Hace 7 años | Por Hombre_de_Estad... a who.int
Publicado hace 7 años por Hombre_de_Estado a who.int

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publica hoy su primera lista de «patógenos prioritarios» resistentes a los antibióticos, para guiar y promover así el I+D de nuevos antibióticos. Son las 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud humana. Destaca especialmente la amenaza que suponen las bacterias gramnegativas resistentes a múltiples antibióticos, pues tienen capacidad innata de encontrar nuevas formas de resistir a tratamientos y pueden transmitir material genético que permite a otras bacterias hacerse farmacorresistentes.

Comentarios

Esfingo

#3 Jojojo sutil, muy sutil jojojo

D

#16 Mi mujer es farmacéutica pero no tiene una farmacia en propiedad, y es una vergüenza como se venden cosas que no se deberían de vender sin receta médica. Encima los propietarios de farmacias lo incitan...
Si a eso le sumamos lo de las ventas cruzadas (es decir, endíñale al pobre abuelete o quien sea lo que sea para que tengamos más beneficios) está haciendo que cada día más odie trabajar en una farmacia.

aiounsoufa

#16 Ese es mayo problema, la automedicación.

Bley

#20 Yo precisamente no voy a mi medico de cabecera porque se que de primeras me manda antibióticos.

BM75

#21 Pues es raro. Los médicos están muy concienciados en general con este tema y son bastante reacios a recetar antibióticos si no es estrictamente necesario.
Quizá tengas mala suerte con el tuyo, pero no sé con qué dolencias vas para que te los manden...

Bley

#25 Cada vez que tengo una infección de garganta me manda una caja con 3 pastillas de antibióticos, para asegurarse que la infección se ha eliminado por completo por si se ha pasado a los pulmones.

Devi

#29 joder que hijoputa tu médico, mandarte antibiótico cuando tienes una infección. Deberías ir donde #9 que más temprano que tarde te curaría aplicando ajo

Bley

#33 si, bacteriana obviamente.

Devi

#37 claro porque todos sabemos que las infecciones bacterianas de siempre se han matado con amor y oraciones al Dios de turno. De toda la vida. Y cataplasmas, que no falte una buena cataplasma.

D

#48 #22 #39 #51 Señores disculpad por la tardanza,quizás ya no venga ni a cuento,pero que gano yo con mentir. De esto ya hace más de dos años.
No estoy en contra de los antibióticos. Lo que digo es que aparte de administrarlo por vía intravenosa se podría ofrecer un suplemento alimenticio rico en componentes para combatir una infección (en este caso el ajo).
Nunca os habéis tomado zumo de naranja o kiwis para combatir un resfriado a parte de unos buenos antiestamínicos? O para la carencia de calcio un buen brócoli junto con las correspondientes "pastillitas del doctor". Pues eso es lo que digo: Medicina+ alimentación. Nada mas.
A la paciente se la llevaron a la UCI y la hija dijo que si moría pondrían una bomba. No sé como acabó el asunto.

Abaumanii

#61 totalmente de acuerdo con lo de Medicina + alimentación, pero el enfoque es más bien: prevenimos con buena alimentación y hábitos de vida saludables y cuando las cosas van mal y aparece la enfermedad (infección en este caso) lo indicado es tratarla bajo la evidencia científica (fármacos/cirugía de control de foco infeccioso). Hacerlo a la inversa sólo conduce a mayor mortalidad.
Respecto a la reacción de la familia los profesionales sanitarios están acostumbrados a manejar la frustración de las familias cuando las cosas van mal (no se nos olvide: no somos inmortales, y la gente en nuestro medio suele morirse en los hospitales, muchos por complicaciones infecciosas); lo de amenazar con bombas creo que es delito, si piensan que algo se ha hecho mal lo inteligente es acudir a la vía judicial.

