay esfuerzos para que eso no ocurra.
#50 Por qué faltaba industria? por qué las infraestructuras catalanas (pagadas por el estado) son mejores?
El puerto de Algeciras es uno de los más importantes de España, el aeropuerto de Málaga, el tercero de la península.
#93 ahora
vete unas décadas atrás
Afortunadamente se está compensado un poco la situación, pero hasta el propio Franquismo la tenía mimada en contraposición a muchos otros sitios
#93 quizás porque la revolución industrial empezó en europa y Cataluña tiene frontera y buenas comunicaciones con Francia (y por tanto europa) y por mar a través del Mediterráneo. Lo mismo en la cornisa cantábrica con Inglaterra por barco. Lo que había en frente de Málaga sin embargo era África...
#40 allí los mataban de hambre, literalmente, los señoritos cayetanos,
#40 muchos factores propiciaron eso, entre otros una gran inversión del estado en Cataluña, que atrajo a gentes de otras partes del país. Si se hubiera invertido lo mismo en Huelva, los catalanes habrían emigrado allí.
#4 Hablas por hablar, la evolución industrial empezó a mitad del siglo XIX, cuando llegaron los charnegos ya estaban evolucionados.
#88 no
Y si supieras historia no dirías eso
#4 Mentira y mantra de la ultraderecha nazional católica.
#3 Se refiere a la mitad norte y a la mitad sur de la península, y se basa en este mapa -bastante elocuente- de rentas medias por municipio publicado por El País:
#5 ¿Y los de gris no existimos? En mi pueblo hacemos las barbacoas de Kobe con los fajos de dinero negro que nos encontramos dentro de los colchones.
#30 Mapa publicado por el I.N.E
#53 Así mejor. Gracias
#5 el que se ha hecho el mapa se podría haber molestado en meter los datos del eustat, que también son públicos y accesibles.
#5 la riqueza está donde hay trabajo y el trabajo se lleva a madrid
#3 en ningún marcador esta Castilla y León como Andalucía.
#3 Lo siento, el I.N.E. te lleva la contraria. Póbrecitos somos los de Castilla y León, igualitos de mal económicamente que en la mitad sur...
#18 Unos son pobres y otros más pobres.
El salario medio es un engaño, lo importante es el salario más repetido. ¿Sabías que hoy en día todos los jefes y directivos son asalariados? Meten sus beneficios en la masa salarial.
#26 Que sí, que sí. Que no has patinado en tu primer comentario. 😅
#26 jajajajaj huyendo hacia adelante
#3 Castilla y León siempre denostada, pero en el siguiente mapa se ve el esfuerzo que sus habitantes, jóvenes y no tan jóvenes, han realizado para estar bien formados y preparados.
Soy de un pueblo minero de León en el que nació una fundación, Sierra-Pambley, que consiguió niveles de alfabetización altísimos en la zona durante el S.XX y mucha gente tuvo la oportunidad de realizar estudios superiores. De ambas cuestiones estoy orgulloso (plena alfabetización y posibilidad de estudiar una carrera).
#21 El factor clima hizo que los del sur se levantaran a las 5 de la mañana para trabajar y acabar antes de que el calor lo hiciera imposible, mientras los del norte estaban fritos en sus caseríos calentitos hasta media mañana. Puedes verlo así también.
Siempre confundiendo España con Castilla. Cuando habla de la reconquista tendría que hablar de la reconquista que hizo Castilla. La Corona de Aragón funcionó de otra manera y ese resultado no se dio en Alacant, València, etc. Ignoro la situación portuguesa.
#17 Incluso Granada, que fue repoblada principalmente por aragoneses tiene diferencias notables con respecto al valle del Guadalquivir. No hay prácticamente latifundios y se parece más a la estructura minifundista de Galicia.
No veo que haga mención a la notable brecha en la educación. Irse a buscar explicaciones a la Edad Media y no a que hay un gran porcentaje que no termina la educación básica, me parece que no quieres buscar una explicación sino sostener el relato de la malvada mano norteña.
