Hace 7 años | Por toni.torres a lacienciaesfacil.com
Publicado hace 7 años por toni.torres a lacienciaesfacil.com

Los estudios sobre la flora intestinal estan viviendo ultimamente una edad de oro. No hay mes en el que se descubra nuevas propiedades y funciones a ese microcosmos que todos llevamos en nuestro interior, con más de 100 trillones de "amigos". Y es que al final habrá que refrasear lo de Mens sana i corpore…

Comentarios

D
editado

#45 grcias por la recomendacion!, le consultare a mi medico cuando toque antes de tomar nada q soy de cristal.

p

#29 Para profundizar más en esto os recomiendo el libro: El segundo cerebro de Michael Gershon

toni.torres
autor

Yo quiero tener un trillón de amigos ...

D

#3 zámpate un par de yogures, una sopa de miso, ...

Dab

Se ha de reformular la frase y debe pasar a "café y cigarro, menos parkinson y más muñeco de barro"

G
editado

#9 Desconocía ese tema.

De todas formas supongo que en los animales se trasplanta la caca por que sera lo más económico y va todo junto, en humanos se podria entonces transplantar solamente las bacterias vivas.

A mi si me arreglan el problema de estomago aunque es leve me apuntaba

toni.torres
autor

#10 no te creas que no lo he pensado, pero como purificas la microbiota de las heces? Y ya te digo, es un tema ético, por que si lo piensas, comemos mas mierda, esa iria directamente al intestino, no la tendrías que saborear

G
editado

#11 Ni idea pero no lo veo dificil hoy en dia pero claro es hablando desde el desconocimiento.

Como dije yo recuerdo haber tomado unos sobres para recuperar la flora, lo que no se es que contenia

G
editado

#11 Mira bvs.minsa.gob.pe

Eso fue lo creo que trague yo

toni.torres
autor

#32 Pues no tenia no idea, hay que montar una clínica ya! Gracias por la info!

toni.torres
autor

#22 No es que sea un experto, pero una de las posibilidades que se tocan el discusión del artículo es que los agregados de una proteína se formen primero en el plexo enterito y después suban por el vago hasta la sustancia nigra. Y que esos agregados se formarían en parte por el estado de inflamación del intestino. Saludos

toni.torres
autor

#6 transplante de heces, ese el futuro

G
editado

#6 Poco tiene que ver la caca con la flora. La caca no genera flora, en todo caso es al reves. cc/ #7

Si mal no recuerdo habia leido por aquí mismo algo sobre el apendice que era el deposito/refugio de flora intestinal y que al cargarnos los apendices jodemos más facilmente nuestra flora.

¿donde reclamo mi apendice?

D
editado

Me parece super interesante el articulo dado q yo tengo la enfermedad de Crohn desde hace la ostia de tiempo ya ,mi flora intestinal brilla por su ausencia.
Espero q poco a poco se vaya investigando en todas estas enfermedades y su relaccion con el aparato digestivo etc..

auroraboreal
editado

#60 el temblor es un síntoma muy complicado y con infinidad de descripciones que se fijan en distintos aspectos y le ponen diferentes "apellidos":
--según cuándo aparezca (temblor de reposo, postural, intencional...)
--según su amplitud (fino o... "grueso")
--según su causa (parkinsionano, fisiológico --por cosas que hacen que liberemos adrenalina--, o esencial -- que no tenemos una idea clara de su causa-- ...)

El del Parkinson se describe como lento y de gran amplitud. Pero vamos, que en muchos casos, el temblor esencial y el del parkinson coinciden. Además, muchos piensan que el temblor esencial está muy relacionado con el parkinson...

auroraboreal

#50 Sería genial... pero, lamentáblemente, no es así: la lista de efectos beneficiosos del tabaco es superada muuuy ampliamente por sus efectos perniciosos.

Pero vamos, que lo que está claro es que tarde o temprano nos vamos a morir todos .
Eso no lo podemos elegir, ni tampoco podemos elegir padecer o no muchos tipos de cáncer... pero sí que podemos elegir disminuir las posibilidades de padecer algunas enfermedades que sí que están muy relacionadas con factores conocidos y matarnos (todos esos cánceres que están relacionados con el tabaco) o darnos una calidad de vida muy mala (el tabaco y su relación con las enfermedades cardíacas más frecuentes y con el EPOC está más que demostrado).

