Hace 15 días | Por onainigo a science.nasa.gov
Publicado hace 15 días por onainigo a science.nasa.gov

¿Alguna vez te has preguntado qué pasa cuando caes en un agujero negro? Ahora, gracias a una nueva visualización inmersiva producida en una supercomputadora de la NASA, los espectadores pueden sumergirse en el horizonte de sucesos, el punto sin retorno de un agujero negro.

Comentarios

#6 el vídeo del enlace es alucinante, pero que puedas mover la cámara ya es para caerse de culo.

D

#6 no es 3D! es 360º
y yo esto ya lo había vivido jugando a Outer Wilds, el efecto era muy parecido por cierto

m

#6: Aunque tiene un fallo, cuando caes dentro la galaxia debería digievolucionar a toda velocidad porque pasa el tiempo ahi muy rápido en comparación a la cámara que va a morir.

Meinster

#6 Pedazo de vídeo, aunque tiene un defecto, la música, aunque está muy bien, debería ser esta:

poyeur

#26 O ésta de Gamma Ray

Tyler.Durden

#3 marrano lol

MirandesOnline

Una pasada

j

#10 no es para tanto.

Sabemos que cuanto más nos alejamos de la Tierra, más despacio transcurre el tiempo, por eso hay que sincronizar periódicamente la hora de los satélites. Los satélites orbitan en la atmósfera a unos 35.000 km.

El grosor medio de la corteza terrestre es de 15-20 km y la mayor perforación realizada por el ser humano alcanza "sólo" los 12 km. La Tierra tiene 6500 km de radio y resulta imposible llegar a una distancia en la Tierra para percibir una diferencia en el transcurrir del tiempo que sea significativa. Un agujero negro se estima que es 1000 billones de veces más denso que el material más denso de la Tierra, así que "perforar" ahí para poder llegar al interior resulta inimaginable.

El agujero negro Sagitario A que está en el centro de la Vía Láctea tiene 44 millones de km. El sistema solar tiene apenas una fracción, 380.000 kilómetros. A mí me resulta imposible procesar esas distancias.

En una estrella, la fusión de átomos de hidrógeno en átomos de helio genera radiación, así que en un agujero negro la enorme gravedad debería dar lugar a otros tipos de partículas y teóricamente, genera la llamada radiación de Hawking, que es como si se evaporaran. El tiempo que tardaría en desaparecer un agujero con una masa solar sería de 2x(10 elevado a 100) años, una eternidad incomprensible para un ser humano.

Y eso según nuestra medida de tiempo en corteza de la Tierra. Los procesos que deben pasar en las capas más profundas de un agujero negro se escapan a nuestro conocimiento. He leído artículos que hablan sobre la posibilidad de que haya partículas que en determinadas condiciones se muevan más rápido que la luz, pero nada confirmado. Leí que en el Cern habían enviado neutrinos "un poco" más rápidos que la velocidad de la luz, pero aún estaba sujeto a confirmación porque hay veces que hay errores de medición. Sería flipante que haya sucesos a escalas de tiempo tan pequeñas que no podamos comparar con nada que podamos medir actualmente.

m

#18: Lo de los neutrinos era mentira, midieron mal.

j

#21 gracias, me perdí la actualización.

h

#18 De las ecuaciones de Maxwell se puede deducir que nunca se descubrirá nada más rápido que la luz. De hecho de ahí sacó Einstein la idea de que el tiempo es relativo, es la única manera de que la velocidad de la luz sea constante para cualquier observador y las ecuaciones de Maxwell obligan a ello.

El concepto de densidad de un agujero negro no tiene sentido. Debido a la curvatura, aunque desde fuera tenga un tamaño dentro le cabe un espacio tiempo finito. Su densidad es 0.

j

#28 las ecuaciones de Maxwell sirven para explicar muchas cosas, pero con los agujeros negros de momento sólo hay teorías.

El concepto de densidad masiva de un agujero negro lo he visto en muchas fuentes diferentes, pero lo que dices de densidad cero es la primera vez. ¿Cómo podría generar gravedad entonces?, ¿cómo se explica la interacción de los campos gravitatorios de dos agujeros negros o que las galaxias se expandan hacia el infinito en lugar de converger hacia los agujeros negros?

Tras el horizonte de sucesos no se podría hablar de curvatura, ya que no hay vuelta atrás ni de espacio/tiempo, ya que todo está tan comprimido y transcurre tan rápido que muchos sucesos nos resultarían simultáneos. En lo cuántico ya sí que me pierdo del todo.

h

#29 Las ecuaciones de Maxwell son igual de válidas en cualquier punto del espacio tiempo, dentro y fuera de un agujero negro.

Un agujero negro sí tiene masividad equivalente, pero lo de equivalente debería de decirte algo. No tiene una superficie que puedas tocar. Es solo un punto donde la curvatura del espacio tiempo es máxima, no un "objeto". De hecho dentro contiene todos los objetos que hayas tirado dentro, con la única salvedad de que no pueden salir.

El horizonte de sucesos no es más que una frontera pero no es nada "tocable", por lo que la curvatura claro que existe tras él. Es como ir andando y cruzar el ecuador, a pesar de lo clasirimo que está para un observador global si algo está en el hemisferio norte o en el sur, un observador local que atraviesa el ecuador andando no aprecia nada especial, y tiene que ponerse a medir referencias exteriores para saber si está de un lado o de otro.

