Hace 21 días | Por Larpeirán a theguardian.com
Publicado hace 21 días por Larpeirán a theguardian.com

Los golpes militares del siglo XX solían ir acompañados de asesinatos, torturas y represión brutal, en lugar de flores y suaves canciones populares. Como en Chile, por ejemplo, donde el gobierno democráticamente elegido de Salvador Allende fue derrocado violentamente en septiembre de 1973. La Revolución de los Claveles de Portugal, que tuvo lugar en la primavera siguiente, fue una gloriosa excepción a esta funesta regla.La interpretación de una balada popular en una emisora de radio fue la señal convenida para que los disidentes de las fuerzas

Comentarios

k

#2 levantamiento militar seria mas adecuado.
En cualquier caso creo que no es lo mismo quitar el poder a un gobierno legítimo que a un dictador. Ahi esta la clave y parece que lo ponen al mismo nivel, a mi entender

Cantro

#3 Podemos tener una discusión semántica, pero técnicamente esto sería un "pronunciamiento", que es un tipo de golpe de estado

DocendoDiscimus

#4 ¿Cuál es la diferencia entre golpe de estado, levantamiento o revolución? En mi opinión:

Un golpe de estado es una forma de tomar el poder, un pronunciamiento igual, y una revolución igual. Lo que cambia es quién está implicado.

Un golpe he estado puede traer como consecuencia la toma del poder por parte de una élite, una guerra civil como en 1936, o una revolución como la de los claveles.

Para que sea una revolución, deben estar implicadas las masas trabajadoras y ser mayoritarias. Eso sucedió tras el golpe en la revolución de los claveles: la gente salió a apoyar a los golpistas y se convirtió en una revolución.

La sociedad se divide en unas élites miniritarias y unas clases bajas mayoritarias. Por lo general, las élites dan golpes de estado contando con la mayor parte del ejército pero sin demasiado apoyo popular, y las clases bajas suelen hacer revoluciones. En ocasiones sucede que hasta el ejército se une a las clases populares, y por lo general, las élites aceptan la derrota: no tienen las armas ni el apoyo popular.

Incluso en la revolución rusa, los soldados se amotinaron. No fue un golpe de estado, simplemente cuando empezó el barullo tomaron posición por la revolución.

Cc #3

Se puede comparar el golpe de estado de Pinochet y la revolución de los claveles en tanto en cuanto ambas suponen una ruptura del orden constitucional y una toma de poder repentina. Una se llama golpe de estado porque tuvo que desencadenar una sangrienta represión para asentarse y la otra revolución porque las masas salieron felicísimas a apoyar a los soldados.

Condenación

#2 Es más, durante los años siguientes hubo varios intentos de golpe de estado entre las facciones militares. El "Proceso Revolucionario" no fue tan pacífico y modélico como se pinta. Aunque por lo menos no hubo guerra civil, eso sí.
https://es.wikipedia.org/wiki/Intento_de_golpe_de_Estado_en_Portugal_de_marzo_de_1975
https://es.wikipedia.org/wiki/Intento_de_golpe_de_Estado_en_Portugal_de_noviembre_de_1975

mefistófeles

#2 Cuando proviene de la izquierda son revoluciones y/o levantamientos.

Cuando proceden de la derecha son golpes de estado.

Que es lo mismo pero no suena igual, usted ya me entiende.

Cantro

#10 este país tiene un largo historial de pronunciamientos y alzamientos de todo tipo. Incluso en algunos sitios se consideran que el inicio de las guerras carlistas fue un pronunciamiento.

Y esos, desde luego, no eran de izquierdas

sotillo

#1 Con dos cojones

redscare

#1 Es un caso muy raro. No es exactamente revolución porque vino de parte de la estructura existente de poder. No es exactamente un golpe porque vino más de mandos intermedios y tropa que de generales y coroneles. Está un poco en tierra de nadie.

calamardox

El verdadero legado a proteger de los portugueses es su forma de entender la vida, es admirable como solucionaron el fascismo con la Revolución de los claveles, tenemos mucho que aprender de ellos, cada vez que oigo entonar el Grandola Vila morena se me ponen los pelos de punta.

a

La diferencia entre la rebelión militar franquista y la revolución de los claveles es que de esta aún quedan los aromas de democracia, solidaridad y libertad, por contra de la rebelión franquista todavía buscamos los cadáveres perdidos de personas asesinadas por los franquistas.