D

#61 Sí, se están investigando con probióticos. Si quieres puedo buscarte algunos artículos.
Es un terreno restringido pero se contempla para algunas infecciones como laninfección por Clostridium difficile. Te explico a grandes rasgos: el clostridium coloniza a muchas personas pero sólo se activa su ciclo reproductivo si encuentra algo a donde adherirse. Esto ocurre cuando tomamos antibióticos como el augmentine que como buena bomba se carga lo que deseemos erradicar pero también mucha flora bacteriana necesaria para la digestión dejando en la pared del tubo receptores a donde el clostridium se adhiere. Como consecuencia se produce un síndrome diarreico enteroinvasivo además muy contagioso.

Pues bien hasta ahora la terapia consistía en matar a este llamémoslo.oportunista (aunque por definición no lo sea ya que puede también producir diarrea en inmunocompetentes como los.médicos y familiares que tocan al paciente) con más antibióticos (vancomicina y metronidazol o ambas o fidaxomicina, todo vía oral o en enemas) con buenos resultados pero no nos engañemos, siguen destruyendo flora porque son antibióticos así que es una terapia agresiva.

La hipótesis es que los casos más leves podrían tratarse repoblando la flora digestiva ¿cómo? pues con algo tan "tonto" como yogures y hay incluso quien plantea que podrían prescindirse de los antibióticos y dar sólo estos probióticos.

Esto se postula para este caso tan partìcular pero en general las infecciones por desgracia no se pueden atacar con probióticos. Además un paciente con una sepsis grave o muy grave por lo que sea probablemente no pueda emplear la vía oral (vamos es casi un axioma, si está grave, vía intravenosa, no hay otra; lo.más probable además es que ni pueda tragar). Por tanto olvídate del ajo.

Por otro lado hay que tener en cuenta que los fármacos tienen dosis hiperconcentradas de un principio activo. Es como tratar una hipopotasemia con plátanos. Tendrías que comer 200 para conseguir el mismo efecto que un potasión (porque además no lo absorberías todo, sólo una parte)

¿Qué alternativas nos quedan? Los inmunoestimulantes. Hay muchos estudios que proponen emplear inmunoestimulantes en coadyuvancia con antibióticos (incluso para infecciones graves como. neumonías que requieren ingreso hospitalario fundamentalmente en pacientes con problemas hematooncológicos). Probablemente el más empleado sea el factor estimulante de colonias granulocíticas o filgastrim.

Hoy en día estos estimulantes sólo los usan casi los hematólogos aunque hay michos infectólogos investigando por ejemplo para emplearlos en pacientes VIH

Y la pregunta es, si se tratan de fármacos que estimulan la respuesta inmunitaria, ¿por qué no usarlos siempre?
Por varias razones:
1. En realidad no hemos aún encontrado un inmunoestimulante eficaz con un nivel de evidencia A1 (ensayos clínicos aleatorizados y controlados por doble ciego). Incluso el filgastrim es en muchos casos solo nivel C (consejo de expertos). De hecho los infectólogos ya no lo usan (ni saben usar).
2. Nuestro sistema inmunitario es y será siempre insuficiente para michas condiciones médicas. El ejemplo más claro es el cáncer. Cuando aparece una célula tumoral que no responde a señales de apoptosis (muerte celular) el sistema inmunitario se pone alerta y se hiperactiva. Los pacientes así pues con cáncer o infecciones crónicas están en realidad hiperactivados inmunitariamente (incluso los pacientes VIH que estimulan los linfocitos CD3 de forma exagerada ya que los CD4, "los que de verdad sirven", son en este caso las víctimas). Sin embargo a pesar de que el cuerpo "se hiperinflame" pronto "se da cuenta" de que lo que intenta hacer es insuficiente e incluso a la larga esa hiperactivación termina siendo dañina para el paciente (de hecho se sabe que lo que se carga el hígado de los pacientes infectados por el virus de la hepatitis B y C no es el virus en sí es nuestro propio sistema inmunitario que trata de combatirlo; sí, así de triste es, nuestro cuerpo no es tan inteligente como creíamos). Muchos de los problemas cardiovasculares o renales de los pacientes VIH son debidos a esto (además de por los fármacos, todo hay que decirlo)

Por lo tanto y resumiendo, inmunoestimular a un paciente no sólo es en muchos casos insuficiente sino que además puede ser dañino.

