CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
497 meneos
13457 clics
Obsolescencia programada: tipos y formas

Obsolescencia programada: tipos y formas

Podemos definir la obsolescencia programada como el intento por parte del fabricante de un bien de reducir el ciclo de vida de un producto para que el consumidor se vea obligado a adquirir otro similar. Uno de los primeros en estudiar este fenómeno fue Vance Packard en su obra The Waste Makers. En ella podemos encontrar una clasificación por tipos de la obsolescencia programada.

| etiquetas: obsolescencia , programada , tipos , formas
199 298 4 K 1249
199 298 4 K 1249
Comentarios destacados:                        
#19 #11 Depende de qué producto.

Hace unas semanas se estropeó el congelador tras 15 años como mínimo metiéndole caña. Cuando vino el técnico del seguro del hogar para echarle un vistazo descubrimos el problema: debido a una microfisura en un tubo capilar, se escapó poco a poco el gas y se sobrecalentó el condensador o compresor (no recuerdo cuál de los dos). Ahí es cuando uno se pregunta: ¿tiene arreglo?¿Merece la pena repararlo por el precio?
A mi me daba igual seguir usando ese congelador, el cual tenía un tamaño apropiado y cumplía nuestras necesidades. Pero el coste de la reparación superaba al de un nuevo congelador. Lo peor fue cuando al técnico le pregunté si los congeladores nuevos tienen mejorados esos tubos capilares. Y su respuesta no sólo fue un rotundo "no", sino que además eran más deficientes.

Se debería legislar sobre esto. Cada electrodoméstico que sale de casa porta gran cantidad de residuos. Además del correspondiente malgasto de los recursos y materias primas a la hora de fabricar objetos con poca vida de uso.
En mi casa la obsolescencia se programa así: Un mes se estropea la lavadora, al mes siguiente la nevera, luego la tele, el ordenata, la plancha del pelo, las ruedas del coche, el empaste de la muela,...
El problema de la obsolencia programada siempre será la basura (chatarra) que acumula :-/
#2 Hace poco echaron en Documentos TV la secuela de Tirar, comprar, tirar, que fue el que puso este tema en el candelero en España, pese a estar el tema bastante trillado aún salen cosas que desconocía.
www.rtve.es/television/20140528/documentos-tv-estrena-tragedia-electro
Como aquí hay mucho aficionado a la electrónica os adelanto que, por ejemplo, hablan de reutilización de componentes para ponerlos en aparatos que venden como si fueran nuevos y, lógicamente, suelen fallar antes.
#2 ah, muy bien. ¿Y que te sangren no es un problema, no?

Rusos. Tenían que haber ganado la guerra fría los rusos. Ahora tendríamos productos duros como piedras, los cambiaríamos por aburrimiento aun funcionando. La única pega seria que el diseño probablemente no fuese ni parecido a lo que vemos hoy en día. Y que a ver de donde sacábamos la excusa para cambiar algo...
#12 Simplemente en informática si coges un equipo con RAM sufiente y un disco SSD el rendimiento se dispara como para no necesitar un PC nuevo en 10 años.

Y más en Linux donde posee un método para comprimir la RAM en uso permitiendo abrir muchos más programas a la vez y evitar usar el disco duro como RAM de "intercambio".
#13 Peazo friki estás hecho !
#13 No sé si lo que has dicho iba en serio o no, pero si iba en serio lo único que pones de manifiesto es que no sabes que es un ordenador. 1 disco duro SSD y pongamos 16 gigas de RAM de la más alta frecuencia no te duran 3 años ni harto de whisky del mercadona. Otra cosa es que utilices tu ordenador para mirar el correo y meterte en meneame y nada mas, entonces si, te durará lo que quieras pero para eso ya hay móviles.
#16 " 1 disco duro SSD y pongamos 16 gigas de RAM de la más alta frecuencia no te duran 3 años ni harto de whisky del mercadona."

Swappiness a 80 con ZRAM, la swap en disco ni se toca.

Las SSD actuales resisten más que las del 2007. Por comentarlo.