La decisión es tuya

robustiano
editado

Si ya lo dicen en los Països Catalans ésos: menja bé, caga fort i no tinguis por a la mort!

G
editado

Joder que putada, que la flota intestinal me la folle hace unos años. Y creo que la mierda que te dan en sobrecitos para recuperarla es una mierda por que desde aquella tengo problemas de estomago.

m
editado

#5: Come algo de caca para recuperarla. Mi consejo es que sea de oso #panda, al menos huele bien.

#Disclaimer: este mensaje es broma.

auroraboreal

#57 Tradicionalmente se describe el temblor del Parkinson como " temblor en reposo", que desaparece cuando intentan hacer algo (a diferencia del temblor esencial, que es un temblor "de intención= que aparece cuando se hace algo determinado ). Además, el sd. de Parkinson se acompaña tambien de una rigidez característica, perdida de ciertos reflejos y aprición de otras reacciones automáticas anormales asociado tambien a lentitud de movimientos, cambios en la marcha o en la expresión facial... El temblor esencial es, simplemente, ese temblor de los ancianos al servirte un café que no se acompaña de otros síntomas. Aunque no todo es tan sencillo en la vida real que como se describe en los libros . Te acuerdas del actor de regreso al futuro, Michael J. Fox? Al principio, intentaba tener siempre la mano en el bolsillo para que no se notará su temblor de reposo...

toni.torres
autor

#59 Temblor fino, creo que se llama. Yo tenía un colega que con 20 y pocos daba miedo con el caso de leche caliente en la mano, y no tenía Parkinson.

Miguelelcritico

que se lo digan a Michael J. Fox.

toni.torres
autor

#1 tomaría demasiado antibiotico en polvo el pobre

p

Ostras, he encontrado un manual para hacer un tranplante fecal en casa. Lo pongo por si alguno quiere esplicar, es muy tecnico y detallado. thepowerofpoop.com
Al final las guarreria sexuales anales, no va ser peligrosas sino beneficiosas. El mundo al reves


YO tenia otra explicación para El parkinson que todavia no se sabe a ciencia cierta cual es la explicación. Lo que está claro es que hace un par de siglos no existia. Y podria esta relacionado con la revolucion quimica/industrial.

En USA se encontraron una epidemia agua de casos con los mismo sintomas del parkinson. Ademas remitian rapidamente con los medicamentos del parkinson, pero al final volvian.
Le preguntaron y todos eran consumidores de heroina. Al analizar la partida que habian consumido todos se vio que estaba contaminada con un pesticida. Tal vez ciertos productos quimico haya afectado de una forma sutil y acumulativa hasta producir el parkinson.

auroraboreal
editado

#55 Bueno, eso de que no existía hace más de un par de siglos es bastante poco probable y actualmente no se sostiene:

En los hermosos textos vedas (2000-1500 aC), estructurados en forma de himnos, figuran personas "temblorosas" con dificultad en la concentración del pensamiento. Curiosamente, en ellos como terapéutica se aconsejaban la utilización de una planta (Mucura Pruriens, de la familia de las Fabaceas) que contiene aproximadamente 3% de L-Dopa (curiosamente, uno de los pilares actuales del tratamiento del Parkinson ).


Hipócrates (460-370 aC), por su parte, escribió acerca del temblor en personas cuyas manos estaban quietas En manuscritos chinos clásicos (Canon del Señor Amarillo, capítulo "Chan Zhen", siglo I aC) se describe un enfermo de 59 años con un temblor invalidante, el paciente era incapaz de alimentarse por sí mismo, y presentaba un parpadeo lento y perezoso.


Leonardo da Vinci también se fijó en estas personas: Fascinado por la estructura y funcionamiento del cuerpo humano, advirtió que algunas personas experimentaban simultáneamente movimientos anormales involuntarios y dificultad en realizar acciones volitivas. Relataba "aparece claramente en paralíticos cuyos miembros se mueven sin consentimiento de la voluntad y esta voluntad, con todo su poder no puede impedir que las extremidades tiemblen".

