Publicado hace 1 mes por doctoragridulce a plantaforma.org

En 1989, Alianza Editorial lanzó los tres tomos de una obra monumental, ‘Historia general de las drogas’, de Antonio Escohotado. Se trata de la primera obra frontalmente antiprohibicionista, en un contexto muy distinto al actual, en el que casi nadie cuestiona el absoluto fracaso de la ‘guerra contra las drogas’. En 1989, constituía casi un dogma de fe incuestionable el hecho de que el Estado debía prohibir y perseguir el consumo y la venta de drogas.

Comentarios

s

#6 Ok, pero liberal en España es Esperanza Aguirre...

h

#11 esa señora tiene de liberal lo mismo que de modelo

s

#12 Ya, pero es la que se ha apropiado del término. Las ideas políticas en cada pueblo se entienden de una forma según la historia que tiene el término detrás y Aguirre y su gente son los "liberales" en España.

h

#18
No, el mundo no funciona así. El liberalismo es una corriente de pensamiento con mucha historia detrás. Es un punto de vista académico, no lo que crea alguien random.

s

#22 Las corrientes de pensamiento y las ideologías desde el punto de vista académico no tienen problemas, por ejemplo, el marxismo se estudia en sociología sin problemas, luego en muchos países se quiere prohibir el marxismo como ideología criminal que tiene millones de muertos a sus espaldas.

h

#26 los muertos los tiene. Pero las corrientes de pensamiento se estudian, discuten y argumentan. Nunca se deben prohibir.

El Marxismo es una corriente muy bien argumentada, tiene una gran mente detrás. Y resulta una corriente muy convincente.

Personalmente creo que tiene grandes errores, y que es inaplicable. Y tampoco es un modelo de sociedad que me parezca deseable.

s

#29 Muertos tiene el capitalismo, gente que sobra y que no se cuenta y nadie se los echa en cara. Es más propaganda que realidad.

L

#12 a ver si vas a ser anarkista y no lo sabes

h

#21 todo es posible

montaycabe

#6 ¿Poco que ver? ¿Tu lo has visto en su última etapa de chocheo, donde escribía, que escribía...?

h

#14 de chocheo? Tenia la cabeza más lúcida que tú

montaycabe

#15 Al final era una parodia de lo que fue, soltando cuñadeces impropias de su carrera, una lastima. Y "Los enemigos del comercio", una decepción.

h

#16 un señor que decía lo que pensaba. Ojalá yo tuviera esa mente al final de mis días.

Una decepción por? Lo tengo solamente soleido, está en mi lista de pendientes.

montaycabe

#27 "Una decepción por? "
Pues porque estan exacerbados los peores defectos de escohotado de siempre, la soberbia, la verborrea y hacer de la anecdota categoria, todo eso a tope. Y porque se ve a leguas que la conclusion está tomada de antemano y es todo acumular paginas para justificarla. Ademas de que toma como fuente cosas como la wikipedia, no es serio todo esto. Me esperaba una historia contra el comunismo al nivel de la "historia general de las drogas" y el nivel era mas parecido a libertad digital, J. R. Rallo, etc.
Con escohotado podias estar o no de acuerdo, pero no decia tonterias, y los ultimos años no decia otra cosa que cuñadeces y estupideces ("El trabajo lo dan los ricos y si se van se lo llevan"," la alianza [economica por el petroleo] entre iran y venezuela demuestra que el comunismo y el islamismo es lo mismo", etc.)

h

#32 agradezco tu opinión.

Al hilo último libro de Rallo puede tener cierto interés. No he leído ninguna crítica todavía.

montaycabe

#33 El ultimo de rallo puede darnos nuevas perspectivas acerca de su especialidad, que no es la economia sino los movimientos de porteria.
Despues de que alguien estudie taaaan profudamente a Marx seria de esperar, casi inevitable, que hubiera algun cambio en el autor, que cambiara algun prejuicio sobre Marx, que tuviera algun nuevo punto de vista sobre alguna idea marxista, que reconociera que estaba equivocado en algun punto... ¿alguien espera eso de Rallo? Ni de coña. Lo que se espera es que critique a marx por alguna cuestion y en el siguiente parrafo por la contraria

h

#34 pues suele hablar de Marx con mucho respeto. De hecho uno de los dos volúmenes es un estudio de la ideología marxista. La crítica está en el segundo

roybatty

#6 Como Dragó, Boadella, Losantos...

h

#17 no sé nada de esos señores.

roybatty
editado

#25 pues son la quinta del buitre, lo que comunmente se conoce con los Intelectuales de Derechas..

Ninguno de ellos se identifica como intelectual de derechas, algo generalmente considerado como un oximorón.

Pero son muy queridos por la derecha porque hacen malavarismos intelectuales para mantenerse equidistantes e incluso posicionados a la derecha. En compensación reciben subvenciones, minutos de antena o masajes en el ego.

