Hace 2 meses | Por dakaira a ethic.es
Publicado hace 2 meses por dakaira a ethic.es

Bajo el manoseado concepto de «anarquismo» se esconden múltiples ideas y matices. En ‘Sobre el anarquismo’ (Capitán Swing), Noam Chomsky analiza la esencia de una ideología que, aunque íntimamente asociada a la libertad, se halla en absoluto declive.

Comentarios

debruces

#8 Gracias por los ánimos pero es una cruz que debo soportar solo, nadie hace ni puto caso a mis vídeos de la familia patuna y estoy rabioso

Constante

#8 El anarquismo no es utópico. Existe, existimos. No se puedo derrocar lo intangible.
Como el pastafarismo.

dakaira
autor

#10 Ya ves... Por lo menos tenemos una base sobre la que tratar a diferencia de lo que pasa con tu "extraordinario" intelecto.

Constante
editado

#11 Yo respeto tu religión, respeta tú la mía. Esas comillas me han afectado profundamente.

dakaira
autor

#12 No entendiste lo que significa el anarquismo...
Este comentario deConstanteConstante niños ilustra a la perfección una mala comprensión lectora (gracias por participar y por las risas!!!)

Constante

#13 Para eso estamos. Me alegra dejarte sonriendo en tu utopía.

dakaira
autor
editado

#13 y a mi que vivas tranquilo en tu ignorancia!!!
Que día chachi todos contentos!!!
(para #_14 que se enfurruñó)

Ainhoa_96

#8 Existir existe, como existen los unicornios. Y yo soy la primera idealista de izquierdas enamorada del anarquismo, pero solamente funciona cuando todos pensamos igual y tenemos los mismos intereses. En todos los experimentos anárquicos que se han llevado a la práctica la cosa no ha terminado bien. Es imposible que no exista una jerarquía en cuanto hay 2 o más individuos juntos, es algo yo diría que natural (biológico), pero no sé, es un debate tan manido ya... es un bonito ideal.

dakaira
autor

#24 sabes... Siempre que se habla de esto sale la palabra utopía (ya lo dijeron) lo del unicornio, aunque no sea novedoso, me parece más insultante.
Cuando alguien pretende o entiende que el anarquismo sea un sustituto me da el bostezo.
El anarquismo funciona, quizás os lo explicaron de forma ramplona (suele pasar) y se quedó una cantinela que ni se aproxima a lo que de verdad significa anarquismo.

D

#28 #24 no es más fácil separar entre un modelo y la realidad? 
No hay ninguna pero ninguna ideología o modelo socioeconómicos que funcione tal y como lo teorizaron, todos los modelos funcionan en ciertas condiciones ideales, pero en la realidad quizás puedan modelar cierta tendencia superpuesta en otros modelos desconocidos, pero la realidad última no se puede modelar.
La democracia es un modelo que funciona? Yo solo veo parches en todos los modelos para intentar explicar la realidad y predecirla.
Lo digo porque al anarquismo se le crítica que es utopíco, como al comunismo y como la democracia.
Pero cuando hay una crisis gorda como una guerra todos fallan, el anarquista de repente se presenta a las elecciones, el comunista elimina la critica y se convierte en una maquinaria militar, la democracia se convierte en dictadura.
Así que menos lobos que no creo que sea cual sea nuestra ideología que se pueda poner en práctica tal y como la teoría explica.

Ainhoa_96

#28 Yo no creo que sea insultante, al menos no era esa mi intención. Tampoco puedo estar de acuerdo contigo en que funciona, no lo hace, en cualquier asociación humana (véase asociaciones: fallas, clubs deportivos, amigos de la flauta dulce, Stark Trek fans, lo que te salga por ahí), en todas ellas, hay una jerarquía además de la Asamblea General (1 socio 1 voto), pues existe una junta general que gobierna. Si hay gobierno y método de toma de decisiones, no hay anarquismo.

En el anarquismo no hay ley, no hay poder, no hay jerarquías, no hay Estado, no hay gobierno. Pero claro, si usted me está hablando de otra cosa, entonces no es anarquismo.

CC #33

dakaira
autor

#51 en el anarquismo si hay normas consensuadas por todos y se siguen a rajatabla. No es hago lo que me da la gana, dista mucho de eso...
Quizás la regla más importante a seguir y es incuestionable es: el respeto por los demás integrantes del grupo. Son normas no escritas y de sentido común.
Se que nunca estuviste en un grupo que funciona así, por lo que escribiste. Sabes la satisfacción de juntarnos gente con el mismo pensamiento y que no se tenga que decir nada? Que todo se distribuye de forma orgánica.
Un ejemplo: un finde con 30 personas en una casa. Llegas, saludas y pululas por ahí. Ves que falta hielo, sin preguntar arreglas el asunto mientras otra persona decide que toda esta gentuza tendrá que comer y se arremanga y se pone con la comida. Y pasa un tercero por la cocina y se pone a ayudar sin que nadie le diga nada. Y así con todo... Al final del finde todos tienen la sensación de no haber hecho nada pero todo está hecho (y no porque una persona lo hiciera todo, todo se hizo de manera libre entre todos)
Este es un ejemplo chorras y aún así una definición bastante acertada de cómo funciona el anarquismo y cómo pensamos los anarquistas.