El famoso cirujano escocés John Hunter (1728-1793) comentaba en Londres, en 1776, en una reunión científica un caso clínico: "Las manos de Lord L. están perpetuamente en movimiento sin que exista sensación de cansancio. Cuando él duerme, sus manos etc. están perfectamente quietas, pero cuando el despierta, al poco rato comienzan a moverse".

escuela.med.puc.cl

Otra cosa es que el dr. James Parkinson fuera el primero en describirlo como una entidad concreta o que existan "síndromes parkinsonianos" (que, por supuesto existen, con síntomas muy similares al Parkinson primario --del que no se conoce la causa--) secundarios a lesiones del sistema nervioso producidas por tóxicos o drogas conocidos...como ese ejemplo que tú citas .

De cualquier forma, la causa por la que aparece el Parkinson en la mayoría de los pacientes no se conoce todavía y se manejan muchas teorías que suelen tener en cuenta tanto factores genéticos como factores ambientales (como ciertos pesticidas...) o biológicos (ciertos virus...). Pero, de momento, todo esto son solo teorías y relaciones estadísticas que no han podido demostrar causalidad

p

#56 A mi tambien me sorprendio que en el documental pudiesen asegurar que antes no existia, pero asi lo decian.

Que diferencia hay entre el parkinson y el temblor esencial que parece se debe a la edad? Supongo que el parkinson tiene otros sintomas añadidos.

a

Estoy por votar errónea. Vaya porquería de resumen científico. Y la guinda es la frase final:

Así que la próxima vez que el médico te recete antibiótico, piensa que vas a matar a los malos, pero muy posiblemente también a alguno de los buenos.

Vamos, no hacían falta estudios que relacionan la flora intestinal y el Parkinson para saber que los antibióticos arrasan la flora intestinal. Se cae del guindo el redactor.

g

#30 Además, me parece a mi que no se aclara suficiente que estos estudios en ningún modo indican que el Parkinson se deba a problemas con la flora intestinal. Indican una correlación que todavía falta desentrañar.

toni.torres
autor

#31 Esta claro, de hecho se comenta en el texto. No se sabe si es causa o efecto, pero lo que está claro es que abre nuevas posibilidades.

g

#35 Tienes razón.

toni.torres
autor
editado

#30 Pues tus compañeros no piensan lo mismo por que la han subido a portada. Uno debe de saber quien es el oyente, no es lo mismo que hable para académicos que para legos. Si no cambiara el registro no me entendería nadie, y lo de divulgar es para hacer entender. El trabajo a parte no da para mas, no hay mecanismos y es básicamente descriptivo, pero es una nueva vía para explorar. Un saludo

Svacam

#34 Los acentos del auto-corrector hacen que pierda la comprensión de la frase, al menos si lo tratas de leer tal cual lo has escrito.

toni.torres
autor

#36 Lo siento, y estoy contestando des del móvil.

a

#34 Divulgar y malinformar no es lo mismo.

toni.torres
autor

#40 No, evidentemente. Me podrías indicar donde está el error?. Lo corrijo con mucho gusto, pero antes te pediría que te miraras las referencias. Saludos

a

#41 Ya lo he puesto en mi comentario original: que los antibióticos arrasan la flora intestinal no tiene nada que ver con el Parkinson. Es un comentario que está fuera de lugar en un artículo que comenta un estudio entre la flora intestinal y el Parkinson. Tomar antibióticos tiene efectos secundarios como diarreas y es porque se cargan la flora/buena y mala, independientemente de que alguna de ellas haga algo con el Parkinson. Vamos, que la "buena" flora es buena independientemente de su relación con el Parkinson y no es necesario este estudio para llegar a esa conclusión.