"Otra cosa es que utilices tu ordenador para mirar el correo y meterte en meneame y nada mas, entonces si, te durará lo que quieras pero para eso ya hay móviles.
"

Lo que tu digas. Mi Athlon a toda caña, sufrió torturas a nivel de panicazos de kernel gordos hasta conseguir que el driver BT878 funcionase por narices en mi Conceptronic con Tuner philips NISU .

Ocho años duró.
#17 lo que digas tu jajaja que si que si, que yo tambien tengo un amstrad 286 funcionando. Hoy te compras un ordenador y no te dura 10 años, da igual la ram y los ssd que le metas.
#22 "Hoy te compras un ordenador y no te dura 10 años, "

Si supieras qué netbook tenía hasta hace unos meses...

Wm8650 con Debian, 800MHZ rindiendo como 300, 256Mb de RAM, sin aceleración.

Lo tenía para música, algo de programacion, libros, chat, y webs sin mucho JS con Surf y DWM como entorno.

En un PC actual con un Linux ligero + ZRAM te dura 10 años y más.
#23 de nuevo, tengo cacharros muy viejos funcionando y eso no significa que sirvan para algo. Tu mismo lo has dicho:
"Lo tenía para música, algo de programacion, libros, chat, y webs sin mucho JS con Surf y DWM como entorno."
Eso no vale para nada, no es nada mas que un cacharro inutil que por nostalgia lo utilizas para algo. Como te he dicho antes mi 286 con ms-dos durará un millon de años y eso no significa que valga ahora mismo para nada.
#24 Para tí no servirá. Mi vecino con un Celeron a 2GHZ y 2G de RAM con Lubuntu le he dado una vida nueva.

Seamonkey. Web + WebGL + JS. Sin problema.
Audacious. Música.
VLC. Pelis, en HD y MP4.
Libreoffice.

Y le sobra. Y es un equipo de hace 10 años.
#27 te falta nombrar la tarjeta gráfica, porque hace 10 años no había nada de eso, entonces al igual que #28 que está metiendo una placa base de gama alta (no es lo mismo una de 50 que una de 350 pavos) de nuevo me da la razón, con una ssd y con ram no tienes un ordenador que te duré 10 años y menos si trabajas con ello.
#30 Portátil. La aceleración MP4 no existe, pero Mplayer2 puede hacer mucho bajo software, está muy optimizado.
#32 Si claro core I7 con una grafica que no es mala, si lees #13 y lo que viene después hasta #31 verás que no tiene ni pies ni cabeza. Porque con un portatil de hace 10 años no se puede ver full hd, directamente el monitor no llega a ese punto.
#35 720p .

A 1080p, con Mplayer2 y algunos ajustes de lavdopts y saltando algunos frames, quizá podría conseguirlo.

En un monitor externo claro.

En el netbook conseguí ver un mp4 a 420p SIN aceleracion 2D alguna, solo con X bajo fbdev.
#35

Sostenella y no enmendalla. Te han demostrado ya unos cuantos que un ordenador antiguo con el mantenimiento adecuado puede usarse perfectamente para muchas tareas. Obviamente no vas a ponerte con un ordenador de hace 10 años a ver videos en full hd y pollas porque en esa época soportaban ver dvd y gracias, pero si uno no tiene muchas exigencias puede usar un ordenador de hace 10 años para ver los avis que se baje de Internet sin problemas conectándolo a una tele con salida vga, que son la mayoría que se venden ahora.
#46 Yo con un Toshiba Satellite, M30 creo que era, del 2004, intel centrino a 1'5Ghz, y 1280 Ram con una Nvidia Gforce FX Go 5200, ya podía reproducir .MKV con VLC, siempre y cuando la peli fuese inferior a 4Gb (cuestiones del bitrate). Es verdad que el procesador se ponía a tope, pero la peli la podía ver perfectamente. Fue una lástima que después de 8 años de servicio impecable se estropease por una subida de tensión durante una tormenta.