#60 Eso mismo pienso. Anda que no ha llovido en 500 años. Quizás haya algún tipo de conexión, pero vamos, irse para atrás 500 años y no buscar responsables en lo que ha pasado en los últimos 100 años...
#60 He aquí el mapa
#60 Los niveles educativos y culturales se heredan. En el reino de Granada se hablaba árabe andalusí. El castellano vino y arrasó con todo y dejó a unos hablantes no nativos que han tenido que arrastrar desventajas hasta hoy en día. Es el mismo efecto que el de los afroamericanos en Estados Unidos, que aprendieron inglés de forma forzada, se les marginó y les está costando generaciones acercarse al nivel educativo y de ingresos de los blancos.
#60 Y a ver si adivinas alguna causa de que eso sea así... a ver si eso que apuntas va a ser otra consecuencia y no sólo una causa
Creo que el artículo simplifica en exceso las causas y motivos por los que la situación es la que es. Han pasado 500 años desde la reconquista y han ocurrido muchas cosas desde entonces.
#10 las estructuras de poder son las mismas. ¿No hay por ahí un artículo de que los banqueros italianos de ahora (los más ricos del país) son los descendientes directos de los banqueros que controlaban el cotarro durante la era de los Médici? Así no se puede avanzar
#10 justo estaba pensando lo mismo. 500 años es muchisimo en historia económica.
Recordemos que China era un país pobre que España y con problemas de hambruna a principios del siglo XX. Y sin embargo, ahora son más ricos que nosotros.
Creer que los problemas de Andalucía de hoy se deben a un suceso de hace 500 años es absurdo.
#10 Completamente, ¿en serio nadie se da cuenta de la influencia de las comunicaciones y relaciones comerciales con Europa?, al final la industria se empezó a desarrollar tras la revolución industrial por influencia europea, francesa en Cataluña e Inglesa mayoritariamente en el cantábrico. No es cierto que en todos los países el norte sea más rico, normalmente es más rica la zona más cercana (o mejor comunicada) con los núcleos industriales: sur de Inglaterra, Alemania y Países nórdicos, norte de los países mediterráneos. También en América sur de Canadá y norte de México.
#247 #10 Una cosa más a tener en cuenta, claro. Ojo que Málaga fue de las provincias más industrializadas de España, contando con fundiciones y altos hornos muy exitosos.
Poniendo un mapa que señala que Galicia es tierra de minifundios y que no son suficientes para vivir, no sé cómo puede hablar con tanta rotundidad y darle tanta importancia.
Yo creo que son muchos factores, incluidos climáticos.
#7 Hay otra diferencia, en Galicia la herencia se dividia por igual entre todos los hijos, generando más y más subdivisiones. En el resto el hermano mayor heredaba las tierras, el segundo estudiaba, el tercero a la iglesia o al ejército y las mujeres para casar lo mejor posible. No digo que sea peor o mejor, pero es de nuevo un factor histórico.
#63 El reparto de la herencia es el origen del minifundio.
#7 Exacto. Si precisamente lo que salvó del hambre a Galicia fue el minifundismo.
#81
En el siglo XVIII las regiones más ricas eran precisamente el sur que se beneficiaba del comercio con kas américas. El norte era la zona pobre de aldeas aisladas basadas en una economía rural de supervivencia.
La cosa cambió a raiz de la industrialización en la que destacó la industria textil.
Y luego vino Franco.
#21 Tienes razón: en el sur en verano a 40º lo que más apetece es estar por ahí de "fiesta del mediodía", que es typical sureño, bebiendo rebujitos y cervecita.
Y ya cuando llega el invierno, ni siquiera nos recogemos: de velá en feria y de feria en festival todo corrido y sin descansar.
#62 era para #27
Pues ya sabéis la solución, votar a independentistas.
Punto de vista interesante que hasta ahora ni lo había contemplado, pero no creo que sea el único el tema de los latifundios en el sur y las pequeñas propiedades familiares en el norte, hay un marcado choque cultural para a la hora de cómo plantearse el trabajo, hablo de cómo gente de caserios pesetica a pesetica y haciéndose todo ellos mismos han ido prosperando.