Por otro lado, detecto mucho FUD con el tema de los edulcorantes. Ya ocurrió cuando en octubre se publicó el estudio que los medios interpretaron erróneamente que era peor para la diabetes tomar edulcorantes que azúcar porque no entendieron las condiciones en que se hizo el estudio.

toni.torres
autor

#43 Básicamente te refieres a un comentario que hago al final del post a modo de conclusión. Para mi es relevante, si para ti no, lo siento. Que recuerde una cosa que es evidente para ti no significa que lo sea para los demás. No se que quieres decir con FUD, pero el artículo es lo que indica, y los datos epidemiológicos creo que también. Vivimos en un mundo light lleno de personas con disfunciones en el peso, lo cual es contra intuitivo. Que los ratones acabaran pre diabéticos no significa nada? Y el estudio epidemiológico con humanos tampoco? Basémonos en los datos a la hora de discutir ciencia, es lo menos que podemos hacer por ella.

a

#44 Lo que digo es que hasta que no haya una recomendación de un organismo competente sobre el consumo de edulcorantes y su confirmación como coadyuvantes de la diabetes, es una temeridad meter FUD con ellos.

Los estudios en ratones pueden estar bien y marcan una línea para seguir experimentando. Pero no es lo mismo consumir edulcorantes cuando la alimentación normal ya proporciona suficientes polisacáridos, que someter a un ratón a una dieta estricta a base de edulcorantes.

Por tanto, dejemos hablar a las autoridades sanitarias y dejemos de interpretar los estudios científicos si no tenemos conocimientos suficientes para hacerlo.

toni.torres
autor

#47 Léete el artículo y después opinas, que veo que no te lo has leído.

a

#58 ¿Qué artículo? El tuyo me lo he leído.

toni.torres
autor

#64 Leete el original, en las referencias, sobre todo el material and methods.

a

#65 ¿El del Parkinson?

toni.torres
autor

#66 El de los edulcorantes.

a

#67 No es open science

toni.torres
autor

#68 Nope, a ver si te lo puedo pasar mañana

a

#69 Ok.

toni.torres
autor
toni.torres
autor

#47 Básicamente la sacarina o otros edulcorantes se usan como suplementos o a una dieta normal o a una dieta rica en grasas. Así que sus calorías de glúcidos normales las tienen

S
editado

Tengo entendido que profesionales sanitarios (en Andalucía, que es lo que conozco) ya incluso recomiendan tomarse una caja de Prodefen desarrolloinfantil.net cada seis meses. Por si alguien quiere confirmarlo o matizarlo.

Marinmenyo

Pues a mi desde que me quitaron el apendice, voy mas de vareta que la tía Enriqueta

ptm56

#16 terrible. ¿Pudiste verle la cara al ladrón?

sifou

#16 Qué marrón... perder el anexo del libro

D

Mens sana IN corpore sano.

toni.torres
autor

#28 Corregido, muchas gracias!

LaraXhof

Y yo que pensaba dejar de fumar y a empezar a beber menos cafés como propósito de 2015

auroraboreal

#46 Te invito a que busques la lista de enfermedades (y su frecuencia) que mejoran/disminuye su frecuencia o empeoran/aumenta su frecuencia cuando se deja de fumar o se disminuye el café. Creo que te convencerás de que tu decisión ha sido la correcta

LaraXhof

#49 Gracias, jaja, ya imagino, aunque sería genial que descubrieran que todas las cosas que son malas para algunas enfermedades sean buenas para otras...Al final, lo que no mata, engorda y encima te mata igual

D

Podria ser que la escasez de Prevotellaceae sea un factor que favorezca Parkinson. Pero prodia ser tambien confundado junto con el Parkinson. En todo caso muy interesante.

pakete

¿Lo sabe ya José Coronado?

capitan__nemo
editado

Todos los que decís que el wifi y las frecuencias de los moviles no son malas para la salud
¿Habéis comprobado si son malas para la flora intestinal?
Para las bacterias que viven en nuestros intestinos.
16033070
16122740

YogSothoth

#18 No, ¿tú sí?

capitan__nemo

#25 Ahí está la hipotesis y el principio de precaución.
Como con el DDT, el amianto, el lindano, ...

Pero todo es culpa de Johnny Mnemonic
es.m.wikipedia.org

D
editado

#18 Oye, ¿y las vacunas, eh? ¿y las vacunas...?