Ahora tengo este Satellite A-200, Core dúo 2 a 3'2Ghz…   » ver todo el comentario
#46 Un último apunte para terminar:

Toshiba satellite A-200 (2008)
Procesador: Intel Core 2 Duo T8100 2'10Ghzx2 2'9Gb DDR2 667Ghz
Gráficos: Gallium 0.4 on AMD RV610
SDD Samsung 840 Series 250Gb
Sistema: Ubuntu 14.04 LTS 64-bit

Con este cacharro estoy corriendo perfectamente el Final Fantasy X, bajo PCSX2 para Linux, y ya tiene 6 añitos de vida.

A mi lo que me importa de un producto es lo que me va a durar en relación a su precio, y la cantidad de dinero que necesito invertir cada año para cubrir mis necesidades. El uso que luego pueda encontrarle cuando no pueda cubrir mis necesidades básicas, es cosa mía.
#52 Bueno, el FFX es el juego más facil a emular en el PCSX2 la verdad.

Con Silent Hill 2 no vas a poder :-|
#65 Seguramente no pueda con muchos juegos, el Metal Gear 3 no me va. Se que es un equipo limitado y que no puedo pedirle peras al olmo.

En otra discusión relacionada, hablando de Apple y sus precios, yo siempre he defendido que cada uno ha de valorar sus necesidades propias y de que producto cubre mejor esas necesidades. Yo no le sacaría rentabilidad al precio de un portátil de Apple, ya cubro mis pequeñas necesidades con otras marcas más económicas y con una relación de calidad/precio más que suficiente.
#66 que yo sepa los portátiles Apple no dan un rendimiento "extraordinario" en comparación con portátiles actuales de otras marcas. Compara un Alienware con un Apple
#67 Pues parece ser que en ciertos lugares Apple marca la diferencia, desde luego en mi caso no es así. Tengo un par de colegas que compraron Apple por motivos laborales, el primero porque estaba hasta los huevos de fallos al conectarse con las máquinas del laboratorio utilizando Microsotf, y la segunda por un software para máquinas de rayos X
#68 ok, me estás hablando de Software no de Hardware :-)
#71 Si, por algún motivo siempre he asociado la compra de un Apple a su combinación software/hardware, por eso a mi no me saldría rentable, ya que como no tengo unas necesidades específicas de software, hay fabricantes de equipos que pueden competir en calidad con Apple a precio más reducido, otra cosa sería el servicio técnico, pero bueno yo en 10 años estoy contento con Toshiba, de momento.
#68 El hardware de un Mac, y más desde que Microsoft metió la zarpa y les pasaron al mismo tipo de procesador, no es diferente del hardware de un ordenador de otra marca. Es cierto que hay detalles, como lo del cable de alimentación magnético, pero no marcan una diferencia en el rendimiento ni duración del mismo.

Hablo de ordenadores de otras marcas con las mismas prestaciones (misma velocidad, misma capacidad) y de calidad buena, no uno comprado en a los chinos. Un Lenovo o un Dell de gama alta, por ejemplo. O los EeePC.
#86 Estoy de acuerdo contigo en lo de las prestaciones del hardware, pero al César lo que es del César, la relación hardware/software de Apple es de lo mejor que hay en el mercado, más si tienes necesidades específicas de software, como en los dos casos que comente en #68.
#88 No puedo estar de acuerdo. Para aplicaciones específicas está claro que necesitarás el hardware/SO que necesites y no hay más vuelta de hoja. Pero la relación hardware/software de un buen Linux no tiene nada que envidiarle a Apple.

La única ventaja de Apple es que te viene todo preinstalado y con Linux es más difícil conseguir eso (salvo que te vayas a configuraciones personalizadas de tiendas concretas). Claro que a cambio, Apple sale más caro con las mismas prestaciones.
#68 muy bien por tus colegas, pero Apple vive más de quien se compra sus equipos para ir a un Starbucks aunque suene a topicazo
#100 más bien si no eres un patient gamer. Si vieras la de joyas a dos dolares que puedes encontrar en Steam simplemente buscando títulos de hace mas de tres o cuatro años... y encima como tu maquina es potente para sus estandares, puedes subir el detalle a cañon.
#66 Si quieres un consejo, la versión de SH2 de Shattered Memories de la wii tira más rapido que en el PCSX2.

