Señalaba Walter Benjamin en sus Tesis sobre filosofía de la historia que mucha gente yace bajo los escombros de lo que se denomina progreso. En el ámbito artístico sucede que algunas de las personas que más han hecho por el avance de la cultura han quedado a la sombra de su desarrollo. Valga este artículo como homenaje a algunas de ellas, en concreto a quienes estuvieron detrás de la adelantada revista de Ciencia ficción “Nueva Dimensión”. Acercaron nuestro querido género a miles de lectores teniendo en cuenta las dificultades derivadas de...
Comentarios
Relacionada:
Nueva Dimensión: la revista de ciencia ficción
Nueva Dimensión: la revista de ciencia ficción
roldelos90.blogspot.comEs un texto totalmente diferente (y también recomendable) sobre la revista. Creo que se pueden complementar muy bien.
#1 ¡Hala, la Nueva Dimensión, gracias por el envío! Aún conservo unos pocos ejemplares en papel, que apenas me atrevo a tocar porque están que casi se deshacen, y a los que les tengo un cariño enorme.
#2 Un placer
#5 "En 1970, la revista publicó el relato Gu ta gutarrak en su número 14. A pesar de haber sido presentado éste a Depósito Previo, y de haber sido convenientemente aprobada su distribución, pocos días después el Tribunal de Orden Público ordenó retirar de la circulación el número, pues consideraba que el cuento de Mouján Otaño contravenía el artículo segundo de la Ley de Prensa, obra del ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, por considerar que atentaba contra la unidad de España"
Es que "antes" había "libertad de expresión" no como ahora que cuando un cantante está constantemente en las televisiones diciendo que si plandemia y que no tiene libertad de expresión cualquiera puede expresarse señalando que dice tonterías.
#10 Los dibujantes fijos de la revista eran Josep María Beà, Carlos Giménez, Esteban Maroto, Enric Sió y Adolfo Usero. Grandes autores de cómic españoles, los puedes buscar en revistas de cómic como 1984 (de ciencia ficción)
#2 Afortunadamente algunos aficionados poco a poco van digitalizando la revista y subiéndola a internet en formato epub.
#13 A ver si me acerco a casa de mi ex y miro si tengo el 14 o el 114, que creo que fue donde la pudieron publicar sin problemas.
Dicen que el 14 podría venderse bien.
Para que esté en mi antigua casa, lo liquido. Donde vivo ahora no tengo sitio para nada.
#14 Por los comentarios de aquí, parece que hay dos versiones de ese número 14.
A La secuestrada. Es la que tiene el cuento Gu gu Tarrak, Solo unos pocos la compraron antes del secuestro. Y esta debe ser muy valiosa.
B La censurada, con un cómic sustituyendo al cuento. Y esta debe tener precio normalito.
Parece que tu tienes la primera, así que no dejes que te líen con el precio de la otra.
#16 Eso tengo que averiguar pero me dejé todos los libros en casa de mi ex. Para mí que es la auténtica pero tampoco estoy seguro.
#13 Pues sí, por lo que me han contado un navegante intrépido podría localizar bastantes números, digitalizados en formato pdf y epub, recorriendo los procelosos mares de las redes p2p a lomos de ciertos equinos... Quizá alguien quiera comprobar esos extraños rumores.
Mi tio, gran lector de ciencia ficción, me regalaba algunos para abrir mi interés en la lectura. Los devoraba y le pedía más y, poco a poco, su colección fue pasando de sus estanterías a las mías.
Me fascinaban la portadas, los números con ilustraciones en el interior, algunas mas amateurs que otras, los relatos cortos de ciencia ficción que te hacian soñar. Si somos lo que leemos, soy nueva dimensión
En un cambio de pais, muchos se le quedaron alli y no volvieron, una pena. Aún asi, cada vez que voy a un mercadillo y veo alguno, intento tirar de memoria para ver si lo tengo (no los tengo inventariados, ahora los tengo en cajas por otra mudanza) y voy aumentando la colección.