Ainhoa_96

#54 Me parece muy bonito, ahora haz funcionar una ciudad así todos los días, no una casa de amigos un finde. No ha funcionado en la vida ¿Qué pasa si una persona agrede a otra? Me da la sensación de que en la 'realidad' que describes eso no sucede, es un mundo perfecto con personas perfectas donde no hay conflictos. Es una visión nefelibata del mundo y del ser humano. Y te lo digo con todo el respeto, la gente no se puede poner de acuerdo (tú y yo sin ir más lejos).

dakaira
autor

#56 y que más da que no nos pongamos de acuerdo? No siempre estoy de acuerdo con todo el mundo, eso sí todo se escucha y se cede y se llegan a acuerdos hasta llegar a puntos comunes. Siempre hay conflictos y espacio para solventarlos, de forma respetuosa sin avasallar al de al lado por necedad.

Ainhoa_96

#58 Pero sin una autoridad hay conflictos que no pueden resolverse. No has contestado a mi pregunta¿Qué sucede en una anarquía cuando un individuo asesina/roba/agrede a otro? ¿Cómo se resuelve ese conflicto?

dakaira
autor

#59 lo siento no era mi intención no contestar, no pretendía escurrir el bulto... Como te dije creo que hay un mal entendimiento de lo que es el anarquismo yo funciona. No está en desuso, si existimos los anarquistas, existe el anarquismo. No es la intención cambiar un sistema por otro, no es la pretensión. Hay grupos y movimientos anarquistas actualmente y funcionan. Piensa que el anarquismo es un sistema que convive con otro. No es utópico porque existe en la realidad.
Hum, lo que propones es la bajeza del ser humano. Si no puedes convivir en sociedad, estás fuera de la sociedad, se te excluye. Y eso es lo que se hace en los grupos anarquistas en la actualidad.
Pero insisto este debate no va a ningún lado porque no estamos hablando en los mismos términos, ni si quiera hablamos de lo mismo.
Yo hablo de gatos y tu de perros (todo son animales, pero son animales diferentes)

Dalit
editado

#8 Tengo muuuuuuuucha experiencia de campo con loquese**aistas y no veo salida. Yo era anarquista hace tiempo, y simpatizo con muchas ideas de este movimiento. El problema es que toda la izquierda ( desde El anarquismo a cualquier otra rama del comunismo) se han anclado en el pasado y no entienden que muchas ideas están obsoletas y que hay que plantear nuevas formas y utilizar las herramientas que se nos ofrecen .

Aparte de eso que acabé hasta la polla de las peleas y rencillas entre todos. Hay una división absurda y una lealtad a unos símbolos y/o colores, No se tiene conciencia de clase* y mientras tanto el neoliberalismo con sus apóstoles Ayn Ran y Milton Friedman está arrasando el planeta.



*ESe concepto hay que tenerlo muy claro, en mi pueblo los que tienen cuatro perres créense burgueses y una mujer que tiene una pequeña frutería ya es empresaria, no me jodas

PD


Me encanta el tema y me gustaría comentar más pero.... A la cama, un saludo

dakaira
autor

#39 burgués creselo hasta el más pubriquín... Metieronosla dobla con clase media y ya con eso ta to dicho (nel país de los ciegos el tuertu ye l'rey)

No milito en ningún sitio (mala experiencia, intentaron poner cadenas a una fiera salvaje)
Piensa que para mí una de las frases más bonitas que me dijeron en la vida y la guardo en el corazón fue: eres la persona más inadaptada a la sociedad que conozco.
No hace falta militar para ser anarquista... Es más una filosofía continua y que nunca acaba. Ayuda y ayudados, siempre en una red, siempre con respeto, nunca solos.

A

#5 Lamentablemente tienes razón.

