Publicado hace 2 meses por Asther a historia.nationalgeographic.com.es

En 1853, el ingeniero de caminos Eduardo Saavedra excavó el cerro de La Muela, en el término municipal de Garray, en la provincia de Soria, y demostró que Numancia se levantó allí.

Comentarios

themarquesito

Una pena que no mencionen a fray Antonio de Guevara, que identificó claramente Numancia con Garray en el siglo XVI en una carta al duque de Nájera y al arzobispo de Sevilla. Cito a fray Antonio:

Decir que la ciudad de Çamora fué en otro tiempo Numancia es cosa fabulosa y de risa digna, porque, si las historias no nos engañan, desde que hubo Numancia en el mundo hasta que començó a ser Çamora, pasaron setecientos y treinta y tres años. Si Plinio y Pomponio, y Tholomeo, y Estrabo dixeran que Numancia estaba cabe Duero, hubiera dubda si era Soria o Çamora; mas dicen estos historiadores que estaba su fundación a cerca del nascimiento de Duero, de lo cual se puede coligir que pues Çamora está más de treinta leguas del nascimiento de Duero, y Soria no está más de cinco, que es Soria y no Çamora. Tres opiniones son a do puntualmente fué el sitio de la ciudad de Numancia, en que unos dicen que fué do agora es Soria; otros dicen que fué de la otra parte de la puente, en un alto; otros dicen que fué una legua de allí, en un lugar llamado Garray, y a mi parescer, y según lo que yo conoscí de los tres sitios, ésta es la mayor y la más verdadera opinión, porque allí hallan grandes antigüedades y parescen grandes edificios. Los que escribieron de Numancia fueron Plinio, Strabo, Tholomeo, Trogo Pompeo, Pullion, Trebelio, Vulpicio, Ysidoro, Justino y Marco Ancio.

Sawyer76

Ïbera no, celtíbera.

D

"Numancia, el enigma de la ciudad ibera celtíbera que resistió a los romanos"

Para poner un contexto paralelo a nuestros días: se cuenta el caso de jóvenes romanos que se mutilaron para evitar ser enviados a la guerra con Numantia.

D

Un sitio que merece la pena visitar.

Si os parece una pasada el sitio de Alesia, que sepáis que este es su origen.