En cualquier caso, nunca se ha cesado de investigar el empleo de inmunoestimulantes y seguro que en el futuro se descubrirán nuevas y mejores alternativas de las que ya teníamos.

D

#63 Lo único que puedo hacer es quitarme el sombrero y aplaudir,si señor!
El tema de la microbiología no es lo mío,gracias por explicármelo.
Yo solo veía que le administrábamos antibiótico intravenoso sin parar y no mejoraba. Y ahí nadie hacía nada más,claro y es que no se puede hacer nada más.

Devi

#63 Gracias, que comentario tan interesante. Me ha encantado saber todo lo que has explicado de forma tan clara.

D

#63 #65 un inciso, en veterinaria es distinto. No digo que la medicina siga el mismo camino que la veterinaria, pero por asuntos legales y comerciales tienen mucha más variedad de opciones a los antibióticos.

D

#29. Todo el mundo sabe que el tratamiento para las infecciones de garganta consiste en usar el cepillo de púas de acero tres veces al día.

Pero es capital asegurarse de ser el primero en usar el cepillo cada día; nunca sabes si alguien lo está utilizando para curar otras dolencias, y luego el cepillo sabe raro.

D

#29 Azitromicina supongo. 1 de 500 cada 24 horas. Sirve para microorganismos atípicos de la vía respiratoria, no para el estreptococo pneumoniae.
Es el comodín de muchos médicos. Muy mal empleado en muchas ocasiones. Las bronquitis son fundamentalmente víricas y las faringitis se pueden tratar con penicilina muchas veces.

La azitro sólo si los síntomas son atípicos o hay alergia a amoxi o penicilina.

j

#16 El siguiente paso es decirle al gobierno que invierta en investigación. A las bacterias aunque les quitemos parte del medio para desarrollarse (menos antibióticos y no sin antibióticos) al final en el futuro puede ser hoy. Quiero decir que al final las bacterias van a desarrollarse y el problema va ha existir hoy o mañana si solamente buscamos la solución en reducirlos.

Creo que el ambiente mayor de desarrollo es en donde se toman los antibióticos con razón por casos de infecciones que suelen ser los hospitales y también seguro que existen bacterias que se han desarrollado en su ámbito normal fuera del ambiente de los antibióticos y pueden ser inmunes a los antibióticos actuales.

Reducirlo a un solo factor y con el parámetro tiempo sería inviable e inevitable. Y ahora menos ya que están aquí. Se lleva muchos años diciendo que puede pasar esto y lógicamente está pasando consecuencias de su evolución.

Devi

#38 yo creo que antes de dejar de tomarlos nosotros cuando estamos enfermos deberían dejar de administrárselos a los animales que nos comemos como medida profiláctica

Abaumanii

#38 tu razonamiento no es del todo acertado, las resistencias a antibióticos aparecen cuando se expone a los patógenos a dichos antibióticos. La naturaleza siempre economiza medios y para los gérmenes es un lastre seguir sintetizando proteinas de resistencia a antibióticos en ausencia de éstos. Sin presión antibiótica se seleccionan las cepas que se replican más rápido (las que van "ligeras", sin genes de resistencia)

j

#53 El mismo sistema inmunológico también hace el mismo efecto de los antibióticos a un nivel inferior. Incluso en donde no se desarrollan o no puede desarrollarse pudiera ser considerado por el mismo efecto. Una anemia hace que seas más proclive para obtener infecciones lo contrario no.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_inmunitario