A

#5 Los anarquistas son seres de luz, luchadores por la justicia social y el desarrollo económico. Y tú, a trabajar, que te colectivizo el negocio como te pongas tonto, y yo a debatir el futuro de los proletarios, pero con el jamón y la bota de vino incautadas a estos burgueses de mierda.

debruces

#44 Como debe ser

Si hubiese gente honrada en gran proporción el anarquismo sería hasta factible pero siendo como es el ser humano, tampoco es su culpa, el egoismo es inherente a la vida, es una quimera pensar en tal punto de colaboración y altruismo

dakaira
autor
editado

#30 te besaría!!!
(queda raro soy consciente. Menos soledad ahora)

mosayco

#30 Larga vida y prosperidad

silvano.jorge

#27 bueno, el mundo fue, es y será muchas cosas distintas en muchos sitios distintos. Qué tú quieres hacer parecer que todo el mundo debe ser un hijo de puta, pues mira, yo soy mucho más feliz portándome bien con la gente y estando rodeado de buena gente. La vida de hijo puta frustrado es muy triste, ¿cómo es tu vida?

Findopan

El anarquismo, a día de hoy, yo no lo veo como una ideología cuyo fin tenga que ser aplicarse de forma práctica, si no más bien como una especie de cimentación ideológica sobre los principios de la cual construir un sistema más moderno.

El anarquismo no es ninguna utopía, se ha aplicado de forma más o menos "pura" en pequeños núcleos urbanos aislados de los núcleos principales a lo largo de la historia, pero ese es el problema, no es una ideología aplicable a sociedades grandes y complejas como las que existen hoy en día.

Sin embargo, eso no significa que sea inútil o este desfasada, al contrario, yo creo que es la única ideología que, partiendo de su base, nos puede permitir construir una sociedad mundial compleja y al mismo tiempo respetuosa con los seres humanos.

l

#22 Solo uno de los posibles modelos del siglo pasado ganó: El capitalismo, que ha mutado desde las democracias liberales como la nuestra hasta el capitalismo de Estado de China.

No sé hasta qué punto su "economía de mercado con orientación socialista" es solo una coartada ideológica. El estado chino es propietario absoluto de los bancos más boyantes del mundo, China posee las cooperativas más grandes, todo el suelo es de propiedad comunal, todos los monopolios naturales están en manos públicas, y miembros de las organizaciones del Partido están en los consejos de administración de todas las compañías de cierto volumen, los cuales también se someten a la planificación como todos los agentes económicos. ..

amanecequenoespoco

#37 gracias a sus escritos.

a

#49 el anarquismo siempre va a tener todo lo que te he escrito. De lo contrario estaríamos hablando de gente que se va a vivir en cuevas solos. No es como me lo imagino.

Yo me imagino que seguirán habiendo pueblos, porque es natural querer agruparse. Los humanos que colaboran entre sí tienen muchas más posibilidades de sobrevivir.

Para mí el punto diferenciador del anarquismo esque no habrá autoridad.

Maitekor

El capitalismo es un yonki que se mete chutes de recursos finitos de la tierra. Nos estamos yendo a la mierda.

A

#35 Claro por eso tú, tienes un huerto autosuficiente, viajas en bicicleta, y donas la mitad de tu sueldo a la Madre Teresa de Calcuta

Maitekor

#47 Yo solo digo lo que es el capitalismo y lo que está pasando.
Soy uno más en esta mierda.

senador

Este es un fragmento de ‘Sobre el anarquismo‘ (Capitán Swing), por Noam Chomsky.

senador

Este es un fragmento de ‘Sobre el anarquismo‘ (Capitán Swing), por Noam Chomsky.


No es un trabajo inédito; aun así, ahí va mi positivo.

silvano.jorge

#23 los psicópatas buscan el poder y a la buena gente no le gusta.

Por eso no tiene que haber acumulaciones de poder.

Caspolino

#25 Los que buscan y quieren poder exterminan a la "buena gente" que no quiere acumulaciones de poder... el anarquismo nunca tendrá éxito , para edvitarlo está el cupo de psicópatas... el mundo ha sido y será por siempre una galera de esclavos...

Pelafustan

#52 "La única ideología que puede estar haciendo avanzar esta sociedad es el feminismo y junto al ecolog"
El feminismo esta rozando lo delirante.
Y el ecologismo... es hoy por hoy puro postureo, pues aqui manda el dinero.

La democracia, por mas disfuncional que sea, empezaras a valorarla el dia que falte.

Aergon

#55 ya falta, de hecho creo que es una gran ausente de nuestra carta magna donde claramente indica que estamos en una monarquía panderetaria, perdón, quería decir parlamentaria

A

En absoluto declive están todas,no existe,la democracia,el comunismo,fascismo y etc.. solo hay quien tiene poder,dinero y a quien subyugan.

koe
editado

#3 #2 #4 #1
Creo que se refiere a que no hay ninguna alternativa real al sistema hegemónico. Solo uno de los posibles modelos del siglo pasado ganó: El capitalismo, que ha mutado desde las democracias liberales como la nuestra hasta el capitalismo de Estado de China.

y como contrapeso no sé si ya le queda algo... al anarquismo autóctono le quedan un par de generaciones. a contar desde los 90 (caída del muro, la urss, etc).

ahora me da que tienen más fuerza los libertarians(eeuu exporta esa idea a los 4 gatos que son aqui) que el anarquismo clásico.

