Hace 1 año | Por Sueñolúcido a aeon.co
Publicado hace 1 año por Sueñolúcido a aeon.co

La idea de que la vida en el pasado era mejor, por supuesto, no es nueva, y se remonta al menos hasta el buen salvaje de Jean-Jacques Rousseau. Pero la versión del siglo XX de la tesis primitivista se remonta a 'The Original Affluent Society', un ensayo del difunto antropólogo Marshall Sahlins. Es uno de los ensayos más famosos y controvertidos de toda la antropología, asignado a prácticamente todas las clases de la disciplina. Es el ensayo que redefinió cómo pensamos sobre los cazadores-recolectores, y sobre nosotros mismos.

Comentarios

pkreuzt

Igual esto que digo es una obviedad a estas alturas, pero ahí va:

En el pasado no se vivía mejor. Se tenían más esperanzas en el futuro, por un lado, y se vivía de una forma más directa por otro. Dependías de tus acciones del día a día, de si cazabas algo o encontrabas algo que comer, o pasabas hambre.

Ahora tenemos una enorme acumulación de potencial. Seríamos capaces de mejorar enormemente las vidas de todos con solo proponérnoslo, pero seguimos atrapados en el ciclo de "creación de riqueza" que nunca vamos a disfrutar. Generamos dinero, y beneficios para unos pocos, no mejoramos en nada nuestras vidas. Para colmo, nuestra superviviencia depende mucho menos de nuestras acciones y máss de donde sople el viento para el inversor de turno. No tenemos control de nuestra propia existencia.

Sueñolúcido

#1 "El antropólogo Jerome Lewis describió un recolector Mbendjele que habría sido un excelente capitalista: este hombre trabajó duro, demasiado duro. Cazaba todo el tiempo. Cazaba tanto que empezó a molestar a sus compañeros de campamento. Al cazar tanto, se decía, se elevaba por encima de los demás. Finalmente fue excluido del grupo."
Me ha parecido un artículo interesante por matizado.