Y actualizando el kernel se obtiene un soporte muy superior con los drivers libres.
#30

No he dicho que te vaya a durar 10 años, pero cinco es fácil.
#27 VLC. Pelis, en HD y MP4.
Espera que me lol. ¿Que ese cacharro corre pelis en HD (1080p)? ¿Con que bitrate?
#73 HD a 720p . 1080p no he probado.
VLC. Pelis, en HD y MP4.
Solo con Mplayer2.

Y argumentos "-vfm ffmpeg -lavdopts lowres=2:fast:skiploopfilter=all:threads=8"
#27 Pelis en HD?, permíteme que desorine...
#27 Yo si te creo, tengo un portátil viejo con un Pentium M, 1 GB de RAM, sin disco duro (todo instalado en un pendrive de 8GB) y corre OpenElec (distro para XBMC). Con la gráfica integrada cutre se pueden ver pelis en 720P perfectamente.
#23 ¿Qué le pasó al Wm8650?
#89 RIP. La pantalla no encendía. Probé resetando la NAND, quitando la batería y nada.
#22 Tú usas Windows. No es una crítica, es una deducción. Yo he visto lo que le hizo W. Vista a un portátil, aunque el dueño también veía muchas pelis enteras en Flash, y eso hace que se enciendan los ventiladores, mientras que si las ves descargadas con el reproductor multimedia, el ordenador sufre mucho menos.
#49 Firefox + Viewtube :-)

Viewtube+ para otro tipo de webs :ejem:
#16

Disiento.

Si sabes lo que compras y sin fijarte solo en cifras brutas te puede durar perfectamente eso y más tiempo. Yo me he montado un ordenador con un procesador core i7 (920 para más señas) y una tarjeta de gama casi alta que cinco años después sigue moviendo un simulador de vuelo moderno sin problemas con resolución full HD.

Por debajo hay una placa de gama alta, SSD, discos en RAID 0 (para programas) y RAID 1 (para datos) un montón de RAM y demás. Vale que es su día salió por una pasta, pero de momento, sigue tirando mejor que muchos equipos más modernos.

Y en el curro tenemos equipos con Nehalem que si bien no tiran igual que los Ivy Bridge, ampliados al máximo (144 GB de RAM) operan perfectamente.
#16 Portátil Ahtec, marca Clevo, Ram a 1333Mhz, coreI7 720QM, disco 7200rpm, pantalla 1600X900 Lenovo, Ati 4570 de 512Mb, lector de huellas etc... Con 4 años y sin problemas.

El problema de la informática, por mi experiencia, es debido al poco conocimiento de los usuarios y al software, fundamentalmente. Windows tiene un registro que hace que el ordenador sobreesfuerce el disco duro, la fragmentación de los discos no ayuda, los archivos temporales y la memoria expandida también hacen desfallecer los discos. Con un buen mantenimiento o un buen SO (como GNU/Linux) se puede evitar ciertas incidencias.
#16 GOTO #37
#16 Pues yo llevo con un ordenador así (algo menos de RAM pero con SSD) cerca ya de cinco años. Y salvo que el Chrome le come toda la RAM, como el primer día. Lo uso a diario y le he metido bastantes trotes (y golpes). Claro, era de marca buena, a lo mejor la diferencia está ahí y no en las prestaciones.