Son gente muy culta con pocos escrúpulos y la lengua muy afilada.

h

#28 el liberalismo es una corriente reformista, tiene poco de conservadora. La gente se pone etiquetas según su conveniencia personal, no hay porqué seguirles el juego.

Las ideologías son útiles porque nos ayudan a entender el mundo y a pensar como nos gustaría que funcionarán las cosas. No son equipos de fútbol.

G

#28 Porque ya no se puede encasillar las ideas políticas en izquierdas o derechas.

Yo defiendo que matrimonios de transexuales homosexuales con hijos por gestación subrogada puedan defender sus plantaciones de marihuana con armas compradas con bitcoin.

¿Dónde me deja eso? ¿En la izquierda o en la derecha?

L
editado

#6 Te recuerdo que el liberalismo no es más que anarquismo impuesto, así que cuidao con los liberales ya que ellos no iban a respetar el proceso legítimo de los pueblos ni su autodeterminación tal y como el contexto histórico actual nos demuestra acerca de eeuu, la población más liberal del mundo y cómo ha terminado su experimento en un monopolio de poder que no es más que otro gobierno como el que pretendía derribar. Dicho esto escohotado es un crack en cuanto a la historia de las drogas se refiere, pero la cagó haciendo videos con utbh en los cuales se le escaparon efectivamente un par de cosas propias de su contexto histórico, lo cual es sorprendentemente poco rancio para la edad que tenía escohotado: este señor al que, sin duda, admiro.

h
editado

#20 el liberalismo es una corriente de pensamientos que prima la libertad individual. Por definición, es contrario a imposiciones.

G

#20 EEUU la población mas liberal del mundo

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Libertad_Econ%C3%B3mica

Ni siquiera esta entre los 10 primeros

KevinCarter
editado

Muy por delante de Escohotado, Milton Friedman, que no es precisamente santo de mi devoción, ya explicaba la auténtica subnormalidad que era el prohibir las drogas para el Estado. Lo que Friedman "no entendía" es que, detrás de las drogas, hay todo un entramado de interesados por la prohibición, porque saben que eso aumenta el precio del "mercado".

Portugal le dio una lección a todo el mundo sobre este tema. España sigue haciendo el ridículo.

p

#5 Pues no te sigo, lo siento.

pkreuzt

#7 Por sus ideas políticas. El comentario de #3 ya daba pistas.

p
editado

#9 El comentario de #3 es una memez, el pensamiento político de Escohotado están a años luz de lo que pueden comprender las izquierdas y las derechas españolas. Y por cierto, fue afiliado al Partido Comunista durante el franquismo.

A partir de la militancia clandestina en las filas del Partido Comunista durante el franquismo, sus posiciones políticas han ido evolucionando hasta llegar a definirse a sí mismo como «un liberal demócrata», mientras que en su obra maduraba la idea de que «cualquier utopía política acaba siendo indiscernible de uno u otro proyecto eugenésico, eufemismo para empresas genocidas».10 Políticamente es un pensador singular en el panorama español, y no siempre bien comprendido, ya que no se inscribe en el tradicional eje izquierda/derecha, sino que se centra en la cuestión libertad/autoritarismo, rechazando el utopismo y el autoritarismo desde posiciones pragmáticas y racionalistas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Escohotado

s

#13 Losantos también militó en el Partido Comunista, pero ellos estaban en el partido porque en esa epocs era donde estaban las tías.

p

#19 Ignoro la biografía de Losantos, en el caso de Escohotado hubo una clara evolución ideológica a lo largo de su vida. Le suele pasar a la gente inteligente, que a medida que acumula experiencia y conocimientos su visión del mundo va cambiando con los años.

pkreuzt
editado

Le enseñas un vídeo de Escohotado a alguien y le quitas las ganas de probar las drogas para siempre

s
editado

#1 En España lo de la legalización de las drogas ha sido tradicionalmente un proyecto de políticas de izquierdas, luego Escohotado era de derechas, aunque desde mi punto de vista tuvo su posición política bien guardada hasta la llegada de Podemos y desde que publicó su libro sobre Los Enemigos del Comercio, pero ahora se reconoce el calvario de este hombre en este tema, que tenía defensores y seguidores de izquierdas apoyando sus posturas y sin embargo, las derechas, su gente, era derecha capillita y franquista, en contra de todo lo que podía suponer cualquier legalización o relajación de la guerra contra las drogas, porque va contra la Iglesia y contra Franco, que combatía a los hippies. En resumen, que de su gente solo podía contar con los legionarios que la mayoría no había cogido un libro porque nunca le hizo falta leer.

p

#1 Has visto pocos vídeos de Escohotado hablando de sus experiencias con las drogas, me parece.

pkreuzt

#4 No lo decía por sus experiencias con las drogas, me temo. O a lo mejor si

h
editado

#1 pocas mentes tan claras como esa habrás escuchado. Igual es que no entendías sus palabras

cenutrios_unidos

Si hay escohotado, hay tetas. Y si hay tetas hay meneo.