Hace 7 años | Por ChiquiPijo a filosofiahoy.es
Publicado hace 7 años por ChiquiPijo a filosofiahoy.es

En una discusión, ante la argumentación de tu adversario, trata de buscar en ella alguna contradicción, bien con los principios de una doctrina o ciencia admitidas, o con lo que dijo antes o lo que decían sus maestros, etc. Busca algo de ese tipo y, si no hay nada mejor, convierte en personal lo que está defendiendo(...)Una cosa es la validez y verdad objetiva de una proposición y otra cosa es la aprobación de los oyentes. De esto segundo se ocupa la dialéctica.

Comentarios

D

Una vez leí una frase: "desde que tengo la táctica de repetir 2 veces lo que dice mi interlocutor con voz de mongólico, no pierdo una sola discusión"

D

#4 es el mejor consejo que he leído en meneame, el mejor.

LaGataAgata

También conocidos como la "Guía del prefecto troll".

C

#2 Schopenhauer acaba diciendo en "El arte de la razón": solo hay que discutir con aquellos que emplean razones y no "sentencias inapelables", por lo que pueden "soportar no llevar la razón cuando la verdad está de otra parte". Y concluye: "Déjese al resto decir lo que quiera".

C

#2 Siguiendo ese razonamiento ¿se podría decir que el próximo debate de investidura tendrá lugar en una "cueva de trolls"?.

1 Caricaturizar la afirmación de nuestro adversario, interpretándola exageradamente, fuera de sus límites naturales. Cuanto más general y extensa se hace su afirmación, tanto más vulnerable resultará a nuestros ataques.

2 Recurso de valor permanente: suscitar la cólera del adversario, ya que, encolerizado, no está en condiciones de juzgar de forma serena y percibir su ventaja.

4 No plantear las preguntas en el orden que requiere la conclusión a extraer, sino con todo tipo de desorden: en este caso, el adversario ya no sabe adónde quiere uno llegar y no puede prevenirse. Si es posible, se utilizan las respuestas confusas del adversario para alcanzar conclusiones deseadas por uno.

7 Forcemos las consecuencias de las tesis de nuestro adversario, mediante falsas conclusiones y tergiversaciones para llegar donde él nunca quiso llegar.

Cualquiera de esos cuatro "consejos", por no decir los ocho que aparecen en la entrada, serán utilizados en algún momento por los allí convocados.

C

Las 38 "estratagemas de mala fe" para salir airoso de un debate.
"El arte de tener razón" [Schopenhauer]

https://es.wikipedia.org/wiki/Dial%C3%A9ctica_er%C3%ADstica_o_el_arte_de_tener_raz%C3%B3n,_expuesta_en_38_estratagemas#Las_treinta_y_ocho_estratagemas

D

Ese opúsculo lo leí hace dos o tres años. Me hice un esquema que siempre llevo encima junto con el DNI.