No voy a ponerme a compilar un kernel ahí, pero es que eso no lo hubiera hecho ni el primer día.
el problema no es solo la obsolescencia programada,lo mas grave es simplemente nuestro estilo de vida no es soportable en un mundo finito

#55 yo en mi vida solo he comprado 1 portátil nuevo un EeePC 901 (xandros) también llevo 5 años y va como el primer día. ahora tengo 5 portátiles mas sin gastarme ni un duro incluso algunos mejores que mi EeePC, simplemente de gente que se compra una tablet o otro mejor y me termina dando el portátil por que ya no lo usan o por que se le rompió algo y han…   » ver todo el comentario
#55 ¿compilar un Kernel? Llevo 7 años usando GNU/Linux y nunca lo he hecho ni lo he necesitado.
#78 Pues a eso me refiero. Que salvo que tengas unas necesidades muy complejas que necesiten mucho hardware... ni falta que hace renovar el ordenador cada tres años. Ni cada cinco. Ni probablemente cada diez, aunque aumentarle la RAM cada varios años sí puede ser útil.
#85 Por mucho que nos empeñemos, cada 10 años sí que lo necesitamos. La RAM máxima que permite un equipo es limitada y cada pocos años en informática lanzan nuevos protocolos más complejos, completos, que cubren más necesidades y necesitan más potencia.

Por otro lado, creo que últimamente se está ralentizando algo la diferencia de potencia entre los nuevos equipos y los viejos. Salvo navegar por páginas con flash, con los antiguos pueden realizar casi todas las tareas sin problemas.
#16 1 disco duro SSD y pongamos 16 gigas de RAM de la más alta frecuencia no te duran 3 años ni harto de whisky del mercadona.

Joder, ¿y tú para qué utilizas el ordenador entonces? ¿Para hacer simulaciones del clima mientras controlas las sondas espaciales de la ESA, calculas colisiones en algoritmos de cifrado y dígitos del número Pi, todo al mismo tiempo a la vez que juegas al último FPS en un monitor 4K?

No me jodas xD
#83 Sin tarjeta gráfica no se como voy a jugar al ultimo fps en un monitor de 4k, tengo por aqui tirao un AMD K7 de 1,7 ghz, solo esta la caja, la placa base y la fuente. Corre ponle un disco duro ssd y 16 gigas de ram...ya verás que pisapapeles más caro y grande vas a tener.
#93 Confirmado. No tienes ni warrior de lo que hablas.
#94 Sigo esperando una respuesta.
#93 Ninguna placa de k7 te va a soportar mas de tres gigas de RAM. Pero un SSD si , con un Debian/derivados va a volar ese trasto para el 80% de las aplicaciones que usa la gente. Y las vga agp ahora las tienes por 35€ nuevas , asi que de pisapaples poco.
#16 pues perdona pero me parece una forma muy práctica de darle una segunda vida a tu equipo, mi i3 con 4gb no daba más de sí, más cuando los señores de la manzanita no tienen una sdk multiplataforna y era o virtualizar Mac o cambiar el equipo para desarrollar aplis IOS, pues bien 8gb y un ssd y como nuevo, si me aguanta los tres años que comentas teniendo en cuenta la inversión me doy por satisfecho, aunque confío en que sea algo más...
#18 SSD para el OS; y los datos, en HD físico, donde no requiran una sobreescritura grande.

En Linux puedes configurar la RAM como digo. Si te sobra la RAM, ponlo a 0, a no ser que tengas 300 pestañas abiertas, entonces ZRAM es interesante.
#13 Acabo de instalar zRAM después de leer tu comentario, creo que he mejorado el rendimiento con mis 2 Gigas de RAM.
#47 Consume un pelín más de CPU, pero al evitar el uso de HD, ganarás rendimiento.

Se nota al abrir más pestañas en Firefox.
#12 Cambiar productos por aburrimiento, cuánto daño ha hecho el marketing y el consumismo descerebrado.

Se culpa mucho a los fabricantes pero los consumidores tienen también su culpa con esta cultura del usar y tirar.
#2 Tampoco hay que olvidar el coste en vidas humanas de ciertos materiales, como el Coltan.

Yo siempre procuro informarme bien a la hora de comprar componentes o aparatos electrónicos, estableciendo un tope mínimo de seis a siete años de duración. Cualquier producto electrónico que no aguante ese tiempo en condiciones normales de funcionamiento para mí supone dejar de comprar a ese fabricante, aunque sea el único existente. Prefiero prescindir de algo antes que fomentar estas políticas de derroche.
y yo que iba a subir esta noticia y pensé que ya estaríamos hasta las narices de la palabra obsolescencia...
#3 Pues yo no me canso hasta que esto empieza a cambiar.