Abaumanii

#55 me ha sorprendido mucho tu respuesta, ya que tu conclusión sobre la anemia es justo lo contrario de lo que está aceptado en la fisiopatología de los procesos infecciosos (y de lo que se ve cada día en la práctica clínica): las infecciones provocan como respuesta del organismo infectado un tipo de anemia "de trastornos crónicos" precisamente como medio de defensa (se "secuestra" el hierro del torrente sanguíneo para que no pueda ser usado por los patógenos para multiplicarse). Te enlazo un artículo del NEJM citado más de 2400 veces, es mucho más fiable que la wikipedia (no es una fuente válida en temas médicos) http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMra041809
Por cierto que el papel del sistema inmune no es "a un nivel inferior", la respuesta humoral y celular a las infecciones es la base; los pacientes aplasiados acaban falleciendo irremediablemente si no recuperan su sistema inmune, por mucho antibiótico y antifúngico que se emplee.

j

#56 Pues habría que decírselo a los traumatólogos. Vivencia real de una persona cercana: Palabras de varios traumatólogos: al tener anemia y con lo cual las defensas son más bajas y el sistema inmunológico más debil, la infección es mas posible cogerla y mucho más complicado para quitársela (Centro de traumatólogos. Es decir todos los que atendieron).

Abaumanii

#57 mira, te lo resumo con un chiste de médicos:

Estoy completamente seguro que o bien no supieron explicarlo o bien el receptor de la información lo entendió mal (muy frecuente, no es fácil entender fisiopatología para un lego en la materia y hay muchas cosas totalmente contraituitivas).

H

(Copio y pego de un comentario mío en una noticia que envié el otro día... ¡perdón por la autocita!, pero es un tema que sigo bastante):

Relacionadas en Menéame sobre “resistencia a antibióticos”:

- 2017-02-26: La cadena alimentaria, otra vía de transmisión de una importante bacteria resistente a antibióticos

Hace 7 años | Por guiller a dicyt.com

- 2017-02-13: Un estudio señala que las gaviotas diseminan genes de resistencia antibiótica
Hace 7 años | Por guiller a efesalud.com

- 2017-02-09: ¿Por qué las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos?
Hace 7 años | Por --368612-- a curiosoando.com

- 2017: Nuestra última línea de defensa contra las bacterias resistentes a los antibióticos está empezando a caer [ENG]
Hace 7 años | Por inri a newatlas.com

- 2016: https://www.meneame.net/story/nuestra-ultima-linea-defensa-contra-bacterias-resistentes-esta
- 2016: Descubren el compuesto que mata al 98% de bacterias resistentes a los antibióticos
Hace 7 años | Por Quorum a omicrono.com

- 2016: Bacterias a 300 metros bajo tierra son inmunes a los antibióticos
Hace 7 años | Por Verbenero a europapress.es

- 2015: Turismo y resistencia a los antibióticos
Hace 8 años | Por Sciborg a investigacionyciencia.es

- 2015: Un nuevo antibiótico mata a los patógenos sin resistencia detectable
Hace 9 años | Por oliver7 a agenciasinc.es

- 2015: Teixobactina: algo más que el antibiótico del futuro
Hace 9 años | Por --427313-- a cienciasycosas.com

- 2014: www.meneame.net/story/encuentran-hongo-capaz-eliminar-resistencia-bact
- 2014: www.meneame.net/story/gonorrea-esta-punto-ser-imposible-tratar
- 2013: www.meneame.net/story/superbacterias-amenazan-espana
- 2011: www.meneame.net/story/nueva-cepa-gonorrea-resistente-a-todos-antibioti
- 2010: www.meneame.net/story/superbacterias-enfermedades-resistentes-antibiot (Pizarra de Yuri)
- 2010: www.meneame.net/story/antibioticos-para-la-vida (Pizarra de Yuri)
- 2010: www.meneame.net/story/inmunologos-alertan-necesidad-urgente-limitar-co
- 2009: www.meneame.net/story/espana-encuentra-entre-paises-europeos-tasas-mas

H

#1 Bueno, no sabía que en el copia-pega se rompían los enlaces, aquí teneis todos: Las moscas propagan el gen responsable de la resistencia a los antibióticos/c1#c-1

D

#2 Tienes que poner al enlazar en Menéame siempre https:// loquesea. Por eso si haces un copia pega, pon delante de los enlaces "https://" (sin las comillas). Saludos

D

#17 El enlace que el pone te lleva a https

D

#26 en #1 no, que es de lo que estábamos hablando si sigues el hilo de la conversación.
Saludos.

