Publicado hace 6 años por JOSETOMAS a natura-medioambiental.com

No es un mito, es una hábil y hasta injusta jugada que las industrias (básicamente). ¿Somos víctimas o cómplices? 1. La Obsolescencia Programada: Cuando tu impresora deja de funcionar y demanda comprar otra porque mandarla a reparar casi cuesta como una nueva, o simplemente no hay los repuestos. 2. Obsolescencia percibida: Cuando nos "bombardean" con que nuestros bienes son anticuados o fuera de moda. 3.Obsolescencia técnica o funcional: Cuando un producto “viejo” es reemplazado por uno nuevo por razones tecnológicas, es el

Comentarios

t

Ya estamos con la matraca de la obsolescencia programada.

La obsolescencia programada la hemos decidido nosotros, clientes, con nuestras compras. Hay a día de hoy electrodomésticos que duran 30 años sin problema, pero pocos son los que se compran una lavadora Miele o una nevera Liebherr, que tienen precios de 4 dígitos. Simplemente, hemos decidido que preferimos gastarnos 300 eur en una lavadora que nos dure 10 años, que 2.000 en una que dure 30.

Por otra parte, la durabilidad de las cosas antiguas está sobrevalorada. Todo el mundo conoce casos de "nevera de la abuela" que lleva 30 años funcionando, y como el primer día. Pero, ¿dónde están el resto de neveras de ese modelo? El 99%, muy probablemente en la basura, porque no han durado esos 30 años. Es el sesgo del superviviente, que nos hace pensar que ese modelo de nevera es la leche cuando simplemente es un caso anómalo. Igual que aunque haya un abuelo en japón con 130 años la gran mayoría cascaremos a los 80-90.

Y lo de los móviles que quedan obsoletos a los 6 meses, se debe a que es una industria nueva, de evolución muy rápida. ¿A alguien le apetece coger un móvil de hace 3-4 años, con Android 2.x? ¿Qué tal la experiencia con ese vídeo que te han enviado al Whatsapp? ¿Qué tal la calidad de las fotos, se ve algo o son un amasijo borroso de píxels? Los móviles cambian muy rápido, sí, pero a cambio cada vez nos dejan hacer más cosas con ellos. Eso también hay que tenerlo en cuenta.