El sinónimo de la obsolescencia programada y la base de actuación son:

No interesa la tecnología, la innovación y el desarrollo. El rechazo a cualquier desarrollo que muestre perjuicio para ciertas empresas y administraciones es evidente.

Y sin esa base se llega a pocos puertos. No es en sí la obsolescencia programada sino el sentido de actuación en todos los aspectos similar a ese interés de quiebra del producto para volver a comprarlo.
#0 Es leer "Podemos" en la entradilla y me entra unas ganas de votar positivo...
#6 Yo me pongo palote. xD
#6 El día que se ponga una noticia con el titular Podemos y grafeno.......
#6 De hecho si miras fijamente la imagen de la entradilla de los móviles, aparece la cara de Pablo. Yo ya he meneado sólo por eso.
A día de hoy es mucho peor la obsolescencia percibida. Nos alienan como quieren.
Efectivamente deberia de ser delito la obsolescencia programada, como la impresora del famoso documental de tve
«obsolescencia programada» y «defectuoso por diseño» son dos conceptos distintos que parecen entremezclarse.

Obsoleto significa 'anticuado', pero funcional.
las impresoras de Epson y cía que están programadas para romperse después de un cierto número de impresiones son «defectuosas por diseño», aunque estén nuevas y no exista ningún modelo mejor en el mercado.
#9 Entraba para decir lo mismo, los defectos en diseño a propósito no se pueden comparar con la obsolescencia tecnológica.

Además hay una cuestión que es la que más controversia genera, los tiempos de garantía de los productos:

Un fabricante ha de garantizar un tiempo mínimo de funcionamiento contra defectos de fabricación, pongamos el caso de los consumibles electrónicos en España, 2 años:

El fabricante A, vende un portátil que ha pasado todos los controles de calidad, y monta unos…   » ver todo el comentario
#11 Depende de qué producto.

Hace unas semanas se estropeó el congelador tras 15 años como mínimo metiéndole caña. Cuando vino el técnico del seguro del hogar para echarle un vistazo descubrimos el problema: debido a una microfisura en un tubo capilar, se escapó poco a poco el gas y se sobrecalentó el condensador o compresor (no recuerdo cuál de los dos). Ahí es cuando uno se pregunta: ¿tiene arreglo?¿Merece la pena repararlo por el precio?
A mi me daba igual seguir usando ese congelador, el…   » ver todo el comentario
#19 Hombre, por lo menos ahorraras en electricidad, mas eficientes si son. A menos que te pilles un bicharraco de esos que hasta hacen cubitos, que va de vicio en verano en la casa que estoy.
#34 Esos cacharros son geniales. Unos primos lo tienen. Para mí eso es como Doc en Regreso al Futuro III.
#19 El principal problema de los aparatos de refrigeración doméstica es el precio de la carga de gas. Es caro, muy caro. Además tienes que tener en cuenta como vienen montados.

Es un aparato doméstico pensado para tener mantenimiento 0 durante toda su vida, así que no traen válvulas de rellenado de aceite o gas, ni filtros intercambiables ni evaporador a la vista (el evaporador es la parte del circuito que va entre las paredes, es el encargado de "robar" el calor del interior y…   » ver todo el comentario
#11 El A es Acer, el B es Toshiba (por ejemplo) o Lenovo, o Dell, o Apple...

Pues bien, Acer compré uno y sólo uno y no vuelvo. Ahora uso un Ahtec con carcasa Clevo. La marca cerró, pero lleva casi 4 años dando caña (y mucha).

La obsolescencia programada a veces tiene más de mito que de realidad. Lo que comentan arriba de la obsolescencia percibida es lo que más nos afecta.