D

#50 Exacto. En especial produce un tipo de linfoma en la mucosa esofágica llamado linfoma MALT y en esos casos está indicado el tratamiento erradicador.

De todos modos también tiene razón de que en Occidente muchos son portadores de H.Pylori y mientras no de síntomas no es necesario tratarlo.

Es como el virus herpes tipo 2, el CMV o el toxoplasma, raro es quien no lo tenga en su cuerpo y por ello sólo se tratan cuando da clínica.
Otros estados.de portador.sí se tratan (VIH, VHB-C por ejemplo) pero Hpylori no forma parte de esta lista.

pitercio

Conozco dos personas que tienen ahora mismo helicobácter pilory, se están bebiendo a diario un batido de antibióticos mezclados. Veremos qué tal cuando les repitan la prueba.

Devi

#5 esa en concreto creo que todos conocemos mucha gente que la tiene, que si, que produce úlceras y gastritis pero no en todos los casos, la helicobacter pylori la puedes tener toda la vida sin que te de ningún tipo de problema

k

#6 sin ningun tipo de problema de salud, parece ser que si. Pero la halitosis sigue estando ahi y es , almenos para mi, algo bastante desagradable.
#5 un cocktail especial o el tratamiento comun? Como haya una hpylori resistente....estamos fritos

j

#7 que dice #9 que el mejor antibiótico es el ajo y si no, halitosis doble

k

#14 pero hay que usarlo como supositorio?

Mister_Lala

#44 Golosón

Abaumanii

#7 #6 depende de lo que consideres un problema de salud: Helicobacter pylori es el principal causante de cáncer de estómago en el mundo. Parece una buena razón para tomar el tratamiento erradicador.
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa001999
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2952980/

k

#50 Si si, totalmente de acuerdo. Quizas se malinterpreto mi comentario. Lo siento

D

#5 hay un instituto, serio, de terapia de bacteriófagos en Polonia.
https://www.iitd.pan.wroc.pl/en/OTF/ZasadyTerapiiFagowej.html no trabajan de forma normal con la helicobácter pero pueden tener alguna prueba excepcional.

D

#28 ¿Qué infección? ¿Qué agente infeccioso? ¿Qué antibiograma tenía?
¿Qué antibiótico? A qué dosis se empleó? ¿Por qué vía? ¿Qué intervalo de administración? ¿Qué comorbilidades tenía el paciente? ¿Qué comedicación tenía? ¿Qué reacciones alérgicas medicamentosas tenía el paciente?

capitan__nemo

¿Qué corporación o corporaciones están detras se esta publicacion?
¿Tienen ya el farmaco o farmacos y entonces ahora hacen que publique la lista para que sirva de medida de marketing para su farmaco? (lo llamarán el farmaco de la lista de la oms cuando lo vendan a hospitales y medicos)
¿Hay recompensa de la oms por acabar con alguna de esas? (reward cartel tipo se busca)

Relacionada
IBM crea una macromolécula capaz de destruir todo tipo de virus desde la gripe al dengue [ENG]
IBM crea una macromolécula capaz de destruir todo tipo de virus desde la gripe al dengue [ENG]

Hace 7 años | Por Gilbebo a popsci.com


¿Y en vez de antibioticos igual hay otras bacterias que son capaces de vencerlas? Tipo las bacterias que permanecen en equilibrio en nuestro microbioma. O alguna que teniamos en el pasado pero la alimentación o los antibioticos para otras infecciones mataron.