El anarquismo siempre ha tenido raíces en el mov obrero (clase trabajadora) y ahora la izquierda parlamentaria y extraparlamentaria están en otros menesteres. (y la nueva izquierda parlamentaria que bebió de esas fuentes).

Aergon
editado

#2 "funcionará mejor o peor" ya te lo dice #1, funcionan de culo y cada vez va a peor. La única ideología que puede estar haciendo avanzar esta sociedad es el feminismo y junto al ecologismo ya tenemos a un montón de Karens haciendo lo imposible para mandarlos al mismo vertedero ideológico donde han acabado todas las buenas intenciónes.

ingenierodepalillos

#1 "El resto de niños me dan igual." Sólo por el ejercicio de autocrítica de Chomsky ya merece la pena, independientemente de sus conclusiones, sabe hacerse las preguntas adecuadas.

dakaira
autor

#1 con la premisa de tu comentario podemos inferir entonces que no todas están en declive porque el capitalismo está sanote (como siempre)

Y ya apuntillando la democracia ahí está, imperterrita... No cambia, siempre es y será lo que es (sería el antes y después de Aliexpres. Lo que nos dicen que es lo que en realidad es. No cambia nunca, sigue igual que siempre, ergo eso tampoco está en declive)
Equiparar en ese cajón de sastre que acabas de escribir, el comunismo y el fascismo es un viejo mantra del equidistante (esta posición es la del cobarde, me quiero llevar bien con todos. Si alguien cae me arrimo al árbol que más cobije. Como en la historia reciente es el fascismo el que más cobija por ahí cojean los equidistantes)

f

Cuando a un "liberal" le dices que el anarquismo es liberal, se te tiran al cuello, probadlo .

f

#17 #20 Perdonad por no expresarme bien, crei que con "liberal" se entenderia .

llorencs
editado

#17 Eso es liberalismo, no anarquismo. Anarquismo es otra cosa diferente.

Por mucho que los liberales no quieran estado no los hace anarquistas. Y vosotros, los liberales no sois anarquistas. Defendeis sistemas verticales y autoritarios. Las empresas son autoritarias y verticales, además de completamente opacas. Además de defender el sometimiento de los débiles a los fuertes. Etc. Vuestra filosofía es opuesta al anarquismo, por mucho que no queráis estado.

a

#34 el anarquismo no implica que no haya organizaciones o que la gente no colabore.

La diferencia esque no existe una autoridad monopolistica.Todo se resuelve con acuerdos voluntarios.

A

#38 Así por ejemplo con esos acuerdos perdieron la guerra

llorencs

#38 No, el anarquismo es horizontal.

El liberalismo no pretende acabar con el status Quo, simplemente remplazarlo por otro, donde las empresas tienen el poder absoluto. Me niego a llamar liberalismo otra cosa. Los ancaps son liberales.

A

#34 Claro es que el anarquismo es darlo todo... Anda ya.

amanecequenoespoco

#17 el anarquismo ha tenido peso en las luchas sociales de este país. Los minarquistas y los anarcocapitalistas solo están en twitter.
Esas apropiaciones del termino libertario y anarquista por parte de sus enemigos billetosos, es como, salvando la distancias, llamar cerveza a la cruzcampo

a

#36 como sabes que los anarquistas no eran anarcocapitalistas?

JohnSmith_

#16 Eso es cuando se lo dices a un "liberal" del PP por ejemplo, es decir, a un socialdemocrata. Cuando se lo dices a un liberal de verdad te contestara algo del estilo: "anda!, has descubierto el hilo negro tu ahora!!"

Caspolino

El anarquismo clásico va contra la naturaleza hijoputesca del hombre.... es imposible de realizar , el ser humano es básicamente psicópata egoísta...

Caspolino

#21 Los psicópatas siempre llegan al poder ... no se puede evitar...es la naturaleza humana...

amoreno.carlos
editado

#18 El ser humano, y todos los seres, somos moldeados por el entorno y su contexto socioeconómico. En nuestra pequeña burbuja temporal nos ha tocado experimentar la escasez artificial del capitalismo: abundancia de bienes y servicios en un sistema esclavista donde cada cual accede a esa abundancia en función de si es capaz de conseguir los escasos tokens del sistema. Y de ahí la hijoputez que se desarrolla, la ley de la selva, el juego de las sillas, marica el último.

Pero si mañana nos damos cuenta de que tenemos los medios para garantizar una buena vida a TODOS, sin obligar a nadie a participar, verás como la hijoputez desaparece.

Caspolino

#48 es la última que ya es viejo el tema.... ¿de que sirve todo mi dinero si no puedo crear terror???... empresaurios, políticos y gente malvada...