Publicado hace 1 año por manbobi a curiosfera-historia.com

Cada vez que nos sentamos a la mesa a comer, podemos notar un hecho curioso. La alimentación de los humanos se basa muy mayoritariamente en unas pocas especies vegetales. Generalizando, podemos decir que las civilizaciones europeas han crecido gracias al trigo, las asiáticas gracias al arroz, y las americanas gracias al maíz. Esto ha sido posible gracias a una fantástica capacidad de producir por parte de la agricultura.

Comentarios

m

Collera en la Edad Feudal, Arado Pesado en Castillos y Rotación de Cultivos en Imperial.
¡Cada vez más comida por la misma cantidad de madera!

Durante 20 años las granjas a la derecha del Centro Urbano eran más eficientes porque los aldeanos solían estar casi siempre en la zona izquierda de la granja, por lo que la vuelta al centro urbano era más rápida. Hoy en día eso ya no ocurre y todas son igual de eficientes.

Pandacolorido

#6 Si te sabes cuanta comida añade cada mejora puedes entrar en el clan de los Conquis, si te sabes cuanto tarda en rentabilizarse cada mejora entras en R1

Echo en falta ilustraciones para entender cada cambio de tipo de arado.

h

Pero en america no se conocia el arado hasta la llegada de los españoles, no?

c

#1 Tenían la chaquitaclla, un arado de tracción humana.
El principal motivo de no tener un arado parecido al mesopotámico es que no se descubrieron los animales de tiro hasta la llegada de los españoles.
En Europa tampoco se descubrió el arado hasta que lo trajeron de oriente.

h

#2 lei en Dioses, tumbas y sabios de Ceram que una de las razones de la decadencia de los mayas es que al no saber arar debian cambiar sus ciudades de sitio para encontrar nuevas tierras que no estuvieran agotadas, y que la falta de arado era uno de los problemas del suministro de alimentos. Ciudad nueva, templos nuevos, todo nuevo.

Jakeukalane

#3 gran libro en muchos puntos.

c

#3 No lo conocía. Me lo apunto gracias.

El arado, como la rueda, tiene un gran problema: si no tienes un animal domesticado de tiro pierde gran parte de su interés general. La fuente de energía que supone un animal no es fácil de reemplazar por otro medio.

L

#3 Eso lo dicen de toda la agricultura precolombina, sin arado y sin estiercol estaban destinados al fracaso. No es tal que así, con ensayo y error encontraro cultivos complementarias y rotaban con mucha más diversidad que los campos europeos