La gravitación la produce la energía. E=mc2 es la fórmula que relaciona masa y energía según la gravitación. Una cantidad de energía de cualquier tipo produce la misma gravitación que una masa en reposo dada según esa relación. Es decir, un agujero negro puede tener energía pero nula masa y gravitarís igual. De todos modos si la densidad de un agujero negro tiende a 0 no es porque su masa sea 0, sino porque su volumen tiende a infinito, ya que en su interior el espacio tiempo se curva hacia el infinito.

Todo esto sin necesidas de tener conocimientos previos lo tienes mejor explicado en el libro Einstein para perplejos.

j

#31 Insisto, los terminos supermasivos o densidad infinita los puedes encontrar en numerosos artículos de agujeros negros. Me sorprende tu afirmación. Con las ecuaciones de Maxwell, pues me repito, si no sabemos lo que hay en un agujero negro con los medios actuales, sólo podemos teorizar.

El horizonte de sucesos sí es una frontera. A partir de ese punto no se sabe qué pasa con la materia absorbida, si ha sido comprimida hasta el infinito o cero según se mire, si se ha convertido en algún tipo de radiación, si se ha vuelto bidimensional... hay multitud de teorías. Es como si fuera el borde de un acantilado infinito, por lo que no puedes ver el fondo, tú caerías acelerando hasta el infinito debido a la inmensa gravedad, con lo que una vez dentro, ¿alcanzarías la velocidad de la luz?, te estirarías como un espagueti de partículas.

Un agujero negro no puede ser sólo un punto, pues está demostrado que un agujero negro puede engullir a otro al igual que a otros objetos estelares. Por eso te hacía la pregunta abierta en mi anterior mensaje. Luego no entiendo lo que dices de que un agujero negro tiene un volumen infinito, teóricamente desprenden radiación y se van "evaporando" hasta desaparecer. ¿Podremos captar en algún momento los últimos minutos/segundos/etc de un agujero negro antes de desaparecer por completo?

Sadalsuud

#18 "El agujero negro Sagitario A que está en el centro de la Vía Láctea tiene 44 millones de km. El sistema solar tiene apenas una fracción, 380.000 kilómetros. A mí me resulta imposible procesar esas distancias".

La distancia media del sol a la Tierra es de 150 millones de kilómetros, así que menuda turra para pinchar en lo más básico. No te culpo, yo con 15 años era igual de repelente. Aquí un acercamiento a las distancias del sistema solar.

https://www.astronomia-iniciacion.com/tamano-sistema-solar.html

j

#34 tienes toda la razón. Lo de los 15 años me parece hasta suave para la burrada que he puesto lol

Puse la distancia promedio entre la Tierra y la Luna. Por si alguien más lo lee, para mostrar la magnitud de mi burrada, la vía Láctea tiene más de 100.000 años luz de diámetro.

M

#5 #10 De hecho eso no está bien reflejado en el vídeo. Dado que el tiempo se ralentiza asintóticamente para quien cae en el agujero negro, una de las cosas que se vería al caer dentro es cómo el resto del universo se acelera, hasta el punto que en el momento de cruzar el horizonte de sucesos verías a tu alrededor el fin del universo.

Pero claro, a ver cómo se representa eso en un vídeo. No hay ordenador que lo simule.

gz_style

#24 Comprimir decenas de miles de millones de años en milésimas de segundo no es tarea fácil. Además de que no seríamos capaces de percibirlo.
Como humanos sólo podemos rascar la superficie de de este tipo de fenómenos, lo cual no es poca cosa.

Interrogacion

#5 Y eso no haria que nada más entrar toda la materia y energía que acabé absorbiendo el agujero entre casi a la vez que tú y te achicharre la radiación exterior mientras ves que el agujero se disipa?

abnog

Espectacular.

Dikastis

Vaya, pensaba que se trataba de una foto del SLS

Fernando_x

Veritasium tiene también un muy buen video explicando lo que pasa y por qué las paradojas que surgen de la teoría de la relatividad no son tales.

Pacomeco

No sé si tiene relación con el el nuevo video de Veritasium en español:

E

De un agujero negro no se puede escapar la luz, pero sí la música de un sintetizador.

Sadalsuud

#9 Tu debes ser el aguafiesta que señala el dedo del sabio cuando señala el bujero to negro ese...

DarthMatter

Vale.
Ahora queremos saber ¿qué otras cosas hacen con el 99,07 % restante de la potencia de cálculo de ese supercomputador NASero?
--------------------------------------------------------------------------------------

E

#12 bitcoin

Malaguita

Entonces no hay un armario?

Qué chasco.

s

#4 creo que en la peli llegan a decir que es un teseracto.

M

#4 #7 Sí, y en la peli hablan de teseracto como algo tan cotidiano como salir a dar un paseo. También lo alcanza este desde una distancia "¿infinita?" en un punto de entrada elegido al azar, con la suerte de no haberse dado una hostia en la entrada con una hipotética pared, y luego se cierra desde no se sabe dónde.

Eso sí, el prota necesita la máquina para que le pase unos cálculos que esta ha hecho no se sabe cómo, y dentro del mismo agujero parece que no hay problemas de comunicación por radio y no se aplastan por la supergravedad.

Magankie

#15 estás tratando de decirnos que lo que sale en la película no es real?

c0re

#27 lol lol lol

m

La NASA tiene un agujero negro?