#2 date un paseo por el sur y ves cómo han sudado para poder sobrevivir trabajando de sol a sol. Que eso de que en el norte eran hacendosos y en el sur pasan de todo es pura propaganda interesada de algunos.
#8 no, mi intención no era si parecio que haya vagos o derrochadores ante otros que sean más currelas o ahorradores. Iba más bien que el clima hace cambiar la cultura, un clima más frío hace que la gente no esté tanto fuera de la casa (de ahí a que existan tanto caserio que se ha hecho íntegramente piedra a piedra por el dueño) frente a la naturaleza de otro tipo de vida con días más cálidos. Es lo que he pensado yo, el factor del clima que hace que cambie también mucho la forma de ser.
#21 no estoy en nada de acuerdo con ese punto de vista y creo que se basa en un equivocado conjunto de prejuicios.
En país Vasco gusta más ir de txikiteo, pintxos y de comidas que a un niño un caramelo. Y gusta lo bueno, gastarse dinero en cosas buenas (y caras). Otra cosa es que por diversos motivos no guste aparentarlo (yo he experimentado que ETA y su modus operandi ha marcado mucho a la sociedad del norte aunque no vivía antes de ETA y no tengo como comparar).
Y eso de que en Andalucía gustar gastarse todo y estar todo el día por ahí no es más que en País Vasco.
Cc #8
#8 Trabajando para ellos, es la clave del comentario que citas. Seguramente los latifundios del Centro-Sur tengan bastante que ver.
#28 y, a lo mejor, las políticas del siglo XIX y XX. Solo a lo mejor.
#46 Joder si las del 20, se monta una guerra civil en parte por esos latifundistas que no querían perder el chollo de controlar las tierras y pagar una miseria a sus jornaleros.
Pero vamos, parace que a lo mejor, también hay que mirar al interior y no solo al exterior. Claro que echar la culpa al exterior siempre es más fácil.
#55 sí, echar la culpa a otro es fácil, casi tanto como el tufo a supremacismo que se estila cuando se habla de estas cosas: los del norte son superiores social y culturalmente a los del sur y por eso son más ricos
#8 si sudando un mes y cobando el per 11 meses. Lo he visto con mis propios ojos en el pueblo de mi padre. En el norte no pasa eso que yo sepa.
#38 Hoy en día no se suda, hay tractores. Se ve que hace mucho tiempo que no vas
#43 voy todos los años
#48 Pues aprovecha la visita para algo más que para comer migas, hombre. Hace años que en el campo no se suda tanto y el PER ahora se llama PFEA, y lo reciben también en Aragón
#61 no, en Aragón no se cobra ni se a cobrado, en los únicos lugares que se cobra es en Andalucia y Extremadura. Una afirmación muy irreal la tuya.
#92 infórmate un poquito
#95 No me hace falta que ya estoy informado, a lo mejor me equivoco aunque me extraña, puede poner un enlace dónde se diga algo de lo que hablas?
#38 La familia de mi mujer es de un pueblo del centro de Andalucía. La campaña de la aceituna dura un par de meses. Luego viene la aceituna negra, la de los ajos, la de los espárragos, etc. Y de abril a septiembre suelen trabajar a destajo en las ferias de toda Andalucía.
No digo que lo que dices no pueda ser en algunos casos, pero en la mayoría es simple y llanamente mentira.
#43 Con tractores se recogerá el trigo en Castilla (no lo sé) pero las aceitunas y los ajos se recogen a mano.
Para los olivos utilizan una máquina que zarandea el árbol (la vibroli le llaman), lo que reduce el número de jornaleros necesarios pero hace el trabajo más duro porque hay menos tiempo para recoger la aceituna que cae en los fardos.
#43 Vete a un olivar con un tractor y me cuentas, campeón
#38 Pues no seas gilipollas, vente pa ca y vive del cuento con nosotros!
#38 Los vagos en el sur cobran el per y en el norte la pac.
#8 Curiosamente, cuando los andaluces emigraban al norte para trabajar, dejaban de ser vagos...o algo. Solo si se quedan en el sur, lo son.