Por ejemplo, la duración de mis terminales móviles:
Siemens M35i- cambio por batería viciada a los 23 meses
TSM100-…   » ver todo el comentario
#29 Pues yo tengo un Acer desde hace 5 años y funciona perfectamente, y lo tengo encendido más de 12 horas todos los días, y dos o tres días a la semana lo dejo 24 horas encendido descargando torrents. De hecho nunca he cambiado de ordenador porque no funcionase, todos los he retirado por falta de prestaciones. La mayoría de las cosas si las tratas bien aguantan bastante.
#37 Yo también tengo un Acer, con casi 10 años. Pero le cambié:
-la pantalla
-el disco duro
-la memoria RAM
-la tarjeta de memoria
-la batería
-el lector de DVDs
-la tarjeta wifi

Otro de mis amigos se gastó 1200€ en un Acer que se estropeó a los 2 años y medio. Otro, se le estropeó la pantalla a los 3 años y se quedó sin él. Los Acer los subvencionaban en mi universidad con unos créditos del Santander hace unos años, y vamos, un montón de fallos todas las unidades.
#75 Pues yo compré un Acer hace 5 años aprovechando una de esas subvenciones que comentas y no le he tenido que cambiar nada. Lo único que debería cambiar es la batería, que creo que con 5 años es comprensible, pero de momento no lo necesito.
#11 intentas defender los precios de Apple ?? xD xD xD xD
#61 Muy bueno, por eso no quise incluir marcas. Aún con todo (no me gusta la política de empresa de Apple) si una empresa pone unos precios es libre de hacerlo, y nosotros libres de comprar sus productos o no (luego en la práctica te encuentras con Microsoft).

Lo que quería destacar es un modelo de negocio frente al otro, calidad frente a precio.
Lo de la obsolescencia psicólogica lo he visto, mi impresora actual ya no está a la venta, solo su hermanita superior en un numero, y aparte de su aspecto diferente, tiene las mismas funciones y caracteristicas pero solo una simple novedad, que tiene acceso a la nube para guardar documentos, fotos e imágenes escaneadas, para mi una función ridícula que no motiva que cambie de impresora, mal por los chicos de marketing.
#10 Lo malo es que los muy listos te cambien el modelo de cartuchos... que lo suelen hacer entre "versiones mejoradas" :-(
#62 Me sale cada uno a menos de un euro comprandolos por internet a un vendedor aleman jejeje
Y curiosamente no sabe inglés se nota mucho el google translator cuando me responde (yo le escribo en inglés), estos seres de la luz...

Aparte que elegí esa impresora porque me deja seguir imprimiendo con algún cartucho vacío, lo cual hace que pueda recargarlos cuando me es urgente.
paralelo al hecho más que contrastado de que efectivamente muchas corporaciones planifican la vida de sus productos...a mi siempre me gusta añadir al debate otro hecho: la mayoría de los consumidores nos estamos guiando cada vez más por una única variable, la del "precio barato"...con ello estamos todos empujando a los fabricantes a hacer productos con menor calidad para abaratar costes y poder ganar esa guerra a sus competidores, creando una escalada de "cualquier cosa vale para…   » ver todo el comentario
#21 Psé...luego también inflan el precio de algunos productos porque traen alguna pequeña novedad. O lo que le pasó a mi novia la semana pasada, que tuvo que llevar su nuevo Mac a reparar debido a que instaló el Photoshop sin tener un programa de protección de no sé qué y que nadie le comentó que debía tener. Vamos, un producto que se supone de calidad en el largo plazo, tan caro y mira, por una tontería ahora en mitad de entregas de trabajos tiene que esperar a que se lo arreglen.
#25 Vamos, que tu novia no controla de ordenadores y lo estropeó.
Si alguien no sabe cambiar de marcha y no pisa embrague y se estropea el coche, la culpa es suya. Si alguien no entiende de ordenadores y se estropea el ordenador, la culpa es del fabricante del ordenador.
#76 Lo que trato de decir en este ejemplo es que si un Mac, que cuesta algo más de 1000€, no puede ser que uno encima deba ir con cuidado al instalar un programa (uno conocido y encima original), sin meterle basura, para acabar así.
#80 Que sea Mac no quiere decir que no tengas que andar con cuidado al igual que el ser un ferrari no implica que no tengas que pisar con mucha suavidad o el eje trasero te dará un susto en una curva.
#80 el problema está en gastarse más de mil euros en un equipo si no es para uso profesional como hace mucha gente de ese tipo de ignorancia es de la que viven marcas como Apple.
#96 Es que ella ha adquirido el Mac para la carrera (bellas artes), la edición gráfica, fotográfica y de vídeo profesionalmente.
Título alternativo "Estafa programada: Tipos y formas".