Que buenos recuerdos habeis removido con este envio. Gracias OP
Aún se pueden comprar pero no me llaman del todo y están un poco caros.
#10 en Madrid hay un montón.
#6 Leche. No lo sabía.
Pues tuve la suerte de hacerme con ese número.
Hay que ser gilipollas para ver algo malo en un relato con tanta gracia e ingenio como ese
Recuerdo que leí ahí un relato muy corto sobre el origen de los vascos con muchísimo sentido del humor
y su dosis de ciencia ficción.
Lo dejo aquí por si alguien le quiere dedicar unos minutos:
https://bemonline.wordpress.com/2010/07/19/437/
#5 Gracias por compartirlo. Es el relato por el que secuestró la censura un número de la revista. Mientras tanto en Estados Unidos y en Europa le daban a la publicación premios muy prestigiosos. La cultura oficial de nuestro país tiene una obligación de reconocimiento respecto a Nueva Dimensión.
Me añado el podcaliptus a ivoox!
#7 Gracias
Me he conectado solo para escribir esto, porque conozco esta colección y la leí en su día, y la recuerdo, como el culmen de la sci-fi.
Parafraseando a los comics de Conan, empezaría diciendo... como introducción a a todas las nuevas generaciones....
"Sabeis oh príncipe, que hubo una época no soñada en la que la ciencia ficción se consumía con cuentagotas, y aquí y allá revistas, fanzines y colecciones elevaban sus brillantes escritos como torres intentado tocar las estrellas... "
Y esta colección, que compraba de segunda mano en un rastrillo de libros, revistas y hasta videojuegos, tenía relatos de escritores hispano hablantes. Ahí aprendí el término "espaciero", que es como los compañeros del otro lado del charco llamaban a los "camioneros espaciales" que habrá algún día.
La revista, magnífica, con portadas muy sugerentes no pocas veces, se componía de diversos relatos cortos, uno un poco más largo, y una parte de actualidad. Era espectacular que dieran unas pinceladas de algunos escritores, desconocidos casi siempre aunque con sus premios bajo el brazo. Aunque también podías leer en algún número "sueñan los androides con ovejas eléctricas", o por ejemplo el relato que inspiro Desafío Total.
La revista no es que fuera adelantada a su tiempo, es que todo en los 80 fue adelantado a su tiempo, porque el presente era gris y monótono y las personas que molaban vivían todas en el futuro aunque fuera en su imaginación. Por eso molan tantísimo los 80's y molarán eternamente, porque fue una época de soñadores como ha habido pocas, y soñar el futuro, algo que se ha perdido hoy en día, era hacer que cualquier cosa pudiera ser posible.
Un ejemplo de lo avanzada que fue la revista y sus publicaciones, un relato que leí, aunque casi todos eran perlas, "Todos los colores del Arcoris". Una pareja de extraterrestres, de vacaciones en la Tierra. La humanidad ha hecho contacto, la han metido en una federación a lo star strek... y empiezan a llegar los primeros turistas y visitantes. Pues esta pareja, la mujer es de color azul si no recuerdo mal. Total, terminan en un pueblo de la américa profunda, con racistas que les insultan por el color de ella, y en una zona remota, pues sucede algo muy malo. Tres bastardos pueblerinos la violan y a su novio/marido le dan una paliza. Van a comisaría, y ella comenta que siente lástima por ellos, porque su mundo ya no existe y porque se van a ver ahogados por una marea infinita de seres de todos los colores del arcoiris, porque esa federación, el Universo, es así.
Hoy en día se habla de diversidad con un infantilismo que asusta cuando hace décadas que se escribieron maravillas así.
En fin, que cualquier tiempo pasado fue mejor... se cumple para la ciencia ficción, sin duda.
#4 cualquier tiempo pasado, fue anterior. Puede ser mejor o peor según el que.
#9 fue mejor, no había putos móviles.