#70 Entonces, a lo mejor, solo a lo mejor, no es la genética ni la cultura... será que la política también ha hecho mucho?
#73 Los políticos y sus políticas han hecho mucho, no todo bueno.
#77 efectivamente. Incluso las políticas que venían de no políticos.
#8 pero muchos del sur han trabajado de sol a sol en el norte, ya que en el sur habia una serie de aprovechados que no dejaban nada para los otros
#2 ¿Como vas a hacer un caserío si no puedes tener tierra?
#2 en mi zona alicante, son pequeñas parcelas, para la mayoría no le daba para vivir solamente de esto así que se tenía el trabajo principal y luego a trabajar a tu parcela, con lo que tenías dos sueldos.
En sitios latifundistas con pocos dueños eso no se puede hacer, el trabajo lo controlan 4 señoritos que tampoco les interesa que la población avance y la población se ve atrapada entre trabajar para el señorito, marcharse a otro lugar o morirse de hambre.
#2 El trabajo hasta hace nada ha sido el campo (mis padres sin ir más lejos) Si alquilas tierras o trabajas para otro (mano de obra muy barata y trabajando pocos días al año… jornalero) o te ibas o simplemente subsistías tú, los tuyos y los que vinieran
__
Muy buen envío #0, gracias por enviarlo en TheReaderApp
#2 En cambio en el sur ese pesetica a pesetica no ha dado históricamente para ahorrar sino para no pasar tanta hambre o poder calzarse. No, no es comparable.
#2 la diferencia del reparto de propiedad influye a la larga en la cultura del trabajo y en la ideologia.
No es lo mismo labrar como jornalero que labrar TU campo.
Soy gallego, cuando amigos andaluces no entienden por què el campo gallego es conservador siempre les digo que porque el campesino gallego trabajaba con mucha mas frecuencia su propia tierra y tenia su propia vaca.
Incluso hay un chiste que dice: comunismo si pero la vaca no que la vaca es mia.
#2 por qué dicen norte cuando quieren decir noreste?
#2 hay un marcado choque cultural para a la hora de cómo plantearse el trabajo, hablo de cómo gente de caserios pesetica a pesetica y haciéndose todo ellos mismos han ido prosperando
¿Cáseríos propios en un latifundio donde la tierra pertenece al señorito? ¿Qué y cómo vas a ahorrar así?
#2 Pues es el mismo punto de vista que un profesor de la universidad nos dio para las diferencias económicas entre los países de Sudamérica (sobre todo Argentina) y Australia. Los dos con condiciones climáticas semejantes (incluso mejor en Argentina), pero el proceso colonizador fue totalmente distinto. En Australia daban una pequeña propiedad a quien quisiera ir y en Argentina (y el resto de Sudamérica) repartieron el terreno en grandes extensiones para 4 terratenientes.
Muchos pequeños propietarios o muchos jornaleros, esa es la cuestión principal, el reparto de la propiedad.
Si claro, la reconquista...
#27A ver, reconozco es un punto de vista muy superficial, vale, lo comentaba porque salí durante un año con una persona que era muy de Cádiz, de la caleta, que llevaba viviendo casi 15 años en Andoain un pueblo metido en un valle al lado de leitza con muchos días grises (currando en donosti, eso si), añoradisima de su gente y de su tierra por eso lo de “muy”, a pesar de tener no pocas amistades (la xoxo le llamaban ) le parecía deprimente Andoain, y es una percepción que hablamos en su día sobre la forma de ser de uno y otro sitio, me decía también de que en el sur se está más fuera de casa.
Es fácil, de Zaragoza para abajo es Africa.
He oído esta explicación cientos de veces, pero no me convence. En el Sur también está el Sureste donde no hay latifundios y son más pobres todavía que el resto. No sé si es por el carácter montañoso de esa zona.
Así que en parte es cierto, pero al final no sirve para dar una explicación.
Andalucía tiene el problema de tener una estructura puramente colonial, donde vende productos del sector primario a cambio de manufacturas, y en este intercambio comercial sale perdiendo por goleada.
Increíble