O cómo estafar a la gente vendiéndoles un producto una y otra vez, y cómo cargarse al medio ambiente del planeta, sus ecosistemas y sus recursos en el proceso.

O ¿por qué se extinguieron los dinosaurios?.
el problema de las reparaciones es que las piezas salen carisimas y bajo el riesgo que se estropee por otro lado optas por cambiar

tuve 10 años un televisor que cada año tenia que avisar al tecnico, hacerle una reparacion tontita
el que tengo ahora tiene ya 12 años y suerte nunca se estropeo, si ahora lo hicera...creo que no lo repararia, porque saldria mas caro si es que hubieran piezas que uno normalito nuevo

de los ordenadores ni hablo :-(
En mi caso nada como estar en el paro para que me duren las cosas, ni obsolescencia psicológica, ni tecnológica ni leches (contra la programada, aguantarme). Mi coche un León de 12 años, tiene algún fallo eléctrico y algún roce en la chapa, pero mecanicamente funciona, así que mientras aguante que siga, mi móvil un iPhone 3GS de hace 4 años (hasta se me cayó una vez al cubo de la fregona, casi me da algo, una noche en arroz y una carga de batería y tan ricamente), mi ordenador 5 años pero me…   » ver todo el comentario
La realidad es que el precio que la naturaleza paga por cada cosa que se extrae de ella, no es comparable a nada. Muchas veces, aunque el coste de la reparación sea mayor al de un objeto nuevo, se debería optar por la reparación.

Hay que fijarse muy bien donde se gasta el dinero y entender el precio real de las cosas. Un producto hecho en el tercer mundo es más caro que uno hecho en España, aunque tu pagues menos por él. El coste de una reparación siempre sera menor que un objeto nuevo, aunque tu pagues más por él. Estás son las trampas del capitalismo, pero con sentido común deberíamos sortearlas individualmente a falta de decisiones colectivas.
Solo hay dos tipos de obsolescencia: la que es denunciable por lo civil o aquella otra denunciada por lo criminal.
También las personas envejecen y las flores se marchitan.
¡Naturaleza capitalista!
Personalmente creo que son debates que se perpetúan sin sentido, cuando la solución es sencillísima:

¿Una marca te la ha jugado con la gracia de la obsolescencia programada, a mala idea? Crucifícala. Busca aquella que no tenga tan mala praxis y da la espalda de por vida a la que te la jugó.

Sé que en algunos casos esto de buscar la segunda marca no es tan fácil, pero en muchos casos sí que es sencillo si perdemos el miedo a lo nuevo o nos planteamos que el riesgo de probar algo nuevo es menor (a la vista de los resultados) que el de seguir con "lo de siempre".
Curioso, veo mucho comentario exaltado criticando a las malvadas compañias. Pero luego la realidad del articulo es que si miras los tipos de Obsolescencia programada que muestra el articulo... en la mayoria (4 de 6) los culpables son los usuarios/consumidores.

Obsolescencia de función

Culpa del consumidor que necesita la ultima pijada con la ultima "funcionalidad superior" cuando es muy probable que ni la use ni la necesite.

Obsolescencia de calidad
…   » ver todo el comentario
un acer 5740g, 3 años y medio, 2 cambios de teclado, ampliado a 8 gb ram, y un ssd 128 gb... de repente muerto... placa base, a reciclar. Espero que el lenovo g510 me dure tanto o mas que el acer.
«12
comentarios cerrados

menéame