Hace 9 años | Por quiprodest a gtt-vih.org
Publicado hace 9 años por quiprodest a gtt-vih.org

A lo largo de un periodo de 10 años, si no se usa ningún tipo de medida protectora, el riesgo de transmisión por vía vaginal para una pareja heterosexual en el que la mujer es la persona con VIH se calculó en un 44%. En el caso de las parejas de hombres que practican sexo con otros hombres, este riesgo alcanzaría casi el 100% si no se usan medidas preventivas.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

Hay que joderse. Estamos en 2014 y es la primera vez que veo una tabla con estos datos. Mucha campaña "póntelo pónselo", mucho dibujo animado y mucha chorrada, pero información objetiva y detallada, poquita.

quiprodest

#1 Creo que la parte interesante es la del riesgo acumulado, es más intuitivo que el riesgo por una acción concreta. Es como quedarse embarazada, la media puede ser hacerlo X veces para que haya embarazo, pero eso no significa que haya quien se quede embarazada a la primera.

Lo curioso es que la circuncisión no solo no tiene un efecto protector para las personas "pasivas" en el sexo anal, es que incluso aumenta el riesgo. Sé que son datos sacados de estudios, pero me gustaría saber una explicación, seguro que hay otros factores que influyen.

TheEconomista

#1 Es bastante interesante. Siempre se nos ha hecho creer que si mantenías relaciones sexuales con una persona con VIH, sin protección, te lo pasaría sí o sí. Y que el preservativo era la única forma de estar protegido al 100%. Ni una cosa ni la otra son ciertas.

Al menos, a mí en el colegio, cuando me explicaron estas cosas me contaron que la enfermedad se transmitía de tres maneras diferentes: relación sexual, contacto sangre-sangre y de madre a hijo en el parto (aunque este caso no siempre). El tema es que la primera y la segunda formas son lo mismo. No es que la relación sexual en sí transmita la enfermedad, es el contacto sangre-sangre que podría llegar a producirse sin que te enteres mientras mantienes relaciones.

quiprodest

#3 Bueno, no es bien así. El semen y el fluido vaginal tienen concentraciones importantes de VIH con capacidad de infectar. En las relaciones sexuales se pueden producir microlesiones con el frotamiento (sobre todo en la mucosa anal) y eso facilita el paso del virus.

Sobre el riesgo, en un acto concreto el riesgo no es muy alto, pero en una relación a largo plazo la probabilidad de infección tiende a 1.

paleociencia

#1 Posiblemente porque si la gente hubiera visto las probabilidades se habría arriesgado más y habrían terminado infectada más gente.

quiprodest

#6 Es que el riesgo por vez individual es difícil de interiorizar. 1 de cada 1.000 no significa que lo puedes hacer 1000 veces antes de infectarte. Significa que de 1.000 personas que lo hacen 1 se infecta.

#5 La saliva no tiene capacidad de infección. El semen y los fluidos vaginales sí.

TheEconomista

#7 Es bastante fácil de interiorizar. 1 de cada mil, significa que cada vez que lo haces tienes un 0,1% de probabilidades de infectarte.

Piensa en una caja con mil pelotas de golf: 999 blancas y 1 roja. Cada vez que tengas relaciones sin protección, tápate los ojos, muévelas y coge una. Si sale la roja, estás infectado. Luego vuelve a meter la pelota que hayas cogido, para la próxima vez. Siempre será una de 1.000, pero cuanto más lo intentes, más fácil será que acabe saliendo la dichosa pelota roja. Es una tómbola. Si tienes boleto, aunque sea solo uno, te puede tocar.

No es que uno de cada mil se infecte. Cada persona que participa juega con las 1.000 pelotas. Puede que mil participen y ninguno saque la roja. Puede que lo hagan tres. Uno de mil tan solo significa que la probabilidad es del 0,1%.

TheEconomista

Exacto, son las microlesiones las que provocan el paso del virus, por eso el sexo anal es más peligroso. Pero no es el hecho de mantener relaciones sexuales en sí, como siempre se ha insinuado. El semen, la saliva, y los fluidos tienen capacidad de infectar, pero según estos datos, esta capacidad no es tan alta como tendemos a creer.

Por supuesto que en una relación a largo plazo la probabilidad es bastante significativa (tanto va el cántaro a la fuente...), pero no así en una relación esporádica. El riesgo es mucho más bajo (que no nulo) de lo que siempre hemos creído. Al menos la gente de mi generación, a los que en los "cursos sobre sexualidad" del colegio, nos metían bastante miedo con este tema.

Y

Propaganda Anti-FMLGTB-Humanidad: Traducción: Follad menos a pelo, y si la metes donde no nos parece sois el diablo.

House of Numbers.