¿Y el sistema inmunológico por qué no puede con ellas?
¿En qué falla?
¿No las identifica bien?
¿Se podrian neutralizar con algun sistema tipo vacuna para hacer que el sistema inmunologico las ataque?

¿Quizas con esa guerra de antibiotico, bacteria se hace resistente o solo queda la variante resistente, nuevo antibiotico, es una guerra perdida constante?

No hay remedios universales, pero las bacterias evolucionan (o cambian, o solo quedan las resistentes) para hacerse resistentes a los antibioticos.

¿Como se extienden por el mundo estas bacterias proscritas?
¿Han estado ahí siempre?
¿Digievolucionan de otras en contacto con otros antibioticos que las hacen evolucionar para sobrevivir?

Spartan67

Errónea, hay una bacteria todavía más letal de la que tampoco tenemos cura, los políticos.

D

Qué hay de la nueva vía de investigación, de la que se hablaba hace poco, sobre virus que merendaban sólo bacterias?

Devi

#28 pero los casos de vampirismo no cuentan, hablamos de personas, Van Helsing

D

El mejor antibiótico es el ajo. Ya está bien de darnos tanta mierda que en muchas ocasiones no funciona.

F

#10 ¿Quién necesita vida social teniendo ajo?

D

#11

Devi

#11 que palabras tan cargadas de verdad.. 😥 memosionao

Spartan67

#10
Si es por eso, bienvenido el ajo, soportaré el impacto social. lol

D

#10 lol lol lol lol que bueno. No te puedo votar positivo.

n

#9 Sí, después de que te operen para ponerte cuatro tornillos en codo, cúbito y radio, te recomiendo que frotes un poco de ajo en la zona para combatir la infección.

D

#19 #22 He dicho que en ocasiones no funciona. En otras es evidente que sí.
Recuerdo una paciente que se le administró antibiótico después de una operación de corazón. No hacía efecto,la infección no desaparecía y cada vez se le administraba uno mas fuerte,hasta el punto que la piel de la cara empezaba a resecarse e hincharse y el pelo se le caía poco a poco (efectos secundarios). Los doctores en vez de estudiar o plantearse otras vías seguían con la misma formula tan solo porque el jefe de médicos decía que para esa infección solo valía ese antibiótico,pero cada vez más fuerte.
País del hospital: Alemania
Origen del paciente: Turquía

Abaumanii

#28 no tengas miedo a spoilers, cuéntanos el final de tu historia, seguro que es apasionante

BM75

#9 Cuando tengas una apendicitis o una septicemia, toma ajo y luego nos cuentas (o no).

Devi

#22 sus "pacientes" no tienen esas cosas

m

#9 Uyuyuy, cacho de herético, aquí en menéame, ¡cómo se te ocurre!. ¿No será mejor escuchar a los lobbies? Ejem, quiero decir a la OMS... /s

D

#9 Im-pre-sio-nan-te

Estás de coña, debes estar de coña.

D

Estos homeópatas...

m

#24 La noticia semanal de odio a los homeópatas no es esta creo. Pero bueno, ¡seguro que alguien se sube al carro! por intentarlo que no quede

D

#36 ¿Sólo hay una a la semana? Me parecen pocas.

zacocom.zaccom

Si no hubiese superpoblación humana, si la población mundial fuese de 500 millones de humanos como se recomienda en lugar de 7.900 millones el numero de exposiciones a antibióticos acumulado por estas especies sería exponencialmente inferior, varias decenas de veces menos, ya que no sólo habría menos gente a tratar con antibióticos, sino que al reducir la densidad de población y por lo tanto el contacto entre los humanos, las transmisiones de infecciones serían muchísimo mas bajas, y por lo tanto el número de tratamientos con antibióticos que necesitaría cada humanos sería inferior por persona al que hace falta hoy.

Superpoblación = enfermedad = pobreza = contaminación = deforestación = criminalidad = desempleo.

j

#41 Ya se encargará las bacterias que no haya superpoblación, menos personal para investigar y bastantes para chupar.